Café Verdaderamente Libre

Existen palabras y términos en la vida que son tan utilizados que llega el punto en el que su constante repetición causa el desgaste en su sentido y la pérdida de su esencia, libertad, un concepto tan simple y al mismo tiempo tan complejo, si visitan hoy la página oficial de la Real Academia Española existen 17 definiciones a esta tan singular palabra.

Personalmente quisiera creer que soy 100% libre pero sé que mi libertad termina donde empieza la libertad de alguien más, el transgredir la libertad de otro se convierte en libertinaje y hay que tener cuidado de no confundirlos.

Estoy en extremo contento de participar de un evento libre y cuando digo libre lo digo con la esencia misma de la palabra, el objeto de este evento desde que se inició era poder reunir a usuarios de software libre de cualquier tipo a conversar acerca del mismo y curiosamente hemos habado de cada aspecto del software libre llegando al punto en el cual casi todos los temas han sido abordados.

Existen ocasiones en los que tenemos una charla exclusiva de software libre, métodos de optimización de bases de datos, como configurar Grub, comandos y métodos para administración de servidores web desde consola, como configurar ese ingrato modem 3G para que funcione en la última distribución de algún OS libre, como compilar estáticamente alguna librería, como desarrollar un proyecto en Qt, como copiar alguna distribución de Linux a un USB para instalarla desde ahí, como crear distribuciones de una instalación ya hecha y actualizada, como actualizar alguna distribución, diferencias entre distribuciones para NetBooks, cómo corre Linux en Openmoko, como instalar un driver de vídeo matando la interfase gráfica primero, cómo sacarle el jugo a “grep” y a “find” y la ventaja de utilizar “tuberías” en la consola (evité el nombre en inglés por el famoso troleo), como codificar vídeo con FFmpeg y aún con HandBrake etc. etc. etc.

En general se ha ayudado a cada nuevo miembro a conocer un poquito más del panorama del software libre, sobre todo a usuarios iniciales, hemos “evangelizado” bastante  bien el software libre habiendo convertido a varios usuarios de software privativo a distribuciones igualmente amigables a usuarios finales, van un montón de convertidos a Linux Mint (el cual super recomiendo) así como Ubuntu y la verdad da gusto.

Pero más que ello algo que realmente hace libre este evento es que también convivimos, compartimos, no estamos aprisionados en una mentalidad cerrada y NO somos un grupo elitista, exclusivo y/o cerrado si no TODO lo contrario y eso ha sido parte del éxito, al final todos están invitados, en las charlas también compartimos temas y tips para software privativo porque claramente vivimos en un mundo real y no en una negación fundamentada solo en un ideal, creemos firmemente en la libertad y la profesamos al momento de ser libres de hablar de cualquier tema, incluidos esos temas que serían tabú en cualquier otro movimiento

El ser usuarios no solo de software libre nos da una mejor perspectiva y un panorama completo para poder decir con fundamento las fortalezas y debilidades del software libre pero más que ello nos ayuda a entender mejor a los nuevos usuarios de software libre y a darles mejores recomendaciones al momento de su migración, también nos hace más humanos, más cálidos y menos “nerds” o “Geeks” por así decirlo, prueba de ello son los frutos engendrados en estas reuniones y quién puede negar que “por sus frutos serán conocidos

Me ha parecido curioso ver que nos visitan amigos del gobierno, amigos de empresas privadas, amigos desde el extranjero, amigos que ven el streaming cuando se hace y la verdad algo que es más interesante es que para ser algo que se realiza religiosamente todos los jueves y que pareciera que se extinguiría rápido sigue de pie luego de más de un año, pero más interesante que eso es que en ese año se han hecho amistades muy importantes y se ha podido intercambiar gran cantidad de consejos y tips muy útiles lo cual es justamente la esencia misma del software libre, compartir libremente sin tabúes, sin límites, sin envidias o celos y sin ser cerrados de mente, justamente lo que planteó Richard Stallman en un inicio con el software libre y creo que si invitaramos al Richard Stallman de los 70s a nuestras reuniones estaría orgulloso del movimiento.

Uno de los factores más importantes de Café Libre es que no ha sido “llamarada de tusas” si no que no siendo una comunidad, sin ser una lista de usuarios, sin ser un grupo representado formalmente ni nada de eso ha generado muchas cosas buenas evidenciando que lo más importante no es directamente el software libre si no los usuarios de software libre por lo que cierro esta nota con la siguiente cita que resume todo este post:

Open Source it is about the software, Free Software is about people.

Si llegan a un Café Libre y por alguna razón sienten que no hemos hablado de software libre debido a que como comenté anteriormente, casi todos los temas han sido abordados, están en la libertad de iniciar una conversación acerca de cualquier tema relacionado a FLOSS y prepararse para recibir un buen “dump” acerca del tema, así como también tienen la libertad de hablar de cualquier otro tema, aún esos temas tabú como el software privativo y la magia de los repositorios multiverse.

Un saludo a todos y ya saben, es bueno ser libre de verdad y más aún compartir libremente en café libre.

3 Responses to “ “Café Verdaderamente Libre”

  1. Iveen says:

    Más claro ni el agua mi querido Rodrigo; un análisis muy acertado sobre el EVENTO #cafelibre y la participación de muchos de sus asistentes en varios eventos sumamente importantes.

    No hay que desmayar, sino, seguir adelante y siempre con apertura …

  2. demuxer says:

    ultimamente debemos platicar con las personas nuevas y hablar al grano de sus necesidades y ayudarlos directamente, para que no se sientan mal.

    Por último, les dejo el enlace Libre (porque es wiki)
    http://www.cafe-libre.net