Noticias

Published on September 10th, 2015

7

Resultados Elecciones 2015

Quiero ser muy puntual en separar opinión de hechos, y mi opinión es que existen altas probabilidades de fraude electoral y esta opinión la baso en hechos que acá comparto ya que luego de revisar los datos, de encontrar ciertas inconsistencias y demás llego he llegado a esa conclusión.

También quiero dejar por mucho claro que NO tengo ningún interés político o partidario. Como siempre he hecho en todas y cada una de mis publicaciones y vídeos, siempre me enfoco y baso mis argumentos en describir los hechos y la realidad, no pretendo herir susceptibilidades menos apoyar o desprestigiar a un partido o particular, como siempre el fin es conocer la realidad y en caso no podamos llegar a un punto claro reconocer la insuficiencia de información para decir que NO sabemos del todo la realidad, en sí ser 100% francos y honestos.

Personalmente NO confío en ninguna encuesta realizada por cualquier medio, esto debido a que entre 2006 y 2007 cuando tenía una relación de dependencia con una empresa, esta trabajó para un partido político y el gerente y dueño de la empresa fue demasiado indiscreto en compartirnos demasiados “secretos de campaña”; entre ellos la compra de encuestas así como los cruentos enfrentamientos por posiciones dentro del partido.

Debido a que NO confío en encuestas decidí desarrollar una propia y con el apoyo de mi esposa realizamos la “Encuesta ciudadana” la cual se puso al aire el 16 de agosto pasado, 21 días antes de elecciones, tuvo al día de hoy 32,460 vistas, llegaron 9,007 usuarios y hubo 13,458 sesiones (Datos de Google Analytics).

Analytics

Con el fin de tener poner a prueba mis resultados con algún otro método de verificación hice que la encuesta utilizara un URL por aparte para cada candidato, esto porque Google Analytics tiene un excelente filtro para separar individualmente a los usuarios, al terminar la encuesta pude verificar que mis números contra los de Google Analytics son bastante similares.

Rutas

Conociendo la cantidad de call centers que cada partido político posee, la encuesta contó con registro vía red social, haciendo así que sólo los usuarios que tuvieran una red social pudieran votar, esto si bien no es un filtro definitivo contra los call centers sí hace bastante engorroso el proceso de inflar números con múltiples cuentas desincentivando esta práctica, al mismos tiempo la encuesta sí recibía votos repetidos (votar más de dos veces) PERO registraba el voto como repetido, esto con el fin de detectar a los “tramposos” en la encuesta.

sign

Durante el tiempo que estuvo vigente la encuesta muchos amigos y colegas decían que la encuesta NO reflejaría mucho la realidad ya que “la muestra es sólo de gente en las redes sociales y no en las áreas rurales”, sin embargo más del 30% de los participantes en la encuesta fueron efectuados fuera del departamento de Guatemala y hoy 10 de septiembre a 4 días de las elecciones puedo comparar los resultados de la encuesta contra los de las elecciones, ahí encuentro datos que sí encajan bien y otros que no tienen explicación lógica.

resultadosdc

Con el fin de evitar que se desvirtúe “la muestra” de la encuesta tomaré muy en consideración la sugerencia que en la encuesta sólo participaron personas del distrito central de Guatemala, suponiendo que ese fuera el caso hago la comparación de los resultados de las elecciones del distrito central de Guatemala provistos por el TSE vía su página web contra la encuesta, aquí es donde las cosas no encajan.

chart

En la comparativa entre la encuesta y los resultados vemos cómo casi todos los partidos tienen en un margen de diferencia o “error”, sin embargo en todos es un patrón leve con un promedio del 3% mientras que FCN-Nación, FUERZA y VIVA tienen un promedio de 23% de diferencia, números demasiado altos que rompen por completo el patrón que se esperaría y sería imposible creer que en menos de 21 días la gente que iría a votar por un partido termine votando con otro siendo estos tan diferentes ideológicamente.

dif

Otra hecho que hace que tenga la impresión de que estas elecciones no fueron 100% transparentes es revisar los resultados mesa por mesa en la página web del TSE y encontrar resultados escritos con distintas líneas, números borrosos o sombras de otros números, acá en la siguiente imagen vemos la mesa 5908 donde UNE y LIDER tienen sus números escritos con una línea más suave:

boleta

El día lunes luego de elecciones también ocurrió que habían boletas escaneadas y puestas en línea con resultados diferentes, al poco tiempo se aclaró que eran resultados NO validados y/o confirmados por el TSE, sin embargo según comentan varias personas que estuvieron a cargo de una mesa, cada boleta era digitalizada e ingresada al sistema de forma inmediata al cerrar las elecciones, la verificación y/o validación de los resultados sería un proceso para verificar uno que otro error y en las papeletas que se vieron con problemas todos los datos estaban mal, no encaja la explicación de los que ingresaron los datos con la del TSE.

NR1 NR2

También encontrar discrepancias en la clásica tendencia de votos por el mismo partido en las áreas rurales donde en todas las papeletas se vota por el mismo candidato, en estas elecciones el voto rural fue un voto cruzado, algo que es bastante inusual.

Otro punto que no termina de darme paz es la impugnación y quema de papeletas que está haciendo que al día de hoy no nos den un verdadero resultado final, sé y entiendo muy bien que es un proceso lento, sin embargo sé que no soy el único que no encuentra paz en esto.

Como último punto, algo que no me suena coherente en absoluto es que LIDER y UNE con toda la campaña que tuvieron y todo lo que invirtieron hayan obtenido tan pocos votos en comparación a FCN-NACION, este último NO tuvo tanta presencia en el interior y no gastó ni de chiste una cifra comparable a los dos primeros, es aquí donde sí necesito una explicación por parte de los que organizaron su campaña, deberían de trabajar en publicidad.

En fin, estoy seguro que si se sigue buscando se va a encontrar más y si bien sé que algunos de estos elementos pueden tener alguna explicación luego sé que todo el panorama está infestado de cosas sin mucho sentido, sería ideal que existiera una investigación ciudadana haciendo uso del crowdsourcing para verificar y legitimizar las elecciones, pero sé que esto NO cabe dentro del marco legal actual, lamentablemente.

Cierro esta nota aclarando que mis conclusiones son opiniones personales y se basan en hechos, que NO tengo nada en contra del TSE y pongo de testimonio mis declaraciones anteriores cuando presuntamente Anonymous Guatemala “hackeo” el sitio web del TSE diciendo que con ello cualquiera tendría forma de afectar las elecciones, sé que ese no es el caso porque sé que una cosa es un servidor web que entrega contenido y otra muy aparte la red y equipo de cómputo utilizado en las elecciones.

Dejo a ustedes decidir si los resultados de estas elecciones son legítimos o no.

A todo aquel que quiera revisar los resultados de la encuesta y tener también acceso a las estadísticas vía Google Analytics puede escribirme en el área de contacto de este sitio o vía las redes sociales.

Update 2015-Sep-10 4:25PM

Otro aporte vía: https://twitter.com/javiertoledos/status/642101369093160960

COkzytGVEAA30a-





7 Responses to Resultados Elecciones 2015

  1. Luis Alvarado says:

    En los datos del departamento de Guatemala se excluyen los datos del distrito metropolitano, estos se toman por aparte. Nunca te va a cuadrar

    • rodrigopolo says:

      Sí cuadran todos los partidos pequeños y aún la UNE que es de los grandes, los únicos que no cuadran son LIDER, FUERZA y FCN-NACION, lo cual desde mi perspectiva me parece sospechoso, estoy comparando distrito central del TSE vs. Distrito central de la encuesta.

      Perdo dejando por un lado la encuesta, hay muchas otras cosas que dan ciertas luces a que las elecciones no fueron 100% legítimas lo cual es el punto central de mi publicación.

  2. Henry Rios says:

    Puta mano. Leí que decís que muchos datos fueron desde “fuera de la capital” lo cual así sin más tomás como área rural.

    Vos seguís con esa mentalidad de que vivís en el pueblón y los demás somos sus súbditos.

    • rodrigopolo says:

      1-¿Hace falta empezar un comentario con un “puta mano”?
      2-¿Leíste bien el artículo completo? yo NO estoy de acuerdo con que sólo votara el distrito central PERO todos los que critican la encuesta lo primero que mencionan es que no existe representación del área rural cuando sí existe, de hecho más del 30% de los votos fueron realizados fuera del departamento de Guatemala.

      ¿Responde eso a tu pregunta?

      Ahora dejame preguntarte una a vos ¿Vos seguis con la mentalidad de que el mundo es de blanco y negro?

      • Henry Rios says:

        Respuesta mas mierda. ¿Blanco y negro? Jaja tampo creas que estamos tan atrasados como los de la capirucha. Saludos mano. Segui en tu mundo capitalino.

  3. Henry Rios says:

    Ademas, tu encuesta no sirve. ¿Sabes por qué? Porque solo tomaste votantes con redes sociales y la gran mayoría de guatemaltecos no tienen redes sociales, es más, ni siquiera tienen acceso a internet y peor aún, ni siquiera saben leer y escribir. Eso redunda en una cosa… tu mundo capitalino.

    • rodrigopolo says:

      Henry… por lo visto no logro hacerte entender, yo estoy a favor de que se tome en cuenta a todos, repito y recalco, A TODOS, ¿Se entiende?… aquí va de nuevo… yo creo y en mi post comento que TODOS cuentan, que SÍ existe el voto en todo el país, en cada departamento, en cada municipio, en cada aldea y caserío, en todo el territorio guatemalteco ¿se entiende ahora?

      Sin embargo los detractores de la encuesta insisten en que los resultados NO corresponden a un mapeo real razón por la que A PETICIÓN DE ELLOS sólo se comparó el distrito central para evitar esa crítica.

      ¿Se entiende?

      El colmo es que vos venis acá, a mi blog, a entender otra cosa completamente diferente y ahora venis a decir lo mismo que dicen los detractores, que en ciertos lugares no tienen acceso a la tecnología ¿en serio? (btw es pregunta retórica sarcástica) por eso mismo es que a petición de gente cuadrada como vos que ven el mundo de “si no está conmigo está contra mí” que opté por comparar sólo el distrito central tanto de los resultados del TSE como de mi encuesta.

      ¿Ahora sí te quedó claro?

Back to Top ↑