Opinión no image

Published on April 20th, 2009

6

El peor fallo de la comunicación escrita, “La interpretación”.

En la actualidad la web no para de crecer y no deja de ofrecernos espacios para expresarnos escribiendo algo, como es el caso de los blogs, micro-blogging, comentarios, etc. Sin embargo, existe un terrible problema al expresarnos en línea, la interpretación.

¿Cuántas veces no hacemos un comentario o afirmación que no tarda en ser respondida por alguien que mal interpretó nuestro mensaje? Esto se debe a que el texto no tiene tono, como cuando hablamos.

Existe un sub-lenguaje al momento de hablar, la simple pregunta “¿Cómo estás?” puede cambiar tanto dependiendo del tono, sin embargo, en texto plano el tono se interpreta al gusto del lector y como que si hubiera sido dictado por Murphy, la peor interpretación es la que se suele entender.

Es por ello que al momento de comunicar cualquier mensaje en texto se debe tener mucha cautela y criterio para utilizar el lenguaje menos ambiguo y más conciso posible, tratando de evitar al máximo la mala interpretación.

La solución no es difícil pero requiere disciplina, lo mejor que se puede hacer es evitar modismos y palabras locales, lenguaje muy complicado, y utilizar correctamente signos de puntuación y tildes, e incluso utilizar emoticons para representar el tono del mensaje.

En el caso del micro-blogging es más difícil aún, ya que la cantidad de abreviaturas es infinita y existen abreviaturas como HDP que es un acrónimo para “Hard Drive Password”, sin embargo, lo más seguro es que tu lector lo interprete diferente, por lo que hay que saber cómo utilizar acrónimos y abreviaturas siempre pensando en un buen contexto o en el peor de los casos no utilizarlos.

Escribir correctamente no es la cura del problema en todos los casos, ya que existen lectores que por velocidad de lectura o por despiste ignoran signos de puntuación y tildes, sin embargo, escribir correctamente te da la pauta para remitir a leer nuevamente tu texto a cualquiera que te reclame por mal interpretarlo.

La mejor finalidad de entender correctamente el problema se da al momento de leer, ya que nos hace consientes que cualquier texto que sea ambiguo o limitado no debe interpretarse mal y si se puede contactar a quien escribió el mensaje solicitando que el mensaje sea menos ambiguo y más comprensible mucho mejor.

Un amigo me comentaba que la finalidad de la mayoría de foros en línea era discutir y pelear en vez de ayudarnos y colaborar entre nosotros, y luego de investigar un poco el problema me di cuenta que en la mayoría de casos el problema se debía a una mala interpretación seguido por la falta de tolerancia, es por ello que comparto este consejo:

Si ves algo en la Web que realmente no te agrada y piensas hacer un comentario totalmente negativo en contra y que no va a dejar nada constructivo, mejor cierra la página y realiza otra actividad, que el internet es prácticamente infinito y encontrar un sitio agradable y de interés es fácil.





6 Responses to El peor fallo de la comunicación escrita, “La interpretación”.

  1. Lenin Rodríguez says:

    Que tal Rodrigo, estoy ojeando tu nuevo sitio, y me parece muy bueno, he tenido la oportunidad de trabajar con tu persona algunos web sites, y el concepto primario que obtuve fue este chavo si es fanático de la tecnología. Elogiaré tu consejo por que me agrada el positivismo que lleva el mensaje, y es positivo por que sabemos que si publicás algo en la web perdés control sobre ello, en 10 minutos pudo haberlo leído el mundo y si todos nos enfocamos a realizar opiniones sustentadas, sean malas o buenas empezaremos a generar conocimiento, siempre y cuando sean sustentadas, lo que generará progreso en nuestra sociedad.

    Éxitos y que siga el blog.

  2. Erick says:

    Tenes mucha razón en TODO lo que mencionaste. Realmente muy buen post, y por mi, que bien haber encontrado tu blog… muy interesante. Saludos! 😉

  3. Leviathan says:

    Me recuerda a una conversacion por el messenger en el trabajo que le dica a todos los supervisores

    “A todos los supervisores WTF”

    Donde todos se quedaron estupidos y el supervisor lo que quizo decir era

    “Walk the Floor”

    ROFL.

    • Nahum Rahim says:

      Jajaja, cabal este tipo de cosas se me vinieron a la mente… WTF AYTA (… Are You Talkin’ About).

      Por otro lado lo bueno de este artículo es la objetividad, yo creo que éste es un factor muy descuidado en la red, mucha gente quiere opinar sobre cualquier tema, y, en muchos casos, el comentario viene “from the bottom of the heart”, el cual es un órgano muy subjetivo, noble, engañoso, etc.

      Por último una opinión muy personal: Aún y cuando han pasado tantos años (miles o millones, depending on your belief), los lenguajes hoy como los conocemos y utilizamos son bastante ineficientes debido a que los pensamientos vienen en formas que necesariamente nos hemos adaptado a “traducir”, y entonces, por herencia fácil, nos expresamos por éstos lenguajes hablados y escritos. La Expresión por medio de las Fine Arts, Performing Arts y la música me parecen ejemplos de formas mucho, mucho más eficientes.

      • Rodrigo Polo says:

        Muchas gracias por el comentario, muy honestamente en mi blog publico cosas que creo necesarias tener en quenca, cosas que razono y no cosas que siento y en muchas ocasiones suelo no estar contento con la realidad, pero no por eso no puedo compartir un punto de vista de algo que puede cambiarse que es el objetivo de todo, mejorar y evolucionar.

        Tenes toda la razón con la expresión con la música y lo que lo rodea, debemos de tener algún instinto primitivo que comunicaba a base de frecuencias, no hace falta hablar ningún idioma para diferenciar una melodía triste de una alegre.

  4. Alex Socop says:

    jaja bastante bueno el post bastante informativo tambien 😀

Back to Top ↑