Guías

Published on March 24th, 2009

6

Desmitificando los “Hits del Web”.

Vengo a compartir algunos tips (“Secretos”) que han logrado hacer que cualquiera con tiempo y un poco de paciencia tenga bastantes visitas y páginas vistas, he de admitir que en ocasiones he de parecer el tipo que arruina los trucos de los grandes magos diciendo cómo se hacen, pero como me platicó una persona llena de sabiduría en BarCamp Guatemala 2009… “Si no se dice cómo es que hacen todos los magos para hacer sus trucos ya gastados, nadie va a innovar nunca”.

Este artículo tiene como propósito entender cómo funciona el Web y que con ello tú mismo saques provecho de ello, las fuentes del artículo son confiables y comprobables, todo está fundamentado en hechos reales.

1. La Batalla De Los Buscadores

La actual batalla entre buscadores Web como Google, Yahoo y Live Search ha hecho que todos los que están en el negocio de los buscadores estén cada vez más al pendiente de todo el contenido nuevo generado en el Web, por eso mismo es muy probable que tú mismo te puedas encontrar buscando tu nombre en Internet, un Tweet o buscando algún tema el cual comentaste en un blog o foro.

Tomando en cuenta el principio básico de que todo y absolutamente todo está siendo guardado en una base de datos de búsqueda llegamos a la conclusión que todo y absolutamente todo es “buscable”…

¿Qué pasaría si tuvieras un Web Site con al menos 25,000 páginas?…

AJÁ, descubriste el secreto, si llenas un sitio Web con miles de páginas tomando en cuenta los keywords (palabras clave) de lo que la gente más busca en línea, posiblemente tengas el sitio Web o blog más visitado de Latinoamérica.

2. Viendo Más Allá De Lo Evidente

La siguiente pregunta sería, ¿Cómo sé que es lo que la gente busca?

Pues es fácil, ingresa a http://www.google.com/trends y averígualo tú mismo, todos los días alguien está buscando algo diferente. Pero te puedo garantizar que si escribes acerca de los temas más generales y si tienes buenos miles de páginas, tendrás suficiente tráfico generado por buscadores al punto de poder vender publicidad y con ello poderte comprar ese almuerzo que tanto has añorado para sacarle un par de instantáneas en Twitter y contratar a un par de pelones para que hagan tu trabajo 😉

Ahora que ya entiendes “The Secret” vamos a darte otro par de datos interesantes; Gracias a Google Trends puedes “investigar” qué keywords (palabras clave) fueron utilizadas para encontrar cualquier sitio (quizá tu competencia) y así saber cuánto tráfico tiene.

La veracidad de esta información es impresionante, te comparto el siguiente ejemplo de Google Trends vrs. Google Analytics que nos brinda el sitio de Labnol.org:

Imagen del post en: http://www.labnol.org/internet/find-website-traffic-hits/8008

Google Trends obtiene sus resultados en base a las búsquedas, Google Analytics lo obtiene directamente de las visitas del sitio ya que el autor del mismo agregó el código de Google en cada página de su sitio para poder monitorear toda la información de sus visitas. Como ves la diferencia entre las búsquedas y las visitas es casi imperceptible, comprobando el punto de que casi todos los visitantes que ingresaron lo hicieron por medio de una búsqueda de Google.

Decidí repetir el test de un post anterior con los mismos sitios Web:

alt1040.com vs. prensalibre.com vs. maestrosdelweb.com

(puedes hacer clic en la imagen para ver los resultados actuales)

Cristalab.com vs. forosdelweb.com vs. w3cschools.com

(puedes hacer clic en la imagen para ver los resultados actuales)

2.1 Google, El Buscador Que Aprende

Ten cuidado de no jugar sucio con Google creando contenido con falta de relevancia y exceso de palabras clave con el sólo objeto de generar tráfico, Google aprende y poco a poco analiza tu sitio o blog, entre tantas cosas el “bounce rate” (rebote de visitas) y con ello deja de darle relevancia a sus búsquedas, si no me crees vuelve a darle un vistazo al segundo gráfico.

Más acerca de “Bounce Rate” en Wikipedia En Español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bounce_Rate

3. El secreto de Twitter, Facebook, Hi5, MySpace, Flickr, Youtube y hasta 2night

¿Alguna vez te haz preguntado el gran secreto tras los hitazos del Web como los ya mencionados? La verdad es que no es más que aprovechamiento de la conducta humana, todos los humanos dependen del sentido de pertenencia, nuestro instinto dicta luchar por ser machos o hembras alfa de algún grupo, con la diferencia que no utilizamos plumajes exóticos o melenas tigrescas, simplemente lucimos nuestra agresividad de macho, nuestra dulzura, o nuestro estilo de vida de una u otra forma, un buen accesorio, un buen automóvil, algún gadget o en el peor de los escenarios un almuerzo “especial”.

Todo el gran éxito detrás de Twitter, Facebook, Hi5, MySpace, Flickr, Youtube y 2night se ha debido a que todos desean ser famosos y mostrarle al mundo lo que hacen, su instinto los lleva al exhibicionismo, he allí por que Twitter le robo el mandado a Facebook ya que Facebook es cerrado y sólo tus amigos ven tu estado actual, en Twitter ¡eres público!

Aquí no se detiene el asunto, en toda buena comunicación existe emisor y receptor, es donde encontramos al mejor usuario y al mayor generador de hits… “El Curioso”.

¿Qué sería de las redes sociales si no existieran la típica persona enferma que se pasa viendo la vida de los demás? Prácticamente las redes sociales son una versión Light del BigBrother, donde cualquiera que haya sido fanático de dicho programa de TV puede jugar a hacer lo mismo con sus amigos y conocidos, hurgando entre sus fotos, videos, amigos, estados de Twitter, etc.

4. Tu dominio hace la mitad del trabajo.

Hay algo muy curioso en el mundo digital, las computadoras no razonan, si tu buscas en Google cierto termino que incluye el nombre de algún dominio, es muy probable que el resultado se vea afectado, un ejemplo de búsqueda sería: “Amigos de Guate”, todo humano entiende que estas buscando a “amigos” dentro de “Guate”, ya que todos entendemos que “Guate” es el coloquial para referirnos a Guatemala, sin embargo, muy astutamente la gente de DeGuate.com compro un dominio que les ayuda a ser el primer resultado al momento de realizar esta búsqueda.

Piensa entonces en todos aquellos dominios que tienen palabras génericas como Foros, Internet, Web, Blogs, Bitácoras, Maestros, Guate, etc. etc. etc. Otro misterio resuelto.

Y por último…

5. Aprende todo acerca de Posicionamiento en buscadores (SEO)

Te comparto este libro en línea y en castellano: http://tinyurl.com/guiaseo te será de extrema utilidad, realmente no existe gran ciencia detrás de ésto, sólo ser aplicado.

6. Hazte fama, pero no te eches a dormir

Ya que tengas tu dominio, tus miles de miles de páginas (posts) y que su sitio tenga algo que mantenga a la gente pidiendo más, contacta a otros como tú, participa de foros, imparte conferencias, platica de lo que haces, ve a todas partes para hablar de tu “éxito”, con ésto obtendrás aún más seguidores y hits, pero eso si, no les des copia de este link, para que no sepan tu “secreto”.

¿Ya ves que no es nada del otro mundo?

Ahora que ya sabes el gran secreto del Web ¿Qué estás esperando para desarrollar tu próximo proyecto para conquistar el mundo?

Si quieres algunas ideas te comparto otros grandes secretos de sitios que reciben buenos hits, turismo de tu país, turismo geek, gadgets, automóviles, recetas y cocina, chismes de farándula, how to´s (cómo lo hacen), foros tecnológicos, y todo lo que la comunidad y generación a la que tu perteneces anda buscando.


Tags:




6 Responses to Desmitificando los “Hits del Web”.

  1. Jorge says:

    El punto numero 3 necesita ampliarse esta muy interesante, creo que podrías hacer un post entero sobre eso.

  2. Heeee! Que buenos consejos, vamos a seguir algunos para ver que sucede… talvez caiga algo de tráfico para mi sitio…

  3. Gracias por dejar en un comentario de mi blog la referencia a este pos Rodrigo! Ha ido directo a delicious

  4. paola says:

    Buen tema me gusto!!
    interesante mi querido Watson!!!

  5. Rudy says:

    Interesante ver que realmente son conceptos básico los que pueden atraer mucha gente a tu sitio y de igual manera poder redirigir muchos resultados, aquí lo que viene siendo un tarea mayor es no solamente llevar gente a tu site si no además poder mantenerla, ya que la llevaste con una buena indexación de datos y con un buen manejo en tu ranking basta que coloqués post o info de bastante interés y/o relevante y estás listo para ser un(a) “Internet Knight”.

    A la larga es cuestión de paciencia para llegar a ser el site más conocido….. muy bueno tu ar†ículo y bastante consistente. saludos

Back to Top ↑