Guías tips

Published on September 19th, 2010

1

Tips para una web de actualidad

En este 2010 participo por segunda vez como juez del certamen Arroba de Oro, como algunos sabrán yo he sido crítico de muchos aspectos en el web así como de este certamen, crítico con fundamentos y con la finalidad de que mejoremos realmente el estado de la web en Latinoamérica, es por ello que para mí es un honor y un gusto poder participar como juez.

El día de hoy no quiero compartirles mi punto de vista de Arroba de Oro si no dar algunos tips luego de haber calificado muchos sitios web tanto en esta ocasión como en ocasiones pasadas, mi única finalidad es que podamos estar todos en una web actual.

Los factores que son tomados en cuenta al momento de calificar un sitio web por lo regular son; Idea y objetivo del sitio, Estructura del sitio, Interactividad y participación, Contenido, Diseño, Funcionalidad, Usabilidad y la experiencia del usuario que visita el sitio, sin embargo en la web actual hay muchos otros factores a tomar en cuenta.

Luego de calificar varios sitios me percaté que aún hay mucho que compartir, personalmente he lidiado con clientes que quieren una web pero no saber para qué la quieren, es imprescindible y definitivamente indispensable tener un objetivo claro para un sitio web, si un sitio web no tiene ningún objetivo no hace falta la existencia del mismo y de existir es como un barco fantasma a la deriva, desde el web master y el diseñador hasta el administrador del sitio van a estar perdidos en el concepto y desarrollo del sitio puesto que no hay una visión clara de qué hacer y a donde llegar, es importante tener bien en claro esto.

¿Flash o HTML/HTML5?

Si bien el debate aún sigue latente la decisión final es extremadamente sencilla si se tiene clara la misión y objetivo del sitio, si se va a desarrollar un sitio informativo, un blog, un sitio corporativo, un sitio con contenido dinámico el cual va a estar siendo retroalimentado por sus administradores y se desea abarcar una audiencia amplia es extremadamente recomendado trabajar sin Flash, punto.

Sin embargo si el sitio web tiene como objetivo brindar apoyo a una campaña publicitaria, ofrecer juegos multimedia, captura o transmitir de vídeo con contenido, crear imágenes y bocetos en línea y ser utilizado por una audiencia que posee una PC de escritorio, lo más recomendado es Flash.

Hay que ser puntuales en que el HTML y sus derivados tienen la misión de entregar contenido de forma rápida y eficiente, texto, imágenes e interactividad gracias a la evolución de JavaScript y sus modernos frameworks, por otro lado Flash tiene la misión de entregar contenido Multimedia, vídeo, imágenes vectoriales animadas, sonido, image compositing, etc. Cada herramienta tiene su misión y aunque el futuro del HTML pinta muy bonito a la fecha no es recomendado crear un sitio explotando el HTML5 en su totalidad ya que el sitio se verá excluido por muchos navegadores y usuarios.

Mala utilización de Flash

Un gravísimo problema es utilizar Flash en el lugar equivocado, pude observar que muchos creadores de sitios web siguen utilizando Flash en el menú principal de sus sitios SIN brindar contenido alterno, en mi experiencia personal he encontrado que por varias razones existen usuarios que no tienen Flash o tienen una versión vieja del mismo, al mismo tiempo sé que los buscadores web como Google y Bing analizan los sitios web y toman muy en cuenta los links del menú principal del sitio para incluirlos en sus resultados, es por ello que si se crea un menú principal Flash se recomienda crearle su versión alterna en HTML, de lo contrario los usuarios sin Flash y los buscadores web no tendrán acceso a todo el sitio web.

Contenido Alternativo

El contenido alternativo tiene el objeto de ofrecer una opción HTML del contenido que brinda algún plug-in utilizado, en el caso de Flash si creamos una galería de imágenes y deseamos hacerla accesible a las personas que no tienen este plug-in se crea el mismo contenido de la galería en su versión HTML y se agrega de forma anidada dentro del markup HTML del objeto o plug-in utilizado.

Personalmente recomiendo la librería JavaScript para inclusión de Flash llamada SWFObject ya que es extremadamente funcional y completa, de hecho tiene un generador de código para incluír Flash en HTML el cual permite incluir la versión alterna del contenido, he aquí el link:

http://www.bobbyvandersluis.com/swfobject/generator/index.html

¿Sigue siendo Flash necesario?

En la época en la que los navegadores no cooperaban con los estándares del W3C crear una galería de imágenes con efectos de transición al estilo Ken Burns y que corriera en varios navegadores y en varias plataformas era algo sencillamente imposible, sin embargo en la actualidad la mayoría de usuarios posee navegadores que cumplen muy bien la mayoría de especificaciones y gracias a la constante mejora de los motores JavaScript se obtiene una interactividad bastante rápida, es por ello que para cosas sencillas como transiciones de imágenes y animaciones básicas el uso de Flash ya no es indispensable, es por ello que animaciones sencillas en algún menú o aún en galerías de imágenes ya no es recomendado hacerlo en Flash en lo absoluto.

Sin embargo aún hoy en día el dibujar desde el navegador, interactuar con elementos de tres dimensiones, el transmitir vídeo desde una webcam, ver vídeo de buena calidad, alta compresión, buen framerate y utilizando la pantalla completa en varios navegadores y plataformas utilizando solo tecnología HTML/JavaScript es imposible, existen varias propuestas de parte del W3C hacía la nueva versión HTML como el tag de vídeo y audio, sin embargo aún NO están bien implementadas y existe bastante debate en los codificadores de vídeo a utilizar a causa de la guerra de patentes, es por ello que de forma razonable existen plug-ins que extienden la funcionalidad del navegador y entregar mayor interactividad y diversidad de contenido y servicios, algo muy razonable ya que como usuario tengo la libertad de decidir en cualquier momento apagar un plug-in de animación o de vídeo para el ahorro de batería de mi portátil.

Es por ello que siguen siendo útiles los plug-ins que extienden la funcionalidad del web, desde Flash hasta Java, queda en el desarrollador del sitio el tener el criterio necesario para decidir la utilización de un plug-in en su sitio web tomando en cuenta tanto el contenido como los usuarios que tendrá su web, sin embargo es indispensable que le genere contenido alterno para los usuarios que no desean utilizar plug-ins.

SEO! SEO! SEO!

Otro factor ausente en la mayoría de sitios el famoso Search Engine Optimization u Optimización para Buscadores Web, este factor es muy importante de tomar en cuenta y jamás debería estar ausente ya que al implementarse bien brinda mayor visibilidad de nuestro sitio web tanto a los buscadores como a los usuarios, su implementación no es para complicada ni dolorosa, no es algo que solo un “experto” pueda hacer y de poseer algún CMS como WordPress, Joomla o Drupal la tarea se completa en cuestión de minutos, acá les comparto algunos tips de SEO esenciales:

Conclusión

Hay muchos factores que hacen que un sitio sea bueno, malo o admirable, personalmente considero que los factores más determinantes son el diseño, el concepto y la innovación, el resto de elementos son puras especificaciones tecnológicas que deberían de existir en todos los sitios como requisito mínimo; buena y justificada utilización de plug-ins como Flash, contenido alterno, contenido para móviles y buen SEO, el resto lo determina la creatividad y capacidad del creador del sitio.





One Response to Tips para una web de actualidad

  1. Emerson says:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus puntos de vista.. se tomara muy en cuenta.. no te doy los links de mis paginas sino te daria un ataque!!!.. asi que mejor los voy a mejorar.. y a leer manuales de los tips que pusiste.. si recomiendas algunos excelente!!.. gracias por la info!!!..

Back to Top ↑