Opinión no image

Published on April 21st, 2010

13

El HTML5 no es un remplazo de Flash

Gran mayoría de desarrolladores web están felices porque al fin su archienemigo Flash va a encontrar la muerte con el HTML5, sin embargo esto es totalmente falso, no solo eso sino que están confundiendo la gimnasia con la magnesia, en este post les presentaré varios hechos con los que respaldo mi opinión.

EL HTML fue originalmente concebido para compartir texto enriquecido en el web, así lo concibió Sir Tim Berners-Lee y así ha sido por mucho tiempo, sin embargo con el pasar del tiempo los usuarios fueron pidiendo más del web, por ello muchos fabricantes de software fueron incluyendo sus propias versiones de HTML así como sus plug-ins y códigos embebidos, entre los más usados estaban y están aún hoy el QuickTime, el Java, el Windows Media, el Real Media y el famosísimo Macromedia Adobe Flash.

El gran desorden que se vivía en el HTML y el CSS hacían muy difícil crear un sitio web funcional además era imposible lograr que se viera lo más similar al concepto original en cada navegador, una de las razones por la cual Flash tuvo gran éxito en el web puesto que lograba presentar un sitio web idéntico al diseño original aún con las mismas fuentes.

Sin embargo este desorden en el HTML y CSS tuvo su fin muy gradualmente gracias al W3C que logró crear un censo para establecer que código HTML y CSS sería estándar y que código no sería incluido, al mismo tiempo creo nuevas propuestas para el CSS extendiendo grandemente su funcionalidad.

Flash no dejó de evolucionar, agregó funcionalidades como vídeo, 3D, captura de audio y vídeo de una webcam, etc. Logrando cosas tan interesantes como el Augmented Reality y aún el poder remplazar herramientas como Photoshop tal cual se ve en Aviary.com

Hasta hace unos años la gran mayoría de etiquetas HTML y propiedades CSS han sido implementadas en casi en todos los navegadores, además hay que agregar que el famosísimo AJAX (que existe ahora gracias a Microsoft), el DHTML o HTML manipulado por JavaScript se pusieron de moda haciendo que los desarrolladores de navegadores pusieran más empeño en hacer que sus navegadores corrieran lo más rápido posible este lenguaje, haciendo realidad el sueño de hacer un buen website que se acerque mucho a la experiencia que se obtenía con un sitio Flash.

Ahora el W3C nos presenta el HTML5 el cual tiene la ambiciosa visión de crear elementos dinámicos que puedan reproducir audio y vídeo, generar gráficos 3D y utilizar nuestro GPU para enriquecer nuestra experiencia web entra otras tantas cosas.

Sin embargo tengo una duda…

¿Cuándo se van a poner de acuerdo Mozilla y Safari (Webkit) en la implementación del borde redondeado vía CSS?

-moz-border-radius
-webkit-border-radius
border-radius

No pretendo hacer una infinita lista de todas las propuestas que aún no han sido aplicadas por todos los navegadores al pie de la letra del W3C, pero hago esta pregunta porque fue en noviembre del 2002 que se presentó la propuesta del redondeo de bordes, y aún hoy día el desarrollador web debe contemplar ambos códigos para hacer un diminuto e insignificante elemento con puntas redondeadas, no digamos todo un sitio.

Sin embargo algo que realmente me preocupa es justamente lo que la mayoría de críticos de Flash dicen, su inestabilidad, su gran uso de memoria, su inseguridad, etc. (vale mencionar que es lo que ellos dicen, porque yo no he tenido uno solo de esos problemas).

Si actualmente tenemos navegadores que tienen la única tarea de mostrar texto enriquecido y dinámico gracias a JavaSript ¿Cómo es posible que hoy en día sean inestables y usen TANTA memoria? Les presento el siguiente vídeo donde hago que Google Chrome deje de funcionar con un simple jQuery para rotar imágenes:

http://www.youtube.com/watch?v=KsCoryfNQN8

Entonces ¿Qué nos deparará el futuro navegador que tenga un decodificador de vídeo H.264, un decodificador Theora, un decodificador AAC, un decodificador Vorbis, un demuxer OGG y MP4, un 3D render engine OpenGL, etc. Etc. Etc.?

Personalmente me siento cómodo con la posibilidad de activar y desactivar mi plug-in de Flash hoy en día, me gusta que mi navegador arranque en tiempo y me siento cómodo entrando a ver excelentes sitios web que utilizan Flash como YouTube.com y Grooveshark.com y no percibo la urgencia de remplazar Flash por ningún lado, aún como desarrollador le doy su lugar a Flash para crear sitios web como hotsites, juegos y realidad inmersiva.

Cuando digo que confunden la gimnasia con la magnesia lo digo porque creo que le están pidiendo mucho al navegador, el navegador es para contenido textual, indexable y de fácil transmisión, los plug-ins son justamente para extender esa funcionalidad y personalmente creo que así están bien las cosas, personalmente soy de las personas que creen en cambiar el Status quo, pero creo que Flash está muy bien donde se encuentra hoy por hoy al igual que los demás plug-ins, apoyo la idea de que el W3C cree estos nuevos tags y espero que todas las librerías de vídeo, audio y 3D no sean cargadas en memoria siempre.

Ojala que no tengamos que esperar 9 años para que todos los navegadores utilicen las nuevas propuestas del W3C, que Safari, Opera, Chrome e Internet Explorer incluyan el OGG-Theora-Vorbis en sus codecs o que los de MPEG le regalen a FireFox la licencia MP4-H.264-AAC o que la liberen como licencia libre, lo que sea primero, ojala no lleguemos al 2018 esperándolo.

Para concluir, un amigo me mostró el juego Quake corriendo en Chrome, el mismo navegador que hice que dejara funcionar con un jQuery, Chrome está utilizando código que aún no existe en todos los navegadores y no sabemos cuando existirá como un estándard. Si como desarrollador deseas arriesgarte a hacer una plicación interactiva que solo funciona en un navegador es tu decisión y te deseo la mejor de las suertes.


Tags:




13 Responses to El HTML5 no es un remplazo de Flash

  1. Muy buen articulo debo decir, se enfoca en la actualidad, en lo que es ahora; por que cambiar algo que funciona tan bien como Flash?
    HTML está bien para lo que hace, y flash es genial para hacer cosas que HTML no es capaz.

    He oído recientemente a desarrolladores decir que HTML5 es el futuro ¿y mientras tanto que hacemos? ¿nos sentamos a esperar o aprendemos a desarrollar con la herramienta más fácil disponible?

    Excelente ejemplo del rotor de imágenes jQuery. Como dato adicional hace poco vi un ejemplo de un video render rotando con HTML5; si bien creo que es un ejemplo maravilloso de lo que se está empezando a lograr, si llegué a notar que el video no se reproducía con fluidez hasta el segundo intento.

    Creo que HTML es para lo básico, y Flash es para enriquecer y hacer esas cosas muy difíciles más fácil.

    Saludos y buen artículo.

  2. /b/ says:

    Hay gente que incluso se queja de la seguridad del flash player, pero flash player es bastante mas seguro que JS por ejemplo.

  3. Feel says:

    mmm…yo creo que flash al final terminara siendo lo que fue de java, un ide de actionscript que se puede ejecutar en todos lados sin vovlerse a compilar solo que el lenguaje es mas visual.

    html5 hoy es una porqueria pero en el futuroposiblmente cambie.

    la principal queja de flash es que consume recursos como si todos tubieran una core duo cuando queires rerodcuri un vidoe en fullscreen

  4. Ivan says:

    Hola buen post, yo creo que Flash tiene vida para mucho rato, y es un buen plug-in de multimedia que toadavia es amo y señor, flash igual me quita mucho recursos en mi notebook sobre todo en Linux (Ubuntu) que algunas veces me llega hasta un 80% de mi procesador y eso no me gusta, ojala que html5 funcione más liviano en todos los S.O.
    Y atención que Google puede liberar el codec html5 V8 mejor que el theora (abierto) y el h.264 (cerrado) http://www.fayerwayer.com/2010/04/el-futuro-del-video-en-la-web-en-las-manos-de-google/

  5. Samy Garib says:

    Estas dejando fuera de tu análisis a los dispositivos móviles, que son los que están empujando esta conversación, porque sin ellos FLASH no sería tema… está presente en todas las plataformas de mejor o peor manera. Además se nota que no usas linux en tu desktop, si nunca haz tenido problemas con Flash…. FLASH es malo. Es un estandar que ERA necesario, pero debe ser reemplazado. ASAP. Y si vas a desarrollar hoy una aplicación ambiciosa (no me refiero a poner video en un sitio, sino que hacer un juego por ejemplo) es recomendable partir haciendolo en HTML5 porque cuando lo termines ya va ser bien compatible. Yo lo he probado en Firefox y Chrome para Linux y funciona bastante bien, y para esos mismos navegadores en Windows funciona perfecto… Lamentablemente IE8 no soporta un carajo de HTML5… a pesar que MS dice que sí!.

    • Rodrigo Polo says:

      Mi estimado visitante, lo único que ha propuesto el HTML5 han sido tags, como < video > < audio > < canvas > etc, pero de navegador a navegador aún no se resuelve como hacerlo, de hecho el método actual con el que YouTube publica vídeos es el mismo que utilizo en mi plug-in para WordPress, utiliza Flash y un embed de vídeo MP4 como última instancia:
      http://wordpress.org/extend/plugins/stream-video-player/

      Ahora, supongamos que yo no sé nada, qué será que estos dos EXCELENTES elementos también notan que el HTML está basado en contenido y requiere de que muchos fabricantes se pongan de acuerdo mientras que Flash está basado en animación de gráficos vectoriales con audio y vídeo siendo una plataforma madura creada por un solo fabricante:

      http://www.tbray.org/ongoing/When/201x/2010/05/05/HTML5-and-the-Web

      http://blog.gonchuki.com/archives/6-reasons-why-the-html5-vs-flash-debate-is-idiotic/

      Yo creo que ya puse claro mi punto, si haces una aplicación/juego interactivo en los próximos 3 meses dependiente exclusivamente de HTML5 me gustaría me enviaras el link, o de alguien que haya hecho algo que al menos se compare con una animación Flash del 2001 para ser un poco justos, eso sí, lo mínimo que pido es que corra en todos los navegadores recientes, las últimas versiones de FireFox, Opera, Explorer, Safari y Chrome, si no, para que perder el tiempo.

      Por cierto, Usaba Ubuntu hasta la versión 9.10, actualmente uso Linux Mint y Flash no solo corre excelente, si no que hasta puedo ponerle full screen con vídeo HD y jugar con compiz, mucha atención que es la versión de 64 bits, y funciona excelente, vale mencionar que tengo buen hardware, eso es algo determinante, no vas a esperar correr muchas cosas en pantalla con poca tarjeta de vídeo, sería como querer ver un BluRay en una tarjeta de vídeo de 32mb de ram.

  6. Omar says:

    Pues lo que muchos esperan: “Que html 5 sea más liviano que flash”…la dudo, viene muy orientado a contenido y uso de AJAX.

    Simplemente podemos ver que está orientado a crear aplicaciones con tanto contenido como Facebook que obviamente consumirán más recursos. Y no quiero ni imaginar cuando se venga la oleada de renders 3d y demás cosas.

  7. Lau says:

    creo que no estas totalmente informado de el poder de html5, te recomiendo que te informes antes de hacer un post como este y sin duda html5 va a reemplazar, no se si en la totalidad pero si en gran parte a flash.

    Y no se estes enterado, pero yo todos los navegadores lo van a soportar inclusive IE
    http://samples.msdn.microsoft.com/ietestcenter/#domevents

  8. Mirdrack says:

    Flash esta vivo
    Flash es muy utilizado
    Pero esta condenado a ir desapareciendo

    Es cierto que esta en proceso HTML5
    Pero hoy en día los dispositivos móviles, Opera, safari y todo lo que englobe google están adaptando todo a HTML5 y CSS3

    Leí en un post anterior: es el futuro y mientras tanto que hacemos?
    La respuesta: Ir implementando poco a poco HTML5
    porque vivió tanto IE6, porque se le daba importancia y se hacia toda una serie de ajustes para que también se visualizara.
    Mientras mas HTML5 este en la red mas rápido cambiaran las cosas

    Que pasaría si youtube cambia a flash por HTML5?
    La gente cambiaría de navegador no?
    El futuro esta ahí y se acerca

Back to Top ↑