CD Interactivo

Published on May 9th, 2016

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Hablemos de megapíxeles.

En la fotografía por años ha existido la controversia entre qué es mejor, la fotografía digital o la análoga y gracias al trabajo de campo de muchas personas hoy en día podemos decir que en las mejores condiciones una cámara análoga usando film de grano fino y de 35mm puede tomar fotografías hasta 20 megapixeles… Fuente: http://bit.ly/24Hl9zn

Pero… ¿Qué es un megapíxel?

Para comprender qué es un megapíxel primero debemos de hablar acerca de qué es un pixel, otro tema relativamente controversial, en fotografía un pixel es una pequeña muestra de color recibida por tres o cuatro sub-sensores que capturan la luz filtrada en color para convertirla en información digital, regularmente en 8 bits por sub-pixel, aunque hay sensores de más de 8 bits o soluciones con más de un sensor.

Un megapíxel son un millón de pixeles en total, un megapíxel NO nos dice mucho de las dimensiones de alto y ancho, pero usando aritmética simple podemos distribuir estos millones de pixeles en dos dimensiones usando algún tipo de proporción entre alto y ancho.

¿Hay mucha diferencia entre 8 a 16 megapixeles?

En el mundo digital regularmente se asume que alguna característica como memoria o velocidad se represente con un número que, al duplicarse, duplica su capacidad o velocidad, pero esto NO sucede en el mundo de los megapíxeles, esto es debido a que estos se distribuyen en dos dimensiones, alto y ancho, por lo tanto, una imagen de 8 megapixeles con una relación de alto-ancho de 16:9 es 70% más pequeña que una de 16 megapixeles, uno esperaría que fuera 50% más pequeña pero no es el caso.

¿A qué viene todo esto?

En el diario debate de qué cámara digital DSLR es mejor encontramos muchísimas cámaras que NO son full-frame pero que sí proveen imágenes de más de 20 megapixeles, es indiscutible que una cámara full frame captura más luz, pero debe de tener como mínimo más de 20 megapixeles, y como el artículo que compara análogo con digital indica, para que sean reales deben existir óptimas condiciones tanto de luz, de estabilidad, enfoque, ISO y demás, sin embargo el costo-beneficio de una cámara full-frame incluidos los costos por lentes son por mucho más elevados que los de una cámara con un sensor más pequeño, haciendo por mucho más atractiva la idea de una cámara DSLR que tenga al menos 20 megapixeles aunque no sea full frame.

Incluyo la siguiente imagen que ilustra la diferencia de tamaños entre distintas resoluciones en megapíxeles utilizando un aspect ratio de 16:9, incluye el tamaño en pulgadas si se imprimiera a 300dpi.

Comparación





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