Guías

Published on May 20th, 2009

2

Codificando Video con FFmpeg

Casi todo internauta en alguna ocasión ha necesitado convertir de un formato a otro algún video o audio y para ello regularmente se requieren aplicaciones que hay que comprar, sin embargo para aquellos usuarios que no le tienen miedo a la consola de comandos los invito a que prueben FFmpeg, lo mejorcito del Código Abierto (Open Source) en codificación de audio y video.

Existen escenarios típicos en los cuales es necesario convertir vídeo, entre ellos:

  • Pre-Comprimir vídeo para subir a Youtube o Vimeo
  • Convertir un vídeo FLV a un formato editable
  • Comprimir un vídeo a un formato amigable con el iPod, iPhone o cualquier unidad portátil.

Existen tantos estándares de vídeo que pareciera que no hubiera un solo estándar, formatos encapsuladores como MP4, M4V, AVI, MKV, MOV, etc. Formatos compresos de video como el DivX, Xvid, Windows Media y por supuesto el mega estándar H.264 el cual corre en Flash Player, Blu-Ray, Cámaras HD Sony y Panasonic, iPod y iPhone, etc. Además de formatos de audio como el MP3, AIFF y sobre todo el mega estándar AAC.

El dilema al momento de comprimir vídeo y audio consiste en conocer qué tipo de vídeo deseamos comprimir y hacia donde lo deseamos llevar, tomando en cuenta que mientras más mantengamos las especificaciones de nuestro archivo original mejor va a ser el archivo resultante, los factores a tomar son:

Mucha de esta información suena como un lenguaje alienígena para un usuario que se inicia en el campo del vídeo, sin embargo no es tan complicado como parece y en la mayoría de casos existen formatos estándar con especificaciones claras, es por ello que decidí realizar una hoja como guía de algunos aspectos de vídeo que comparto con ustedes:

En ingles:
http://rodrigopolo.com/ffmpeg/cheats.html

En Español:
http://rodrigopolo.com/ffmpeg/guia.html

Esta pequeña hoja muestra algunas tablas de especificaciones de audio y vídeo junto con algunos ejemplos de comandos para convertir vídeo con FFmpeg, junto a ello una buena cantidad de links a guías extremadamente utiles.

Ahora bien, si no deseas complicarte para nada la vida, te recomiendo este super convertidor de video llamado HandBrake el cual corre en Windows, Linux y Macintosh.

HandBrake:
http://handbrake.fr/?article=download





2 Responses to Codificando Video con FFmpeg

  1. Jorge says:

    Excelente!

    Ya dentro de mi lista de cosas de hacer despues de Procrastinar ya tengo jugar con ffmpeg LOL.

    Cualquier onda te ando chignando…

    Espero en el prox #cafelibre te podas disparar algo sobre esto

  2. david_260986 says:

    Y encima, el HandBrake no pesa casi nada…
    Bueno, comparandolo con el Super, que es el que yo uso =D

Back to Top ↑