Guías storage

Published on August 18th, 2012

0

Ambiguedades tecnológicas

En el mundo de la tecnología la mayoría de consumidores estamos siendo afectados por las ambigüedades tecnológicas que ocultan la más certera descripción de un producto, estas ambigüedades se dieron de forma accidental y sin malicia, sin embargo cada empresa aprovecha estas ambigüedades a su conveniencia.

Es por ello que es bueno saber con precisión ciertos conceptos, por ejemplo: ¿Qué es un Byte y qué es un Bit?

Un bit en computación es la unidad mínima de medida de ingormación, representa ya sea un “1” o un “0”.

Un byte es un grupo de bits, dependiendo del sistema, el formato de un archivo y otros factores un byte puede constar de varios bits, el estándar por defecto para convertir unidades de bits a bytes es de 8 bits por cada byte.

Al momento de comprar un disco duro vemos que nos venden una capacidad determinada, por ejemplo, 250GB, un cunsomidor promedio asume que este disco tiene una capacidad de 250 giga bytes pero al momento de instalarlo y darle formato en Windows resulta que el disco realmente muestra 232GB.

¿A dónde se fueron los 18GB restantes?

A ningún lado, lo que sucede es que el fabricante de discos duros vende una capacidad basada en una medida diferente a la que utiliza Windows, caso todos los fabricantes de discos duros miden su capacidad por sus bits, y abrevian estas cantidades utilizando múltiplos de 1,000 mientras que Windows abrevia estas medidas utilizando múltiplos de 1,024.

Es por esto que un disco de 250GB tendrá 250,000,000,000 bits y su reducción a gigas en Windows es 232 GB, ahora bien, el problema está más que en el cálculo en el prefijo utilizado, los prefijos del sistema internacional (SI) establecen que en computación si se utiliza un cálculo de base 1,000 se use el prefijo KB, MB, GB, etc. Y si se utiliza un cálculo en base 1024 se utilice el prefijo GiB, MiB, GiB, etc.

En otras palabras el fabricante no mintió en la capacidad de disco y Windows no realizó un cálculo erróneo, solo utilizó el prefijo incorrecto, sin embargo esto ha sido el estándar por defecto por muchísimos años.

Apple luego de sufrir una demanda por “engañar” a sus usuarios en relación a la capacidad de sus discos duros en sus equipos optó por utilizar el cálculo en base 1,000 y mantener el prefijo estándar, GNU/Linux Ubuntu optó presentar ambas medidas y ambos cálculos, mientras que Windows sigue utilizando el cálculo común con el prefijo incorrecto.

El RAM

Toda la memoria RAM siempre se ha medido en múltiplos de 1,024 y siempre se han utilizado prefijos incorrectos, por ejemplo, una PC con 16 giga bytes de RAM debería de utilizar el siguiente prefijo: 16GiB.

¿Y qué de las conexiones de internet?

En esta área es donde más ambiguas se vuelven las cosas, mientras que los proveedores de servicio de internet venden todo utilizando bits y medidas en base a 1,000 sitios como speedtest.net convierten los bits por segundo kilo binary bytes (KiB/s) por segundo o en base 1,024 y luego el resto del cálculo a mega bytes lo hacen en base 1,000 (MB) dando un resultado que dista bastante de la realidad.

Otro gran problema para que el consumidor promedio determine la velocidad de su conexión es que mientras que los consumidores compramos paquetes de ancho de banda basados en bits por segundo cada programa que descarga archivos, desde Google Chrome, FireFox, Internet Explorer, BitComet, uTorrent y demás reportan la velocidad en bytes y no en bits y cada quien utilizando un cálculo de reducción diferente.

Todo consumidor que desea revisar el ancho de banda de su conexión utilizará herramientas como speedtest.net, pero actualmente NO tienen la posibilidad de dar una medida en base 1,000 en bits o kilo bits por segundo. Actualmente contacté al departamento de soporte para que agreguen esta opción a su software.

Luego de realizar varias pruebas encontré que mi proveedor de servicio de internet utiliza una medida en base 1,000, dándome 5Mbps o 5000000 bites por segundo siendo esto medido en speedtest.net como un ancho de banda de 4.76Mbps, dato totalmente incorrecto, sin embargo porque utilizo un equipo Macintosh con OS X utilizando el System Monitor pude encontrar que el máximo de conexión era de 625Kbps y este número multiplicado por 1,000 y luego multiplicado por 8 (los bits que tiene un byte) me dio 5,000,000 siendo correcto mi ancho de banda.

Conclusión

Los consumidores de tecnología vivimos en un mercado plagado de ambigüedades, es importante informarnos bien y exigir a nuestros proveedores de productos y servicios utilizar correctamente prefijos estándar así como estar al tanto de que cuando se trata de capacidades de almacenamiento de datos en discos duros y unidades ópticas como CD, DVD y Bluray así como en conexiones de internet y redes se utiliza el estándar base 1,000, mientras que en RAM se utilizan medidas en base 1024, que Windows medirá en base 1,024 capacidad de almacenamiento utilizando el prefijo incorrecto mientras que Apple lo hace en base 1,000 utilizando el prefijo correcto.





Comments are closed.

Back to Top ↑