Noticias os-x

Published on August 28th, 2012

5

El Problema de OS X

OS X es sin duda uno de los mejores sistemas operativos nunca antes hechos, es extremadamente estable, extremadamente robusto, bien diseñado y pensado desde un inicio para redes, obviamente porque su fundación es UNIX, en general es un excelente sistema operativo hasta que uno desea hacer tareas rápidas y triviales en otros sistemas como Windows.

Quiero dejar en claro que este artículo es solo en relación a OS X y no a el hardware de Apple que a mi parecer es el líder actualmente en el mercado con la MacBook Pro Retina Display y a la misma PC se le puede instalar Windows sin problema gracias a BootCamp.

El problema que tengo con OS X es su interfaz gráfica en general, la experiencia de usuario, mi trabajo diario está en desarrollo web, animación, post-producción audiovisual, tareas básicas de “oficina”, navegar el web, etc. nada super avanzado pero si bastante diverso.

Nuevo Archivo desde Finder

Estando en el escritorio de OS X deseo crear un nuevo archivo como lo hago con Windows, presionando clic derecho y seleccionando del menú “nuevo archivo” y viendo qué archivo nuevo deseo crear, esta forma de trabajo es de lo más práctica, crear una carpeta donde voy a trabajar y crear ahí los archivos que voy a trabajar, lamentablemente el Finder NO tiene la posibilidad de crear archivos nuevos al hacer clic derecho, entonces tengo que 1-entrar a la aplicación 2-crear el archivo nuevo 3-salvarlo 4-buscar el lugar donde deseo salvarlo 5-salvarlo en vez de 1-abrir mi carpeta 2-crear el archivo 3-abrirlo y trabajar.

Existen aplicaciones de terceros que tratan emular esta función de forma un tanto precaria, no hay una solución definitiva.

Resolución Personalizada

Supongamos que quiero hacer una captura de vídeo a una resolución de 1280x720px, en Windows puedo cambiar la configuración de pantalla a esa resolución sin ningún problema, en OS X si mi pantalla “no soporta” esta configuración sencillamente no me dará la opción a menos que compre “SwitchResX”, lo instale, lo configure y luego reinicie para poder utilizar dicha configuración.

Ambigüedad de botones

En Windows el estándar de los botones de “cerrar”, “minimizar”, “maximizar” y “restore” hacen siempre lo mismo, es sumamente raro cuando no sucede y suele ser en casos muy aislados donde el desarrollador de la aplicación no sigue los estándares, sin embargo toda aplicación de Microsoft hace lo que esos botones deben de hacer, agrandar la ventana al máximo de pantalla, dejar el modo de pantalla máxima, reducir la aplicación a la barra de tareas, o cerrar completamente la aplicación, en OS X no, en OS X hay aplicaciones que al cerrarlas se quedan abiertas, como el Text Edit, Xcode, Safari, iTunes, Terminal, etc. PERO iMovie, iPhoto, Garage Band, Calc, System Preferences, Disk Util, etc. se cierran completamente al presionar el botón de cerrar.

Este comportamiento ambiguo hace que el usuario sea paranoico al estar siempre pendiente del menú principal para saber cuándo el botón de cerrar realmente funcionó o no o simplemente siempre utilizando el atajo de teclado de [COMANDO]+[Q]

¿Y qué del botón de maximizar? Cada aplicación decide utilizar este botón a su gusto y antojo, Safari lo hace ajustándose al tamaño de la página al primer uso, y al segundo se reduce a un pequeño rectángulo, la aplicación de “Preview” se comprota como las de Windows, no existe un estándar en ninguna aplicación acerca de cuál debería ser el comportamiento dominante y el PEOR de hacer lo que plazca y romper el estándar lo hace iTunes, al presionar “maximizar” se “minimiza” o reduce a una versión chica del reproductor, esta aplicación es la que lidera el colmo de las ambigüedades en OS X.

La ruta de archivos

En Windows y aún en Ubuntu cuando me encuentro en un folder sé exactamente dónde me encuentro gracias a la ruta que aparece en el “Explorer” o “Nautilus” en el caso de Ubuntu, en Windows puedo seleccionar esta ruta con solo poner mi cursor sobre ella, en Linux presionando [CTRL]+[L] y luego de seleccionar la ruta puedo copiarla, dirigirme a la aplicación que estoy utilizando, abrir el diálogo de “Abrir Archivo” y pegar la ruta en ese dialogo para dirigirme a la carpeta que deseo ver. Esto es un “truco” para trabajar con varios programas sobre la misma carpeta, es rápido y funcional, en OS X la misma tarea se puede realzar pero con más pasos y no siempre funciona, empecemos que al no la posibilidad de copiar la ruta desde la ventana del folder del Finder, tengo que ver las propiedades del archivo donde sí puedo copiar la ruta hacia el mismo archivo, luego me dirijo a mi programa, presiono [COMANDO]+[G] y pego la ruta, si el diálogo está de buen humor, funcionará, si no lo está, será en vano, aún hoy no sé por qué en ocasiones si funciona, y en otras no y esto me demora muchísimo mi flujo de trabajo rápido.

Multiples instancias

Cuando trabajo vídeo utilizo múltiples instancias de un mismo programa, no es secreto que tanto el Windows Media Player como QuickTime distan de ser reproductores de vídeo y audio universales, es por ello que mi reproductor de audio y vídeo por defecto es el VLC el cual es sencillamente completo, no he conocido formato que no pueda reproducir.

En Windows puedo abrir múltiples instancias de VLC sin ningún problema, esto me es ideal para comparar dos versiones de un mismo vídeo y comparar los resultados de compresión o diferencias de cualquier tipo, sin embargo esta misma tarea NO la puedo realizar en OS X a menos que haga un “hack” para poder volver a abrir VLC en otra instancia, un método que vale mencionar es bastante obscuro y no apto para usuarios comunes.

Parameter Extensions

Para comprimir vídeo de forma automatizada o para convertir cientos de imágenes JPG desde otros formatos así como otro montó de tareas donde el volumen de archivos es alto, suelo crear “scripts” que ejecutan estas tareas desde consola, yo mismo creo estos scripts que utilizan herramientas de terceros como ImageMagick o FFmpeg por nombrar algunos, en Windows utilizo el lenguaje de “Windows CMD Shell Command Line Syntax” el cual es algo arcaico pero extremadamente funcional ya que cuenta con una función llamada “Parameter Extensions” que facilita muchísimo la tarea de manejo y conversión de archivos, por ejemplo, supongamos que mi script sirve para convertir imágenes de JPG a PDF, utilizando Batch y “convert” de ImageMagick el comando directo sería:

convert c:documentsimage.jpg c:documentsimage.pdf

Dentro del archive batch se programaría de la siguiente manera:

@echo off

convert %1 %~d1%~p1%~n1.pdf

Esto funciona sin ningún problema, ahora en OS X (y también GNU/Linux) tenemos el equivalente a esto con Bash, sin embargo aquí las cosas son un tanto más complicadas y diferentes, principalmente porque no hay “parameter extensions” así que la misma tarea podría hacerse de las siguientes formas:

#!/bin/bash

PATH=${1%/*}

FILE=${1##*/}

BASE=${FILE%%.*}

Convert $1 $PATH/BASE.pdf

Y aún con este código más grande es muy probable que existan problemas con espacios, archivos que contengan múltiples puntos así como problemas al utilizar mayúsculas y minúsculas, sí, se puede modificar el comportamiento de los espacios con un “IFS=$’tn’” pero aún “AWK” no lo respeta, sí, se puede utilizar “mogrify” de ImageMagick pero no siempre es lo que se desea hacer, así que en otras palabras, qué complicado que no exista un mejor método o al menos si existe que no sea lo suficientemente popular para encontrarlo en línea o en stackoverflow.com

Arrastrar con clic derecho

Si algo amo en Windows es la posibilidad de arrastrar archivos utilizando el clic derecho para luego decidír qué acción tomar, si mover, copiar o (en caso de usar TeraCopy) utilizar mejores herramientas de copiado de archivos, es algo genial, lamentablemente esta opción NO existe en OS X, tanto el arrastrar archivos con el clic derecho como alguna ingrata herramienta similar a TeraCopy, es lamentable que no exista.

Renombrar Archivos

En Windows renombrar archivos es práctico, en OS X tal vez demasiado práctico, uno termina renombrando un archivo sin querer con solo presionar la tecla [ENTER], sin embargo cuando se desea hacer tareas en serie existe una excelente aplicación llamada “Bulk Rename Utility” que es excepcional, lamentablemente NO existe ninguna herramienta similar para OS X y las opciones de hacer lo mismo con Automator distan muchísimo de la practicidad que ofrece la aplicación para Windows.

Columnas en Explorer

Si algo AMO de Windows y su navegador de archivos el Explorer es la posibilidad de agregar columnas de cualquier tipo para ordenar el contenido de archivos en una carpeta, puedo agregar columnas como el alto y el ancho de un vídeo o imagen, el tamaño en bytes, los Kbps de un audio o vídeo, la duración del audio o vídeo, en fin, la información EXIF de imágenes como fecha en que se tomó la imagen, fabricante de la cámara, exposición, etc. etc. etc. todas estas opciones son extremadamente útiles, de hecho son tan prácticas a la hora de desear grabar un CD o DVD de datos ya que permite que uno seleccione uno a uno los archivos hasta llegar a contabilizar el máximo de datos que cabe en un disco, hacer esta misma tarea en OS X es IMPOSIBLE ya que solo pocas opciones en columnas.

Medida de los archivos

Luego de la demanda que obtuviera Apple por “engañar” a sus usuarios acerca de las medidas de sus discos duros estos optaron por cambiar su método de medida al “estándar” de múltiplos de 1,000 en vez de cambiar el prefijo de “binary byte” y seguir usando el estándar de múltiplos de 1,024.

Esto hace que exista una complicación a la hora de calcular entre aplicaciones de terceros y el Finder el verdadero tamaño de un archivo ya que el estándar por defecto es en base a 1,024. Creo que deberían de usar ya sea el estándar de 1,024 con el prefijo KiB, MiB, GiB, TiB, etc. o usar ambos indicadores y cálculos en sus diálogos de medida de archivos.

Copiado

Este es rápido, OS X (el Finder) es una porquería a la hora de copiar grandes cantidades de archivos, sale miles de veces más estable y práctico realizar el copiado desde consola con un “cp -R”, sencillamente lamentable.

iCloud Everywhere

¿En qué momento Apple implementó iCloud en cada diálogo de “open file” habido y por haber? Es malísimo, molesto, quita tiempo.

Otras notas

Windows aún corre Freehand 11, OS X no, Windows corre sin problema tsMuxeR, OS X en cada versión hace más difícil correrlo y solo una versión costumizada por un developer especial logra correr en el último OS X y sin que realmente funcione, existen cientos de pequeñas herramientas como el “eac3to” que corren sin problema en Windows, no existe una versión funcional para OS X y las versiones de “mp4box” o “mediainfo” para OS X son difíciles de conseguir y no funcionan siempre al 100% en OS X.

Escribiendo rápido

Si algo suelo hacer rápido es escribir rápido código y utilizar teclas como [HOME], [END], [PAGE UP], [PAGE DOWN] o combinaciones como [CTRL]+[LEFT] [CTRL]+[RIGHT] para moverme dentro del código, hacerlo en OS X es tan doloroso, simplemente estas teclas NO sirven para nada práctico, la única forma de emular estas teclas es con comandos de hasta tres teclas combinadas, es sencillamente molesto.

Conclusiones

En general el OS X de Apple tiene muchísimas cosas buenas, estable, casi 100% 64bits, sencillo de usar, realmente me gusta y me agrada para estar dando presentaciones, para ver una película, para navegar en internet, para editar un vídeo pequeño o editar audio rápido, pero cuando quiero hacer múltiples cosas rápidamente, ahí me traba las carretas su usabilidad y sus ambigüedades, ojalá en algún momento mejore y ojalá que Windows no le copie tanto como lo está haciendo con Windows 8, OS X es como un automóvil de caja de cambios automática, cómoda pero evita ese control absoluto de los cambios que posee un auto de cambios mecánico.

Como nota extra, GNU/Linux y Ubuntu, me encantaría decir “me mudo 100% a Linux” pero lamentablemente no corre ni el 5% de todas mis aplicaciones de diario uso aún utilizando Wine, así que ni hablar, amo Linux como un excelente servidor web, es lindo como demo de Compiz en 3D pero a la hora de trabajar al nivel diario de trabajo tan variado, me deja vendido.

P.D. Cosas que estaré agregando día a día:

  • Las teclas F1, F2, F3… etc. no funcionan por defecto y configurarlas no siempre logra los resultados deseados.
  • Estar cambiando permisos en la carpeta web de XAMPP cada vez que se crean nuevas carpetas.
  • Es posible ver archivos como .htaccess pero estar “activando” y “desactivando” esta opción no es tan “alegre.
  • No hay tecla de [PAUSE] para consola PERO se logra con [CTRL]+[S]
  • El switcheo vía [ALT]+[TAB] es entre aplicaciones y no entre ventanas, es más práctico que sea entre ventanas, la solución es usar el atajo de switcheo entre ventanas del app seleccionado, es molesto, esto lo hacía Windows 3.11 y lo arregló en versiones posteriores.
  • En los “combos de selección” (o su equivalente <select> en HTML) es imposible navegar las opciones una a una con el teclado, esto es MUY útil en photoshop a la hora de probar filtros, a la hora de usar tabulación para cambiar varias opciones “on the run”, lamentablemente el GUI de OS X no lo permite, además, cuando son demasiados elementos en vez de mostrar una porción con “scroll” muestra un menú inmenso que ocupa toda la pantalla y que es difícil de navegar.
  • El “Aero Snap” de Windows 7 es lo máximo, lamentablemente no existe en Mac por defecto PERO se puede obtener con un app llamado Cinch No es idéntico y tan bueno pero al menos es algo.
  • Si le doy “hide” a el Finder y al resto de aplicaciones NO le puedo dar “hide” a la última aplicación ¬¬
  • Seleccionar código en Dreamweaver es un problema cuando se termina de hacer la selección fuera de el área de código, queda como que si no se hubiera soltado el mouse.
  • Que el comando de “cerrar ventana/pestaña” [COMANDO]+[W] esté tan cerca de el comando de “cerrar aplicación” [COMANDO]+[Q] es accidentalmente tan molesto.

Update 22 de Enero 2014:

  • OS X pasó de utilizar Power PC a usar Intel, de ser de 32 bits a ser de 64 bits, esto hizo que los fabricantes de hardware tuvieran que volver a programar los drivers (Kernel Extensions o Kexts), en varias ocasiones. Poseo un escáner HP Scanjet 4070 Photosmart desde hace años, y que a la fecha funciona sin ningún problema en Windows, aún en versiones de 64 bits, en OS X con el software del fabricante NO funciona, tal vez una de las razones por las que más gente sigue usando Windows en vez de OS X o Linux, controladores… de hecho Windows 8.1 ahora tiene su propio software para escanear imágenes:

Windows 8.1 Scan App





5 Responses to El Problema de OS X

  1. Rolando Morales says:

    Tan cierto todo lo que dijiste. Francamente yo nunca defiendo OS X ante Windows, porque no uso Windows más que para las tareas más básicas, nunca para trabajo. Así que para la mayoría de tareas que expusiste, dependo de terceros, y ya me acostumbré.

  2. demuxer says:

    Esta documentación ya hacía falta que la hicieras. Te habia escuchado decir una que otra en las reunionnes de vez en cuando pero aqui ya quedan registradas algunas deficiencias del OS X

  3. Y que decis de tener que apachar alt + e + vocal para acentuar? seria tan facil poder teclear ‘ + vocal. O acaso existe una forma y no la he descubierto?

    • Rodrigo Polo says:

      Se puede configurar el teclado para que tenga otros idiomas y que de esta manera (si es teclado en inglés) al presionar la tecla de “comilla/comilla doble” sea lo mismo que [ALT]+[E]

Back to Top ↑