Noticias influencia

Published on August 15th, 2012

2

Influencia en Twitter

Muchísimas gracias a la gente de Prensa Libre, en especial a @BillyQuijada por publicar hoy 15 de agosto 2012 en el feriado que celebra el “Día de la Asunción de la Virgen María” un artículo acerca de Twitter y la influencai de los usuarios así como por haber publicado el día domingo 12 de agosto 2012 porciones de mi estudio de las cuentas más seguidas en Twitter.

Con el afán de ampliar más la información a los lectores les brindo una copia exacta de la entrevista digital de la publicación del día de hoy así como los artículos y estudios anteriores.

Los Twitteros Más Seguidos
http://rodrigopolo.com/opinion/chapines-mas-seguidos-segun-publinews.html

Estudio superficial de la cuenta @PastorCashLuna
http://rodrigopolo.com/noticias/los-seguidores-del-cash.html

INFLUENCIA VERSUS SEGUIDORES

¿Consideras que la cantidad de seguidores determina la influencia de un tuitero?

No siempre, si bien los números en las redes sociales en línea nos dan una idea en muchas ocasiones estos números mienten, esto se debe primeramente a la posibilidad de comprar seguidores así como al hecho de tener seguidores de otros países o seguidores técnicamente irrelevantes que no están participando activamente.

La influencia de un twittero varía de cuenta en cuenta, hay usuarios que tienen una vocación en especial que los hace muy influyentes en determinados temas, como sucede con @marioeagle y @LuciAguilar quienes sin poseer número exagerados en twitter son muy influyentes en temas relacionados a economía, finanzas e impuestos.

Para dar mi aporte al artículo de Prensa Libre del domingo estuve entrevistando a varios twitteros líderes de opinión preguntándoles quiénes consideraban eran los twitteros más conocidos e influyentes del timeline y el concenso general señalaba a @Ronald_MacKay y @soloporjoder a quienes la mayoría sigue por el aporte humorístico que comparten en línea.

¿Cómo se puede determinar la influencia de un tuitero?

Ahí está la pregunta de oro y la respuesta es “depende”; Si se desea hacer una prueba a ciegas para determinar el nivel de impacto que puede tener una cuenta en la toma de decisiones de sus seguidores se podría invitarlos a compartir un link y ver cuántas visitas se obtienen, sin embargo esta prueba no sería 100% certera ya que el día y hora en la que comparta el link es extremadamente importante, también depende de qué trate el tema que comparta y lo que esté de moda ya que por mucha influencia y seguidores que tenga una cuenta si comparte un link con información que no es de interés popular no obtendría muchos hits, otro factor importante es quiénes son sus seguidores, existen cuentas con no más de cien seguidores pero estos cien seguidores son líderes de opinión en su propio círculo y basta con dar un retweet para que la opinión del primero llegue a más usuarios.

Existen muchísimas herramientas en línea para ver la influencia e impacto de una cuenta en especial y aunque brindan información relevante no es siempre 100% certera, es por ello que a la hora de realizar una campaña en línea con el apoyo de líderes de opinión se incurre criterio humano para seleccionar qué cuentas deben ser las que viralicen una campaña y así ser más efectivos.

Si el tema a compartir es un tema de interés a los jóvenes se seleccionan líderes de opinión informales, dinámicos, irreverentes y carismáticos, si el tema a compartir es serio se buscan líderes de opinión conocidos por compartir más información tradicional como el acontecer diario en ámbitos políticos.

¿Quiénes son los tuiteros más influyentes en Guatemala?

Dando una respuesta a ciegas se podría decir que @Ronald_MacKay y @soloporjoder son los más influyentes, son la tendencia actual, sin embargo es muy probable que dependiendo de la “tribu” twittera a la que se le haga la misma pregunta se obtendrán respuestas diferentes, por ejemplo en círculos de jóvenes entre los 20 a los 25 años he encontrado que sus líderes de opinión son cuentas como las de @BeadelCid y @FANTASMA949 obviamente por la radio, en la época en la que el Martes Twittero estaba en su apogeo cuentas como las de @bwayfreak @ReneREC y @orlandomgj eran muy influyentes en esa área, en el círculo de escritores chapines existen líderes de opinión como @juanpablodardon @julio__prado y @alan1000s quienes en ocasiones superan a sus casas editoriales como líderes de opinión.

¿Qué se recomienda para las personas que empiezan a utilizar esta red social?

Antes que nada a ser prudentes, saber qué se va a escribir y compartir con el mundo, tener en cuenta que aún teniendo tu cuenta privada tu mensaje puede ser compartido por tus seguidores y puede traerte consecuencias buenas o malas, como bien dirían los abuelos “pensá 3 veces antes de hablar”.

Lo segundo, tener en claro cuál es el objetivo de estar en Twitter, si el objetivo es ser popular y tener muchos seguidores se debe ser paciente, nadie te va a seguir de primas a primeras solo porque si, el mejor método que he visto funcionar es el de compartir los famosos “poetweets” así como frases de superación o frases graciosas impregnadas de sarcasmo no sin antes seguir a cuentas “famosas”, junto a esto ser “cortez” a la hora de dar el “Follow Back” que es cuando se sigue de regreso a una cuenta que te sigue.

Otro método para obtener “popularidad” es el de compartir material de interés popular diario, si el día de hoy está de moda hablar de las olimpiadas, a twittear del tema, si está de moda platicar de Justin Bieber igual, obviamente esta cuenta obtendrá mucha popularidad pero no se le tomará en serio como líder de opinión.

Sin embargo el objetivo de estar en Twitter no es el de ser el más popular, más bien el objetivo es el de compartir y estár al tanto del acontecer diario en todos los ámbitos, en lo personal sigo cuentas de twitter que reportan el tráfico y noticias relevantes para estár siempre al tanto de qué está sucediendo, en muchas ocasiones me han salvado de ir a quedarme varado en el tráfico.

Para los fanáticos de las estrellas Twitter es un excelente lugar para encontrar lo que sus artistas preferidos están haciendo, cuando sucedió el último escándalo de Charlie Sheen fue interesante seguir los pormenores de sus locuras en Twitter donde antes que cualquier medio se podía ver lo que el actor estaba haciendo.

¿Cómo generar interacción en Twitter? (Para que la gente comente, haga retuits, etc… así como cuando MacKay escribe algo y causa sensación).

El caso de @Ronald_MacKay es especial, el ya era muy conocido antes que Twitter fuera tan usado en Guatemala, ahora gracias a Twitter sus seguidores en la vida real pueden seguirlo en Twitter e intereactuar con el.

Si estás empezando en Twitter la mejor manera de generar tracción e interactuar visiblemente es conversar con cuentas conocidas, hacer las preguntas y comentarios más relevantes, si ya sos conocido en Twitter, lo que digas va a generar interacción aunque sea mínima.

¿Existen algún tipo de tendencias en esta red social como “tribus tuiteras”?

Totalmente, hay que tener muy en cuenta que las redes sociales per se existen de miles de años en la historia de la humanidad, ahora gracias al internet, a herramientas como FaceBook y Twitter, las redes sociales se extienden y digitalizan, hace un par de décadas un individuo formaba parte de un círculo social por determinado tiempo y luego de esto por alguna razón dejaba de tener contacto con ese grupo, ahora con las redes sociales digitales esa conexión no se pierde.

Siempre han existido líderes y seguidores y por ende círculos, grupos o tribus como lo denominó Seth Godin en su libro “Tribes: We Need You to Lead Us”, estas tribus se crean se forma orgánica a partir de intereses particulares tal cual sucedió con grupos twitteros como “Los Lectores Chapines”, “Café Libre”, “Martes Twitteros”, “La Twitter”, “Trolls Chapines” entre muchos otros.

Al momento de realizar una campaña o querer compartir un mensaje que llegue a más personas se busca llegar a los líderes de estas tribus para que compartan el mensaje, esta es una forma más eficiente de compartir un mensaje.

Hacia las preguntas anteriores va enfocado el tema. Si quisieras agregar algo adicional dejo el espacio abierto.

Si algo me encanta de Twitter es que abre un mundo de posibilidades al ser una red social abierta, el poder compartir con el mundo tu opinión, el poder interactuar con todo tipo de personalidades, desde presidentes hasta presentadores de TV, Twitter hizo más humanas a las celebridades y acercó a las estrellas a su audiencia, nos permite compartir con el mundo abiertamente y ahí es donde en 140 caracteres está su mayor aporte y éxito.

Si ya tienes Twitter y quieres saber más información de tu cuenta te recomiendo estas aplicaciones:

  • http://tweetstats.com – Para ver tus estadísticas en Twitter, quién te da mas Retweets, quién te da más “reply”, a qué horas compartes más, etc.
  • http://twittercounter.com - Excelente para contabilizar y comparar cuentas de Twitter a nivel de seguidores, tweets, retweets, mentions, etc.
  • http://www.retweetrank.com – Herramienta para visualizar un ranking de retweets.
  • http://www.twitalyzer.com - Herramienta de análisis de impacto social que mezcla resultados de redes como Klout y PeerIndex
  • http://friendorfollow.com – Excelente herramienta para los que valoran mucho el “Follow Back” ya que permite visualizar a quién sigues pero no te sigue y viceversa.
  • http://stats.brandtweet.com – Herramienta de análisis completa con un excelente recurso para visualizar conversaciones públicas entre dos cuentas de Twitter.




2 Responses to Influencia en Twitter

  1. @BCB says:

    Y el Rallygt jajajaj :) slds

  2. @betorafs says:

    y donde dejas a troleando.la xD jejejejeje

Back to Top ↑