Opinión himno

Published on September 13th, 2012

0

El Himno en el siglo XXI

¿Cuántas veces no cantamos el himno del país en nuestra niñez en el colegio? ¿Cuántas veces no repetimos tanta la poesía del cubano José Joaquín Palma con los solemnes acordes de Rafael Álvarez Ovalle? Creo que muchísimas, tantas que perdió todo el sentido, es por eso que primero les comparto una versión actualizada del sentido del himno nacional del país en el que me tocó nacer y luego algunas notas personales.

Guatemala, Feliz! (¿?)

Que tu altar no sea profanado por bárbaros
Ni existan esclavos siendo explotados
Ni dictadores, opresores y tiranos que maldigan el país

Si mañana tu hermosa tierra y gente
Es amenazada por invasores extranjeros
Que la bandera que representa los ideales de libertad del país esté visible
Porque llamará a luchar por la libertad aun si hace falta morir por ella

Que la bandera que representa los ideales de libertad del país esté visible
Porque llamará a luchar por la libertad aun si hace falta morir por ella
Que los guatemaltecos con toda su fuerza
Serán antes muertos que esclavos de otros países

De experiencia de la opresión en años pasados
Se aprendió a apreciar la paz, a cultivar la tierra
Y a proteger la libertad con honor

Nuestros antepasados lucharon por amor a su gente
Y lograron sin una guerra sangrienta
Crear una patria para todos

Y lograron sin una guerra sangrienta
Crear una patria para todos
Que nuestra gente todos de forma unánime
Crearon una independencia ideal

Es tu bandera que nos representa como color del cielo
Como la blancura de una hermosa nube
Y aquel que pretenda ensuciar la bandera (la nación) pagará caras las consecuencias

Pues los ciudadanos Guatemaltecos con determinación y carácter
Que saben qué es realmente la paz y la aprecian sobre todo
No tienen medio de pelear a muerte por la paz
Porque al pelear por ella pelean por su tierra, su gente y su hogar

No tienen medio de pelear a muerte por la paz
Porque al pelear por ella pelean por su tierra, su gente y su hogar
Así como pelean por su nación,
ya que su máximo ideal propio es el mismo de la nación.

Tendida entre el constante ir y venir
Del dos océanos vibrantes (pacífico y atlántico)
Debajo del ala roja carmesí y oro del hermoso quetzal
Te dejas descansar (Guatemala/patria)

El ave de las Indias Occidentales que muestra tu escudo (el quetzal)
Es guardián que cuida la nación
Ojalá que vuele plenamente
Más que el cóndor y el águila real (el cóndor y el águila real se encuentran en escudos de otros países dominantes)

Ojalá que vuele plenamente
Más que el cóndor y el águila real
Y que levante con ella hasta el cielo
Guatemala, tu nombre inmortal!

 

Hace un tiempo publiqué en twitter la pregunta ¿Qué tan cierto es que Guatemala tiene el himno más hermoso del mundo? Resultó ser (algo que sospechaba) que en muchísimos países de América Latina nos han vendido la misma mentira, este es el primer dato curioso.

Otro dato curioso es que nuestro himno nacional haya sido escrito por un cubano, obviamente se le agradece, muy subjetiva e inspiradora letra, y si se le presta muchísima atención no me deja de parecer curioso lo que menciona y me encantaría tener una pequeña máquina del tiempo para escuchar la toma de posesión de Carlos Castillo Armas luego de darle el golpe de estado a Jacobo Árbenz y en esa plena toma de posesión escuchar el himno sonando y ver el rostro de Castillo Armas, el de personalidades como Elfego Hernán Monzón Aguirre y Carlos Enrique Díaz de León así como el del resto de las personas presentes, si no saben la historia está en parte explicada en WikiPedia con documentos desclasificados de la CIA

http://en.wikipedia.org/wiki/Jacobo_%C3%81rbenz#Coup_d.E2.80.99.C3.A9tat

Así que ahora viene el 15 de septiembre y se celebra el 191 aniversario de la independencia, ¿independencia de qué? ¿Es Guatemala un país independiente realmente? ¿Puede Guatemala tomar decisiones libres en la ONU sin presiones de otras naciones? ¿Es nuestra moneda independiente de otras monedas? ¿Son nuestros sistemas energéticos, de comunicación y economía independientes? De hecho si se lee bien parte del trato para hacer independiente el país una de las condiciones para ser “libres” era mantener la religión establecida sin que se modificara ni un poco (Que se conservase la religión católica en toda su integridad y pureza;):

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Centroam%C3%A9rica

Yo nací por accidente en Guatemala, así como nací aquí pude haber nacido en El Congo o en Inglaterra, me gusta Guatemala, es un hermoso país con muchísimos recursos, muchísima gente entusiasta a hacer cualquier cosa PERO nunca hay dinero, paradójico.

Me siento alegre de haber nacido aquí, aunque para ser honesto mi apreciación de “lo bueno, lo malo y lo feo” me hubiera hecho igualmente feliz de haber nacido en otro lugar, pero en fin, me alegra vivir en este hermoso y contrastante país, sin embargo no me siento orgulloso de ser Guatemalteco, primero porque solo basta leer un poco para darnos cuenta que estamos mal, aun siendo analfabeta (como el creciente 34% de la población según presumen algunos estudios) solo al salir a la calle uno se da cuenta que las cosas andan mal, violencia, impunidad, desorden, caos, abandono de infraestructura, humo, paraísos naturales destrozados por explotación minera, ríos contaminados con cianuro, trabajadores en el agro totalmente explotados, trabajadores en la ciudad siendo también totalmente explotados, el recorte gradual de derechos laborales en todo el sector privado por la iniciativa del ex-presidente Arzú, en fin, son cientos de cosas que me dan pena de mi país, este país es tan pero tan rico en recursos, tan solo con la energía térmica de nuestros volcanes podríamos ser una de las naciones más ricas del mundo pero obviamente no será porque NO somos libres.

Aquí nadie es guatemalteco cuando ve las noticias, nadie es guatemalteco cuando ve la criminalidad, cuando se hacen de la vista gorda de todos los males que tiene nuestro país, aquí no somos guatemaltecos cuando marcan a Guatemala como un país violento al cual se recomienda no viajar a los turistas, pero si se trata de celebrar el gol de un guatemalteco, ahí todos son guatemaltecos, si se trata de celebrar que un guatemalteco corrió más rápido que el resto, ahí todos son nacionalistas, si se trata de vender una bebida carbonatada con la imagen de dos artistas que NO viven en el país, ahí todos caen en el mercantilismo pseudo-nacionalista de una empresa transnacional de origen extranjero.

Quiero ser puntual antes de que me tachen de cualquier cosa, no soy socialista, no soy comunista, no soy captalista, no creo en el monetarismo como solución al intercambio de productos y servicios porque es un sistema mal planteado que solo genera pobreza, pero sobre todo, con cerebro y criterio, no creo en nacionalismos baratos de promoción, creo que si todos dejáramos de ser malinchistas y somos más realistas de nuestra realidad podríamos salir a delante, si dejaramos de traicionarnos a nosotros mismos como país tal vez las cosas caminarían, tal vez.

Hoy tenemos de presidente a un señor que estoy un mil por ciento seguro no llegó al poder legítimamente, a un señor que fue militar golpista, que estuvo involucrado en varias masacres en el interior del país y que niega rotundamente el genocidio, ¿cuál independencia?

Hoy tenemos en Guatemala una alta tasa de desempleo, una crecida en los precios del combustible importado y obviamente de toda la canasta básica, hoy en Guatemala es nuestro diario vivir la noticia de que mataron a algún conocido por robarle algo, vivimos encerrados en la oficina y en la casa por temor a la violencia, ¿Cuál libertad?

Hoy los socios del director de la Asociación de Gerentes de Guatemala y él mismo, trabajando en su asociación para “promover el empleo” con “ferias de empleo” (pero siempre sin pagar prestaciones pidiendo factura) me deben mis prestaciones y último sueldo desde el 2008 y no pretende pagarme sin antes pasar una interminable pelea legal solo para demorar lo inevitable, ya se dictó sentencia a mi favor, pero igual siguen entre amparos provisionales y demás. Como bien dijeran por allí “El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”, ¿Cuál libertad?

Así que para celebrar el aniversario de la presunta libertad de mi país decidí “traducir” el himno que se supone nos identifica para volver a tomarlo en cuenta, sin embargo considero más himno las canciones de un grupo español que dice así:

Hoy la libertad se ha quedado dormida y en silencio,
Hoy la libertad ha cerrado por defuncion,
Hoy la libertad, se ha muerto de pena y melancolia,
Hoy no hay libertad, hoy Dios no está aqui ni vendrá.

En nombre de la libertad
la Fe en uno mismo y la paz
quemad las banderas ¡No a la religión!
Y que tu Dios sea canción
compuesta por el corazón
Y que tu país sea donde te lleven los pies

Feliz 15 de septiembre, feliz tráfico de ignorancia y pereza de hacer algo realmente productivo para el país y su gente, algo más que correr como idiotas generando tráfico, felicidades pueblo de ignorancia!

 





Comments are closed.

Back to Top ↑