Guías no image

Published on July 5th, 2016

0

Hablando de términos…

Los términos mercadológicos sobre los técnicos damnifican la tecnología.

¿Cuántas veces han escuchado algunas de estas características?

  • Es una pantalla HD
  • Con un monitor Full HD
  • Tiene resolución 4K
  • Con una pantalla Quad HD

Pero… ¿Realmente el término mercadológico es el técnicamente correcto?

El término HD viene de “High Definition” o “Alta Definición”, fue acuñado para referirse a la resolución de 1280 pixeles por 720 pixeles, luego apareció el “FHD” o “Full HD” que se refiere a la resolución de 1920 pixeles de ancho por 1080 de alto.

Sin embargo muchas pantallas NO tenían esa resolución real, aceptaban esa resolución PERO la pantalla NO tenía esa cantidad de pixeles, razón por la que algunos fabricantes adoptaron el término “Pantalla 1080p”, ¿Por qué no ponen el tamaño en pixeles exacto? Porque para que algo sea mercadológicamente aceptable tiene que ser corto y directo, se supone que todas las pantallas de alta definición tienen un aspect ratio de 16 partes de ancho por 9 de alto, por ende 1080 pixeles de alto tendrían que tener 1920 de ancho, la fórmula es simple: 1080 x 16 ÷ 9 = 1920

La letra “P” significa que cada cuadro de video es dibujado en la pantalla de forma pasiva y no como sucedía en tecnologías anteriores donde era de forma entrelazada o “interlaced”, de ahí la diferencia entre “1080p” y “1080i”.

Luego apareció el término “4K” y el “UHD” que NO son lo mismo, al día de hoy no he visto en ningún comercio que vendan pantallas verdaderamente “4K” porque este término viene del mundo del cine digital donde 4K representa una resolución de 4096 pixeles de ancho por 2160 de alto teniendo un aspect ratio de 1.89:1 o 256:135 que no es el mismo aspect ratio del format HD y FHD, sean compatibles con el 4K se creó el formato UHD que es de 3840 pixeles de ancho por 2160 de alto con un aspect ratio de 16:9… algunas personas llaman al UHD con otro término que NO es el correcto, Quad HD, se supone que este término describe una resolución que es 4 veces HD, pero el HD representa 1280x720px y no 1920×1080, si se quisiera usar un término similar sería Quad FHD que sería “cuatro veces full hd”.

Sin embargo, sí existen dispositivos Quad HD como las pantallas de algunos dispositivos Samsung y LG que tienen una resolución 4 veces la de un HD (1280×720) siendo la resolución de 2560×1440, la misma resolución de algunas pantallas retina de Apple.

Y esto es sólo en referencia a pantallas, existen tergiversaciones mercadológicas aplicadas a términos técnicos como el ancho de banda o espacio en disco, los proveedores de internet venden “5 megas”, pero NO especifican que son “megabits” y no “megabytes” y que los bytes los miden en base a 8 bits por byte así como que omiten por completo mencionar el ancho de banda de subida (upstream) y sólo mencionan el de bajada o descarga (downstream).

Los fabricantes de discos duros y memorias USB venden la capacidad medida en bytes usando múltiplos de mil y no en base a 1024 como lo hace Windows y Linux, Apple para evitar demandas migró la medición de los discos a base mil, es por eso que cuando compran un disco de 1 terabyte Windows dice que el disco es solo de 931 giga bytes, y es debido justo a esa forma de medir los datos, por eso es que el sufijo correcto para bytes medidos en base a 1024 lleva una “i” intercalada, no es lo mismo “MB” que “MiB”.

Pero el peor de los términos y el más ambiguo de todos es “la nube” ¿Cuál nube? Cada fabricante de software interpreta a su modo la famosa nube, decir “está en la nube” no dice nada.

Ojalá algún día los consumidores podamos presionar a las empresas para que usen los términos correctos y no los mercadológicos sólo porque suenan más bonito.





Comments are closed.

Back to Top ↑