Noticias no image

Published on May 14th, 2009

3

Injusticia en caso de @jeanfer

El día de hoy estoy más que triste, decepcionado.

En Guatemala se confirma públicamente que la justicia no solo no existe si no que es totalmente ciega, lerda y desactualizada y que solo sirve a quienes conviene.

Hoy fue prácticamente secuestrado Jean Anleu por policías que lo retiraron de su residencia para llevarlo a los tribunales, siendo acusado de “Delito de Pánico Financiero” a causa de un comentario que publicó en Twitter.com el día martes.

Para los que no conozcan Twitter, les comento que es una red social abierta donde los usuarios pueden comentar en cualquier comento cualquier tema teniendo como máximo 140 letras (caracteres).

El comentario realizado por Jean Anleu el martes 12 de este mes a las 14 horas decía así:

“Primera accion real “sacar el pisto de Banrural” quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt”

Como se puede apreciar su comentario es en extremo ambiguo y no se puede distar de ser una afirmación, recomendación o acción que él individualmente desea tomar, no afirma en ningún momento que dicho banco va o no a quebrar, no informa de ninguna manera si existen déficits dentro del banco y no contiene ninguna palabra que pueda generar “pánico”, sin embargo esto no importo a los que buscan chivos expiatorios para acusarle de Pánico Financiero.

La ley de “Delito de Pánico Financiero” fue creada en octubre del año pasado, poco se conoce de su existencia y aun en línea no existe mayor información, sin embargo gracias a Prensa Libre en línea podemos leer parte de lo que indica la ley:

Quien elabore, divulgue o reproduzca información que ponga en riesgo la credibilidad de alguna entidad del sistema bancario incurrirá en el delito de pánico financiero.
Fuente: http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/22/271535.html

De forma sorprendente el día de hoy no solo fue detenido, también fue condenado a pagar una fianza de Q50,000.00 y de no pagarla a quedarse retenido en un centro de detención preventiva, además de dársele arresto domiciliario por un año.

Que impresionante la velocidad de la justicia en este caso, yo personalmente tengo casi un año de estar peleando por que la empresa a la que trabajaba me pague mi último sueldo y prestaciones de ley pendientes, los propietarios de esta empresa han sido asesorados por abogados para entrampar el caso con todo tipo de artimaña y sigo esperando, a la fecha no se ha logrado hacer la primera audiencia como debe ser, imagínese.

Lo más impresionante son los comentarios hechos por los demandantes en los medios de comunicación televisados donde afirmaron que Jean Anleu envió correos electrónicos para incentivar un Pánico Financiero, cosa totalmente falsa y absurda que pone en evidencia la ignorancia y falta de cultura tecnológica en el sistema de justicia y la forma en que difaman a cualquiera.

Luego de ver todo el caso me surgen ciertas dudas que le comparto

¿Qué palabra existe en la frase publicada por Jean Anleu para poner en duda la credibilidad de esta entidad bancaria?

¿Es su detención y juicio realmente legal y bien sustentada, tomando en cuenta que los demandantes no saben la diferencia entre email, tweet y post?

¿Cómo es posible que la ley sea tan rápida en este tipo de casos y en otros sea totalmente lenta o ausente?

¿Quiénes nos están monitoreando en las redes sociales y controlando todo el tiempo lo que decimos y pensamos?

¿Es justo que este amigo y compatriota este en cárcel y que tenga que pagar semejante cantidad de dinero mientras que criminales y asesinos siguen sueltos aun sabiéndose sus nombres y apellidos?

Tomemos conciencia y hagamos lo necesario para que exista justicia verdadera en Guatemala.

UPDATE:
Ya fue puesto en libertad y se encuentra en su casa nuestro amigo.

UPDATE:
Para ayudar económicamente a @jeanfer puedes hacerlo con la información en esta pagina:
http://ivanmendoza.net/personal/amigos/apoyo-a-jeanfer-2009-05-14

UPDATE 2:
Firma la petición http://www.petitiononline.com/FreeJfer/petition.html


Tags:




3 Responses to Injusticia en caso de @jeanfer

  1. Este es un caso en donde vemos claramente que donde esta el pisto hay chinique, el MP baila al son de la marimba que le toque la SIB o cualquier entidad que maneja pisto… claro, ahi si tienen miedo de no hacer lo que les piden… que ignorancia la del MP y de la SIB con sus declaraciones que solo pretender infundir miedo, a ellos hay que acusarlos de “panico cibernetico” porque oprimen la libre expresion y lo peor es que no se han dado cuenta del poder que tiene el Internet, yo que ellos mejor me quedaba tranquilo y a buscar mejor a los impunes de bancos quebrados que aun tienen a muchos ciudadanos preguntandose que paso con sus ahorros luego que varios bancos quebraran hace unos anos ya…

    Saludos vos Polo!

  2. Pingback: Donde se esta hablando del caso @jeanfer « PROMEME

  3. Alex Socop says:

    Es claro que los altos funcionarios del “banco amigo que te ayuda a crecer” tienen que cuidarse las espaldas, por eso pienso que esta es una accion que busca limitar la expresion de ideas, pues, a ellos no les conviene que se les haga notar su mala administración.

    PS.: Excelentes conferencias las que diste en xela, te felicito, ahora te voy a seguir en twitter y voy a poner en práctica los tips que nos diste, gracias y saludos desde xela!!.

    Alexander Socop
    Estudiante Universidad Galileo
    Comuniación y Diseño

Back to Top ↑