Guías

Published on March 17th, 2009

7

La vida en línea, Viviendo al límite.

Actualmente son pocos los que no tienen su cuenta en Messenger, Facebook, Hi5, Twitter, etc. Y viven su vida en las redes sociales y el internet compartiendo con el mundo entero todo tipo de comentarios y vivencias.

Sin embargo, hay que saber vivir en la “jungla cibernética”, hay que tener en cuenta que todo lo que decimos y hacemos queda registrado y guardado y que cualquiera puede interpretar nuestros comentarios de la forma que más le interese, también hay que saber que existen varios peligros potenciales de los cuales me constan varios casos de pérdidas de control de cuentas, acoso y hasta robos en el mundo real.

Primero hay que tener en cuenta que NO HAY QUE TEMER AL INTERNET… ¡HAY QUE SABER USARLO!

Por ello te comparto esta guía de sugerencias para que puedas convivir con total armonía en internet.

  • Controla tus comentarios negativos, esto es como en las películas, todo lo que digas puede ser usado en tu contra, si algo o alguien no te gusta y sabes que tu comentario puede crear controversia, guárdatelo y compártelo verbalmente con alguien, pero publicar este tipo de comentarios generará una mala impresión de ti mismo y todos aquellos que no estén de acuerdo serán más severos contigo.
  • No des muchos datos de ti mismo en redes abiertas, existen redes sociales a las que cualquiera puede acceder y ver toda tu información, donde vives, donde trabajas, de quién eres novio / novia, etc. Ten mucho cuidado de que información deseas compartir con el mundo y que información deseas compartir con tus amigos, redes como Facebook tienen muy bien realizada esta tarea, ya que si alguien te busca en Google y encuentra tu perfil de Facebook no puede ver más que tu nombre y tus amigos.
  • No aceptes a extraños como amigos, ésto es muy parecido en el mundo real, si alguien te agrega en tu red social, no lo aceptes hasta saber quién es, existen muchos oportunistas que crean perfiles falsos de la mujer u hombre perfecto y con ésto se disfrazan para conseguir tus datos y utilizarlos con algún objetivo.
  • Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, ahora con redes como Twitter puedes comentar donde te encuentras exactamente, imagina lo siguiente, te vas a algún café en algún lugar público con WiFi y haces el comentario “Estoy en X Café en X calle X avenida”, cualquier individuo que busque en hash tags o aun en Google sabe si tienes o no un teléfono con internet móvil, y sabe que no son baratos, te monitorea y justamente ve tu comentario, llega al lugar y listo, ¡móvil gratis!
  • Ten respeto de ti mismo, no se puede negar que es graciosísimo ver fotos de nosotros mismos en situaciones embarazosas, pero no hace falta que el mundo entero las vea, compártelas en redes sociales privadas donde sólo tus amigos las vean, no compartas imágenes que puedan ser usadas en tu contra en sitios públicos.
  • No seas mentiroso, dicen que más rápido cae un mentiroso que un cojo, y ahora que todo lo que hacemos y decimos está en línea es más rápido encontrar la verdad, así que si estás conquistando a dos chicas al mismo tiempo, si exageras tus visitas, si entras a realizar comentarios en un sitio (que guarda tu ip)… mejor ¡ten cuidado!.
  • Pon tu cumpleaños, pero no tu fecha de nacimiento, esta regla realmente es para aquellos que realmente se preocupan de posibles estafas, los datos que regularmente se requieren para verificar tu identidad con bancos vía telefónica son tu numero de ID (cédula), edad y dirección de casa. Toma ésto en cuenta y decide donde sí y donde no dar tu información.
  • Twittea con cerebro, no hagas comentarios con los que puedan saber información confidencial de tu persona, ten en cuenta que tienes que convivir con gente que no tiene tu mismo criterio ya que sus necesidades, experiencias y vivencias son distintas, mantén amistades evitando comentarios negativos. Se positivo en todo lo que comentes, haz menos comentarios personales y haz abundantes comentarios profesionales, brilla por lo bueno que eres y no por lo malo de los que criticas.
  • No seas presumido, recuerda que existe gente que no tiene tanta suerte como tú y que posiblemente quiera quitarte lo que tienes, no hables mucho de tus gadgets en redes abiertas como Twitter, pueda que alguien este tras tus cosas.
  • Comparte conocimiento, ayuda a un amigo, con esto tendrás mucho más amigos en tu red.
  • Se precavido al momento de publicar tus imágenes, que cualquiera de tus amigos y los no tan amigos pueden disponer de ellas para jugarte una broma pesada o cosas peores, sobre todo en redes abiertas.
  • Si manejas un alto perfil económico ten más cautela, abstente de publicar imágenes de familiares en redes abiertas, sobretodo de tus hijos, ya que cualquiera puede tener acceso a ellas.
  • Lava tus prendas en casa, es un poco embarazoso que todo mundo se entere de los problemas en tus relaciones personales con tu pareja, ten discreción en cómo compartes esta información y con quién la compartes, sobre todo, visualiza futuras consecuencias.
  • No metas tus contraseñas por todos lados, ten mucho cuidado al momento de “invitar” amigos dándole acceso a cualquier página a tu cuenta de correo electrónico, recuerda que si pueden ver tus contactos, pueden ver tus correos y por ende tener el acceso a todas tus cuentas, te recomiendo que leas mi artículo de contraseñas en EsPractico.com
  • Se tolerante, no todos tiene tu mismo grado de madurez y por ello mismo realizan comentarios de tus creencias, marca preferida o aún de tu persona, se tolerante e ignora lo negativo, recuerda que si alguien busca ofenderte regularmente o te envidia o simplemente quiere molestarte, no le des gusto.

Espero que te haya gustado esta guía de sugerencias, si crees que existe alguna sugerencia que deba ser agregada no dudes en contactarnos.

No olvides que el internet es una red donde todos compartimos y donde la libertad no tiene límites, por lo que hay que ser más cauteloso y tolerante, nunca confundas libertad con libertinaje.





7 Responses to La vida en línea, Viviendo al límite.

  1. Giovanni says:

    Me parece muy adecuado tu artículo, voy a tomar en cuenta varias de tus sugerencias, que no había tomado en cuenta, pero tienen mucho sentido.

    Muchas gracias.

  2. (eLzaPPo) says:

    Excelente artículo… Esto hay que rolarlo para que todo mundo lo sepa y que piense en su accionar en estas redes.

    Felicidades!

  3. apokalipsis says:

    buena guia, cada quien toma las cosas a su conveniencia, jejejejjeje

    esta buenisima la recomendare

  4. Rudy says:

    Muy bonito, debo decir que esta bastante ajustado a lo que es cortesía en la web, algo que a algunas personas le falta y que a otras le sobra…. buen artículo…

  5. JOSe says:

    Polo me dejas permites mandar este mismo texto como boletin en mi comunidad??? con la debida referencia claro 😉

  6. Rodrigo Polo says:

    Sin ningún problema, Creative Commons Licence.

  7. Pingback: Buscador de Numeros Celulares

Back to Top ↑