Guías LG G3 Tigo

Published on December 4th, 2014

4

LG G3 de Tigo

La versión texto de mi review del LG G3 D855, aquí incluyo también la versión en vídeo:

Antes de empezar quiero evitar tener “el elefante en la habitación” para aquellos que me llevan la pista en mis publicaciones.

  1. No soy fanático de ninguna marca, no me caso con marcas ni me voy a la cama con ellas, uso lo que mejor me parece y siempre busco lo mejor basándome en rendimiento, usabilidad y presupuesto.
  2. En muy repetidas veces he dicho “No me gusta Android, no porque sea Android sino porque no cumple con montón de cosas que esperaría de un sistema operativo móvil, el día que le lleguen a la competencia, lo diré públicamente”, y creo que esta es esa ocasión.
  3. Este review lo estaré haciendo desde la perspectiva de todo usuario entusiasta de Android ya que luego de probar varios dispositivos y versiones de Android puedo asegurar que la experiencia que da el LG G3 es una de las mejores en el mercado actualmente, siempre hablando del ecosistema Android.

Ya dejando eso bien claro, llevo poco más de 15 días utilizando el LG G3 a diario, haciendo todo lo que cualquier entusiasta de Android haría con el dispositivo y un poco más, lo primero que llamó mi atención es la calidad del equipo, la sensación de la pantalla es excelsa, se siente cómodo teniendo todo el frente sin botones y cubierto con Corning Gorilla Glass 3, impresionante realmente.

Specs

Para todo entusiasta Android los specs cuentan, este dispositivo tiene soporte a bandas 3 y 4G en todas sus variedades utilizando un Micro-SIM, cuenta con una pantalla HD-IPS+LCD de 1440x2560px en 5.5 pulgadas, aquí un dato extremadamente impresionante, esta pantalla tiene la misma resolución de una pantalla Thunderbolt de Apple pero en apenas 5.5 pulgadas y a pesar de eso todas las animaciones, vídeos y páginas web se despliegan extremadamente rápido y aprovechan muy bien los 534 pixeles por pulgada.

Honestamente era escéptico de que tener una pantalla que superara los 300ppi valiera la pena, sin embargo reconozco que estaba equivocado, esta pantalla de 534ppi es algo extremadamente apreciable y que no he visto al día de hoy en otros dispositivos aún más recientes, algo de admirar que respetaran estándar del aspect ratio de 16:9 y al mismo tiempo lograran usar una resolución que es múltiplo de 16, algo que sé sólo los entusiastas del vídeo digital apreciarán en todas sus dimensiones ya que ni el HD 1080p lo logra, mil disculpas si hablo demasiado de la pantalla, pero si algo me enamoró de este dispositivo es justamente la pantalla, es de ver para creer.

Como dato “random”, no es secreto que soy un tanto meticuloso con los pixeles, siempre que me dispongo ir de compras por una pantalla nueva voy con lupa en mano para ver pixeles verdaderamente cuadrados, con la gama de color correcta, fui de los primeros en buscar pantallas HiDPI una vez estuvieron disponibles, de los primeros en comentar cómo hacer páginas web con soporte a alta resolución y responsive, de los primeros en ofrecer una calculadora en línea para saber la distancia recomendada para ver bien los pixeles, etc.

Es justamente LG quien a mi parecer ofrece las mejores pantallas ya que si para algo son buenos, es para eso, los pixeles son cuadrados, siempre ofrecen tecnología reciente, los colores son bastante precisos, etc. Y justo antes de hacer este review compré una pantalla LG 29UM65 de 29”, esta pantalla UltraWide es de esas cosas que cada día que la uso me hace feliz, tiene un aspect ratio muy similar al de 1:2.4 (así es, el anamórfico de las películas) y para trabajar con múltiples ventanas es la mejor opción.

Regresando al review, el LG G3 también cuenta con 2GiB de RAM, algo bastante útil ya que Android si algo hace es exigir memoria, tiene 16GiB de memoria interna con expansión hasta 128GiB vía Miscro SD, es un dispositivo donde al fin puedo poner toda mi colección musical y llevarla conmigo, trae una batería Li-Ion 3000 mAh la cual no medí mucho la duración porque estoy mal acostumbrado a siempre tener dónde cargar cualquier cosa USB.

Tiene un CPU Quad-core de 2.5 GHz, el clásico set de sensores, radio estéreo FM, GPS, una cámara de 13 megapixeles, enfoque vía laser (algo bastante interesante y a mi parecer innovador) estabilización óptica, flash led de tono dual para mostrar imágenes con colores más naturales, etc.

Hablar de los specs es algo redundante, acá dos links para ver información más detallada:

http://www.lg.com/uk/mobile-phones/lg-D855

http://www.gsmarena.com/lg_g3-6294.php

Experiencia

Personalmente siempre he sido escéptico de los specs inflados por los mercadólogos, siempre he creído y comentado abiertamente que los specs son irrelevantes cuando se trata de realizar una tarea, de nada sirve tener los mejores specs del mundo si el teléfono no permite tomar fotografías rápidamente, si mi sistema operativo devora todos los recursos y deja a las aplicaciones sin estos haciéndolas lentas, es por eso que me centro en la usabilidad del dispositivo, y mis amigos, el LG G3 es el primer dispositivo que cambia completamente mi perspectiva.

En menos de un segundo se puede desbloquear la pantalla para entrar ya sea a la cámara para tomar una fotografía o entrar al app de teléfono y hacer una llamada, todas las aplicaciones corren muy bien y se muestran muy bien, no percibí lentitud en ningún momento, aun teniendo muchísimas aplicaciones abiertas, esto es un hito para Android y LG, algo digno de reconocerles.

Ideas innovadoras

Otro factor que me pareció genial fueron los botones, una queja que siempre he tenido de otros dispositivos es su ingrata idea de poner botones en el mismo lugar donde uno sostiene el teléfono, haciendo que por accidente se apague la pantalla, mil puntos por no ponerlos a los lados y ponerlos detrás, sin embargo sí sería mil veces mejor ponerlos un poco más separados ya que si bien funcionan mejor detrás, funcionarían mejor estando un poco más separados, aunque eso es algo que afecta más a las personas de manos grandes.

Algo muy pero muy interesante del LG G3 es la genial idea de evitar usar botones físicos para el bloqueo y encendido de la pantalla, con tan sólo hacer dos taps sobre la pantalla para encenderla, y con hacer otros dos en la barra de estado, se bloquea, excelente. Una de las reglas del diseño de dispositivos es que a menores partes móviles mayor durabilidad, así que cien puntos por esa genial idea, sé que a muchos de mis amigos destructores de botones físicos les gustará esa característica.

Una característica muy específica del LG G3 es el “Knock code”, el cuál es un sistema de seguridad de bloqueo del teléfono vía taps en posiciones arbitrarias definidas por el usuario, algo mucho más seguro que el desbloqueo vía “Pattern” que deja una huella en pantalla que se puede “adivinar”, sin embargo el utilizarlo hace perder la opción de arrancar directo en cámara o teléfono, algo que personalmente priorizo sobre la seguridad, cuestión de gustos.

Otra cosa muy innovadora de este dispositivo es que tiene la posibilidad de cargarse inalámbricamente en su estación, algo que si bien se viene viendo en muchos dispositivos es el primero al cuál tengo alcance en mi país y luego de probarlo me asombró que se carga a la misma velocidad que si estuviera conectado directamente al cable, mil puntos a LG por eso.

En general todos los acabados del hardware y sus accesorios están muy bien logrados, una excelente calidad de manufactura, algo que no había visto en otros fabricantes que utilizan Android, desde los audífonos hasta los cables se ve que son resistentes y hasta el momento no tengo queja alguna, esto es un gran diferenciador de lo que regularmente se ve en equipos que usan Android.

Otra característica muy específica del LG G3 es el LG QuickCircle Case, un “estuche” de LG diseñado justamente para el G3 el cual saca provecho de la pantalla para mostrarnos un reloj y acceder a características básicas del teléfono aun teniendo cerrado el case, el contra que le encuentro es que la cubierta al abrirse hace menos fácil de manipular el teléfono con una sola mano.

Android

Entrando ya a el sistema operativo, el dispositivo al momento del review viene con un firmware personalizado por LG basado en Android versión 4.4.2 (KitKat) utilizando una interfaz personalizada tanto por LG como por el carrier, Tigo. La estética de la interfaz es simple, funcional y minimalista, algo que muy personalmente me gusta muchísimo.

La interfaz presonalizada de LG ofrece características muy propias para multitasking, como el Q Slide, Dual Windows y Spit View, algo que sé gustará a muchos de los aficionados de Android.

Hablar de Android KitKat es bastante redundante para todos los entusiastas Android y perder un poco el tiempo sabiendo que los días del KitKat están contados, así que dejo acá un vídeo con el tour por la interfaz gráfica tal cual se encuentra al encender por primera vez el dispositivo.

De KitKat a Lollipop de LG

Algo que todo entusiasta de Android no deja pasar de alto es actualizar a la última versión de Android aun siendo esta una versión en desarrollo o beta, así que tomando esto en consideración puse manos a la obra y busqué por todo el internet la versión de Android 5.0 Lollipop de LG para el LG G3-D855, afortunadamente ya existe un firmware funcional para esta versión del LG G3.

El firmware esta 100% completo con todas las características funcionando perfectamente, así que les comparto un pequeño tour por Android 5.0 Lollipop de LG.

La búsqueda de apps en el app drawer es sencilla y funcional.

La aplicación de “Photos” de Google así como la de la cámara logran muy bien su tarea, proveiendo de excelentes imágenes y panoramas esféricos que se pueden compartir en Google Plus.

Algo que siempre me ha molestado de Android es lo excesivo de sus notificaciones en la barra de estado, esto es algo más sencillo de resolver ahora.

El multitasking es sencillamente hermoso.

La visualización de las aplicaciones recientes es asombrosa en Lollipop y LG supo hacer algo muy bueno al dejar casi sin tocar esta vista agregando únicamente su opción a “dual window” el cual extiende la funcionalidad del multitasking.

El efecto de lock screen así como el doble tap para encender o apagar la pantalla es algo muy útil y estéticamente apreciable.

Acceder a las configuraciones es igual de sencillo que en la mayoría de versiones Android.

Las posibilidades para personalizar el teléfono son amplias teniendo la posibilidad de acceder a aplicaciones, widgets y fondos de pantalla desde la misma pantalla de home.

La personalización de espacios en pantalla también es muy práctica, pudiendo agregar más espacios, reorganizarlos, cambiar la pantalla de home, etc.

El firmware original del LG G3 ya contiene opciones multiusuario de fábrica y con la versión de Android 5.0 esta funcionalidad se extiende a los perfiles de usuario.

La posibilidad de editar los botones de la barra de notificaciones me parece estupenda, más que sea tan accesible la edición.

La funcionalidad del LG QuickCircle Case se mantiene en esta versión.

CyanogenMod 12 y Lollipop

Otra cosa que todo entusiasta Android de hueso colorado hace es instalar roms de terceros ya sea sólo por entretenimiento o por buscar “la experiencia Android pura”, así que de nuevo en el afán de seguir los pasos de los entusiastas más acérrimos de Android me dispuse a intalarle CyanogenMod 12 el cual está basado en Android 5.0 Lollipop sin mucho tocar.

Disclaimer

Antes de continuar hago el “disclaimer” (aclaración) de que NO me hago responsable de lo que cualquiera que lea este review haga con su dispositivo, hago también de su conocimiento que según he leído el modificar el firmware y rom del dispositivo vence la garantía, que el “rootear” su dispositivo aumenta las posibilidades de infectar su dispositivo con código malicioso, también perderán el funcionamiento de alguna característica del dispositivo así como que es algo que no se recomienda hacer a usuarios sin experiencia. Dicho lo anterior están sobre aviso que en general NO es recomendado hacer esto si no se tiene la experiencia y menos si buscan mantener la garantía de su equipo.

Instalación

Luego de un par de búsquedas en línea encontré que XDA Developers ya tenía una versión “beta” de CyanogenMod 12 para el LG G3, así que luego de seguir los pasos logré una instalación sin mayor contratiempo, algo MUY asombroso ya que anteriormente con otros dispositivos el intentar instalar otros roms es un ingrato dolor. Algo que es sorprendente es de nuevo, el rendimiento, que impresionante que en menos de cinco minutos de pueda cambiar de un firmware stock a uno modificado, impresionante realmente.

Android 5.0 Lollipop en su forma original es sencillamente hermoso, la implementación de la guía de diseño del “Material Design” de Google es algo tan atinado, algo que en lo personal venía esperando ver desde la primera versión de Android, esta interfaz sigue muy bien las 10 recomendaciones del buen diseño de Dieter Rams, diseñador industrial que ha inspirado los mejores diseños tanto de dispositivos como de interfaz gráfica.

Interfaz y bugs

Acá comparto un vídeo tour por la interfaz de CyanogenMod 12 / Android 5.0 Lollipop, vale aclarar que por ser un rom de terceros y no oficial aún tiene algunas imperfecciones, entre ellas el tener que ingresar el APN del proveedor de servicio para utilizar el internen móvil, la cámara deja de tener la posibilidad de grabar vídeo en 4K, la Radio FM deja de funcionar, etc. Sin embargo todos estos pequeños inconvenientes son sabidos por el equipo de XDA Developers quienes promete tener resueltos en el reléase final del rom el cuál no tiene aún fecha final, lo que sí es de admirar es que publican una actualización del rom de forma diaria.

Lo que sí es de admirar es el amor que le tienen en XDA Developers al LG G3 el cual fue de los primeros en tener CyanogenMod 12 / Android 5.0 Lollipop disponible, le están dando muchísima más prioridad que a otros modelos y marcas, supongo que la razón detrás de esto yace en que es un dispositivo que brinda la mejor resolución en pantalla así como los mejores specs en el mundo Android.

Características importantes

Una cosa que venía buscando de hace tiempo era la posibilidad de gestionar los permisos que cada aplicación tiene, la privacidad. Android siempre habías ido un dolor de cabeza cuando se trataba de privacidad porque a diferencia de la competencia el acceso a sus APIs no podía ser gestionado, si una aplicación requería acceso a mis contactos, mi registro de llamadas, mi geolocalización GPS, mis mensajes, etc. No podía negarle los accesos ya que estos se daba autorización a estos al momento de instalar, sin embargo en esta versión de CyanogenMod 12 tenemos el Privacy Guard el cual nos permite gestionar muy bien los accesos y restringirlos a aquellas aplicaciones que deseemos limitar.

Benditos Emoji

Sí, hasta eso veo, si algo abunda en las redes sociales son los Emoji (apodado por algunos amigos como “idioticons”) y sin ellos se pierde muchísimo contexto de algunos mensajes, si bien no son algo que afecte el desempeño y/o rendimiento del dispositivo sí afectan muchísimo la experiencia de usuario. Los Emoji son algo que considero tan importante para la usabilidad que terminé desarrollando una librería JavaScript para mostrarlos en navegadores sin posibilidad de desplegarlos, así de importante considero esta característica.

Con el LG G3 hago una muy grande felicitación al equipo de desarrollo y diseño de LG por haber creado un set Emoji extremadamente bien hecho, bien diseñado y con muy buen gusto, hacen que los Emoji originales de Android queden en la sombra, son coloridos y llamativos al punto de parecer pequeños dulces, mil millones de respetos por considerar esa característica… sin embargo…

Como sé que en gustos se rompen géneros y sets Emoji abundan, algo que me complace muchísimo compartirles es que existe una aplicación en la tienda de Android que permite cambiar el set Emoji al de la predilección del usuario, sin embargo requiere de “rootear” el dispositivo.

Conclusiones

Hace poco más de un año hice un post acerca de la experiencia Android la cual en ese entonces era precaria, comentaba que Android era un trabajo en proceso, sin embargo en esta ocasión la historia es diferente, el LG G3 es un dispositivo recio que de fábrica brinda excelente desempeño, con una interfaz sencilla, extremadamente funcional y completa, con la posibilidad de poder correr muchísimos roms de terceros sin mayor complejidad.

  1. Pros: El desempeño, la pantalla, sobre todo la pantalla, los botones detrás y no al costado, el doble tap para no desgastar botones físicos, la posibilidad de correr roms sin tanto problema.
  2. Contras: Es grande, no es un dispositivo para manos pequeñas o para los que estamos acostumbrados a teléfonos más delgados, sin embargo sé y me consta que eso jamás ha sido problema para el aficionado de dispositivos Android que valoran más una pantalla grande que la ergonomía.El software innecesario que debería ser opcional, algo que jamás me ha gustado de Android es que aunque se vende como un sistema personalizable no me permite desinstalar aplicaciones agregadas por el fabricante o por la compañía telefónica, algo que lastima directamente el desempeño es el software de antivirus el cual es innecesario ya que el dispositivo no está “rooteado”.

Recomendaciones

Para LG

  1. Android: Si bien en gustos se rompen géneros, algo en lo que todos los entusiastas de Android concuerdan es en que la experiencia “pura” de Android es la mejor, sería ideal que LG brindara la posibilidad de instalar una versión de Android más “pura” ya sea desde el dispositivo o en línea, estoy 100% seguro que si brindaran esta posibilidad arrasarían con el mercado Android. Es comprensible que en versiones anteriores optaran por mejorar la interfaz personalizándola ya que sé que previo a Android 5.0 Lollipop la interfaz era como de caricatura, sin embargo Lollipop cambia completamente las reglas del juego.

Para LG y Tigo

  1. Apps de terceros: Si bien es bueno ayudar al usuario instalando software útil y necesario también es importante darle al usuario lo que Android promueve, personalización, la piedra angular con la que se ha mercadeado Android es justamente la libertad que brinda Android, sin embargo esta libertad se ve menguada al homologar aplicaciones de terceros al firmware de fábrica haciendo imposible que usuario desinstale aplicaciones que no desee. No es secreto que Android tiene un nicho de mercado en los tech-savvy users (geeks) y estos saben muy bien qué quieren y qué no quieren, al verse frustrados por aplicaciones que no desean terminan cambiando de rom. Es justamente por eso que recomiendo con mucho énfasis que de hacer posible la desinstalación de estas aplicaciones agregadas de fábrica les brindaría muchísima simpatía de sus consumidores.
  2. Activación Plan Telefónico: No existe mucha información de cómo activar el plan telefónico, por suerte en una agencia Tigo me informaron de que debía de enviar un mensaje de texto al número 101 con el mensaje “TIGO” en mayúsculas, esperar respuesta, apagar y encender el teléfono, sería genial si incluyeran esta información en una pequeña hoja dentro de la caja o como calcomanía en la caja.
  3. Controladores: No existe mención ni guía de dónde bajar los controladores (drivers) del dispositivo para PC o Mac, algo muy importante al momento de conectar el dispositivo para bajar imágenes o desear compartir contenido en cualquier vía, por suerte gracias a Google encontré dónde descargarlos: http://www.lg.com/uk/support-mobile/lg-D855
  4. Sincronización: No existe información de cómo sincronizar el teléfono con una computadora en la pequeña guía de usuario incluida en la caja, algo importantísimo si deseamos copiar nuestro contenido al teléfono o viceversa. Por suerte gracias a Google encontré que existe el LG PC Suite, acá el link para descargarlo: http://www.lg.com/uk/support/pc-suite

¿Recomiendo comprar el LG G3?

Por supuesto, a todos los usuarios de Android les puedo asegurar poniendo las manos al fuego que es de todos los dispositivos Android disponibles actualmente, el que brinda la mejor experiencia tanto para usarlo stock como para experimentar con roms.





4 Responses to LG G3 de Tigo

  1. Jorge says:

    Muy bueno el artículo, me has dejado impresionado Rodrigo con esta review pues soy seguidor de tus artículos desde hace tiempo y se que eres usuario de ios y siempre has criticado mucho Android, pero no puedo estar más de acuerdo contigo, yo fui usuario de Android cuando estaba en la versión 2.3 y era verdad que estaba muy lejos de hacerle sombra a ios, era un SO muy verde, luego tuve un iPhone 5, la experiencia era totalmente otra este era un SO muy bien optimizado, aunque tuve muchos problemas de hadware con este iPhone tuve que llevarlo al Genius 3 veces por motivos distintos, luego cambie a un lg g2 y que puedo decir mi sorpresa fue ver como de bien había cambiado Android, este celular trabaja muy bien y la autonomía era una bestialidad cosa con la cual sufría en todo momento con el iPhone, pues todos sabemos que el iPhone peca en autonomía, hace pocos meses me cambie a un iPhone 5s y no dure una semana con el pues extrañaba muchas libertades que tenía con mi celular Android así que lo cambie por un HTC one m8 que es el dispositivo que tengo ahora y estoy muy contento con el. No se si un día volveré a tener un iPhone pero en estos momentos estoy muy contento con la plataforma Android y con el desarrollo que esta teniendo. Espero más artículos tuyos pues me gusta mucho leerte, muchas felicidades por tu lg g3 es un excelente dispositivo (welcome to Android).

    • rodrigopolo says:

      El cambio de criterio se debe a que antes no había una pantalla con esa resolución de venta al público acá, no había una interfaz tan bien pulida como la de Android Lollipop y no había tanto developer haciendo roms, ese cambio ocurrió en menos de un año increíblemente.

  2. carlos says:

    quisiera saber si al instalar el firmware de lollipop tu viste algún problema con la señal o algún otro problema ya que he visto en algunos foros que tiene algunos problemas yo tengo el modelo D855P de tigo colombia, gracias y quisiera pasarlo a la ultima versión de android pero pues si existen estos problemas tocaría esperar a la actualización por ota. 😀

    • rodrigopolo says:

      El impuesto a pagar al usar CyanogenMod es perder más de alguna funcionalidad, en mi caso usando el último release no tengo Radio FM y no puedo grabar calidad de vídeo 4K, no sé si se resuelva en poco tiempo o así quede definitivamente, sin embargo personalmente ambas características no son prioridad para mi, todo depende de que es lo que buscas. El resto de características del teléfono funcionan bien.

Back to Top ↑