Opinión Genocidas

Published on May 15th, 2013

174

El genocida

UPDATE 4: Les comparto un artículo más apegado a la interpretación legal: “¿Y QUÉ ES GENOCIDIO, PUES?” Por Juan Pensamiento

UPDATE 5:Allan Nairn (quien entrevistó a Otto y Montt en 1982) habla sobre el genocidio en Guatemala.

http://youtu.be/134AQeI_1zg

Tengo 32 años de vida, nací en 1980 en la ciudad capital de Guatemala y por suerte no me tocó vivir en carne propia el conflicto armado interno, crecí hasta donde se puede cómodamente, en una familia que apoyaba ideas capitalistas, mi papá propietario de un excelente negocio de transportes y mi mamá propietaria de una empresa de cosméticos y artículos de limpieza, excelente comerciante y mercadóloga, en mi familia nunca hizo falta en los tres tiempos de comida la carne, la pasta y las verduras, la refrigeradora nunca estuvo vacía, tuvimos varios automóviles, fuimos al cine, de los noveleros que asistíamos a cada nuevo centro comercial a comprar alguna cosa frívola, a comer en ocasiones casi a diario en un restaurante de comida rápida, fuimos a Disney y saludamos a Mickey, de los primeros en tener celular, internet, computadora, etc. En general crecí en una burbuja de la realidad de todo el país, fui hasta donde se puede decir, afortunado.

Al crecer e independizarme dejé de creer en la religión en la que fui criado porque leí la biblia y vi otras religiones y ninguna puede probarme con certeza cuál es la que tiene el dios verdadero, esto lo expongo como muestra de que aún con las convicciones en mi familia yo mismo formé mi criterio.

Mi abuela juraba que el gobierno de Jacobo Árbenz era comunista, que si dejaban a los comunistas iban a tener que perder la casa y todo, cuando crecí investigué a fondo el tema y resultó ser que la CIA fue la que estigmatizó a Árbenz de ser “rojo” y en realidad NO lo era, esto aparece claramente en documentos desclasificados de la misma CIA.

De hecho en su discurso de renuncia Árbenz claramente señaló qué fue lo que sucedió, pero nadie le creyó y los que sí al parecer murieron misteriosamente y todo lo realizado por Árbenz se eliminó y se regresó a como estaba el país pero peor, se violaron muchos derechos humanos y hubo muchas muertes.

http://youtu.be/WXFihj4wD_k

Uno de los más fieles empleados de la empresa de mi mamá, un caballero de apellido Chonay comentaba de cómo el ejército había matado a su familia y cómo con su hermano había logrado escapar, parecían cuentos inventados porque en toda mi vida no había visto nada de eso.

Un guardián que tuvimos contratado comentaba haber sido Kaibil y contaba que en su tiempo de servicio sabía que con solo mandar a los Kaibiles a liquidar la guerrilla se hubiera acabado todo el conflicto, pero que solo los mandaban a matar a los líderes, así seguían con la excusa del conflicto, que todo lo hacían por dinero, por las tierras, otra historia que no creí porque el ejército estaba para proteger a la población según decía la repetitiva cancioncita del canal 5 de TV nacional.

http://youtu.be/8kzCCYIcQJY

Luego al conocer a una persona que estimo mucho me comentó del la "Recuperación de la Memoria Histórica" (REMHI) y al principio por mi corta edad e inmadurez y como con toda verdad, ridiculicé su posición por el adoctrinamiento que tuve, luego, con el tiempo (años) decidí leer al respecto, leí y busqué fuentes y me entristeció mucho no saber de todos esos actos vandálicos ejecutados en ambos bandos.

Lo triste del caso es que lo que llamaron “Recuperación de la Memoria Histórica” cuando a este tipo de estudios regularmente se les llama “Comisión para la verdad y la reconciliación” pero obviamente hubo presiones por que no se llamara así, en 1998 Juan José Gerardi Conedera fue asesinado en dudosas circunstancias y en 2001 fueron condenados por su muerte el Coronel del ejército nacional Byron Disrael Lima Estrada, el Capitán Byron Lima Oliva (padre e hijo) y José Obdulio Villanueva, el padre Mario Orantes fue también condenado por complicidad.

Luego tenemos el caso de la antropóloga Myrna Mack quien justamente estaba realizando estudios acerca del conflicto armado y fue asesinada por un escuadrón de la muerte del ejército de Guatemala presuntamente entrenados en la Escuela de las Américas en EEUU, el gobierno de Guatemala reconoció públicamente que sus agentes habían cometido el asesinato.

Tanto Gerardi como Myrna Mack estaban tratando de esclarecer los hechos que sucedieron en el conflicto armado interno y ambos pararon muertos a manos del ejército y el gobierno del país, estos son solo dos casos muy conocidos, pero hubo muchísimos más de esta misma índole.

¿Por qué el ejército y el gobierno querían silenciar los hechos matando a quien los expusiera?

Mi familia era protestante y asistíamos a iglesia Verbo, para las elecciones de 1990 y en el transcurso del año Ríos Montt llegó a dar varios discursos procelitistas ofreciendo liberar a Gautemala, a pintarse del elegido y al final a saludar a la gente dándole la mano a todas las personas, yo mismo le di la mano cuando pasó entre los niños, el general era toda una celebridad.

Con el tiempo me enteré que Ríos Montt co-fundó Verbo y según presunciones esto lo hizo porque “desde arriba” se lo pidieron como parte de los planes de cambiar la percepción de la población civil con estrategia psicológica, no cabe duda que el tipo era un mago para lavar cerebros y toda una celebridad, una tía uniformó a toda su familia de los colores del partido político del general y llamó a su hijo “José Efraín” en honor al general, aunque hoy por hoy lo niega.

En esa misma iglesia (Verbo) nos dijeron que “los derechos humanos son del diablo, porque el humano es hijo de pecado desde Adán” (sic.) y mi familia creía en eso, que los derechos humanos solo defienden al maleante, que deberían quitarlos y hasta mi abuela aplaudió cuando dijeron eso, también nos dijeron que “Procter & Gamble ponen todas sus ganancias para apoyar iglesias satanistas, no compren ninguno de sus productos, su logotipo tiene claramente imágenes satánicas escondidas” (sic.) así también que “el nuevo diseño del billete de un quetzal tiene claramente el número de la bestia, el 666, es de los mayas satánicos, es del diablo” (sic.) pero igualmente no dejaron de recibir los satánicos billetitos Mayas. ¿Qué les parece ese tipo de lavado de cerebro? ¿Qué les parece la estigmatización de satánicos a los Mayas? Y me consta que la gente lo creyó ciegamente.

Guatemala, Ríos Montt y la desmemoria Acerca de Iglesia Verbo

Wikipedia: The Church of the Word (Spanish: Iglesia el Verbo)

En 2003 luego de varios intentos infructuosos de volver a dirigir el estado Ríos Montt en una entrevista de prensa expresó que no se haría responsable de las consecuencias de que no lo aceptaran como candidato en las elecciones ya que “la gente” se manifestaría, ahí ocurrió el famoso Jueves Negro, yo me dirigía a trabajar y conduciendo al trabajo casi nos pasa una turba enardecida en la zona 10, al llegar a la zona 14 donde yo trabajaba también encontramos varias turbas con líderes enmascarados quemando llantas, ese día pereció el reportero Héctor Ramírez al escapar de una turba, el susto le ocasionó un ataque cardiaco.

Luego nos enteramos que las turbas fueron movilizadas por el FRG, que los enmascarados eran de hecho líderes dentro del partido político.

En estos últimos días luego de que encontraran culpable a Ríos Montt por actos de genocidio, luego de años de que se lograra escapar dirigiendo el congreso y encontrando toda forma de tener inmunidad diplomática, luego de montón de amparos y nulidades exigidas y de todo método para entrampar un proceso legal… al fin pudieron procesarlo, sin embargo el debate al día de hoy sigue y se reduce a una palabra: “genocidio”.

Ahora intelectuales de todas las corrientes y estirpes discuten si hubo o no genocidio, y para ser franco y honesto hasta yo tenía mis dudas si todos los delitos ocurridos podrían tipificarse de “genocidio”, así que como con todo empecé a investigar a profundidad el tema, me pareció interesante saber que la guerrilla que empezó en la época de Árbenz era un invento de la CIA, que fue la excusa para derrocar a Árbenz y también excusa para que todos los que no se alinearan a los gobiernos impuestos fueran asesinados sin derecho a un debido proceso y aun juicio justo.

En otras palabras, a la oposición se le estigmatizó de comunista y fue erradicada en masivos asesinatos y desapariciones, esto está claro en documentos desclasificados de la CIA.

Wikipedia: 1954 Guatemalan coup d’état

Wikipedia: CIA activities in Guatemala

No quiero decir que no existió guerrilla, claro que existió, pero hay que hacer una clara diferencia entre “guerrilla”, “oposición” y “sociedad civil” algo que NO se hizo para nada en el conflicto armado y aún hoy no se hace, el juicio por genocidio no fue un juicio “Guerrilla vs. Ríos Montt” fue de las víctimas civiles contra el ex-general y no todo aquel que apoya el "sí hubo genocidio" es comunista, socialista, indio o guerrillero tal cual presumen muchos.

Durante el dictamen de la sentencia la juez Yasmin Barrios por aproximadamente 45 minutos expresó todas y cada una de las razones objetivas por las que llegaron a la conclusión de que sí hubo actos de genocidio y que Ríos Montt era responsable, una de las razones que dio llamó mi atención, el Plan Victoria 82, los planes Firmeza 82 y 83 así como el Plan Operativo Sofía que claramente requerían matar (o con eufemismo; “neutralizar”) a todo aquel que hablara cierta lengua, esto es, incuestionablemente, a todas luces, en el plano más neutral y objetivo, un acto genocida.

Aquí es donde “libertarios” y personas de derecha que definitivamente viven en la misma burbuja en la que yo crecí, se ponen a reclamar que no encaja el término “genocidio” y que se está malinterpretando, que no se llevó el debido proceso.

Según la Real Academia Española genocidio es:
Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

Ahora bien, como es costumbre de los que hacen planes de inteligencia de ataque psicológico para cambiar el sentido de las palabras y retorcerlas a manera que nunca sean culpables, las Naciones Unidas creó un documento llamado “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” donde establece qué factores a considerar para calificar un acto de genocidio, de ahí que el Código Penal de Guatemala desde 1973 usara exactamente el mismo texto en su Artículo 376 para calificar un acto de genocidio.

ARTICULO 376. Comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos:

  1. Muerte de miembros del grupo.
  2. Lesión que afecte gravemente la integridad física o mental de miembros del grupo.
  3. Sometimiento del grupo o de miembros del mismo, a condiciones de existencia que pueda producir su destrucción física, total o parcial.
  4. Desplazamiento compulsivo de niños o adultos del grupo, a otro grupo.
  5. Medidas destinadas a esterilizar a miembros del grupo o de cualquiera otra manera impedir su reproducción.

En los planes Victoria 82, Firmeza 82 y 83 así como Plan Operativo Sofía se tenía claramente como objetivo matar a un grupo que hablara una misma lengua sin diferenciarlos de población civil, y así lo hicieron, los mataron, un grupo que habla una misma lengua es un grupo nacional, algo contemplado en el artículo 376, también quemaban sus cosechas para matarlos de hambre, esto viola el numeral 3ro del artículo 376, los obligaron a huir a las montañas y si los encontraban los mataban, a los que no mataban los movilizaban en “reservas”, hombres, mujeres y niños de un mismo grupo, esto viola el numeral 4to del artículo 376, podría seguir pero creo que es evidente a todas luces que sí hubo actos de genocidio.

Como no se le puede creer a nadie y en el espíritu de mi objetividad y mi pragmatismo decidí buscar los famosos planes del ejército y gracias a un amigo en las redes sociales encontré este artículo con un PDF completo con más de 300 páginas de los planes, intenté leerlo pero gran mayoría del lenguaje utilizado está en cierto tipo de código, sin embargo no hace falta leer las 300 páginas, para los cómodos también hay un vídeo documental títlado “Titular de hoy: Guatemala” dirigido por Mikeal Wahlforss, aquí un extracto: http://youtu.be/7znfz6huz0Y?t=8m24s

Documental completo en Vimeo: "Titular de hoy: Guatemala"

The George Washington University
The National Security Archive
Operación Sofía: Documentando Genocidia en Guatemala

¿Qué parte no queda clara de que sí hubo actos de genocidio?

¿Qué motiva a cierta gente a negarlo?

Los apenados: Hay gente que siente pena de que el país sea tildado de genocida, a esa gente solo puedo decirles que comparto la pena, pero sería más penoso ser un país impune que un país genocida y es un ejemplo para las naciones que aunque tarde se enjuició a alguien vivo por un delito de esa magnitud.

Los “bien intencionados” puristas del significado: Hay gente que cuestiona lo de “intención” y que sin intención no hubo genocidio, a ellos los invito a leer de nuevo el documento de “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” y que lo repasen mil veces hasta que lo logren entender y que lean los planes de matar a un grupo por su lengua.

Los “ingenuos”: Hay gente que niega el genocidio porque según ellos el propósito no era acabar con comunidades o lenguas, era acabar con la guerrilla, no cabe duda que es gente ingenua, creerse eso es como creerse que el gobierno de Árbenz fue derrocado por ser comunista o socialista aún con los documentos desclasificados de la CIA donde claramente establece que la CIA lo estigmatizó de ser comunista para eliminarlo del poder y así que no interfiriera en los planes de las corporaciones multinacionales de dominar los recursos del país con sus monopolios.

Hay gente del CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras) que dice que nos van a llamar a todos los guatemaltecos “genocidas”.

¿Es en serio lo que están diciendo los del CACIF?

CACIF idiotas

Porque yo a la fecha no he matado a nadie, que yo sepa nadie dijo “todos los guatemaltecos son genocidas” dijeron claramente “A Ríos Montt se le encuentra responsable de los actos de genocidio por haber tenido el poder para evitarlos y no hacerlo” hasta donde entiendo claramente la sentencia lo culpa a el (y compañía), a mí no, ni la población civil.

Ahora bien, viendo el panfleto y campo pagado hecho por el CACIF para desinformar a la población me surgen varias dudas.

Viendo la historia de Guatemala y en base a documentos desclasificados de la CIA:

  • ¿No está en evidencia cómo el ejército ha sido el peón que siempre defiende los intereses de las mega corporaciones nacionales e internacionales que controlan los recursos naturales del país? (que por cierto, sucedió recientemente con las mineras y el estado de sitio)
  • ¿No está en evidencia que a la oposición, competencia y todo aquel que amenazara en competir o afectar a esas mega corporaciones le fue estigmatizado de socialista, comunista o guerrillero y se le eliminó ya sea asesinándolos u obligándolos a abandonar el país?
  • ¿Por qué en el campo pagado del CACIF omitieron por completo las matanzas perpetradas por el ejército e hicieron especial énfasis en que solo la guerrilla atacó?
  • ¿Es acaso esa omisión una muestra de parcialidad?
  • ¿No les parece vergonzoso exigir imparcialidad siendo parciales?
  • ¿Cómo es posible que ustedes, el CACIF que siempre tiene lobistas en cada partido político, en el congreso y en todos lados, que encuentran la forma de pagar menos impuestos y escapar sus responsabilidades ahora exijan un debido proceso?
  • ¿Acaso son estúpidos o quieren navegar con bandera de estúpidos con su publicación al claramente decir en su tercer párrafo explicando que el genocidio “No se trata sólo de que haya habido masacres; es que las masacres ocurran con el fin de destruir a un grupo de población por sus características particulares.” (sic.)?
    Tener una misma lengua es una característica de un grupo, se comprobó que los planes Victoria y Sofía, el ejército y gobierno tenían el fin de matar a un grupo que hablaba una misma lengua.
  • ¿Señores del CACIF ¿Son o se hacen?
  • Y mi última pregunta al CACIF ¿Qué interés tienen en este proceso? Porque regularmente si matan a diario a miles de personas en la calle y no se lleva “el debido proceso” al CACIF no le importa
  • ¿Por qué tanto interés en este caso en particular?

En España le gritaron a Otto Pérez “Genocida” creo que si el CACIF está tan preocupado de que nos llamen y griten “genocidas” lo que deberían de hacer es solicitar la renuncia del actual presidente ex-militar involucrado directamente en el genocidio y expuesto en todos los vídeos existentes en internet y a la vista del mundo entero. ¿o serán otros sus intereses?

http://youtu.be/zsv0idj8HD8

Por último, entiendo a la gente que defiende el “no hubo genocidio” porque son esposas, amigos y familiares de militares, con ellos ni hablar, tienen un lavado de cerebro irreversible e irreparable, no por nada el “Teatro Vivo de Guatemala” estando en 1983 de exilio en Estocolmo (por temor a que los mataran acá) hizo esta singular obra de teatro que claramente muestra lo que hoy por hoy sucede:

Video del Teatro Vivo de Guatemala augurando el futuro del país, ver para creer.

Con todo lo anteriormente expuesto, demostrando que no soy de izquierda, demostrando que no fui afectado por el conflicto y que no tengo interés en favor o en contra de ningún bando pero sí interés en que se mantenga la verdad y la memoria histórica, demostrando a letra muerta que sí hubo genocidio… solo puedo decir que todo aquel que niegue que aquí hubo genocidio, es un burro o tiene intereses de por medio.

Tienen la libertad de decir “no hubo genocidio” y yo tengo la libertad de decirles “como son de burros” porque solo un burro se pone terco con semejante cantidad de hechos que demuestran la realidad.

Para terminar, hago cita de una de mis películas favoritas, The Matrix, no en plan revolucionario (eso es tan siglo XX) lo hago en plan de reflexión, esto en referencia de quienes no quieren ver la realidad, la dejo en inglés porque sé que los que dicen “no hubo genocidio” son tan cultos que entre otros idiomas y lenguas, hablan inglés.

The Matrix is a system, Neo. But when you’re inside, you look around. What do you see? Business people, teachers, lawyers, carpenters. The very minds of the people we are trying to save. But until we do, these people are still a part of that system. You have to understand, most of these people are not ready to be unplugged. And many of them are so inert, so hopelessly dependent on the system that they will fight to protect it.

Para los que hablan de polarización, les dejo este vídeo de Mario Moreno que refleja en gran parte mi punto de vista, no por evitar polarización se debe de dejar de decir la verdad:

Discurso de “Su excelencia”

UPDATE 1: acá vemos a Ríos Montt comentando que el tenía el control completo del ejército y que al que no “se rindiera” sería fusilado, luego dijo “yo no ordené nada”.

Entrevista completa Ríos Montt : “Yo Controlo el Ejército” 1982-1983

UPDATE 2: Acá en esta entrevista sale Ríos Montt diciendo que no sabía nada, y Otto Pérez diciendo que habló con la fiscal PERO que no intervino “el debido proceso” pero hasta el entrevistador le dice que el que el tenga comunicación directa con la fiscal es obstaculizar el debido proceso, curiosamente el CACIF no se quejó de eso.

Fernando del Rincón de CNN entrevista a Otto Perez Molina sobre el caso Ríos Montt 10/May/2013

UPDATE 3:Allan Nairn quien entrevistó a Otto Pérez en su época como militar ejecutando gente presume que Otto estaba siendo pagado por la CIA, comenta qué acciones debería de tomar el país para garantizar la democracia: Allan Nairn: After Ríos Montt Verdict, Time for U.S. to Account for Its Role in Guatemalan Genocide





174 Responses to El genocida

  1. Jaime Rodriguez says:

    Excelente exposición, Rodrigo. Es inconcebible como, quienes niegan que hubo genocidio, argumentan que no lo hubo porque aquí no existieron campos de concentración, como en Alemania. ¿Será que saben de las “aldeas modelo”? ¿Será que saben que la Ley de Amnistía impulsada por Ríos Montt duró un mes y quienes no se entregaran al ejército eran considerados guerrilleros, aunque no lo fueran y, por eso, serían asesinados? Además, para aceptar que sí hubo genocidio no es necesario ser de izquierda, como nos tachan lo que lo niegan, sino solo hay que conocer la historia de Guatemala. Otra cosa, para quienes piensan que el REMHI tiene carga ideológica religiosa, pueden leer el informe de la CEH (Comisión del Esclarecimiento Histórico), documento oficial, producto de los acuerdos de paz y van a encontrar lo mismo: EN GUATEMALA SÍ HUBO GENOCIDIO. Y así, podemos recomendarles lecturas que les abran el pensamiento y les permitan salir de su terquedad. Aclaro, yo tampoco me considero de izquierda, pero creo en la justicia social y creo que el ser humano no deja de serlo solo por usar un traje típico, hablar una lengua distinta ni por descender de uno de los pueblos que conforman a la sociedad guatemalteca: el pueblo Maya.

  2. Valeska Writings says:

    Hasta que llamaste burros a los que no coinciden contigo, me había parecido un artículo objetivo. En lo que a mi respecta, no creo que hubo genocidio y no caigo en ninguna de tus categorías. No quiere decir que no fue terrible lo que pasó, o que niegue hechos atroces que se dieron, como en cualquier guerra. Pero el juicio ha sido tan viciado y tan fuera de ley y de… sentido común, que es un antecedente doloroso para Guatemala.

    • rodrigopolo says:

      No discuto si hubo o no vicio en el juicio, discuto algo que es “1+1”, aún en la publicación del CACIF dicen qué es genocidio y el ordenar y ejecutar el asesinato de miles de un grupo que hablaba la misma lengua encaja como anillo al dedo a la descripción que el mismo CACIF dio. No es algo que me guste o no me gusta, es un “1+1”, por eso, no insulto a los que no coinciden conmigo, describo a los que no razonan con la más simple lógica un “1+1”, si alguien mayor de 18 años, que sepa leer y escribir y que haya leído tanto la explicación de genocidio como visto los vídeos donde Otto Pérez comenta que había que matar a todas las familias no hace la unión de punto A a punto B y termina ese “1+1” no cabe duda que es un burro, no como insulto, no como descalificativo, es una descripción de la actitud.

      • Sofi says:

        Rodrigo, no cae en ninguna de tus categorías porque te faltó una que quizá podrían confundir con “los ingenuos”: “los ignorantes”…
        Yo nací varios años antes que tú, pero también fui una niña en burbuja. Al crecer el leer pinchó mi burbuja y al igual que tú encontré las razones pero con raices que vienen de mucho antes. Ellos,quienes solo han leido para sacar una nota o presentar un tema, son ignorantes, muchos hay profesionales y son ignorantes; es mas más fácil vivir en la Matrix. Guatemala es un pueblo sistemáticamente acallado y alienado pero la gente piensa que no (con cadenas mentales que les impiden discernir) Gracias por tu aporte.

      • Cristina says:

        Su exposición suena muy bonita y muy informado según lo que presenta….pero le falta mucho sentido común y haber vivido en carne propia la guerra que sucedio en Guatemala. Vive de previlegios y pierde totalmente el sentido del esfuerzo que conlleva y la responsabilidad que esto significa…no entiende la importancia del esfuerzo familiar de sus padres y abuelos de haberle dado una vida sin carrencias y principios. Lamentable en toda su exposición demostrar a su edad la falta de valentía del respeto al pasado. Rios Montt en la entrevista que le hacen y que usted presenta en este articulo lo demuestra claro y de menera sencilla sus intenciones, librarnos de una querra y del comunismo…dejar la Bandera Guatemalteca en lugar que la del comunismo como en Cuba. CLARO sin limitarse en ningun momento a contradecirse…librarnos de la pesadilla en que habiamos vivido desde los sesenta llena de muertes y secuestros atroces,bombas, incertidumbre, pena y un vacio tremendo en una sociedad dividida por el terror y el miedo. Cualidades de una guerrilla subersiva que su unico proposito era dividir todos los estratos sociales…lo mismo que esta haciendo hoy 55 años despues retomando algo que NO valia la pena revivir, lleno de gobiernos corruptos de personas que quieren seguir viviendo del dinero facíl victimisando siempre a los grupos mas debiles, utilizandolos sin realmente pensar la mejor manera de sacar adelante a un pais. Que triste ver lo limitado de sus opiniones y de su visión para analisar la verdad. Tildarnos como un pais “Genosida” lo unico que hace es limitarnos mas en la busqueda de la verdadera PAZ y el progreso de una sociedad que debe aprender que para salir adelante el trato digno es tratarnos como hermanos. Cada quien interpreta como quiera los hechos y esa es parte de nuestra soberana libertad…Rios Montt termina su entrevista, sin titubear, sin perder el control y de una manera respetuosa con sus entrevistadores con las palabras “SOMOS HERMANOS”, porque debemos enfrentarnos de nuevo? Quien puede estar despues de tanto sufrimiento promoviendo esto?…solo la maldad de seres inescrupulosos que no tienen visión de un futuro bueno para nuestro pais.

        • rodrigopolo says:

          El país ha estado dividido y seguirá estando dividido por las diferencias económicas más que las diferencias raciales, en la Alemania Nazi no fue que se segregara a los Judíos solo porque sí, se les atacó porque eran prósperos y porque según se presume algunos eran explotadores, algo similar ocurrió aquí, a los que querían igualdad de derechos y oportunidades se les pudo fácilmente agrupar por su tono de piel, su lengua y sus costumbres para estigmatizarlos de guerrilla y liquidarlos.

          Como comenté anteriormente, me parece curioso que nadie se cuestione cómo la población civil al convertirse en guerrilla logró conseguir armamento, bombas, uniformes, entrenamiento militar y hasta entrenamiento de deshumanización para llevar acabo actos tan viles y cobardes, no me suena lógico o coherente que de la nada un grupo de ciudadanos obtengan todo esto, ¿o será que el ejército tuvo algo que ver ahí?

          Perdone que no esté de acuerdo con usted pero personalmente no me creo el discurso de que acá hubo una legítima guerrilla que solo quería matar a la población civil ¿con qué fin harían todo esto? ¿qué ganarían con esto? Ganan más hoy en día las agencias de seguridad privada de la inseguridad que se vive que la guerrilla del conflicto armado en su momento, casualmente estas agencias de seguridad privada en su mayoría tienen como propietarios a ex-militares ¿Ve la lógica en eso?

          No me preocupa que tilden a Guatemala de genocida porque sé que la gente con criterio sabe que no es el país, la gente, la población civil, sino los que tenían el poder en ese entonces los principales responsables de las muertes.

          Si su comentario es de que “esto no fue justicia” lea mi siguiente comentario para entender un poco más a profundidad cómo funciona el sistema de justicia:
          http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

          • Hector Ponciano says:

            Encomiable intento de investigación Sr, Polo. me parecia logico y hasta interesante, hasta que llegue al segundo parrafo de la respuesta que le da a Cristina. Y dice usted “nadie se cuestiona cómo la población civil al convertirse en guerrilla logró conseguir armamento, bombas, entrenamiento militar (sic) ” Aquí le dejo una tarea, preguntese que hacian los comandantes guerrilleros, Gaspar Ilom y a sociados paseandose por Cuba, Vietnam, Angola, Rusia y toda la pleyada de paises comunistas de la época, cómo llegaron armas de fabricación rusa, china a las montañas del Quiche. Buen día.

          • rodrigopolo says:

            Claro que sé lo que hizo mi tocayo (por desgracia) pero tal vez no me di a entender, las personas que asesinaron en su mayoría no tenían ni armas ni nada por el estilo, eran civiles.

          • Hector Prado says:

            Estimado amigo Polo, al inicio del articulo 376 q mencionas en varias oportunidades se menciona y cito literalmente: Comete delito de genocidio quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos…
            Acá yo veo claro que se menciona que debe existir el propósito, en tu articulo se menciona que acá no hubo armas ni similares, q la población no tenia relación directa con la guerrilla, eso es lo q asumo y q fue un interés por tierras o por otro lo q motivo q les quisieran erradicar. Que pasa con los informes de inteligencia que fueron presentados por los miembros del G2 en aquel entonces sobre estas áreas, donde se habla de los buzones de armas de la guerrilla encontrados en estas áreas y similares. Yo no trato de justificar ni a unos ni a otros, mucho menos al ahora condenado General Ríos Montt, pero a la final asumiendo sus funciones como presidente: Acaso no defendía el la soberanía del país?, Acaso no debía el garantizar el restablecimiento del orden publico y del estado de derecho en el país?, Acaso no debía el acabar con aquella amenaza contra la población, el comercio y otros q era la guerrilla?
            Creo q lo importante a recalcar acá como lo dice Valeska es el hecho q como vicio al juicio no se aceptaron sin fin de pruebas, sin fin de estudios de inteligencia y otros muchos q presentan otra versión. En uno de los videos y declaraciones q han rondado en torno al genocidio vi q uno de los supervivientes recordaba q les decían q los mataban a golpes porq era mas barato q gastar una bala, MENTIRA, en Guatemala ambos bandos recibieron municiones de las “NACIONES PREOCUPADAS POR RESOLVER EL CONFLICTO” y fue de gratis, no llevaba costo alguno.

          • rodrigopolo says:

            Al inicio de mi artículo coloqué un vínculo de un estudio más por parte de Juan Pensamiento, ahí con colorcitos y a detalle explica por qué sí encaja el delito con los hechos:
            http://juanpensamientovelasco.blogspot.com/2013/05/y-que-es-genocidio-pues.html?m=1

            Entiendo muy bien la percepción de que si no hubiera sido por Ríos Montt posiblemente la guerrilla hubiera tomado el poder, entiendo que el ejército tenía el deber de defender la nación, totalmente de acuerdo con eso, PERO eso no justifica el atropello de derechos civiles de personas inocentes y su eliminación sistemática, ahí es donde nos perdemos.

          • Luis Alvarado says:

            Respondiendo a Hector Rosada, eso de que ambos ejercitos contaran con muchas armas es falso, en realidad ambos tenian problema para obener armas, la administración de carter le impuso un embargo de armas a Guatemala que hasta el día de hoy esta vigente, ni Reagan logro que se levantara, el ejercito Guatemalateco estaba tan mal visto afuera que el congreso estadounidense siempre se quiso lavar las manos, es mas la unica forma que logro armas el ejercito fue a traves del Estado de Isreal (De ahí sabran porque los conservadores guatemaltecos los aman tanto). Por otro lado la Guerrilla siempre tuvo problemas para obtener armas, la Union Sovietica tenia una politica no ayudar guerrillas solo estado, así que el único apoyo real de la guerrilla fue el entrenamiento en Cuba y los mismo Guerrilleros admiten (lo lei en un par de libros) que muchas de las armas las compraron en USA porque ahí era mmás facil obtenerlas. Por otro lado los que leido las historias de otro casos de genocidio similares, como el de Rwanda por ejemplo se parecen en el sentido que es tanta la gente que se mata que prefieren usar machetes o palos, es una representación real de la podredumbe de estas sociedades y casi todo esto es que el racismo o el radicalismo de algunas personas nos llega a cegar. Si la mayoria de los que murieron estaban armados, lo mas seguro es que el ejercito hubiera sufrido muchas bajas y en sus informes se reflejaria, pero en los planes operativos se ve claramente como acabaron con un “chocolate”, agarraron a una familia y la llevan al campamento, etc… Eso fue una carniceria. Claro para la moral de algunos solo fueron “indios”, “comunistas” o “guerrilleros”.

          • Luis Alvarado says:

            Perdon, era *Hector Prado

    • Miguel Angel Alvarado Arévalo says:

      No se trata solo de decir que no hubo Genocidio, hay que documentar con pruebas lo que se afirma. Porque no se trata de si me parece o no. La tierra apenas empieza a hablar, al ser exumadas víctimas en cementerios clandestinos ubicados en cuarteles y destacamentos militares, y ya se cuentan por miles.

  3. Gustavo Pinillos says:

    ¡Felicitaciones Rodrigo Polo! completamente plagado de verdades tu artículo, aún así ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  4. Victor Gutierrez says:

    Fijate Rodrigo que yo si me tomé el tiempo de leer, principalmente los reportes que el ejercito daba con respecto al plan Sofía. Me resulta bochornoso que uno de los argumentos de Rios Montt fuera de que, él no estaba enterado de lo que el ejercito hacía, cuando los informes del ejercito eran claros, me da mucha pena por la gente que dice que no hubo genocidio, realmente vergonzoso.

  5. Pedro Guerra says:

    Como son de burros va vos… Y de burras también jejeje! Bien dicho. (Y)

  6. Luis says:

    Creo que tu y los que exigen la condena de genocidio tienen un común denominador: están resentidos por un pasado que les pesa. Por una frustración. Tu información esta totalmente tergiversada. Partiendo de que cualquiera “de Verbo” sabe que Don Efra no fue ni fundador ni Co-fundador. No existe ninguna propuesta dentro de tu tediosa exposición (aunque veo cierta concatenación interesante) que “sirva”. Saludos.

    • rodrigopolo says:

      En absoluto, ¿cuáles son tus fundamentos? en los planes estaba establecido “tácticas psicológicas en la población” eso fue Verbo, ahí están los links donde comentan que Efraín Ríos Montt fue co-fundador.

    • rodrigopolo says:

      De nuevo te muestro que no tengo resentimientos con los de Verbo, sino que hubo manipulación psicológica mediante la religión, acá una entrevista donde comenta Ríos Montt de la comunidad cristiana: http://youtu.be/PT2tYCvIgUI?t=21m36s

  7. Muy buen Post!! La pura verdad!

  8. Monica Batres says:

    Felicitaciones Rodrigo, me encantó tu investigación y en especial

    The Matrix is a system, Neo. But when you’re inside, you look around. What do you see? Business people, teachers, lawyers, carpenters. The very minds of the people we are trying to save. But until we do, these people are still a part of that system. You have to understand, most of these people are not ready to be unplugged. And many of them are so inert, so hopelessly dependent on the system that they will fight to protect it.

    Vivimos en un sistema en el cual creemos que comer Pollo Campero nos hace más guatemaltecos y agradecemos que Walmart haya entrado en nuestro país. 🙁

  9. TeVeo says:

    Hasta qué veo a alguien gritar bien las verdades, porque son pocos los que la conocen y es por eso que se oyen como gritos, que lastiman a los se retuercen tapándose los oídos y quieren seguir siendo borregos de la mal información y de los grupos que quieren mantener a Guatemala manipulada hasta los tuétanos. Saludos Rodrigo y seguí adelante!

  10. Juan Pablo says:

    Saludos Rodrigo, tu opinión tiene muy buenos fundamentos históricos y un excelente análisis de la coyuntura actual. Solo una observación, en el derrocamiento de Arbenz lo que se formó fue el ejército de liberación nacional formado por los mismos promotores del pensamiento liberal guatemalteco, algo muy distinto a la guerrilla que se formó en los tiempos de Ydígoras Fuentes,…

  11. Javier says:

    En mi opinión no hubo genocidio, no era la causa que llevo a la guerra, sin embargo los que tienen la respuesta son quienes lo vivieron no quiénes buscamos en “Wikipedia” o Google todo lo que queremos encontrar según nuestro criterio. No puede acusar de burros a quienes tengan mejor experiencia que usted en el tema.

    • rodrigopolo says:

      Aún en los vídeos donde entrevistan a Ríos Montt y a Otto Pérez ambos confirman con su boca que se estaba matando a la población en masa, eso tipifica de genocidio en los artículos del código penal.

      • Mauricio says:

        Estoy de acuerdo con Javier.
        Lamentablemente y por tu edad no viviste lo duro del conflicto.
        Siempre lo he dicho, no por leer toneladas de libros eres más inteligente (o más culto), si los autores de los libros que lees están equivocados.
        El mismo video que usan los “pro genocidio” dice claramente que no era deseable la represión pues se vuelve un boomerang contra el mismo estado.
        Luego de su derrota en el conflicto armado, los socialistas y comunistas vieron nuevamente su derrota en todas las elecciones cuando los guatemaltecos les dijeron claramentre que no los quieren para dirigir la nación.
        En fin, sigue creyendo la versión de la historia que te han contado…. los comunistas y socialistas.

        • sergio says:

          Dice el adagio: más sabe el diablo por viejo que por diablo sin embargo es interesante que los negacionistas digan que Porpillo y Alvaro Colom eran guerrilleros, comunistas, etc; que por culpa de ellos todo está mal y luego digan que los guerrilleros no alcanzaron el poder (contradictorio); también es interesante que la URNG aún subsista y el MLN no….como se llama eso: terquedad y hay otro adagio: terco como un jamelgo.

          • rodrigopolo says:

            En mi publicación no me enfoqué en la guerrilla, me enfoqué en el proceso contra Ríos Montt y su culpabilidad en los actos de genocidio, no sé por qué siempre quieren desviarlo a los presuntos guerrilleros, sin embargo cuando se inicie un proceso en contra de los guerrilleros o de cualquier persona que violó la ley en el conflicto armado estaré comentando de mi percepción de los hechos aquí mismo, solo no nos desviemos del tema.

    • Miguel Angel Alvarado Arévalo says:

      En parte tiene razón. Conozco personas que fueron de las PAC y del ejército que me han relatado las atrocidades que cometió el Ejército. Estas verdades que siempre fueron desmentidas por el Ejército y el CACIF, salen a luz con los documentos confidenciales que ha presentado el Ejército, así como con los cientos de fozas clandestinas encontradas en Cuarteles y Destacamentos militares. El Ejército como autoridad debía respetar las leyes, y fué el primero en violarlas todas. El Derecho a un Juicio como tiene Rios Mont. con Jueces conocidos. no como los tribunales de Fuero especial donde los jueces se tapaban el rostro. El Derecho a la defensa, con debido proceso, no ajusticiados como hizo su gobierno. No escribo más, porque no alcazarían mi mil hojas para señalar todos los delitos que cometió quien debería ser garante de los derechos señalados en la Constitución.

  12. Saul Santos says:

    Excelente articulo, y la información de tus argumentos con fuentes fidedignas, para que no se diga que son pajas, seguí adelante por tu lucha por la verdad.

  13. Alexis Burgos says:

    Excelente exposición, muy objetiva y muy esclarecedora. No faltará el fanático religioso que te ataque de resentido, tampoco faltará el ciego que aunque la realidad le patee la cara, no la querrá ver. Sin embargo, existimos personas que nos gusta razonar y no quedarnos con el “Así son solas cosas” sin preguntar luego ¿si, pero por qué?, y para los comentarios en contra anteriores al mío, deberían leer primeramente de qué clase de familia vienes y darse cuenta que deberías tener más interés en defender este tipo de engaños clasistas, en vez de esclarecer verdades que afectan a la población, por así decirlo “común”.

    Felicidades, me uno a la causa, un saludo !!

  14. Andres Gonzalez says:

    Como siempre interesante artículo.

    Haciendo uso de mi “ilusiorio” derecho de libre expresión:

    1) Creo que en el juicio (viciado, no viciado, debido proceso o no) quedo expuesto que las estrategias que el ejercito ejecuto en su momento son genocidas, esto quedo probado y no hay nada más que agregar.

    2) El CACIF como la gran mayoría de guatemaltecos les encanta la generalización, no es lo mismo decir Guatemala genocida a decir en Guatemala hubo genocidio, o acaso estamos exterminando a otros países para llegar a tal aseveración?

    3) Si considero que toda información que se tenga de los tiempos del conflicto interno esta manipulada y por ende se debe poner en tela de juicio, lastimosamente en una sociedad de borregos todo lo toman como la verdad absoluta.

    4) Se hace justicia con el “juicio histórico de Guatemala”, tal vez, en mi opinión es una justicia a medias, no creo que deba juzgarse solo a la mitad de quienes propiciaron lo sucedido. La guerrilla no es una santa y tiene su deuda pendiente.

    • Manuel says:

      Andres, hubo genocidio o no hubo genocidio? No sé. unos dicen que si, como el autor de este articulo, otros dicen que no; para mi son palabras que se le asignan a las muertes que obviamente si hubieron en Guatemala. Lo que le puedo asegurar es que toooodos los guatemaltecos estamos seguros y conscientes de que hubieron muertes y muy despreciables. Dichos actos inhumanos, crimenes de guerra, fueron realizados por ambos bandos, y es aqui, en donde creo que entra el sentimiento de los Guatemaltecos en general, ambos bandos cometerion dichos crimenes y ambos bandos deben de ser enjuiciados y juzgados, ese es el tipo de justicia que queremos. Porque tan culpables fueron los militares, como culpables fueron los guerrilleros, que, para empezar, fueron quienes les llevaron la guerra a los mas vulnerables.

      • rodrigopolo says:

        En efecto todo aquel que viola la ley debe ser juzgado, pero es millones de millones de veces más grave que alguien que juró defendernos nos mate a que un presunto guerrillero nos mate, ahí la diferencia y lo grave del asunto.

        En lo personal, recalco, repito, en lo personal tengo mis dudas de quién fue realmente la guerrilla y de quién realizó los actos terroristas porque yo sé que se requiere de demasiado entrenamiento y deshumanización para que un ciudadano promedio aprenda de utilizar armas, explosivos, supervivencia en la selva y que utilize todo esto SIN NINGÚN PROPÓSITO que le traiga beneficio a mediano plazo, ganaba más el ejército con la existencia de la guerrilla que la misma guerrilla.

        En ambos lados debe de haber justicia PERO hay que entender cuál es el debido proceso, acá explico un poco:
        http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

        • Hector Prado says:

          Acá te equivocas, realmente en épocas de la guerrilla en Guatemala ya existía contrabando, ya existía trafico de drogas y hasta de armas, en muchos de estos casos columnas guerrilleras participaron, es mas hasta en eliminación de empresarios, de finqueros y de familias completas participaron también columnas guerrilleras. Hay familias que enviaban a sus hijos a la escuela politécnica porque pensaban q de esa forma podrían defender sus tierras de las violaciones constantes de la guerrilla, los mal llamados impuestos de guerra, ahora aplicados por los mareros, q buena herencia q nos dejaron, hasta las “violaciones por necesidad del regimiento” q le hacían a campesinas, a domesticas en fincas y similares.
          Claro personal de la guerrilla fue llevado a campamentos en cuba, rusia, china y otros países, con contarte que hasta en mexico les entrenaban, hasta aql momento en q se les viro la tortilla con los zapatistas.

          • rodrigopolo says:

            Si estoy al tanto de eso, como acabo de responder a otro comentario, en efecto hubo una amenaza seria al estado en hora buena que el ejército reaccionara, pero no que atropellara los derechos de miles de inocentes justificándose en defender solo la capital, a mi abuelo también lo extorsionaron, tuvo que vender su finca.

            Ahora bien… ¿quién gana más con la inseguridad? ¿serán las agencias privadas de seguridad que patrocinaron uno de los primeros fotos presidenciales en época de elecciones? ¿quiénes son los dueños de estas agencias de seguridad privada? ¿serán ex-militares? ¿será la lucha contra la violencia e inseguridad actual la misma excusa para eliminar derechos constitucionales para ceder ante los deseos de gente poderosa como sucedió con el estado de sitio? hay que ver a fondo quién salía ganando más con la existencia de la guerrilla, ese es uno de los factores que siempre considero.

  15. raúl barrera says:

    «Alguna vez nos atrevimos a buscar la Primavera, y soñamos; pero a diez años de plantado el Árbol de la Sabiduría por un egregio visionario, la Intervención cortó de tajo su robusto tronco, haciéndolo desangrar. Muchos de nuestros Padres murieron en inanición en los días siguientes, porque nunca pudieron conocer su fruto, ni comer de él; como tampoco mitigar el dolor del sufrimiento, ni sanar las heridas del odio con su dulce savia, fecunda en Amor, Libertad y Entendimiento.

    El Invasor nunca reconoció su atrocidad. Sin embargo, seis décadas más tarde, aquél se ha hecho nuestro amigo. Al menos así lo parece. Enhorabuena. Al ser hombres de noble valor, el espíritu de nuestro presente siempre es más grande que las convulsiones de nuestro pasado. Hemos perdonado. Baste a cada día su afán.

    Felizmente, la semilla de aquel frondoso Árbol nunca pudo ser del todo extinta, y hoy ha vuelto a germinar en abundancia; pero casi toda está disgregada, y mucha maleza puede hallarse en derredor de ella, haciendo difícil que se la distinga, a menos que se la busque y se la aparte.

    He aquí el deber a que algunos nos sentimos hoy llamados: encontrarla, escoger la mejor, diseminarla en terreno fértil, cultivarla y obtener una Segunda Cosecha; una más alta, nutrida y duradera. Un Árbol Eterno.

    Una vez en pie, es menester hacer que éste se yerga sobre las cabezas de los Hijos de Nuestros Días. No para que aquél les prodigue sombra, sino para que el néctar que mana de entre su corteza los provea de la luz de la conciencia, y que éstos abracen la virtud de plantar más y más Árboles, tantos como los valles puedan alojar, para que todos los Individuos al amparo de sus ramas encuentren el sendero que los libre de la esclavitud de la ignorancia y de los vicios nacidos de la indiferencia».

    Manifiesto. 30 de noviembre de 2010.

  16. Gilda Castro says:

    en total acuerdo con este magnifico resumen, bastante concreto, tengo 25 años no vivi nada de esto puesto que vivo en la ciudad, pero me he interesado por investigar todo este teatro en el cual diariamente actúa nuestro país, lamentablemente a la mayoría de jóvenes les da absolutamente lo mismo lo que sucedió, todos los actos que cometió el ejercito, y como bien dices en este articulo como tacharon de comunista al único presidente de Guatemala que tuvo pantalones para oponerse a los Estados Unidos, Arbenz, debo de decir en mi humilde opinión, que si hubo genocidio y que Rios Mott si es culpable de este crimen, lo que no me parece y corrijanme por favor si no estoy en lo correcto, pero no me pareció la forma en que lo sentenciaron puesto que se pasaron las leyes de nuestro país por el arco del triunfo, pues varias leyes le beneficiaban, por ejemplo la el tiempo de validez de la norma, y el principio en el que se condena con la pena que favorezca mas al reo, y otras tantas, en cerio me alegra que el fallo no fuera a su favor, y de verdad espero que pague por todo lo que hizo, pero mas me hubiera alegrado que lo refundieran en la cárcel con los argumentos correctos y haciendo un excelente uso de nuestras leyes, y no por un favoritismos

    • Lorena Morales says:

      Qué bien que a pesar de no haber vivido esta época te formes un criterio anter de opinar, esto te diferencia de la indiferencia en la que nos tratan de meter, sobre todo para defender posturas. Despues de todo eso es lo que crea nuestro sistema deseducativo: repetidoras.

  17. WEBUDO says:

    Para asegurar que en GUATEMALA hubo genocidio hay que ser muy torpe, comunista o resentido <--CENSURADO

    • rodrigopolo says:

      El comentario al que hago respuesta lo censuré porque emite demasiado odio e invita al divisionismo, pero sobre todo para darle la misma experiencia que tuvo la prensa en esa época, la censura de los hechos, la censura a la opinión, el comentario tampoco lo dejé completo porque la cuenta de la que viene no es una cuenta legítima, como cosa rara no pierden la costumbre de desinformar desde el anonimato.

  18. Patricia Rodriguez says:

    Felicitaciones por su artículo, y lo digo, no porque esté a favor o en contra del fallo contra Rios Mont, sino porque cuando una persona da su punto de vista y tiene fundamentos, la persona que tiene el punto de vista contrario, debe debatir, pero… encontrar fundamentos que lo amparen tambien… la mayoría de gente que niega el genocidio no vivio en esa época o no fue afectada directamente, no se informan y no tienen fundamentos que los amparen.

    saludos

  19. Jose Salazar says:

    Con mucho respeto y sin meterme en el hecho de si defiendo o no a Rios Montt, pues al igual que vos soy de una familia de comerciantes, al cual el conflicto armado fue ajeno, si sugeriria que no fuera citada Wikipedia como una Fuente de Historia y mucho menos esta como una Fuente Oficial, ya que wikipedia es Autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos. Los mismos usuarios son quienes redactan el material, aparte que es revisado por los mismos usuarios. Lo que a mi humilde criterio no la hace una fuente fidedigna o veraz ya que existe la posibilidad de ser modificada a criterio de uno u otro bando. Un fuerte abrazo y espero no crear controversia ni ofender con mi aporte.

  20. Inger De Paz says:

    Me gusta mucho tu pensamiento y tu involucramiento en el tema.. Son muchos los temas que desconocemos, principalmente las nuevas generaciones que aún éramos muy pequeños y no entendíamos que sucedía. Solo espero que mi Guatemala nunca más tenga que pasar por un episodio de Terror en su historia, como el sucedido durante el conflicto armado.

    • rodrigopolo says:

      Justamente para que no suceda nunca más es que debemos de reconocer las tácticas de desinformación del tema para no caer en lo mismo como está sucediendo con las mineras y los estados de sitio.

  21. Roderico Joachin says:

    muy buen articulo.
    yo vivi en carne propia la guerra, tenia una finca de cafe en San Marcos, y fui objeto de abuso de ambos. Los guerrilleros que los comandaban estudiantes universitarios y cubanos y el resto indigenas y el ejercito encabezados por oficiales de la politecnica y el resto indigenas. los guerrilleros me acusaban de informador de al ejercito y se robaban todos los vivires que se llevaban para los trabajadores. y el ejercito me acusaba de cooperador de la guerrilla porque les daba los alimentos que la guerrilla se robaba.

    Aqui no hubo genocidio, porque no se cumplen los requisitos para que lo sea. En Guatemala, hubo una guerra interna entre indigenas, con diferentes objetivos. los indigenas obedeciendo a oficiales del ejercito y otros indigenas obedeciendo a estudiantes y cubanos. unos defendiento al estado y otros tratando de llegar al poder. y asi paso en muchas fincas, pueblos y aldeas en las zona cafetaleras..

    mucha gente vive de organismos internaciones, difamando al pais, y autodestruyendonos. para buscar la verdadera verdad, hay que procesar a ambos. los guerrilleros que estan vivos y a los comandandes y oficiales del ejercito, solo asi se sabra la verdad, de otra forma todo es paja.

    • rodrigopolo says:

      ¿en serio leíste todo el artículo?

      • Rosario Fonseca says:

        A eso le llamó analfabetismo funcional, entienden lo que selectivamente les acomoda.

        • rodrigopolo says:

          ¬¬ yo más creo que tu eres el que tiene analfabetismo funcional, con todo lo que aquí presento donde se evidencian los hechos, los cuales aclaro, no tengo interes de que el resultado sea positivo o negativo para nadie, solo que se conserve la realidad y la verdad, muestran claramente que sí hubo genocidio ¿Qué puedes decir para contradecir que la descripción de genocidio de las Naciones Unidas y del código penal encajan con los hechos suscitados?

    • Carol says:

      Me parece que si vivis en San Marcos o como decis lo viviste en carne propia ha de haber sido a traves de versiones de alguien más, porque parece que lo que te ofende es que te quitaran un poco de comida, y eso te nublo la mente para no ver las matanzas, torturas, que le infringian a la población civil, por cualquier pretexto, matanzas, violaciones y torturas de parte del ejercito. y estoy de acuerdo con el articulo de Rodrigo, y lo felicito

      • Roderico Joachin says:

        el verdadero problema es buscar la verdad y eso nos hace libres. pero no puede haber verdad de un solo lado. Los guerrilleros y los miembros de ejercito son responsables. pero la ley debe de ser pareja para ambos. sino simplemente para que sirven los acuerdos de paz.

    • Le recuerdo que los indígenas que formaron parte del Ejército, fueron agarrados a la fuerza cuando gozaban los domingos de descanso en el parque o el mercado, por comisionados militares, quienes los llevaban a la fuerza. Ni el Ejército ni la guerrilla ganaron, ambos fueron perdedores, el único ganador fue el CACIF ya que sus propiedades y bienes resultaron intactos y hoy están acrecentados.
      Quien perdió fue el pueblo, sino mire que país tenemos, no necesitamos de extranjeros que nos pongan en mal. solo basta salir a la calle, ver los periódicos Nacionales para ver el desastre de país en que nos tiene el CACIF, que dicho sea de paso pone y quina gobernantes cuando le place.

  22. Marco Muñoz says:

    Te aplaudo por el valor de hacerlo, te aplaudo por tenerlos bien puestos para hablar claro, me llega, el que no quiere quitarse el trapo de la cara es porque no le conviene o tiene miedo a ver que todo lo que ellos creían resulto una gran mentira.

  23. Claudia Herrera says:

    Considero algunas de tus opiniones anteriores radicales y en muchas no hemos coincidido. Eso esta bien, me agrada el twitter por eso, me permite saber lo que opinan los que están a mi alrededor y trato de respetar la opinión de cada uno. En este articulo en particular creo que expusiste lo que he pensado últimamente y no lo hubiera podido exponer de una mejor manera. La memoria histórica es algo vital para nuestro país, es la herramienta que tenemos para poder en algún momento resurgir. Es irónico que en este país se condene de genocidio a un militar durante un gobierno dirigido por otro militar. No es ir en contra de nuestras creencias el aceptar que lo que paso en este país fue genocidio, es informarse, es no caer en las trampas de la gente que continúa queriendo manejar nuestro país a su gusto y gana (CACIF y Gringos). Sin embargo los intentos frustrados de la guerrilla por igualar los actos militares (bombazos en cafetería y parque central) no deberían de quedar impunes. En fin, muchas gracias por la info.

  24. Regina says:

    No tengo dudas, si hubo genocidio, el análisis esta genial, el orden cronológico te da una perspectiva de como fueron sucediendo los hechos. No pensé que fuera a ver esta clase de juicio mientras estuviera viva, me siento un poco orgullosa de este país y de los que están luchando por mantenerse íntegros en sus convicciones y querer estar informados con la verdad y no datos tergiversados. De nuevo te felicito por el excelente artículo.

  25. Ana says:

    Rodrigo Creo que como a todos los que hemos tenido la oportunidad de leer su reportaje nos deja una clara visión de lo que es innegable: Ríos Montt fue un genocida. Y como muchos guatemaltecos que también fueron víctimas de estos actos de deshumanización, no puedo más que sentir como se agolpa la sangre en mi corazón cuando examino su opinión, con la cual coincido, a pesar de haber estado en el otro lado del conflicto. Gracias, por tomarse el tiempo de hacer esto.
    Por muchos años quise que Ríos Montt muriera, y que muriera de la misma manera como mandó a asesinar a miles de personas; torturado, lentamente, con mucho dolor y viendo morir frente a sus ojos, a sus hijos y su esposa luego de haber sido violados, golpeados y degollados.
    Pero luego de crecer, madurar y de aprender mis verdades sobre la vida, lo único que quisiera, es poder tener la oportunidad de escuchar de su boca, la de Efraín Ríos Montt, una disculpa, pública a todas las familias que desmembró, a todos los guatemaltecos a quienes nos hizo sentir tan aborrecibles sentimientos y a quienes nos dejó marcados de por vida. Y pido esto porqué yo sí creo en Dios, porque si no existiera no habría podido sobrepasar mi perdida, y porque eso significaría para mí una prueba más de que no existen imposibles en este mundo, y yo podría darle mi perdón a Efraín Ríos Montt, porque necesito oírlo.

  26. Angel says:

    Hola Rodrigo, gracias por tu post, vale la pena compartirlo, me interesa mucho el tema, ya que al ser de una generación que no vivió esto en carne propia, tenemos una gran laguna mental por la historia, merece compartir e investigar a fondo. La verdad no puedo dar una opinión si hubo o no genocidio hasta investigar lo suficiente para formar un criterio, tu post definitivamente abre muchos vínculos para formarlo. Mil gracias.

  27. Edyn Ixcol says:

    Aplausos Rodrigo, se que te llevó trabajo y tiempo para hacer este post tan puntual. Después de esto creo que los que siguen creyendo que no hubo genocida, haya ellos, como dijera cantinflas si quieren ser colorados que lo sean pero que no pretendan teñir a los demás. O como vos lo expresas mas burros no pueden ser por la terquedad. Saludos.

  28. Andres says:

    Si justicia es lo que busca Guatemala, entonces tanto el ex presidente rios montt lider del pais en esas fechas y el lider de la guerrilla de esas fechas tambien deberian de estar en la carcel; ya va uno.. Falta el otro.. Y enjuiciarlos por la masacre de violencia que provocaron ante la humanidad guatemalteca por parte de ambos bandos brindando la justicia y las consecuencias por igual, generalizando el genocidio en violencia ante el pueblo guatemalteco que provocaron estos lideres.

    • rodrigopolo says:

      Cuando existe conflicto entre dos partes una de ellas (regularmente la afectada) inicia un proceso legal en contra de la otra, un juez cita a ambas partes, cada uno expone sus puntos, la parte que denuncia debe proveer de pruebas y evidencia, la parte denunciada debe presentar argumentos y dar razones, al final el juez analiza los hechos, lo dicho en las audiencias, el peritaje (si es necesario) de los fiscales, y al final resuelve en base a derecho, así tengo entendido que funciona un proceso promedio.

      Si a todas voces se sabe la culpabilidad de una parte y esta no es encontrada culpable con hechos contundentes, se dice que no hay justicia, si es encontrada culpable se dice que hubo justicia, esto solo en el marco de ese proceso.

      El proceso fue de las víctimas en contra de Ríos Montt, los vídeos, los documentos del ejército, los estudios antropológicos y estudios forenses (ciencia), los testimonios y demás mostraron hechos reales, estos hechos tienen las características necesarias para ser tipificados como actos de genocidio, Ríos Montt como jefe de estado pudo haber detenido esos actos genocidas pero no lo hizo, por eso se le encontró culpable.

      En ese proceso es considerado popularmente que hubo justicia PARA LAS VÍCTIMAS DEL EJÉRCITO, ahora bien, si también quieren justicia para las víctimas de la guerrilla estas víctimas deben iniciar un proceso en contra de los dirigentes y ejecutores de esas matanzas y/o actos genocidas presentando también documentos, vídeos, estudios antropológicos y forenses, testimonios y demás evidencia, así como identificar específicamente a quiénes van a denunciar por esos hechos de lesa humanidad, los apoyo en realizar los debidos procesos para llevar a la justicia a todo aquel que viole la ley.

      • Andres says:

        Espero con ansias el proceso ante el otro bando y asi mismo tu articulo ante la justicia por las victimas de la guerrilla.

  29. Julio Revolorio says:

    Lamentable el hecho que se jacte de imparcialidad en sus consideraciones, cuando de por sí desde un principio se sesga en sus consideraciones. En primer lugar, cae en imprecisiones,
    En primer lugar, la guerra impulsada por la guerrilla o su existencia como grupo alzado en armas, no inició en época de Arbenz.
    En segundo, si la población honrada, honesta y trabajadora no simpatizante del izquierdismo (que no necesariamente son parte de los que se cuestiona e endilga que ostentan la riqueza en el país) no hubiera sido defendida por el Estado (con todo lo que implica el término), hoy, como tampoco su familia hubiera gozado del nivel social del cual se jacta.
    En esos años la sociedad no militante en el comunismo-socialismo-izquierdismo, era y fue azotada por una ola de terrorismo, impulsada por los terroristas con que usted se identifica y aún peor, se mezclaron y cubrieron con los cinturones de población “civil” no combatiente y, desde allí, como a mi si me constó, se dedicaron a hostigar con disparos de fusil, de rifles, con morteros, etc., atacar, asesinar, mutilar, dirigir ataques con artefactos explosivos, siembra de minas y que cobraron un buen número de vidas de sus víctimas o si bien les iba, quedaron mutiladas y que como ya he referido, no fueron estadísticas o cifras tomadas por los “imparciales” que se hicieron cargo de los informes que usted hace referencia y que fueron financiados por extranjeros.
    Para su información y previo que plantee juicios hepáticos, me permito comentarle que en esa guerra perdí tres tíos, dos primos, otros dos más se fueron del país y yo, como ex dirigente estudiantil, pude ver y observar en mucho del como ponían a los estudiantes y sindicalistas de carne de cañón, y digo ser testigo, puesto que no lograron su objetivo de meterme en sus filas y por el contrario, logré salvar a dos trabajadores de la administración pública a los que militantes del EGP intentaron linchar en uno de los patios del Belen, y solo para elevar los ánimos, tildándoles de “orejas” cuando en realidad eran solo dos albañiles indígenas que como muchos, habían venido a la capital en busca de superación.
    Respecto a las aldeas módelo que hace referencia, conocidos como Polos de Desarrollo, no fueron campos de concentración como mal intencionadamente los compara y si hubo genocidio, mejor debería enfocarse a las atrocidades que realizaron los españoles en los primeros 200 años de conquista. Allí, si hubo intención de aniquilar a un grupo y raza etnica.
    Enfoque sus baterías en mejor forma y no teorice sobre la realidad que usted, como otros tantos guatemaltecos sorprendidos en su buena fe e influenciados por información manipulada, no les consta. Me atrevo a hacerle una pregunta: ¿sería entonces usted defensor de un probable pandicidio, de reaccionar violentamente la población honrada, honesta y trabajadora, ya cansada de tanta violación a sus derechos humanos y desprotección e incapacidad de las fuerzas de seguridad para prestar y proteger nuestras vidas?

    Atentamente,
    Julio Revolorio

    • rodrigopolo says:

      No defiendo a nadie ¿en qué parte defiendo a alguien? (espero respueta así como yo respondo la suya)

      Si bien puede leer en mi artículo, lo que hago es contar mi perspectiva, compartir parte de la información que leí, escuché y observé, mis conclusiones objetivas y no personales, si hubieran acusado y culpado a alguien inocente lo hubiera dicho de esa manera, tal cual como sucedió con el twittero @jeanfer al cual le fueron violentados sus derechos por expresarse libremente en Twitter, se violó la constitución, se violó el principio de presunción de inocencia, no se llevó el debido proceso PERO el CACIF no dijo nada ¿por qué? ¿acaso solo eligen a conveniencia cuándo quejarse de cómo se maneja un proceso?

      Existe algo que no entiendo ¿por qué alguien se sentiría motivado a atacar a la población civil? ¿por qué la guerrilla atacaría a la población civil con actos terroristas? ¿qué fin tendrían? en una investigación lo primero que se trata de encontrar son los motivos viendo a los beneficiados por un hecho, ¿quién ganaba más con un atentado terrorista contra la población; guerrilla o ejército? la guerrilla ganaría el odio y falta de apoyo de la población, el ejército el apoyo moral, económico y político así como la autorización de que eliminaran garantías constitucionales para estar sobre la ley, hasta Hitler utilizó ese método de terrorismo interno.

      Me comenta de “información manipulada” sin embargo en el vídeo donde entrevistan a Otto Pérez (Tito Arias) claramente dice que la población civil en general es guerrillera y que había que matarlos, ¿está esa información manipulada? también en la entrevista a Ríos Montt el claramente dice que fusilará al que no se rinda, sea o no culpable o guerrillero y que si alguien huye es un hecho que es guerrillero ¿eso estará manipulado en el vídeo?

      ¿Cómo le consta que fueron terroristas guerrilleros los que efectuaron los actos terroristas?

    • Lorena Morales says:

      Y ya vamos con los españoles! Sí lo más triste de este conflicto es que fuimos guatemaltec@s contra guatemaltec@s! Vamos…que ni Hitler!
      Me encantaría saber cuantos niños no nacidos tiraban de fusiles? Porque en su salvajismo a las mujeres embarazadas les arrancaron del vientre a sus bebés! Dónde están los niños vendidos? Quién se quedó con las tierras de a quienes se las arrancaron?
      y hablando de lavados de cabeza el uso del término terrorista no lo pusieron de moda los gringos? Han perseguido brujas, comunistas, emigrantes, terroristas…y todos caen y les siguen, tal como los animales ya mencionados! Coincidencia?

    • Los Polos de Desarrollo eran campos de Concentración, quien no estaba en ellos, estaba contra ellos, esa era la consigna del Ejército. Una pregunta: porque en Guatemala no existieron presos políticos? Respuesta: me la dijo un ex-pac La orden era: “cualquier sospechoso de colaborar o ser guerrillero debe ser eliminado en el acto”. Y muchas personas fueron acusada de guerrilleros, asesinadas y luego se quedaron con sus tierras. Los sicarios que estan en los Zetas y en Guatemala, fueron adiestrados por el Ejército, y nos han legado un país de Ladrones, Asesinos, Narcotraficantes, Violadores, Estafadores, etc. Todos estos hechos son innegables, cualquier guatemalteco honrados los reconoce. Esta es la Guatemala que nos heredaron quienes combatieron a el Comunismo. Quienes asesinaron a Colom Argueta, a Fuentes Mohr etc, negándonos el derecho a elegir por la vía Democrática a nuestros representantes.

  30. sergio says:

    Excelente trabajo realizado. Un saludo.
    pd. un aporte: http://es.scribd.com/doc/138315046/Ejercito-docx

  31. Esteban says:

    mis mas sinceras felicitaciones, es de verdad alentador leer algo como este material, ya que la sociedad esta tan cegada por los medios informativos nacionales, por los poderes nacionales como el caso del cacif que es dificil creer que sea cierto que un ser humano totalmente semejante a mi viva toda su vida completamente engañado por un sistema totalemente consumista en el mas amplio sentido de la palabra, ya que la gente se consume asi misma tratando de vivir como la sociedad manda. y en una sociedad tan indiferente como la nuestra es necesario que hayan muchas voces, letras e ideas como las tuyas para poder informar y ayudar a desaprender a mucha gente los malos conceptos sociales aprendidos a lo largo de la historia de la humanidad y demostrarle a los que pretender mantenernos siempre sosegados que estamos nosotros y no la tienen facil. gracias por la los links que adjuntaste por que es material que no he visto. saludos.

  32. Rafael says:

    Gracias Rodrigo por tomarte el tiempo y recopilar toda la información, estoy de acuerdo, aquí en Guate es muy común que le laven el coco a la gente.

    Saludos cordiales

  33. Di says:

    Yo tampoco viví el conflicto en carne propia y de no haber sido por mis padres (siendo lo intelectualmente ambiciosos que son) hubiese crecido también bajo la burbuja en la que han vivido la mayoría de mis semejantes todos estos años.
    El problema con el que yo me topé todos estos años es que la gente no salía de la burbuja, no buscaba la verdad y después de cierto tiempo su indiferencia empezó a calar en mí también. Hoy leo esto y me dan ganas de llorar (un poco de drama para hacer el asunto más interesante), porque a diferencia tuya mis padres siempre me inculcaron la búsqueda de la verdad y ver que tu lo has hecho por cuenta propia da esperanza. Si has abierto la mente de una, tan solo UNA persona GRACIAS! de verdad 🙂 gracias tomarte el tiempo para enterarte de lo que en realidad pasó. Gracias por ser parte de mi generación (la cual acabo de enterarme que se llama millenials, todos entre 18 y 33 años) y por enseñar con el ejemplo.

  34. Estuardo Martinez says:

    No puedo decir que no hubo genocidio pero tampoco ratificarlo con estas pruebas me intriga esta parte que menciones de los planes como Sofia, Victoria 82, Firmexza 82 y 83 en donde podria encontrar la documentacion por lo menos de los ultimos 3 ya que el de Sofia si esta aqui y aunq ya lei 64 paginas no he encontrado rastro de neutralizar a alguien mas que la subversion y te agradeceria tambien si me ayudaras para encontrar las razones que dio la jueza para hacer su veredicto ya que no me parece que lo haya hecho con justicia sino como apoyando la venganza de un grupo apoyado por entes internacionales y por supuesto no es agravio ni malintencionada mi opinion es solo que no habia indagado tanto en este asunto y ahora veo que muchos solamente siguen las palabras de otros segun interpretan las escrituras y no hablo de la biblia que viene siendo un hecho muy parecido, por tu ayuda muy agradecido.

    • rodrigopolo says:

      Estoy justamente contactando a más personas para que aporten los documentos necesarios de los otros planes, en internet existen muchos vídeos del tema pero por alguna razón nadie subió el vídeo de la sentencia completa que hizo la juez, he estado buscando como loco el vídeo completo y espero encontrarlo y compartirlo por acá para dar el resto de información.

      Para ser imparciales si encuentran documentación o información que exponga que NO hubo genocidio también es bienvenida y se compartirá.

      • Antonio Rodil says:

        Le voy a agradecer muchisimo si me puede transcribir o indicar el lugar donde puedo encontrar el documento en el cual se ordena matar a todo el que hablara cierta lengua. Y ayudaria tambien que indicaran cual fue el dialecto al que se refirieron.
        Quiero aclarar que NUNCA he sido partidario de Rios Mont pero si me interesa muchisimo poder ver las pruebas a las que se refiere. Especialmente la orden que señala especificamente a un grupo etnico.

        Gracias

        • rodrigopolo says:

          Lo había leído en un documento en línea que ahora no encuentro, pareciera chiste y tontera, lo sé, y lo estoy buscando desde ayer al igual que el vídeo completo de la sentencia que tampoco encuentro en línea, solo fragmentos. una vez lo tenga disponible lo estaré compartiendo.

          • Obed Mazariegos says:

            El video de la sentencia completa lo vi en T13 noticias ellos lo subieron a Youtube. ¿Ya buscaste por ese lado?

          • rodrigopolo says:

            Así es, lo vi en guatevision y no aparece, si alguien lo tiene que lo comparta por acá 🙂

  35. Nick says:

    Ok estoy de acuerdo que juzguen a Rios Montt pero tambien deberian de juzgar a los lideres guerrilleros entonces. El ejercito no fue el unico que cometio crímenes, la guerrilla tambien y muchos casos fueron hasta peores que las cosas que hacia el ejercito. Por que ahora que alguien del ejercito esta de presidente hacen este juicio, acorralan a Perez Molina, etc y cuando estuvo Colom no? Creo que son cosas que la gente tambien deberia de ver y no solo leer y exponer algunas cosas. Si exponen algo que sea de los dos lados para que se pueda juzgar como objetivo

    • rodrigopolo says:

      Justamente respondo a eso en este comentario> http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

      • VictorO says:

        Concuerdo con Nick en una parte, en la que deberían de ser juzgadas ambas partes no solo al Ejercito. Ahora bien. ¿que tan organizada habrá estado la guerrilla como para haber llevado registro de todas sus acciones o planes?, o si los habian sabiamente ya los habrian destruido porque ya estarian tambien en el banquillo de los acusados
        Felicito a Rodrigo por el trabajo

        • rodrigopolo says:

          Toda persona que viole la ley debe ser juzgada, punto, de eso no hay duda. De lo que si dudo es que la guerrilla tuviera el mismo orden y estructura rígida del ejército así como el mismo entrenamiento de deshumanisación y lavado de cerebro para arrazar con aldeas completas solo por una orden, pero eso es mi criterio nada más.

          Lo que sí es seguro es que los mismos peritos y forenses que analizaron la evidencia así como los que realizaron los estudios antropológicos deben estar al tanto de las acciones de la guerrilla y debería poderse utilizar esa evidencia en su contra, el problema sería identificar a los que ordenaron y organizaron las matanzas y unirlos indudablemente con los crímenes así como comprobar que cometieron el delito de genocidio que sería el único delito que se puede castigar debido a los acuerdos de paz.

          Acá comento un poco al respecto de por qué solo me enfoqué en un bando:
          http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

      • Miguel Ordonez says:

        Los que alegan que se enjuicia solo al ejército y no a la guerrilla no están completamente equivocados. Hubo horrores en ambas partes.
        De lo que no se dan cuenta es que, según mi punto de vista, es mucho, pero mucho peor que la institución que en teoría nos tiene que defender y que con nuestro pisto ayudamos a financiar y mantener es la misma que sólo por la duda que se sea guerrillero mate a sus propios ciudadanos. El ejército nos tenía que defender de la guerrilla, pero al contrario con la excusa de eliminar la misma guerrilla mató y desapareció a quien le dio la gana. Por eso también es tan transcendental el fallo por genocidio.

        • rodrigopolo says:

          Exacto!

        • Lorena Morales says:

          Exacto! Ese es el agravante! Qeé con la excusa de ir tras la guerrilla, sê atacó a población civil indefensa, pero lo peor fué la manera.
          y todo con los recursos de L@S guatemaltec@s!

  36. freddy yalibat says:

    como referencia de los dos asesinatos de Mack y Gerardi tambien deberias de leer los libros Mi vida por la Tuya de Beteta y Quien mato al Obispo, como tu dices ciertas cosas te abrieron los ojos, estos dos libros comprueban cientificamente del porque de los asesinatos de Mack y Gerardi, sin embargo muchas de las pruebas presentadas ahi, no fueron tomadas en cuenta, la responsabilidad del general por ser el jefe de estado en ese tiempo, no es igual a los gobiernos actuales que ven la violencia y no hacen nada porque luego van a ser juzgados porque tratando de capturar a los extorsionistas y asesinos sueltos que causan un promedio de 18 muertes violentas diarias, o mejor se les juzga por eso precisamente por no hacer nada, voilentar el estado de derecho como se hizo en guatemala no te lleva a ninguna reconciliacion, ni siquiera puedes decir que es justicia para los muertos, no creo que los muertos busquen revancha a toda costa, creo que ellos buscarian paz y prosperidad para sus descendientes, Educacion y un mejor futuro para que no vuelva a ocurrir!! habria que haber estado en ese estado de histeria para saber porque ocurrio toda esa violencia. con mucho respeto a tu punto de vista, porque al final eso es un punto de vista de alguien que expone ciertos puntos para sostener una idea, en este caso el Genocidio,

    • rodrigopolo says:

      Tomaré en cuenta lo de los libros, sin embargo no creo que no exista seguridad por miedo a ser juzgados, existe inseguridad porque es un negocio.

      ¿Quiénes son en su mayoría los dueños de las empresas de seguridad privada? Regularmente ex-militares, como el actual presidente, ¿Quiénes salen ganando más del miedo de la gente? Los que vendan cualquier servicio y/o producto para hacer sentir segura a la gente, como me dijese el gerente de Zona Pradera atendiendo mi queja de la excesiva falta de respeto de sus agentes: “Nuestro producto, nuestro servicio, no es el de arrendamiento, es el de dar un espacio libre de inseguridad, para nosotros que paren a un Arzú o Botrán en la entrada y lo obliguen a ser revisado es un gana”.

      Uno de los primeros foros presidenciales en época de las últimas elecciones fue organizado justamente por agencias de seguridad privada… ¿por qué?
      El Periódico: “Cinco candidatos discutieron acerca de seguridad en el primer foro presidencial”
      http://www.elperiodico.com.gt/es//pais/196312

      Si no existe un estado de derecho es porque no conviene al negocio de grandes poderes que van por encima del gobierno, como siempre.

  37. Antonio says:

    Entiendo totalmente tu postura, pero no comparto ciertos criterios, se que soy un tiempo menor a vos, no es mucha la diferencia de edad, pero en lo personal, ¿Vos que hubieras hecho como presidente los hubieras dejado que te ganara la guerrilla o hubieras buscado acabar con el conflicto armado?
    Pero tildar de burros a los que no comparten tus ideas, también tenes que leer en este cado, sus argumentos, solo porque no las compartan no quieren decir que son burros o como lo querras ver, lamentablemente no solo se condena a la persona, también tomaran a Guatemala internacionalmente como un pais Genocida (y es lo que no me gusta, para los que buscamos una oportunidad de superarnos estudiar fuera, para mejorar el pais), Y quien va resarcir lo que hicieron los “rojos”, creo que fueron los que mas celebraron, ya que a ellos no los condenaran, para que en Guatemala realmente exista la Justicia debieron haber sido juzgados en paralelo.
    Otra cosa y al final, y en mi opinión se deberia repetir el juicio no porque no avale la decisión de la jueza si no porque se vio muy parcial, se que no soy abogado, pero en el campo de la etica se vio mal, que celebrara su decisión (como diciendo aquí ya estaba cocinado) o desayunando con gente que le interesaba la resolución.
    Y te preguntaras en que baso mis argumentos, antes de hablar y me parece ideal, que lo realices, estudie en la San Carlos un tiempo, compartí ideologia y se que hay varias falencias como en todas, y en el resarcimiento de las victimas de los rojos, siempre me han contado de una vez cuando era pequeño que nos asaltaron los rojos, mi familia estaba comenzando, iban a presentarse a trabajar, era un uno de enero(se trasladaban que el 2 de enero entra a trabajar el magisterio), hubo daño psicologico, ver como agredian a otras personas, por no llevar dinero lo poco que se llevaba se lo quedaron, y a ellos quien los va resarcir? creo que nadie.

    Y por ultimo te falto citar una fuente, que fue lo que decian los acuerdos de Paz en Guatemala. Con eso me despido, solo te pido que no llames burros e ignorantes a los que no comparten tus ideas.

    Pd. antes de que se me olvidara, eso de poner en ley por la jueza de que el que no acepte que hubo genocido hay carcel y multa “viola la libertad de expresión”

    • rodrigopolo says:

      En efecto he escuchado ambas partes, pero la parte “ofendida” tiene argumentos poco congruentes y sólidos o un tanto inmaduros como el de “mamá, pero si me castigas a mí castiga al otro también”, aquí te comparto el link al comentario en este mismo post donde justamente aclaro por qué hablo solo de un juicio y de justicia:

      http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

      Lo de los acuerdos de paz se resume en que ambas partes quedaron de no pizarse la cola no pudiéndose le acusar a ninguno de los dos de las muertes y asesinatos políticos, excluyendo por completo el genocidio y actos de lesa humanidad, si existió actos de genocidio por parte de la guerrilla que sean denunciados y se procesen debidamente que aquí mismo comentaré al respecto siempre objetivamente.

  38. Luis says:

    Felicitaciones Rodrigo, leí todo tu artículo y me parece un importante aporte para las nuevas generaciones, que al desconocer los hechos se atrevena a opinar con “aparente propiedad”, de hechos de los cuales no saben nada, soy un poco mayor que tu y a mi si me tocó vivir en carne propia estos hechos de terror y otros peores, por ejemplo los famosos TRIBUNALES DE FUERO ESPECIAL (que enjuiciaban y fusulaban a quien ellos consideraran sospechoso), LAS ALDEAS MODELO, POLOS DE DESARROLLO, EL PLAN FUSILES Y FRIJOES Y MUCHOS MAS. Soy católico y de la iglesia me ofrecí de voluntario a ir a dejar ayuda (medicina, sábanas, ropa, comida y hasta pelotas plásticas para los niños en Nebaj y era realmente un campo de concentración y la forma en que los soldados reaccionaban con nuestros paisanos. Es indudables que el ejército fue el peón de los intereses de los grandes empresarios guatemaltecos, organizados en el CACIF, así como de las grandes transnacionales. Era tal, que se inventaron que el comunismo era una amenaza para el país y todo aquel que todo el que estaba en contra del ejército y hablaba mal de los ineficientes y corrruptos empresarios del CACIF, lo tildaban de guerrillero, el que escuchara al grupo Guaragua era gerrrillero-comunista. En resumen estoy totalmente de acuerdo contigo que SI HUBO GENOCIDIO y que para fortuna de este monstruo (Ríos Mont) tuvo la dicha de no ser juzgado por un Tribunal de Fuero Especial, como los creados por él en donde no hubo derecho de defensa para los acusados y fueron cobardemente fusilados. Que las nuevas generaciones entiendan que para comprender porque estamos como estamos (corrupción, con un presidente que participó en masacres, pobreza extrema, un sistema de partidos políticos que responde a los intereses de esos grupitos de poder, marginación y exclusión), hay que estudiar lo que sucedió y así ser protoganistas para cambiar el rumbo de nuestra guatemala.

  39. FELICITACIONES, muy bien investigado y escrito. Un abrazo mano!

  40. Cristina says:

    Apoyo el comentario de Julio Revolorio y lastimosamente le recomiendo que investigue un poco mas antes de tildar de “burros” a los demas, su investigación es totalmente limitada y solo emite un juicio de valor que lo demuestra; limitado debajo de la burbuja de donde vive. La verdad es que el daño de la guerrilla fue atroz y lo que vivimos en esa epoca fue realmente espantozo…alguien nos tenia que defender de tanto dolor y alguien tenía que parar la guerra para poder buscar un futuro lejos del socialismo…que como historicamente a demostrado en todo el mundo lo unico que deja es destrucción y odio.

    • rodrigopolo says:

      No creo ni en el socialismo, ni en el comunismo ni en el capitalismo, esos tres sistemas no han erradicado la violencia, la pobreza, la miseria, los grupos de poder, los privilegios, etc. los tres son desastrosos como dijo Mario Moreno en su discurso en la película Su Excelencia.

      No tildo de burros a los que no piensan como yo, describo como burros a los que no piensan y ahí una gran diferencia, la razón por la que usé lo de “burros” se debe al vídeo que está en esta publicación donde el “Teatro Vivo de Guatemala” hace prácticamente un augurio con su obra titulada “un mundo de burros”: http://vimeo.com/64098456

      Entiendo que muchos se quejen de lo que hizo la guerrilla y tienen toda la razón de hacerlo, pero primero deben entender como funciona “el debido proceso”:
      http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

  41. Jorge Molina says:

    Rodrigo, quisiera recomendarte que cuando uno opina haciendo enfásis como en tu caso a haberte documentado bien sobre el tema, lo primero que debe hacer es una buena investigacion de documentos, pues lo que veo es que tu busqueda esta limitada a Internet (wikipedia, sobre todo) y a documentos escritos por personas de una unica ideologia. Cuando lo correcto es investigar documentos escritos por autores de ambas ideologias, para poder formarse un criterio.

    En el caso especifico de Rios Montt, lo que se esta en contra, en mi caso no es del delito que se le atribuye, sino del irrespeto y manoseo del debido proceso, pues nos guste o no, esto se debe respetar y en este caso particular, no se ha hecho, retrocediendo al pais a mas de 350 años en donde las civilizaciones ganaron este derecho.

    mi opinion sobre Ríos Montt, es que debe ser juzgado y en mi caso personal creo que debe ser condenado, pero por los delitos correctos, como es la violación a los derechos constitucionales en la manifestacion del jueves negro o los robos de su gobierno, pero no por haber sido el comandante del ejercito, quién a su cargo libro una guerra contra un grupo que abiertamente le declaro la guerra, es decir defendio la nación. Estoy de acuerdo que dentro de esa guerra se cometieron abusos por parte de ambos bandos contra poblaciones civiles, Pero investigando las guerras que ha tenido la humanidad. Este tipo de abusos siempre se han cometido en todas las guerras y por eso al rendirse uno de los bandos se da la amnistia, que es lo que aca sucedio.

    Para ver estos crimenes de guerra, te pongo ejemplos, Estados Unidos en Viet Nam, La Unión Sovietica al invadir Berlín en la segunda guerra mundial, Los alemanes al invadir Francia en la segunda Guerra mundial, así que si Rios Montt es genocida, todos los estados que se han visto involucrados en alguna guerra son genocidas.

    • rodrigopolo says:

      En una guerra un ejército pelea contra otro ejército y se matan entre ambos bandos, acá a comunidades que se sabía (con estudios y documentación) que eran inocentes igualmente se les mandó a matar identificándolos por las características de su grupo, entre ellos su lengua, esto es un acto de genocidio y ahí la diferencia de los ejemplos que me describe tu comentario, pero si vamos a ejemplos mira el ataque de gas mostaza de Sadam: http://en.wikipedia.org/wiki/Halabja_poison_gas_attack

      En los acuerdos de paz ambas partes quedaron de no pizarse la cola no pudiéndose procesar a ninguno de los bandos de ninguno de los delitos ocurridos, sin incluir únicamente el delito de genodicio.

      Con referencia a Wikipedia, te invito a leer todos los pies de nota de cada página para constatar la veracidad de la fuente, si encuentras algo en Wikipedia que no concuerde o que sea falso estoy más que dispuesto a desacreditar el medio completo, solo toma nota de que lo que sea que no esté correcto dure más de 15 minutos así.

    • Sacarle los BBs a mujeres embarazadas con la bayoneta y luego estrellarlos contra árboles son abusos? La comunidad Internacional reconoce que en Guatemala es donde se han cometido las mayores violaciones a los Derechos Humanos. Lo que hizo el Ejército fue una verdadera carnicería contra poblaciones Indefensas, desarmadas. Pues en ningún momento ha sido probado lo contrario, lejos de ellos las fosas encontradas en cementerio clandestinos en cuarteles y destacamentos militares afirman estos crímenes. Una guerra se libra contra gente armada combatiente, no contra niños, ancianos y mujeres embarazadas. No se quema en pozos e iglesias a conglomerados humanos. Esto no son excesos de la guerra, en ningún país se han cometido nisiquiera en Alemania. Esto es GENOCIDIO.

  42. Juan Diego Chang says:

    Quiero felicitarlo por un excelente texto. ¡Muchas felicidades y adelante!

  43. Elisa says:

    Excelente redacción… Felicitaciones por el orden de ideas, no muchos son capaces de lograrlo… pero aún así, en lo personal estoy en desacuerdo con la mayoría de lo expuesto. Vivirlo no es lo mismo que leerlo o investigarlo.

    Adicionalmente, wikipedia, NO es el mejor recurso para hacer una investigación.

    • rodrigopolo says:

      Tengo pendiente explicar bien por qué es que Wikipedia sí es un excelente recurso, le mantendré al tanto cuando publique esto.

  44. Rodrigo: vivi esa epoca, recorri gran parte del territorio por razones de trabajo por lo que me consta de las atrocidades hechas por el ejercito, conocí las colonias de refugiados (mal llamadas colonias de familiares de los guerrilleros), donde para platicar con alquien en esas colonias tenias que tener a un soldado a la par; otro caso la aldea Chupol (que fue arrazada) y asi hay muchos casos; el que no quiere ver esta realidad y tuvo conocimiento por vivir en esa epoca es lo que dices “burro”ignorante y de las personas que no vivieron en esa epoca son ignorantes por no empaparse de la realidad antes de opinar; el que dude o este en contra de que SI HUBO GENOCIDIO, porque realmente es…..

  45. juan says:

    Maldito loco hijo de perra, ya deja es estar escribiendo estupideces, gente como vos son manipulados por europeos, basura social

    • rodrigopolo says:

      jajajajajajaja perdón que baje el canasto pero el respeto a quien da respeto; saludos a tu mamacita también.
      Lamentable que tu correo sea falso y que como siempre de forma temperamental y sin argumentos me digan esto.

    • Son los Europeos quienes dan el dinero para financiar al Organismo Judicial, al Ministerio de Gobernacion, etc. Son los europeos los que financiaron la SAT, las páginas de transparencia en los negocios del Estado. Son los Europeos los que mantienen proyectos de Desarrollo para las COmunidades pobres del Occidente y del Sur. Además los Estados Unidos también se manifestaron a favor de la Sentencia. Y la ONU también felicitó a Nuestros País por la Sentencia en Contra de Rios Montt. Que no entendés?

      • rodrigopolo says:

        Vi la sentencia y me pareció objetiva, vi los vídeos y leí varios documentos y me parece que el artículo del código penal encaja como anillo al dedo a lo ocurrido, ¿qué no se entiende de eso?

      • Claro, fueron los europeos quienes invadieron América, fueron quienes impusieron sus creencias, sus lógicas y sus estereotipos sociales, culturales, económicos, ecológicos y políticos.

        EEUU también fue quien intervino en Guatemala para derrocar un gobierno electo democráticamente, el que impusó su lógica de guerra en toda América Latina, y ahora para no quererse ver involucrado apoya y dice que se respete la sentencia haciendo gala de su hipocresía.

        Es Occidente quien ahora viene a imponer un nuevo modelo económico de desarrollo (para ellos) a Guatemala, y que es abrazado por el CACIF.

        ¿Por qué te ofende que apoyen una sentencia?

  46. Brasil H. Garcia Rievra says:

    Rodrigo, gracias por tu aporte. Tienes mucha razón al invitar a toda persona a investigar, indagar, inclusive preguntarle a los que vivieron en carne propia estos crímenes perpetrados por un ejército cobarde. Los tacho de cobardes porque la misión del ejército de Guatemala era defender al país de enemigos e invasores, de garantizar el bienestar y seguridad del pueblo, de ayudar durante épocas de crisis al pueblo, de velar por preservar los recursos de nuestra nación. En lugar de esto lo que sucede desde el derrocamiento ilegal del gobierno de Jacobo Arbenz en 1954, es que el ejército ya no es una https://engineering.illinois.edu/convocation2013institución del pueblo Guatemalteco. Se convierte en el brazo derecho y fuerte de la CIA en Guatemala, y su único propósito es de perpetuar el poder del crimen organizado que ejerce el CACIF en Guatemala. Para ello utilizaron todos los métodos terroristas y genocidas de los nazis de la Segunda Guerra Mundial.
    Que esta gente se rehusa a leer la evidencia documentada que existe no sólo en Guatemala, sino también en el ámbito internacional, es solamente de esperarse . El que lee aprende y el que piensa entiende, pero lo único que he leído en los aportes previos que contradicen lo que vos ya descubriste es argumentos vacíos. Palabras sin ningún valor porque no argumentan nada para probar lo contrario.
    Yo recuerdo también que no sólo le lavaron la cabeza a los miembros de la iglesia el Verbo sino que trataron de extender sus justificaciones de genocidio al extranjero. Recuerdo una una entrevista publicada por una revista de renombre en la cual uno de los miembros de la iglesia el Verbo repitió algo que Ríos Montt les había dicho en relación a la pregunta de si el ejército Guatemalteco masacraba a “indios”, esto fue lo que el miembro de la iglesia dijo en esa ocasión:
    “El ejército no mata indios, los indios están endemoniados, el ejército mata a demonios”

    No importa como lo quieran leer esto es un testimonio de la manera en que la iglesia evangélica el Verbo predicaba la matanza de indígenas Mayas inocentes de ningún crimen.
    Lo que también deja un semblante de injusticia es la constante queja de que hay que olvidar el pasado de Guatemala. Pero la verdad es que si no podemos resolver los conflictos que han existido en nuestra patria en su pasado, no podemos movernos hacia el futuro. Si la política de feudalismo, robo de la propiedad de los pueblo Mayas, la injusticia precalenté, y la impunidad continúan en nuestra Guatemala, a donde vamos???? La paz que tanto añoramos y la dignidad de nuestro pueblo no es alcanzable si no hay justicia. Yo entiendo que esta fue la razón por la cual cada argumento y cada recurso de apelación presentado por la defensa de Ríos Montt fue considerado y definitivamente causo la demora del juicio. Al lograr el proceso finalmente continuar después de tanto recurso sin mérito, la corte facilito que la justicia fuera definitiva.
    Muchos argumentan que creen que el veredicto fue venganza, o plagiado por la presión internacional. A veces la justicia que piden los querellantes es percibida como venganza. Porque? Porque el querellante quiere una resolución que verifique su inocencia y la culpabilidad del acusado. Eso no es venganza, esa es la balanza de la verdad en contra de la mentira, es la balanza contundente de la evidencia y prueba de un crimen cometido y la cobardez de no admitir los actos ilícitos, inhumanos, y vergonzosos.

    Mientras que la comunidad internacional pide una resolución basada en la evidencia y la verdad. Esta comunidad internacional también existe en sociedad con todo país de este planeta. Cuando algún criminal quiere cometer actos de lesa humanidad y calificarlos como legales o justificarlos de cualquier manera, nuestra sociedad mundial no puede tolerar esa clase de actitud, ni mucho menos quedarse callada. Si con toda la evidencia contundente presentada no se pudiera haber encontrado culpable de genocidio a Rios Montt, Guatemala ya no sería considerada una nación libre, sino un estado feudal sin justicia, una cárcel clandestina.

    Para aquellos que opinan que la guerrilla también debe de ser juzgada, yo también lo creo, pero entonces debe de presentarse la denuncia con las evidencias del caso. Porque yo se que ahora mismo se presentarán más casos relacionados a los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y el ejercito durante esta guerra civil que se dio en Guatemala y no el conflicto armado interno como los militares lo quieren llamar. Esta fue una guerra entre la CIA vrs el pueblo Guatemalteco, entre el CACIF vrs el pueblo Guatemalteco, entre un Ejercito cobarde y la URNG, y definitivamente un ataque genocida del Ejército cobarde contra una nación Maya civil y desarmada.

    Para aquellos que lloran una injusticia en contra del Cobarde y genocida Rios Montt los invito a que pongan su aplicación de apelación al fallo a la corte criminal internacional en la Hague en Holanda. Si esta corte hallara a Rios Montt inocente la comunidad internacional también dejaría de llamarlo genocida ( algo que ha ocurrido desde antes que dejara el poder en Guatemala!). Si no creen que la justicia se llevará a cabo en las cortes de Guatemala, escuchen y lean los fallos ya existentes en España, Austria, y en algunas cortes de Estados Unidos donde hay órdenes de arresto para muchos militares y ex miembros de gobierno de Guatemala. Inviten a Donaldo Álvarez Ruiz a testificar y presentarse a las cortes de Guatemala, o al asesino Benedicto Lucas García y sus esbirros. Todos representantes de una maquinaria de la mafia organizada, llamada CACIF, que ahora también verán sus días en la corte por complicidad y en algunos casos por engendrar tanto crimen contra el pueblo Guatemalteco.

    También me encuentro de acuerdo con que Wikipedia no es el recurso más convincente de que leemos lo verídico. Pero hay un sin fin de artículos y estudios forenses investigativos que existen en la internet o a través de bibliotecas y de universidades. Yo invito a todas las personas a que busquen la verdad, entrevisten a aquellos que vivieron en ese tiempo tan doloroso para Guatemala, consideren lo que encuentran y piensen.
    La justicia es un alimento difícil de digerir para aquellos que viven del crimen, pero no para los que aman la verdad.

    Sigue adelante Rodrigo y Gracias por tu búsqueda por la verdad.

  47. Carlos Duran says:

    Buen dia, Respeto mucho tu punto de vista. Aquí en Guatemala a quien deberían de condenar es al gobierno de EEUU por proporcionar armas al Ejercito y a la Guerrilla, para que entre hermanos Guatemaltecos se maten y por sembrar la idea del Comunismo para el mismo fin. Te tengo una pregunta, sabes que hacían los guerrilleros en sus estrategias para combatir al gobierno? sabes de las torturas que le hacia al pueblo maya y a los del ejercito ? Sabes de las barbaridades que hacían estas personas “Por una mejor Guatemala”. yo pienso que…. los que perdieron la guerra somos todos los Guatemaltecos, unos perdieron la vida y otros perdemos paz, prosperidad, progreso al seguir confrontados por diferencia de opiniones. Que se cometieron abusos? si es cierto de ambas partes pues era una Guerra Interna, no una Vigilia Pastoral. Yo me pregunto algo, si hay una firma de “Paz firme y duradera, porque todavía seguimos confrontados? a quienes les interesa que sigamos confrontados?. Un saludo, Paz y Bendiciones..!!

  48. Juan Luis Herrera says:

    Me parece que este articulo describe una cosa y concluye otra. Al utilizar el articulo que establece “quien con el propósito de”, se requiere ser ingenuo o hacerse de la vista gorda, ya que esto es el nucleo de la tipificacion del delito. Algo que ayudaria a este señor a entender lo que lee es quiza lo siguiente: El acto de genocidio implica a,b,c y d, pero el hecho de que suceda a, b, c y d no implica de manera automatica que se dio genocidio.

    Otro elemento de confusión se da cuando el pregunta ¿Qué parte no queda clara de que sí hubo actos de genocidio?, ya que en efecto actos de genocidio hubieron, pero no por ello hay genocidio, es decir, nuevamente hay una limitación marcada en en su forma de entender las cosas o en todo caso, querer entender como se le de la gana.

    Saludos cordiales.

    • rodrigopolo says:

      Osea que; si yo lo atropello y lo dejo medio muerto PERO no tenía “el propósito de” atropellarlo, ¿no debo de pagarle nada de la hospitalización ni debo de ser procesado?
      ¿Es eso lo que me dice?

      Porque de ser así todos violarían la ley presumiendo ignorancia de ella y eso mi amigo, no se puede hacer, de ser así todos violarían la ley y dirían “es que yo no tenía ese propósito”, por eso es que la ley es la ley no importa si usted o yo creemos o no en ella, por eso es que me guste o no un insecto debe de tener cabeza, torax, abdomen y 3 patas de cada lado y por eso me guste o no una araña y un alacrán no son un insecto, son arácnidos y justamente porque la gente más estudiada suele darle vuelta al sentido de las palabras para ocultar la realidad es que se describe en incisos algo para que luego no digan “es que no es lo mismo”, si algo califica de algo no hay vuelta de hoja me guste o no.

    • dante says:

      Aparentemente el debate esta en que si hubo o no genocidio. Muertos si hubieron claro esta y de eso nadie discute, pero esto mas bien parece una discusion gramatical.

      • rodrigopolo says:

        Esa es una de mis quejas, en el “mundo moderno” la justicia está en segundo plano, el “moderno” sistema de justicia es más un sistema de argumentos y lo gana quien mejor interpretación tenga de una ley.

  49. Rafa Solares says:

    rodrigo!!!! la verdad es que dejaste tan claro y en evidencia a todos los sectores que hoy por hoy y desde tiempos inmemorables han sido cómplices del genocidio social que vive Guatemala… felicidades por tu articulo y ojala los burros abran los ojos…

  50. YiShan Lea says:

    Gracias por el articulo con tanta claridad, dignidad, y razones de conciencia!!

  51. Elmer Homero says:

    este tio seguro que con lo que describe al inicio del articulo dono el 90% de la herencia que le dejaron sus padres a los pobres y al dia de hoy sigue donando una buena parte de sus ingresos para la gente necesitada, ademas trabaja en alguna de esas pocas instituciones que de verdad ayudan a la gente necesitada y no en una de esas ONGs que viven de la miseria de los pobres…

    • rodrigopolo says:

      Puez hómbre, ze nota en lo de “tío” que soiz chapin XD
      ¿Por qué el correo tiene que ser ficticio y no de una persona real? ¬¬
      ¿Para comentar de un tema se requiere donar el dinero? ni que fuera cristiano para seguir las indicaciones de Cristo de vender todo y darlo a los pobres, sin embargo, ¿DE CUÁNDO SE TRATÓ DE POBRES VS. RICOS? según creo es de víctimas vs. victimarios, sin embargo su comentario deja muy a la luz lo que piensan los que dicen #NoHuboGenocidio

      • Elmer Homero says:

        si hubo genocidio o no, no lo decido yo, lo tendrian que decidir jueces imparciales sin presion alguna despues de haber escuchado a testigos de ambas partes (no testigos falsos por supuesto) ni pagados por uno o el otro bando… he estado muchas veces en el triangulo Ixil y la gente cuenta de lo que uno y el otro bando les hizo, el estado de una u otra manera fallo en protegerlos, por lo que ahora lo menos que puede hacer y es una de las demandas aparte de pedir perdon es crear una universidad e institutos tecnicos, estoy seguro que si los que se han ido para los USA han prosperado, una universidad en el area seria compensatorio, sobre todo porque las ONGs andan como hienas viendo como hacen plata a costillas de esta genta tan amable y acogedora… mi sugerencia acerca de que el autor del articulo “done” algo de su “fortuna” obedece a la forma tan mojigata en que introduce los hechos hablando de su vida al mejor estilo de los que les gusta saludar con sombrero ajeno y luego vender paja… leete la intro patojo y despues respondes con el higado 😉

  52. Otto says:

    Rodrigo, así como tu yo nací en 1976 a diferencia tuya yo si vivi en carne propia lo que hacia la guerrilla, para vos es fácil leer todo lo que esta escrito o todo lo que ciertas personas han escrito pero yo te invito a que leas los periódicos de esa época para que te informes de el otro lado de la moneda ya que la mayoría de documentos que existen sobre la historia de este PAÍS no los escribieron los ganadores del conflicto, la mayoría han tenido financiamiento extranjero de los mismos países que apoyaban a la guerrilla por lo tanto considero que tu juicio o tu opinión esta sesgada, yo no niego que existieron acciones fuera de la ley, no niego que existieron masacres, pero al mismo tiempo considero que si las cosas no se hubieran dado de la forma en que se dieron en ese momento para empesar no hubieras podido escribir este articulo y así no tendrías muchas libertades con las cuales contamos todos los guatemaltecos en este dia

    • rodrigopolo says:

      Amigo Otto (si me permite llamarlo amigo), al escribir esta nota y expresarme en Twitter pasó algo muy interesante, me percaté que la mayoría que niegan el genocidio y que creen “la historia oficial” de los diarios y de lo que autorizó a decir el gobierno en ese entonces son los capitalinos en su mayoría, nadie, absolutamente nadie que viva en el interior del país me ha dicho “no hubo genocidio”, esto vino como balde de agua cuando me di cuenta.

      Mencionas “ganadores” según veo en base a los resultados y a lo que seguimos pagando hoy en día, no hay ganadores en ningún bando, solo perdedores, fue una tregua la firma de la paz, no hubo ganadores ¿queres un ejemplo? @jeanfer fue secuestrado por la policía por expresarse libremente en Twitter en referencia a un banco acusado injustamente de “pánico financiero”, la libertad mi amigo es un concepto pero no existe al 100% ¿no me crees? trata de salir o entrar del país sin justificarle a medio mundo por qué deseas viajar, sin pagar un centavo para hacerlo.

      Si tu crees todo lo que te dice el gobierno, los medios de comunicación (en su mayoría P.R. del gobierno) y lo que dicen tus líderes religiosos, mi amigo, solo puedo decir que estás pecando de ingenuo, todo mundo (cosa que es triste y quisiera que no fuera así) todo mundo tiene intereses y si los intereses de un grupo ayudan a otro grupo lo demás simplemente se da.

      Gerardi fue asesinado ¿Qué mejor ejemplo de la libertad de expresión machucada? casualmente asesinado por el ejército.

  53. juli cobar says:

    mas claro no canta un gallo y aun asi con tanta explicacion hay quienes se niegan a entender pero no hay mas ciego q el no quiere ver, lo felicito por su articulo y yo si vivi el terror de estar en Guatemala y ser catalogado de comunista por el solo echo de estudiar en la San Carlos

  54. anonimo says:

    yo era nada mas un infante durante ese tiempo, y por lo tanto lo unico que puedo decir al respecto tiene que ver con lo obvio.
    la palabra que yo pienso que todos buscan aqui es homicidio, eso incluye no solo al sr. Montt sino al ejercito y a la guerrilla tambien. creo que usar el termino genicidio no se adapta bien ya que segun entiendo no solo fueron indigenas los que murieron bajo la orden del Sr Montt.
    esa es mi opinion.
    en referencia a su investigacion, creo que esta centrada pero le hacen falta hechos, datos irrefutables. toda su exposicion se basa en unos excerptos de videos y documentos escritos por la misma CIA que probablemente inicio este dilema.
    algo mas que deseo hacerle ver es que ser imparcial implica no pertenecer a ningun bando. usted ha sido parcial al haber tomado los documentos escritos por la CIA provenientes de estados unidos como un dato veridico. como dijeron antes, mas sabe el diablo por viejo que por diablo. ademas de eso los documentos que usted presenta no son evidencia suficiente o irrefutable de que hubo o no genocidio por lo que, cuando usted alude de que si hubo genocidio usted esta exponiendo su opinion. por lo tanto cuando usted ejemplifica lo que la palabra “burro” significa usted esta en realidad diciendole burro a todo aquel que se opone a su opinion.
    Usted admite haber vivido en una burbuja y haber habierto los ojos, pues aqui le pongo algo para investigue y los abra mas. busque “skull and bones secret society” . se lo pongo aqui porque mucho de lo que los estados unidos hace alrededor del mundo e incluso los personajes que manejan el gobierno, los que mataron a keneddy, y muchos grandes eventos estan relacionados con esta sociedad. cualquier documento de la FBI CIA no puede ser tomado en serio porque siempre hay alguien mas arriba que manipula el titere, solo compare los reportes del gobierno sobre lo sucedido el 9 de septiembre y lo que investigadores privados encontraron como pruebas irrefutables. no se confie simplemente porque viene de alguien que, “en su burbuja” , estigmatizaron de ser confiable.

    • rodrigopolo says:

      Tal vez mi artículo fue demasiado largo para sus requerimientos, así que lo resumiré acá:

      En 1948 las Naciones Unidas creó un documento llamado “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” donde establece qué factores a considerar para calificar un acto de genocidio, entró en vigor en 1951.

      En 1973 Guatemala adoptó lo dicho por la ONU en en el Código Penal y expresó las características que califican de Genocidio en el artículo 376 de dicho código.

      Entre 1982 y 1983 se llevaron acabo varias matanzas de civiles, traslado de gente de sus tierras a "refugios", quema de cosechas enteras para matar de hambre a los pobladores, a los que huian los consideraban guerrilleros y los mataron, separaron familias, etc. todo estos actos que encajan con la descripción de genocidio establecido tanto por la ONU como por el artículo 376 del código penal.

      En este año 2013 se llevó acabo el proceso en contra de Ríos Montt donde se le encontró culpable por haber tenido el poder de detener esas matanzas y no haberlo hecho, se le encontró culpable no por opiniones sino por estudios científicos forenses.

      Es por esto que se considera que hubo justicia, ahora bien, su concepto de justicia implica que culpen también al otro bando y tiene toda la razón de exigir justicia para todos y que se culpe a todos los que violen la ley, sin embargo para que suceda eso se requiere que quienes fueron afectados inicien otro proceso en contra de los culpables teniendo evidencia suficiente para inculparlos.

      Si quiere entender más o menos cómo funciona un sistema de justicia acá en esta misma página y publicación lo expliqué: http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

  55. Melisa says:

    Yo estudie en el Verbo, y me parecen ridículos los comentarios de la doctrina que allí se impartían. Es más, creo que ahora faltan valores, y es por eso que vemos tanta delincuencia y violencia. Yo también al crecer forme mi propio criterio en cuanto a la religión, pero tengo claro que los valores siempre van a ser lo más importante en una sociedad. Aunque tampoco viví en carne propia las atrocidades de la guerra civil, se creería que después de la firma de los Acuerdos de Paz, todo eso quedaba atrás. Ahora lo que suena ilógico es que se enjuicie solo a una parte, cuando claramente hay testigos y pruebas que ambos bandos quebrantaron la ley e irrumpieron la paz. Yo no usaría wikipedia como una fuente de información, no es veraz y fidedigna, ya que cualquiera puede subir información y hacerla parecer REAL. Es claro que se han violado los derechos de los enjuiciados, y es claro que la juez presidente del tribunal, se sentía muy feliz con la sentencia, solo le falto tirar besos. Respeto su opinión, pero no comparto su criterio.

    • rodrigopolo says:

      Mi artículo incluye dos partes, una mi historia y punto de vista y otra mis conclusiones en base a hechos irrefutables, si te parece que es injusto y que deberían juzgar a ambas partes lee mi respuesta en el siguiente comentario acerca de qué es un proceso legal:

      http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12358

      Si te parece que no hubo genocidio te comparto el comentario donde cronológicamente muestro por qué es que sí hubo genocidio:

      http://rodrigopolo.com/opinion/el-genocida.html#comment-12543

      En referencia a Wikipedia, si me conseguís un artículo que pase más de 15 minutos con información erronea que no cite fuentes Y CLARAMENTE no tenga la cita de que no tiene fuentes, entonces con mucho gusto acepto que es una pésima fuente de información, si encontras en Wikipedia que al referirse a la ONU está errada, entonces acepto que es una pésima fuente de información, si encontras que al referirse a el código penal de Guatemala no está correcta, entonces acepto que es una pésima fuente de información… quedo a la espera.

  56. Sol Espada says:

    Un excelente articulosobre todo viniendo de un joven que como bien lo cita vivio una vida comoda en su burbuja de cristal al igual que yo pero que me ataco el conflicto armado cuando en la epoca de Rios Mont secuestraron y desaparecieron a mi hermano porque era comunista, hay personas que aun se niegan a creer que en esa epoca y cabal cuando entro el genocida se dio la orden que cualquier persona podia denunciar a alguien solo con decir que eras comunista que jalaban y sin juicio ni defensa te desaparecian o aparecis muerto eso paso con mi hermano alguien dijo que era cguerrilero y se lo fue a traer la G2 en Quetzaltenango y desde ese 7 de octubre del 82, jamas supimos de el. eso se lo debemos al genocida. lo mas dura para los humanos es no aceptar la verdad y no me sorpende para quienes creemos en que JESUS existio sabemos que la negacion es vital para negar aquellos que nos afecta negar que jesus era el hijo de Dios fue la manera que encontraron los fariseos y escribas para deshacerse de el. De iguak manera negar el genocido es una manera de negar que en Guatemala hay una desigualdad estructural profunda y que se responde a la clase economica de este pais los cacifes que ahora caban de dar la orden de anular la sentencia porque al final ellos son los dueños de la finca y nosotros los escalvos y para eso tiene a tdo su aparato institucionalizado para obedecer o bien para recibir la maleticas de paltica y acomodr sus vidas al retiro honorable pero con la moral hecha mierda. y es ciertono hay peor burro que aquel que no quiere ver,oir , analizar, investigar y comprnder. y como diria alguien por alli EN GUATEMALA HAY TONTOS CON DOCTORADOS Y LISTOS SIN TITULO ASI ES ESTE PAISITO yo NO SOY GENOCIDA EL GENOCIDA ES RIOS MONT Y LOS CACIF.

  57. Erwin Garcia says:

    Te Mandaste Rodrigo !! con tu exposición de hechos históricos que Fehacientemente nos dan una certidumbre con las verdaderas fuentes sin contaminar de lo sucedido, . Yo si Vivi la Epoca y me parece triste que ante tan Apabullantes pruebas y testimoniales, aun existan discusiones y dudas por cierta Terminología Jurídica que nunca ha sido Concluyente debido a que las leyes dependen de su interpretacion y se pierdan en supuestos hipotéticos, que desvían el sentido de la verdad historica del momento y sus hechos, versus los testimoniales que son irrefutables.

    • rodrigopolo says:

      A las ordenes, honestamente no tengo interés en que un bando tenga o no la razón, pero sí en que impere el uso de la razón!

  58. Alfonso Porres says:

    lo que no concia de los documentos de su exposición fue el video de cantinflas, parece ser que las personas que comentan no lo vieron pero en fin, los argumentos de descalificacion como de consentimiento, seran bastantes, en mi caso es de reconocer la intencion de encontrar su propia respuesta a partir de investigar, actitud que pocos tenemos para formarnos un criterio propio, que regularmente es el de la mayoria, dejarnos llevar por las ideas de otros y ser unicamente expectadores. Hay quienes le argumentaran su edad con fuente de conocimiento y la verdad le digo yo tambien vivi el conflicto y le se decir, que muchas personas de mi generacion ni siquiera sabian donde queda Nebaj y le aseguro que a no ser por el proceso de genocidio ni se hubieran enterado que existian el grupo ixil. Es dificil sentarnos frente a nuestra historia y saber de lo que ciertos amigos, conocidos o guias espirituales han sido, no obstante no se puede tapar el sol con un dedo. En fin no me importa el apelativo de que nos llamen pais genocida, si tambien somos un pais racista, pobre, con altos grados de desnutricion, sumamente violento, y bodega del narcotrafico. Es el pais que ha construido mi generacion, espero que jovenes como usted, con intencion con criterio de ecuanimidad sean los que definan otro pais otro donde el pan de cada dia sea el respeto al derecho ajeno

  59. Lidia says:

    Considero que este es un buen ejemplo de tener la motivación de investigar, leer, analizar, criticar y llegar a un juicio crítico propio, por lo que me alegra mucho este esfuerzo, espero otros sigan el ejemplo.

    Es complejo salir de la burbuja… pero se puede.

    ¡Hay esperanza!

    saludos,

  60. Mel says:

    Me encanto, me hizo reflexionar; lo que si me opongo es la parte de que las personas que son familiares o amigos de un militar tienen el cerebro lavado o que es irreversible.
    Mi hermano es el hombre con el corazón más noble que conozco y es un hombre responsable con su familia y es militar, y no por eso yo comparto ciertos puntos de vista. Repito todo muy bien hasta esa parte porque con todo lo demás me puedo identificar teniendo un testimonio muy parecido al suyo salvo esa parte!
    Saludos

    • rodrigopolo says:

      Totalmente de acuerdo, en una generalización se van todos porque detallar todos y cada uno de los casos de excepción es prácticamente imposible, conozco a varios militares, “buenos y malos” pero es incuestionable que su entrenamiento es el de seguir órdenes sin cuestionarlas, de ahí que hicieran la obra de teatro que puse en el post.

  61. Gad Echeverría says:

    Muy buen trabajo, gracias por tomarte el tiempo de documentarlo. Es un gran aporte al debate y porque no decirlo a la Recuperación de la Memoria Histórica

  62. Oscar says:

    Yo, en lo personal, no creo en la imparcialidad de ninguna persona en absoluto (soy un incrédulo de las personas y espero no le ofenda, pero eso lo incluye a usted). Sin embargo, debo agradecerle tal recopilación de información, porque dejando de lado su respetable opinión, tiene en sus manos información real y no manipulada de lo que ocurrió en el país.

    Lo quieran llamar genocido o no genocidio, es un hecho que en este país se violaron, torturaron y asesinaron vilmente a miles de personas por condición de ideología, raza, lengua, color, posición social, etc. Para mí es genocidio, pero para los que lo niegan, que lo vean entonces como VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS… Simplemente cambia la palabra, pero no el desastre. Es la triste realidad de nuestra nación y del mundo entero: Siempre hemos sido manejados a placer y muy discretamente por las altas esferas de poder enmascarados en mensajes lavacerebros y los que se han dado cuenta de eso, terminan 3 metros bajo tierra. ¿Algún día cambiará esto? Eso espero.

  63. Carlos Escalante says:

    Yo también vivi en una burbuja y como usted me he ido formando una idea de lo que paso aquí en Guatemala y en el resto de América Latina. En mi juventud tuve una idea de que todo militar era un “desalmado” y que todo aquel que se opusiera era tachado de guerrillero y muerto a balazos, y puede que si hubiera militares de este tipo radicales como muchos de los guatemaltecos que actualmente vivimos que no aceptamos a alguien que piense distinto a nosotros, pero he tenido el gusto de conocer a muchos militares que sirvieron en la época de la guerra y es gente honorable, que sufrió mucho y que lucho por lo que ellos consideraron los ideales correctos de defender. Yo me pregunto si la guerrilla hubiera tomado el poder quien nos garantiza que no hubieran echo los mismos atropellos que los soldados que estaban luchando en la montañas…yo creo que nadie, es como querer pretender que los soldados norteamericanos no hicieron atrocidades en la segunda guerra mundial. Una guerra es terrible y no debe darse pero al final es eso “una guerra” y en las guerras lamentablemente hay muertes de soldados y de civiles. Lo que todos los guatemaltecos debemos hacer es evitar caer en conflictos ideológicos y creo que eso es lo malo de todo este juicio que la jueza tenia claro su punto ideológico y lo mostro públicamente y eso a los otros actores de la guerra (los militares buenos que lucharon por un país mejor) les molesta y los indigna. Yo no estoy en contra de que juzguen y condenen a Rio Montt, lo que si estoy en contra es que lo saquen de contexto y lo llamen de mil maneras mientras gente que mato civiles y soldados este viviendo fuera de Guatemala dándoselas de santos y no son capaces de luchar por Guatemala como lo hacemos 11 millones de guatemaltecos trabajando y tratando de sacar a nuestro país de la pobreza que hace 40 años nos llevo a una guerra lamentable

  64. Lorena Morales says:

    felicidades! Qué bueno conocer a alguien de mí generación con esa capacidad de análisis, pues realmente nosotr@ vivimos lo menos (L@S capitalin@s, claro) pero es bueno liberarnos de la venda, dejar atrás la indiferencia y ver más allá de lo que los medios quieren que creamos. Les recomiendo el libro Génesis de las guerras intestinas en América Central, que expone los orígenes, que vemos aun hoy. La gran división, la manipulación, la injusticia y la brecha entre pobres y ricos sigue aquí.
    quienes hemos salido del corral estamos en la obligación de denunciar por cualquier medio aunque claro, nos tacharan de comunistas,socialistas, izquierdistas, guerriller@s y…a las mujeres de feministas, pero en fin, es el precio que hay que pagar por romper con lo establecido.
    no olvidemos que esta sentencia se logró por hombres y mujeres que han clamado por justicia por más de 30 años y que nosotr@s solamente contamos los hechos. Quien quiera justicia está en la libertad de luchar por ella y L@S demás lo que haremos será opinar en base a los hechos, pero ojalá todos opinaramos con la razón y no con el hígado.
    quien gana con la justicia es Guatemala, ya queremos paz y que los horrores vividos NUNCA vuelvan a repetirse!

  65. Leo Salguero says:

    Interesante varios aportes historicos, mi duda es entonces porque acusan solamente a RM si el conflicto viene desde muchos años antes, incluso la epoca de Lucas fue peor, entonces aca hay una mezcla de situaciones no claras, de alguien que vivio su burbuja e incluso que es de familia protestante, o sea que si no existiò la guerrilla de donde saliò tanto rebelde que fue a dañar fincas, cometer terrorismo contra infraestructura y que a gran cantidad de empresarios y familiares se les asesino y secuestro? , mucha tela que cortar y pienso que no tiene nada que ver lo de la Iglesia Verbo en el relato…… interesante serìa que hubieras vivido en un pais como Cuba y en donde la Biblia es prohibida, talves asì hubiera encontrado el camino hacia el “dios verdadero”, slds!

    • rodrigopolo says:

      Lo de Verbo es relevante porque tenían el plan de afectar la percepción por medio de manipulación psicológica, ahí entra la función de la iglesia.

      • Leo Salguero says:

        …… ahi caemos en el punto que muchos “cuadrados” mencionan de no mezclar a la religion con la politica, yo crecì en Verbo y los principios que agradezco a ellos nos dieron son para toda la vida, el enfoque en ningun momento fue manipulacion psicologica, si te das cuenta hasta la fecha la iglesia sigue en pie aunque gran % se ha ido a las megaiglesias, es cierto que el Gral. fue parte de ella pero nunca la uso como un trampolin para manejar psicologicamente a las masas, es como q dijeran que Francisco Bianchi (QEPD) uso a Verbo para su campaña……. en mi reflexion me queda el mal sabor de boca con lo del Jueves Negro, eso nunca me pareciòn del FRG, se tuvo la oportunidad de aportar al pais pero hubo demasiada corrupcion……. pienso para no alargar este tema que la justicia debe ser para las 2 partes, ya lograron a base de “circo” (encabezado por la mala profesional del derecho, J. Barrios) que se encerrara al Gral, esperaria que ahora le toque a algun guerrinche de los tantos q andan sueltos o enquistados en instituciones gubernamentales, a la larga se abrio la llaga y mas polarizacion nacional, saludos!

  66. Paul Goepfert says:

    Estimado Rodrigopolo,

    Te felicito por todo el trabajo y ponderación que has dedicado a este informe. Muy bien hecho, aunque no estoy de acuerdo con tus conclusiónes. Cuando naciste yo estaba cubriendo como reportero la revolucion sandinista contra el regimen Somoza. Y viví una decada en las postrimerias de esa revolución. Era una lección historica -iqual como ha sido la de Cuba. La primera vez que yo me enteré de Rios-Montt fue en 1973 cuando yo andaba de un sitio arquelogico a otro. El Fue candidato de una oposición centro-izquierda; y supuestamente ganó, pero los militares que habian controlado el pais desde que dimitió Col. Arbenz no le dieron la victoria.

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo que Rios-Montt era un medio loco empasionado por su “renacimiento” en la Iglesia Verbo. Y ademas yo hice un articulo sobre esta iglesia en Yreka, California para la Revista California, y si tenés toda la razon: eran unos fanaticos que antes eran adictos de drogas o alcahol. En resumen, Rios Montt era para mi una persona repulsiva, loco, y lamento tanto que este juicio tiene que llegar durante su vida, porque me pone en un apuro. Odio a esta persona, pero no creo que se puede dictar una sentencia de genocidio a una sola persona que de facto logró sacar la gente Ixil de los pueblos controlados por el EGP y les dio refugio.

    Con mucho respeto,

    PabloG

  67. Carlos Mejía says:

    Rodrigo, por lo que puedo ver has y sigues invirtiendo bastante tiempo en tu publicación, bien por ello, cuando se hace un trabajo de investigación post mortem, el tiempo transcurrido desde los hechos a la fecha son un obstáculo muy grande, es casi imposible tener acceso a fuentes primarias de información por lo que se recurre a fuentes tipo secundarias y terciarias, las cuales conllevan cierto grado de sesgo por autoría que en determinado momento puede comprometer las conclusiones de la misma, como bien lo indicas, te enfocaste en el proceso de Rios Montt y su culpabilidad en el genocidio, considero que quedan muchas lagunas al no considerar a todos los elementos participantes en esta guerra interna, aunque al parecer para vos no existe ni existió la guerrilla según lo manifiestas.
    Debes estar muy agradecido con el ser supremo por haber permitido que tu burbuja de confort no fuera pinchada en un momento clave de tu vida, como pudo haber sido contra tus progenitores cuando aun no habías nacido o bien habiéndote dejado desprotegido a muy temprana edad (tu niñez), aunque a cualquier edad es traumático perder a un ser querido y más cuando los responsables se ocultan.
    El ser humano tiende a tomar partido o bandera de acuerdo a sus experiencias en la vida, aunque muchas veces lo hacemos sin haberlas tenido, eso no nos hace más imparciales que los otros a la hora de opinar, como he podido ver en varios de los comentarios expresados por otros lectores.
    La diferencia de opiniones es buena, lamentablemente en Guatemala seguimos completamente polarizados, por cualquier motivo, a extremos en donde nuestra impotencia racional nos hace caer en la utilización de palabras inapropiadas para manifestarnos, nos consideremos dueños absolutos de la verdad.
    No me queda muy claro el propósito de tu publicación, ¿fue para que otros se enteren de la historia del conflicto?, ¿para que tuvieran elementos de juicio para permitirles opinar?, o simplemente ¿para seguir estancados en el divisionismo y confrontación?, si queremos construir un mejor futuro para el país y las victimas de ambos bandos, debemos empezar a aportar elementos positivos, dejar en el pasado lo pasado, perdonar ya que ese odio no nos deja ver más allá de nuestras narices, los acuerdos de paz se firmaron entre el 91 y 96, Guatemala Memoria del Silencio:
    Reiterando su voluntad de cumplir cabalmente con el Acuerdo global sobre derechos humanos del 29 de marzo de 1994;
    Reiterando su voluntad de iniciar a la brevedad un nuevo capítulo en la historia nacional que como culminación de un amplio proceso de negociación ponga fin al enfrentamiento armado, contribuyendo a sentar las bases para una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos humanos entre los guatemaltecos;
    Considerando, en este contexto, la necesidad de promover una cultura de concordia y respeto mutuo que elimine toda forma de revancha o venganza, una condición indispensable para una paz firme y duradera;
    Para tu reflexión hago los siguientes preguntas:
    1. ¿Si algo de esto te hubiera afectado directamente, en donde los guerrilleros hubieran sido los culpables, podrías afirmar que las medidas adoptadas por el ejército, la CIA y cuantos entidades has mencionado, fueron inapropiadas?
    2. ¿Si alguno de tus seres queridos o amigos hubieran sido víctima directa en este conflicto de que parte hubieras escrito tu publicación?
    3. ¿Cuál es la diferencia entre un soldado y un guerrillero?
    4. ¿Sabes quienes fueron los soldados y oficiales que participaron en dicho conflicto?
    5. ¿Sabes quienes formaron parte de la insurgencia y que participaron en dicho conflicto?
    6. ¿Vamos a poder capturar y enjuiciar a algún guerrillero, para que pague por su actos?
    7. ¿Cuál es la solicitud que hacemos jóvenes, adultos y mayores en nuestras conversaciones diarias con amigos y conocidos, así como en redes sociales?
    8. ¿Podrías asegurar que el conflicto armado termino con la firma de los acuerdos de paz?
    9. ¿Estamos hoy más seguros que en los tiempos del conflicto?
    10. ¿Hemos progresado, nos hemos desarrollado, hay mayor inversión extranjera el dia hoy que nos permita tener una mejor calidad de vida?
    11. ¿Hubo genocidio en Guatemala, lo sigue habiendo ahora?, estas y otras tantas te podría plantear.
    Exitos y a trabajar en bien de Guatemala, hay mucho por hacer.

    • rodrigopolo says:

      Te respondo rápido y provisionalmente/parcialmente porque estoy fuera de mi oficina, desde el celular, lo que me motivó a hacer el post es compartir los hechos y compartir un juicio objetivo, si no encajara como anillo al dedo la ley con los delitos cometidos diría “no hubo genocidio” pero me guste o no si encaja.

  68. Carlos says:

    He leído tu reportaje y comparto casi todo, creo que se ha vuelto a recrear esos momentos solo que sin tanta violencia no te parece?
    Creo que efectivamente ha hecho que se acerquen momentos de verdades, han aparecido casi todos (creo que faltan aún los detalles) los actores y comparto contigo eso, sin embargo considero que aún es muy general, considero que el detalle de las investigaciones tendrán que llegar a nombres y apellidos caso contrario la violencia aflorará, esto, observo se esta dando poco a poco, creo que lejos de ver con temor o miedo un momento de confrontación considero que debe y bueno es responsabilidad de todo aquel que participo (por eso te respondeo), digo si se tiene el valor de reconocerlo (si has matado es muy probable que los prefieras muertos) aún así es una oportunidad para el perdón y la reconciliación, porque más que un dar es un recibir, la nueva generación esta confundida sin valores, no saben, no entienden, no desean, rechazan un ideal o responsabilidad al ver la escena de violencia.
    Gracias por compartir tus inquietudes, soy católico pero comparto contigo la importancia de rogar al creador por el perdón, principalmente el propio perdón.

  69. anonimo says:

    me agrada que se dirija a mi en tercera persona y muestre respeto, mas sin embargo usted ha intentado indirectamente insultar mi inteligencia.
    yo entiendo su personaje y me entristece que usted diga que ha salido de su burbuja cuando queda claro lo contrario. Mi post previo no fue mas que una opinion, no negue nada de lo que usted dijo ni hice referencia al proceso de justicia que tanto yo como usted conocemos plenamente.
    espero que al menos haya leido toda la operacion sofia, yo la lei.
    given the circumstances, to you sir, I will not say goodbye because I simply do not wish to see you again.
    FYI, even light can be bent, facts are not the exception.
    que tenga feliz dia.

  70. Jos Mendez says:

    ¿Qué tal si escuchas, o lees, una opinión menos tediosa que la tuya, tan larga y elaborada, una opinión de un anciano de 75 años? He visto más del doble que tú y mi madre adoptiva conocía muy bien la historia de este país. Definitivamente, no es cómo tú crees. Un saludo.
    José Méndez
    A-1 224369
    josemendez49@yahoo.com
    Dolores, Petén

    • rodrigopolo says:

      No se trata de lo que creo sino de lo que la ley dice y la forma en la que encaja con los hechos, si usted tiene una historia que contar más que bienvenida, se aprecian más perspectivas diferentes.

  71. ana perez says:

    No he terminado de leer su articulo, pues me tome el tiempo de leer el informe de la operación sofia que menciona usted, es cierto que son casi 300 paginas, pero hay algunas repetidas, a mano y a maquina y otras en blanco, pero si me llevo 2 días, no leí el articulo del link. Estoy segura que todo lo que usted diga de Rios Montt es muy posible… Le recomiendo que lea el informe… por lo menos me aclaró que el ejercito como institución no es genocida, en muchos informes de las patrullas estaban indignados de las condiciones en que vivía la gente, preocupados por la forma en que se engañaba a la gente, no hay ordenes de exterminar, al contrario se pide evitar mientras sea posible las muertes de mujeres y niños… Como usted explica tener un criterio propio formado, le insto a que lea el comunicado de la guerrilla que incluye el informe, dígame si no sembraron odio y mentiras, miedo y confusión en la población, para luego usarlos de suministro seguro de alimento y refugio, además de escudos humanos para enfrentar al ejercito… En ningún lugar debería ser aceptable que se utilice de esa forma a las personas como si fueran cosas para obtener un fin… Aprovecharse así de la ignorancia y la inocencia no me pareció justo. Por lo menos recuperé la confianza en nuestro ejercito, claro que habrá quienes allí no lo merezcan, pero por lo menos me consta que el odio lo inclucaron los otros y es lo que a largo plazo nos ha hecho más daño. Aunque no lo plantean así, tomar a una población como refugio para que el ejercito no los atacara también es deshonesto y coaccionarles para que les produzcan alimento? no se que le alegan a los empresarios de explotadores si ellos por lo menos pagan un sueldo (tal vez no justo, pero muchos pagan lo que la economía les permite), pero engañar para que me mantengan, a mi y mi capricho ideológico también me ofendió mucho… Por eso me preocupan las ideologías radicales, pues nos ciegan al punto de ver solo lo que queremos, es cierto que en el informe se documenta muertos, incluso civiles, destrucción, pero en ninguno de los reportes militares deja ver una idea tan denigrante del ser humano ni tan utilitaria como ese comunicado, al contrario hay honesta preocupación por el subdesarrollo, la pobreza, la falta de escuelas y puestos de salud….

    • rodrigopolo says:

      ¿Vio las video entrevistas a Otto Pérez y Ríos Montt de esos años? Estoy a la espera de la respuesta del perito para encontrar lo que el mencionó.

  72. Marcela says:

    Muy buen analis Rodrigo! Si hubo genocidio! aunque no les guste!

  73. Victor G. says:

    Interesante tu artículo. Yo la verdad lo veo parcializado desde que decidiste ponerle por título “El genocida”. Me leí por completo y detenidamente la documentación de Plan Sofia y no veo en ningún lugar orden alguna de matar a todos los hablantes de cierto dialecto maya ni evidencia veo de que tal orden haya existido y te digo por que: del documento de Plan Sofia yo interpretaría que no hubo tal orden ya que se reportan captura de varios civiles pobladores de las comunidades a los cuales después se les deja libres, son evacuados a “refugios” o se pide que se ayude a su reinserción a la “vida normal”, hay reportes de niños huérfanos que se llevan a refugios y se piden acciones gubernamentales para reconstruir y llevar desarrollo a las aldeas y ayudar a “los hermanos” que han sido víctimas del conflicto. Si hubiera existido tal orden de matar a cierta etnia lo lógico sería matar sobre todo a los niños, nada de dejarlos libres y menos pedir ayuda para que tengan alimentos, educación y salud. Si esa orden existió todos estos comandantes y soldados del ejército habrían cometido desacato y dudo que lo hubieran permitido, eso o lo disfrazaron bien en los reportes. Yo pienso que la condena por delito de genocidio no es correcta, me parece mas bien que el delito es una gruesa violación de los derechos humanos, pero al final solo son nombres de delito, el abuso, la violencia y las masacres si existieron.

    Supongo que en algún lado debe estar esa evidencia si la podés compartir seria muy bueno. Por allí alguien arriba te puso que las palabras claves en artículo 376 para tipificar el delito son “con el propósito de” y coincido con él ya que el hecho de que hubo muertes, daño y traslado de personas no significa que se cometió genocidio ya que no se hizo con el propósito de eliminar a esa etnia. Vos mismo respondés con el ejemplo de atropellar a alguien: Si vos atropellás a alguien circunstancialmente es diferente de hacerlo con el propósito de matarlo. Te juzgarían diferenciando entre culpa y dolo, lo circunstancial de lo premeditado, planificado y ejecutado. Es un ejemplo y no digo que Ríos Montt no tuvo dolo ya que por supuesto creo que si. Solo ilustro que todo acá es el nombre que le están poniendo al delito.

    • rodrigopolo says:

      Lee el artículo de Juan Pensamiento, no esta parcialidado porque no tengo interés en ningún bando.

      • Victor G. says:

        Ya leí el artículo que me has referido y me parece que sigue cayendo en el mismo error que te mencioné anteriormente. El muchacho que dice que estudió derecho en la URL se le olvida también el concepto interpretativo de leyes denominado “espíritu de la ley” y dice literalmente en su análisis: “por motivo de su etnia…no hay en ninguna de las definiciones oficiales de genocidio especificación o condicionante alguna sobre el o los motivos de la destrucción del grupo”. Sin embargo el espíritu de esa ley es precisamente eso: penalizar y evitar la destrucción de grupos humanos por el simple hecho de ser. La Asamblea de la ONU según Wikipedia denominó genocidio como: “una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros” y eso no pasó aquí. No se si ya terminaste de leer Plan Sofía, deberías de seguir más adelante, solo las primeras 15 o 20 páginas están con palabras y definiciones militares, códigos, señas y contraseñas, el resto es puro “idioma español” y la verdad se documentan traslados de niños, mujeres, adultos y aldeas enteras con la intención de salvaguardarlos, no para aniquilarlos. Los mismos oficiales del ejército piden ayuda para la reconstrucción de las aldeas arrasadas que son arrasadas para evitar que sean centros de aprovisionamiento de víveres para la guerrilla.

        Imagino que ya viste los vídeos. El de “Titular de hoy: Guatemala” es bastante crudo y gráfico, pero al mismo tiempo te das cuenta que el ejército tiene entre sus filas soldados indígenas y el ejército construye los refugios para las aldeas trasladadas. Mirás al ejército caminando entre un montón de mujeres y hombres indígenas, protegiendo ese pueblo. En serio, si existió orden de matar a indígenas entonces los oficiales no obedecieron.

        De nuevo te digo que acá es cuestión de nombre del delito. Seguramente al General lo hubieran podido condenar sin necesidad de tanto alboroto por crímenes de guerra en un juicio más rápido, solo basta leer el Remhi (imagino que ya lo hiciste también) y el informe de la ONU. Sin embargo como Bertrand de Lagrange dice, había una urgencia de condenar por genocidio ya que es lo políticamente más conveniente ante el mundo, el país no se puede dar el lujo de perder todas las ayudas que entran para por motivo de Derechos Humanos.

        Hablando de otro tema relacionado se que Obama no tiene la culpa pero en lugar de andar pidiendo que se condene por genocidio debería venir y pedir perdón porque el gobierno estadounidense patrocinó y apoyó abiertamente las acciones de Ríos Montt en esa época por medio del gobierno de Ronald Reagan.

  74. Jorge O Villafuerte says:

    Buenos días Rodrigo,

    gracias por compartir este interesante artículo y sobre todo tratar de una forma correcta (con pruebas y argumentos respaldados) este tema que causa en la socieda guatemalteca discusión y mucha confusión, pero es de gran aporte como ciudadanos dar nuestro punto de vista y sobre todo crear un criterio propio no en base a ideologías, religión, clase social o grupo ético al que pertenecemos o en el que nacimos.

    El mayor problema de nuestra sociedad es dejarse llevar y el temor a hablar.

    Te comparto mi punto de vista sobre la sentencia de Ríos Montt.

    https://www.youtube.com/watch?v=-xwouYyOaHI

  75. Antes de empezar, te agradezco el gesto de haber dedicado el presente artículo, me es grato el gesto, postura y fundamentación.

    En este comentario no me enfoco mucho en tu artículo por el hecho que está bien fundamentado y porque sé que posees los suficientes conocimientos para plantear y defender tu posición, cosa que la mayoría que acá se ha expresado no posee, además de tener todas las herramientas para demostrar fehacientemente tus argumentos.

    Este espacio lo aprovecho para mencionar otros puntos que considero que también son importantes abordar y que son producto directo del juicio y sentencia por genocidio, y que en este artículo se evidencian.

    Para empezar hay que dejar en claro es que la mayoría de quienes han comentado parece que no se habían dado cuenta que la sentencia fue sobre genocidio y deberes contra la humanidad, en ningún momento se enjuició a Ríos Montt por haber matado guerrilleros; no, lean la ley de amnistía (en la cual también se deja fuera el genocidio como delito que prescribe) y se darán cuenta de lo infundado de sus argumentaciones, este delito no puede ser juzgado por ninguna de las partes, es decir, ni guerrilleros ni militares se pueden denunciar por haberse matado entre sí.

    Una cuestión interesante es que la mayoría que ataca a Rodrigo por el hecho de haber nacido en el seno de una familia acomodada, siento que porque les ofende el saber de la existencia de alguien que no se reconoce como víctima (por la razón de no serlo) y estar a favor de las mismas no por cuestiones ideológicas, religiosas, culturales, sociales o políticas; sino por el simple hecho de reconocerlas como seres humanos que son y que merecen tener acceso a la justicia como cualquier otra persona y por los mismo merecen respeto y tener acceso a la justicia.

    Parece que aún no tienen claro que la acusación por genocidio y deberes contra la humanidad se fundamentan principalmente en el Plan Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83; y los testimonios y peritajes que se presentaron ante el tribunal. Pareciera que para estas personas el tribunal redactó e inventó todo y se lo endosó a Ríos Montt; esto sólo es muestra del cómo la manipulación mediática ha triunfado casi completamente dentro de nuestra sociedad.

    El no tener memoria histórica es igual a no tener los saberes necesarios para poderse conducir en la vida, se está condenado a vivir del prueba-error para aprehender las cuestiones básicas que hacen que la vida sea más placentera y armónica. El hecho que no se haya mencionado a la guerrilla dentro de todo el proceso judicial que terminó en sentencia, se debe al hecho que dentro de los planes ejecutados no se menciona en ningún momento a la guerrilla como grupo que se utilizaría para ejecutarlos, la guerrilla no tiene nada que ver con las atrocidades pensadas por Ríos Montt y su séquito; si lo utilizaron como escusa para cometer actos tan inhumanos, no tienen justificación.

    Consecuente de lo anterior se desprende, lo que a mi parecer es muy importante el debatirlos y consensuarlos, el racismo y la discriminación latente y manifiesta que existe dentro de la clase media urbana. El hecho de no considerar como sujetos de derechos a las víctimas que sufrieron los horrores que ejecutó el ejército, que en su mayoría había cristalizado en su marco de valores la lógica con la cual se implementaban y ejecutaban estos hechos. Es increíble que digan que están a favor de un Estado de Derecho, pero que no están dispuestos a que toda la gente que vivimos en este país seamos parte.

    Seguidamente está el ya trillado discurso sobre el debido proceso, les pregunto lo siguiente:
    ¿Se quejan del irrespeto al debido proceso en cada caso en el cual no es respetado el derecho del detenido a declarar dentro de las primeras 24 horas de su detención? ¿Acaso sólo importa cuando es Ríos Montt?

    ¿Ustedes exigieron respeto al debido proceso cuando fueron encarceladas 7 personas de Barillas, Huehuetenango y permanecieron en esa situación durante 6 meses sin que se les ligara a proceso judicial? A sabiendas que la ley es clara al establecer que nadie puede permanecer en prisión en un marco de 3 meses sin ligársele a proceso judicial. ¿Se quejaron, se ofendieron, reclamaron y exigieron lo mismo que exigen ahora?

    ¿Se quejaron por la manipulación de la ley que hizo Otto Pérez Molina, Mauricio López Bonilla y Ulises Anzueto para no quedar ligados a proceso judicial por la masacre cometida el 6 de octubre del 2012 en la cumbre de Alaska? ¿Le exigieron a la jueza Flores Polanco que respetara el debido proceso cuando modificó el delito al coronel y los 6 soldados implicados en la masacre, que pasara de ser ejecución extrajudicial a asesinato en estado de emoción violenta? Aún cuando las pruebas presentadas por el MP eran claras y precisas. Resalto nuevamente mis interrogantes, ¿se indignaron? ¿Exigieron que se respetara el debido proceso?

    Asimismo, y a pesar que no es parte del proceso judicial, pero tiene la misma lógica y por ende es válido preguntar, ¿se están quejando del existente irrespeto a la ley cuando no están siendo vinculantes las consultas comunitarias de buena fe sobre los proyectos extractivos en el país? A pesar que la ley exige su vinculación en la Constitución, Código Municipal, Ley de Minería y Ley Electoral y de Partidos Políticos (http://kelzaky.wordpress.com/2011/11/25/consultas-comunitarias-el-dilema-del-movimien/). Vuelvo a preguntar ¿están indignados por eso? ¿Están exigiendo el respeto al Estado de Derecho y el debido proceso respecto a la otorgación de licencias de exploración y explotación?

    Lamentablemente dudo que lo hayan hecho o lo estén haciendo.

    Por lo que es triste ver como se desagarran por un genocida, que son más, y que son incapaces de darse cuenta como menoscaban su integridad como seres humanos, y lo que es más penoso, sé que en mayoría se dicen ser creyentes.

    Los invito a leer un artículo (http://kelzaky.wordpress.com/2013/04/26/yo-vos-nosotros-no-somos-genocidas/) que escribí durante los días en que quisieron irrespetar el endeble Estado de Derecho que tenemos y se propusieron violar el debido proceso al regresar el proceso judicial sobre genocidio a su etapa inicial, y que sigue teniendo vigencia.

  76. Valentina says:

    Es esencial aclarar el término genocidio: “El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal” Aquí no se exterminó a nadie. Sucede que el EJERCITO DE GUATEMALA nos defendió de una amenaza latente, la inserción de grupos que actuaban al margen de la ley, ya que por si no es de su conocimiento sedición y traición a la patria son delitos graves. . Es imperdonable que ustedes no sepan que significa sedición o traición a la patria. En Guatemala sufrimos una GUERRA INTERNA, el EJERCITO DE GUATEMALA, defendía el territorio nacional de la amenaza comunista, que era entrenada en Cuba y México, como se defienden ustedes ahora del terrorismo. Nosotros también sufrimos terrorismo, y nuestro EJERCITO DE GUATEMALA no andaba lloriqueando y diciendo que nos estaban atacando…como lo hacen ustedes. Ellos se limitaron a defender lo que les manda la ley, como juraron hacerlo, ofrendando sus brazos, piernas, y su vida. Ahora vienen ustedes a decir que fueron crímenes de lesa humanidad, a tacharnos de genocidas, jajaja. ¿Porqué no han tachado de genocídas a los países que subvencionaron a los guerrilleros? Ellos fueron los responsables de tanta muerte. Tanto de los MILITARES, y de los civiles. Si a ustedes les amenazan con un arma ¿Qué hacen? Lloran, le ruegan a Dios o se defienden…Estoy segura que los MILITARES rogaron a Dios y nos defendieron, porque de que los tienen, los tienen, no son cobardes , ni niñitas que andan de aquí para allá diciendo que tienen amenaza terrorista. Cualquier similitud con Estados Unidos, no es coincidencia, es intencional Siguen defendiéndonos, se van hasta la Chínguiri y Minguiri a guardar el órden a la par de los cascos azueles de la ONU. Pero los han escuchado quejarse? Jamás lo hacen, ellos juraron defender su suelo patrio y así lo hacen. Un chafa cuando muere en combate, muere orgulloso, porque murió defendíendonos. Y aqui se le llora, como se llora a un amigo o a un ser querido. . Si se nos etiqueta de genocidas, Estados Unidos también es genocida. ¿Verdad que no les gustó la etiqueta? ¡A mi tampoco me gusta que me digan genocida!! YO SOY GUATEMALA Y NO SOY GENOCIDA.

    • rodrigopolo says:

      No leíste el artículo verdad, ni el artículo que puse al inicio, qué pena realmente, solo hablan sin leer.

      • NJSCR says:

        en uno de tus comentarios escribiste que era diferente que te matara un político a que te matara un guerrillero, allí la diferencia dices tú, pero enrealidad hay diferencia? matar es matar. sea de traje verde o azul, el gran problema en realidad es que regresamos al problema de antes, la división, ahora que somos pro-genocidas, los que lo quieren negar y los que se hacen los locos. loq ue realmente importa es la unidad de un país. solo falta que haya algun loco y quiera matar a los que son pro-genocidas o los pro-genocidas que quieran hhacer pagar a los que ahcen los locos, el calvo se vuelve a repetir, etc. otro cuento para contar mas articulos que sacar y muchas mas opiniones que publicar. el problema tampoco es tener opinion diferente, el problema que se le suma es decir que se respetan opiniones diferentes pero hacerlos de menos. yo no viví esta guerra ni este problema, pero yo no creo que hubo genocidio en Guate. PERO COMO DIJE CLARAMENTE “CREO” porque? porque no lo sé cone xactitud, muchos medios denigran muchas cosas, cambian que ponen que quitan, si es por que me contó un guerrillero o un ex militar, tambien quienes dicen y cuentan pueden omitir, olvidar o poner detalles que no necesariamente hayan sido parte de. y así como dices que hay incrédulos, no seas incrédulo tú tampoco al momento en que otro comentario tenga razon en lo que esta diciendo. la señorita que comento arriba tiene razon en muchas cosas, y SI TIENE QUE VER CON TU ARTÍCULO. pero solo porque ya estas preparado para contestar de mala manera o de decir tu que no tiene nada que ver que no se que, tambien tú preparate mentalmente para ser abierto y aceptar y estar listo para cuando en un caso tú no tengas razón.

        • rodrigopolo says:

          Hace un tiempo en Twitter dije “la interfase” y un compañero me corrigió y me dijo “se dice interfaz”, le agradecí y acepté el error en el término, si bien era un error de forma y no de fondo igualmente me ayudó a usar el término correcto al día de hoy y a mejorarme, si algo agradezco son los puntos contrarios y cuando me equivoco no tengo ningún temor en decir “me equivoqué”, estoy abierto a esa posibilidad en todo momento y lo considero la esencia del método científico y la ciencia que tanto aprecio.

          Si el artículo que se violó no encajara como anillo al dedo a los hechos, yo también diría “no hubo genocidio”, pero esto es como la biología, si un animal tiene tres patas de cada lado, cabeza, tórax y abdomen, antenas, etc. es un insecto, una araña no es un insecto, un alacrán no es un insecto, es un arácnido, igual acá, todo encaja.

          Te comparto un artículo mejor explicado y con colorcitos donde también coinciden en mi razonamiento
          http://juanpensamientovelasco.blogspot.com/2013/05/y-que-es-genocidio-pues.html?m=1

          No es que me guste o no tener la razón, pero si usas la razón para llegar a tus conclusiones, existen grandes posibilidades de que termines teniendo la razón, en lo personal en ocasiones detesto tener la razón, quisiera no tenerla y que el mundo fuera un paraíso, pero no lo es lamentablemente.

  77. Fernando says:

    Esta exposición incorpora historias de fuentes como “wikipedia”, resalta la inexacta información que recopila usándola a su propio interés careciendo de objetividad. En Guatemala no existió el genocidio debido a que la guerra fue ideológica por defender al estado del comunismo y nunca por exterminar a una etnia o exterminar grupos en particular. ¿Y por qué solo los pseudo intelectuales de izquierda tienen que tener la verdad absoluta de los hechos?

    • rodrigopolo says:

      No soy de izquierda, ni de derecha, no creo en ninguna de las dos, por eso hasta puse el vídeo del discurso de Mario Moreno, si usted encuentra un artículo de Wikipedia que contenga información erronea SIN reportar que la información está parcial y que este se mantenga así por más de 15 minutos, tiene todo el derecho de desacreditar el medio, quedo en espera de que me reporte ese fallo de Wikipedia, de lo contrario, me parecerá una excelente fuente de información CON FUENTES citadas.

      ¿Leyó el artículo de Juan Pensamiento? léalo, si la ley no encajara al pie de la letra con los hechos, yo diría “no hubo genocidio” y no tendría problema en aceptarlo.

  78. Luis says:

    El que no piensa como vos lo descalificas como burro o que tiene lavado el cerebro, el insulto y descalificacion grocera lo utilizan los torpes e ignorantes que no les gusta que los cuestionen en sus razonamientos yaque son intolerantes.
    Estas en la ignoracia y seguiras en ella, yo se que hubo crimenes salvajes contra mucha gente de los dos bandos pero Genocidio NO.
    Quisiera explicarte por que llegue a esa conclusion
    pero como ya descalificastes a los que no piensa como vos no tiene sentido escribir mas, solo ti digo que yo pertenesi a grupo clandestino de izquierda y vivi el conflicto de cerca y no de lejos como vos. No hay que ser intolerante.

    • rodrigopolo says:

      Estaría más que agradecido a que me explicaras cómo llegaste a esa conclusión, creo que existe una mala interpretación de lo que dije al decir “burros”, primeramente utilicé el término por el vídeo que aparece en la publicación de una obra de teatro llamada “el mundo de los burros” en alusión a cómo sucede en el ejército donde solo se siguen órdenes sin cuestionarlas.

      Usé el calificativo “burro” para los que ya leyeron las razones, ya vieron los vídeos, ya se informaron, y aún así siguen diciendo que no hubo, chequeate el excelente y bien articulado artículo de un estudiante de leyes:
      http://juanpensamientovelasco.blogspot.com/2013/05/y-que-es-genocidio-pues.html?m=1

    • Luis says:

      Gracias por la aclarar lo de “burro” y lei el articulo del estudiante de derecho de la Landivar. Te comento totalmente equivocado este señor porque no toma encuenta los echos reales acontecidos en Guatemala o no los quiere ver, porque digo esto.
      Las fuentes donde jovenes quiere saber lo sucedido caen en creer todo lo que escriben personajes totalmente sesgados que escriben lo que les conviene.
      Yo tengo la ventaja de conocer alguno de estos personaje desde hace mucho tiempo y por ello se decirte que hay muchas mentiras y tergiversaciones, ustes lo que no vivieron dictamente no tienen todos los elementos para afirmar que hubo genocidio.

      Te pregunto ?quien cometio genocidio? La insticion ( ejercito) o el individuo, claro que el individuo, el echor intelectual y el echor material esto es de sentido comun, el echor material que cometio el genocido, fuece del mismo grupo etnico. Halgo no esta bien como es esto posible. El ejercito en su tropa y en oficiales hay miebros de la etnia Ixil. Como es posible esto, el ejercito lo componen en su mayoria indigenas de diferentes etnias, como pretendia acabar a una etnia parcial o total si hay miebros de esta dentro del mismo ejercito.

      En operacines secretas de la guerrilla, vestidos de militares aseniban y cometian atrocidades, perpetraban savotages y se escondian en determinada poblacion, dodne sabian que los comisionados militares informarian al ejercito para que este cometiera asesinatos en la poblacion civil y ellos (guerrilla) denuciara esto para consegui fondos para su supesta lucha a favor de los desposeidos.

      Te pregunto quien es el echor intelectual de estos casos.

      Eso no esta en ningun informe que podas leer. Esto cobardes estan ahora en ONGS y otros en intitucines como el de la justicia etc.

      Ellos habland e Genocidio no para ver que haya justicia sino es puramente economico el fin que persiguen esto vividores porque yo conosco la clase de lacras que son y como en el pasado utilosaron alos indigenas ahoro lo siguen haciendo.

      Recomiendo investiguen mas profundamente y veran que las cosas no son como muchas veces nos las dicen.

      Yo era un idealista pero cuando me di cuenta con que lacras estaba vi la relida.

      Si hay que condenar a los echores intelectuales y materiales de estas atrocidades tanto militares como guerrilleros llamenlo crimenes de lesa humanidad o muertes exterjudiciales etc. No Genocidio.

      Por ultimo, hay que hacer justia es lo mas importante pero caigamos en las mentiras de gente que habla de genocidio solo para conseguir dinero y seguir viviendo a costillas del dolor de las victimas.

      • Luis says:

        Perdon por las faltas ortograficas y letras no puesta ya que escribo de mi telefono y es algo incomodo para escribir.

  79. dante says:

    No soy de izquierda ni derecha. Naci en el 79 en la capital y no tengo familia en el interior, es decir no me vi afectado directamente por el conflicto armado. No soy pro-guerrilla ni pro-ejercito. Me parece interesante el articulo y bien documentado. Simplemente me interesa saber un poco mas de mi pais.

    Un par de preguntas: cual fue el motivo detras de las matanzas de Ixil? Meramente el racismo o era parte de alguna estrategia militar? Hubieron mas matanzas durante algun otro gobierno que no sea el de el Efrain Rios Montt?

    • rodrigopolo says:

      Según varias fuentes fidedignas y varias historias así como presunciones y comentarios, en Guatemala casi siempre han habido muertes por peleas de poder, como diría un chiste “Paz es el período que transcurre entre dos guerras”, en efecto los gobiernos anteriores al de Ríos Montt también hicieron atrocidades, las matanzas en contra de la comunidad Ixil según tengo entendido y recalco, según he leído (mi propio criterio y perspectiva que no debe ser tomado por 100% correcto y preciso) fue estigmatizado de guerrillero y se le pretendió erradicar en estrategias militares con el supuesto fin de erradicar la guerrilla, si hubo o no racismo detrás de las intenciones es algo que no me consta al 100% pero solo vasta con ver en algún lugar público con gente de abolengo cómo es recibida una persona que vista de maya, esa es nuestra realidad nos guste o no.

  80. Alejo says:

    Tengo 31 años, no soy derecha ni izquierda, siempre he vivido en la capital y considero que aparte de nuestra corta edad, el hecho de no haber vivido en el foco del conflicto armado nos impide poder emitir opinion, no tengo familiares ixiles, ni familares en la milicia, es dificil tambien creer en los documentos, y solo por hacer un comentario: Polo al parecer eres ateo me imagino que no creiste lo que dice la biblia ni te convencio ningun ministro de culto (aclaro yo no creo en nada porque de nada fui testigo y nada de lo que he leido me convence, hablando de religion), lo mismo me pasa con todo esto nuestra generacion solo puede hablar de lo que paso pero no decis (nos paso) hablas de los planes del ejercito, planes que claramente estan documentados porque era un organizacion plenamente establecidaa diferencia de la guerilla, yo no te ataco con mi comentario, pero la unica forma de conocer la verdad es viajando en el tiempo a ese entonces, impedir que el ejercito actue y ver como seria nuestro presente del otro lado de la historia, entiendo que no estas de un lado ni del otro, pero a final de cuentas tomas partido de un lado al decir que si hubo genocidio, cosa que yo no puedo por mi grado de exepticismo, seria interesantisimo poder conocer que hubiera pasado si el ejercito no hubiera intervenido, si tendriamos la libertad de estar escribiendo en este momento, si hubieras podido seguir viviendo tu vida acomodada de clase media alta. Que nunca se te olvide CACIF y GUERRLLA son lo mismo, creas la necesidad y luego das la solución.

    • rodrigopolo says:

      Estoy de acuerdo con varios de tus puntos, ojalá tuviéramos una máquina del tiempo.

  81. Alejandro Herrera says:

    Estimado señor Rodrigo Polo, realmente esta publicacion solo leo lo que usted ha percibido hacerca de otros documentales o resumenesque usted ha leido en la Internet. Le recuerdo que al igual que su documental, muchas páginas de internet tienen solo información falsa. Por ejemplo, yo puedo habrir hoy una página y publicar que el expresidente Alvaro Colom no le robo dienero al estado, pero…. la pregunta es ¿Y como usted esta seguro de lo que yo publique es veridico? lo mas sencillo es resolver este paradigma, Usted sabe que lo más probable yo no estube metido dentro del gobierno como para podre afirmar esto.

    En cuanto a su publicación reservese de realizar publicaciones de este tipo. Ya que lo que usted comenta a comparación de comentarios de gente que vivio el coflicto armado, es un chiste su publicación.

    Tomare su publicación como algo en donde usted se quiere hacer fama, deberia seguir con sus publicaciones acerca de la técnologia.

    “¿Como lo podre saber, si nunca naci?(MARH)”

    • rodrigopolo says:

      Usted puede tomar la publicación como plazca, es libre de hacer lo que quiera e interpretar como quiera, solo que ahí dejaría de ser objetivo.

      Le dejo claro que yo no busco fama porque ¿qué ganaría? no vendo nada ni tengo interés en ningún bando.

      Tiene razón en que toda información puede ser manipulada, pero en una entrevista sin cortos en medio del dialogo entre pregunta y respuesta es complicado cambiar lo dicho, en los vídeos se ve a Otto Pérez y Ríos Montt diciendo claramente sus intenciones ¿dónde hubo manipulación en esas entrevistas?

  82. Martín Mendoza says:

    Excelente opinión y datos muy concretos y reales. Personas como yo que ni siquiera habíamos nacido, nunca supimos que paso, pero es responsabilidad de todos aprender, conocer y saber la historia de tu país, y sobre todo aceptarla y reconocer los grandes errores para no cometerlos en el futuro. Estoy de acuerdo, las personas que dicen que no hubo genocidio, estoy 100% seguro que no han leído nada del tema o ni siquiera les interesa. Y por cierto también me uno a decir que los del cacif son unos descarados, y son parte de las instituciones que cada vez empobrecen más a nuestro país.

  83. Pingback: Guatemala, mi opinión personal del juicio… | Un café en las rocas

  84. Jose Patricio Jerez says:

    Tengo 28 años, no viví el conflicto armado interno en ninguna faceta, crecí en Sololá cerca en donde también hubieron masacres y toma de la población por parte de ambas partes ( grupos guerrilleros y militares), todo esto lo se por historias de mis padres, abuelos, familiares y amigos. He leído infinidad de libros que hablan del conflicto algunos tomando partido, he visto casi todos los documentales grabados en esa época, también leí los informes que en esta publicación mencionan, tengo amigos de familia que formaron parte de ambas ideologías. Por razones de una mejor preparación profesional viví en la Ciudad de Guatemala, en la universidad hasta recibí cursos de socialismo, he recalcado en todo lo anterior para poder expresar mi opinión: No formo parte de ninguna ideología, y en este caso no soy ni de izquierda ni de derecha (aunque creo que ninguna de las dos existe en este momento); soy partidario que cuando la justicia no se ejerce pronto la maldad prolifera, creo y aseguro que por parte de ambas partes hicieron barbaries que espero no se repitan. Creo que esta bien que se haga justicia pero que se cumpla todo en el marco legal y legitimo de las cosas, las leyes establecidas en nuestra constitución han sido interpretadas como les convienen, en mi opinión no hubo genocidio en Guatemala, lo que hubo fue ejecuciones extrajudiciales según el articulo 132 del código penal, en tu investigación hablas del plan sofia , victoria y firmexza los cuales fueron operativos militares que se ejecutaron extrajudicialmente, pero en este tema podemos debatir años no digamos otros que afectan al país. Respeto la historia, condeno los actos que se suscitaron en esa época pero no interpretemos las ley como se nos plazca, que se haga justicia y se respete.

Back to Top ↑