Noticias

Published on February 16th, 2016

3

Estigma de troll

He visto que existe muchísima desinformación de qué es en realidad un “troll”, desinformación en todo tipo de medio de comunicación y aún en línea, las razones de esta desinformación pueden ser por presentar un tema de forma empírica y no de forma académica, es por ello que en esta ocasión quiero compartirles qué es en realidad un troll en internet con base científica y académica.

Primero, las fuentes:

The Science of Internet Trolls
https://youtu.be/6Zxy_dScjsM

Internet Trolls Are Narcissists, Psychopaths, and Sadists
https://www.psychologytoday.com/blog/your-online-secrets/201409/internet-trolls-are-narcissists-psychopaths-and-sadists

¿Debate o ataque de cólera?

Es importante saber diferenciar entre un debate de ideas y un simple berrinche en línea, aclarando un poco para los literalistas como Gloria Álvarez, cuando digo “debate de ideas” me refiero a un intercambio de opiniones y no a un debate con moderador, límites de tiempos, temas y audiencia presente, sé que no debería aclararse, pero ya ven que por momentos nos perdemos en la semántica aún con las personas más ilustres e intelectuales.

Citando la primera fuente
“The Science of Internet Trolls”:

La ciencia estudió a los famosos “trolls” y descubrió que estos presentan rasgos de personalidad obscuros, entre ellos, psicopatía, narcisismo y específicamente, sadismo, en otras palabras, personas que disfrutan el dolor de otras.

La mayoría de personas evita herir a otras y en caso de hacerlo la mayoría experimenta culpa o remordimiento, pero para los sadistas la crueldad puede ser emocionante y placentera. Esto no significa que estas personas sean asesinos seriales o malas personas, sino que obtienen un estímulo emocional positivo cuando causan u observan el dolor de otros, de hecho, existe una categoría de personalidad titulada “sadista de a diario” que muestra cómo rasgos de sadismo se presentan en cualquier persona, no sólo degenerados sexuales o criminales, por ejemplo, muchos disfrutan ver una buena pelea de box o la emoción de una película de miedo.

Los trolls de internet tienen altos niveles de sadismo y se divierten molestando a otros discutiendo de forma destructiva y poco productiva sólo con el fin de alterar y herir. La ciencia también documentó un vínculo entre estos individuos y un comportamiento antisocial, lo cual lleva a preguntarnos, ¿son estos individuos diferentes en persona? Para nada, el estudio sugiere que estos patrones se reflejan en la vida diaria de los trolls aún fuera del internet ya que son parte de su personalidad, pero ya que el internet ofrece anonimato, personas con personalidades de este tipo se conectan con gente similar a ellos mientras se distancian de sus acciones en términos de una responsabilidad propia.

Lo desafortunado del caso es que los trolls son quienes en ocasiones comentan más y reciben más respuestas que un usuario normal, sugiriendo que son exitosos en incitar a más personas a caer en su juego, agregando al hecho que por lo regular una retroalimentación negativa suele generar respuestas igualmente negativas y su respuesta se vuelve cada vez más fuerte en cada intercambio.

Por eso es importante primero, diferenciar si un comentario que se pueda percibir negativo es en sí una crítica o un comentario diseñado sólo para causar malestar, de ser el primero vale la pena escucharlo, de lo contrario es mejor ignorarlo ya que el troll de internet lo único que busca es causar malestar y dolor en otras personas, esa es su motivación.

En pocas palabras, ¿Qué es y qué no es un troll?

Si alguien te comenta en línea o intercambia argumentos contigo en línea siendo puntual en debatir las ideas más no discute a título personal, si alguien expresa una sugerencia con el fin de una mejora, si alguien sencillamente NO está de acuerdo contigo, todo bien, es una persona que quiere debatir ideas y compartir puntos de vista.

Pero si alguien que intercambia argumentos contigo te insulta diciéndote estúpido, tarado, ignorante o cualquier otro insulto y busca de alguna forma ser condescendiente o te trata con desdén con el fin de verse superior a ti, mi estimado, estás perdiendo el tiempo dándole gusto a un troll, sólo ignóralo.

El estigma

Es importante hacer ver que en ocasiones una crítica válida es equivocadamente estigmatizada de ser sólo la expresión de un troll para restarle importancia, este NO siempre es el caso, es por mucho irresponsable desacreditar y desvirtuar una crítica tachándola de “trolleo” sin antes analizarla, por ello es primordial comprender la diferencia entre un sano debate de ideas, crítica o queja y una expresión diseñada sólo para crear malestar, ahí el punto más importante de la nota.





3 Responses to Estigma de troll

  1. Pingback: Cómo conversar de forma productiva - Rodrigo Polo

  2. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.
    psicologa asturias http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologas-asturias-oviedo.php

Back to Top ↑