Opinión

Published on January 17th, 2017

14

Carta abierta a los ISP de Guatemala…

Estimados proveedores de internet (ISP) en Guatemala, especialmente gerentes, directivos, mercadeo y personas que toman decisiones en relación a sus planes de datos, de la forma más amable quiero compartirles varias observaciones que pareciera que aún nadie les han hecho.

El éxito económico que varias naciones han tenido gracias al internet se debe a una buena infraestructura, si bien vender y promocionar servicios es beneficioso, reinvertir en una infraestructura que pueda servir eficientemente a los millones de usuarios es igualmente importante. Me parece profundamente triste ver cómo muchos de ustedes ofrecen servicios y conexiones que NO pueden sustentar al tener demasiados clientes conectados a una misma conexión, hace que todo el trabajo de mercadeo sea en vano ya que al final del día, el usuario lo que busca es una conexión estable y que brinde lo que ustedes ofrecen, casi nunca sucede.

El tiempo (suyo y nuestro) es dinero, dejen de perder el tiempo teniendo “en secreto” los detalles de costos y cobertura, hagan sitios simples de entender con los planes de datos y un mapa que muestre cobertura, el cliente ya tiene internet y puede buscar en línea esta información, si realmente son competitivos, nos ahorrarían un montón de tiempo a nosotros y a ustedes, perdí más de 3 días viendo promociones de TODOS ustedes, me llamaron para hacer cita, tuvimos cita, vinieron aquí a medir y quedaron de llamarme sin hacerlo y sigo sin encontrar un proveedor, dejen de hacerme perder el tiempo y dejen ustedes de perder el suyo.

Ayuden a Guatemala a ser productor y no sólo consumidor de contenido, hagan visible y claro en su publicidad y papelería cuánto es el ancho de banda que ofrecen de “up-stream” (subida) y no sólo el ancho de banda de descarga, sean honestos con sus clientes. El ADSL por mucho que de hasta 25Mbps de descarga, jamás nunca podrá dar más de 1Mbps de up-stream/subida, llamen al cable coaxial como se debe en vez de llamarlo “fibra óptica”, sean honestos en relación al balanceo de cargas y la saturación de los servicios, al final del día el cliente si no obtiene el servicio que desea, se cambia de ISP.

Prioridades, bájenle a las actividades bonitas y emotivas y súbanle al servicio y atención al cliente, por mucho que me sonrían, por mucho que nos den tweets bonitos y chistosos, por mucho que hagan publicaciones graciosas o curiosas en Facebook, por muchos que regalen entradas a conciertos, por mucho que inviertan tantísimo en relaciones públicas, no sirve de nada si no tienen un servicio de primer mundo, el centro de atención es el servicio que venden, el resto es mero ruido y de nuevo, por mucho que hagan miles de actividades “bonitas” no sirve de nada si el servicio es malo, si el soporte es malo, si el tiempo de respuesta de cualquiera de los anteriores es malo.

Estamos en el siglo XXI, actúen como si así lo fuera, la innovación en vídeo de alta definición demanda anchos de banda de primer mundo, los usuarios, sus clientes, demandan anchos de banda de primer mundo, ofrezcan anchos de banda de primer mundo. Netflix ofrece por $12.00 USD al mes un plan que permite hasta 4 pantallas a una resolución UHD/”4K” 2160p (3840x2160px), ellos mismos recomiendan tener una conexión de 25Mbps para una sola pantalla reproduciendo contenido en UHD… ¿Dónde están los planes para ver este tipo de contenido? Aún el plan más básico de Netflix permite ver en dos pantallas de forma simultánea contenido en FHD 1080p (1920x1080px) requiriendo una conexión mínima de 5Mbps por pantalla. ¿Dónde están esos planes de 10Mbps? ¿Qué cobertura tienen?

Y ojo al dato, estamos hablando de que una conexión de 25Mbps es idónea para reproducir vídeo UHD/”4K”, para consumirlo, ni se hable de ser productor de contenido en 4K y desear subirlo en línea para compartirlo, es tedioso y tarda horas en las conexiones actuales.

Estimados ISPs, enfóquense, dejen de ofrecer paquetes obsoletos, estamos en el siglo XXI, ya medio mundo tiene su página web, ya medio mundo tiene SuEmpresa.com y servicio de correo electrónico, a pocos les interesa que pongan o no cable de TV con el internet, o servicio telefónico con internet. Con cualquier servicio de internet tenemos Netflix, Skype, Google Apps, etc. sólo queremos un buen servicio de internet, los “extras” no están dando ningún valor agregado, al contrario, los vemos como cosas extras que podemos quitarle al plan para hacerlo más barato, si se enfocaran sólo en el servicio de internet pudieran ofrecer precios más competitivos, usar de “carnada” esos “extras” no los ayuda, al contrario, sólo distrae a ustedes y a los consumidores.

Por último, edúquense en tecnología, es inminente, es indispensable, da pena interactuar con ustedes y que no sepan los límites del ADSL, que no sepan diferenciar entre fibra óptica y cable coaxial, que no tengan idea de cobertura, que no tengan la más remota idea de la diferencia entre bits y bytes y ni hablar de tasas de transferencia de upstream y downstream, es urgente que se eduquen en todo lo relacionado a internet y a los hábitos de sus consumidores, imagínense llegar a un taller mecánico a arreglar su automóvil y que nadie sepa qué es un cojinete, un cabezal, una mordaza… esa es la impresión que dan desde sus vendedores, su personal de call center, sus directivos hasta los ingratos técnicos.

Yo, como creador de contenido audiovisual, como consumidor y creador, como desarrollador, como pequeño empresario, no he encontrado una solución idónea (ni habla de “perfecta”) en ninguno de ustedes, he tenido que ver de sobrevivir con Claro que lleva casi 9 años ofreciendo que mejorará la infraestructura y no lo hace, he querido pasarme a otros proveedores y ninguno termina cerrando el trato, he tenido que buscar redundancia usando el 4G LTE de Tigo y Movistar más no me he podido ir de lleno por el límite de datos, en fin, producir contenido en este país es absurdamente engorroso gracias a ustedes, los proveedores de internet de Guatemala.

Pudiéramos ser una nación líder, hubo una época en la que Guatemala lo fue a nivel tecnológico cuando acapararon la mayoría de dominios web, sin embargo, la infraestructura fuera del casco urbano es deplorable, ustedes los proveedores de internet pudieran hacer que Guatemala brille, pudieran lucrar de ello y crecer todos juntos, sólo se requiere voluntad e inversión, pero antes de ello, que escuchen al consumidor.

 

UPDATE: Un amigo que reside en Canadá me compartió esto… realmente que es ahí donde uno considera migrar al primer mundo:





14 Responses to Carta abierta a los ISP de Guatemala…

  1. Flor ambrosio says:

    Mejor no lo hubiese podido redactar!

    Trabajo desde casa ya hace 4 años y es increíble la cantidad de HORAS que he perdido en el teléfono con claro con tal de poder trabajar decentemente. Los bajones de velocidad hay ciertas horas que es casi imposible utilizar mi equipo de trabajo tengo 2 años trabajando con claro y Tigo al mismo tiempo para poder así conectar un equipo a uno y mi laptop a otro. Los técnicos no son técnicos en realidad saben poco o nada todo es “aprendizaje empírico” tienen alguna capacitación cisco lamentablemente son bachilleres en computación que han aprendido en el camino y no se diga del call center que Es un desastre manejan los ticket de NOC a la lentitud de la tortuga. Aún sigo esperanzada que se logre avanzar en mejoras al servicio al cliente y algún día se invierta en lo que se es necesario

    • Jose says:

      Creo que el problema en sí, es que no se les explica lo que realmente se está vendiendo, muchas personas quieren conectar hasta 5 equipos con 1MB todos intentando ver videos o descargando al mismo tiempo, porque según su criterio, 1MB es una gran velocidad cuando realmente es igual de lamentable que las otras, como desarrollador y conocedor de la redes de ISP a nivel nacional, creo que el primer paso es renovar la infraestructura, algo que como dices solo se ha quedado en promesa, y segundo lugar es informar a las personas la capacidad real de su servicio, no solo lucrar con la calidad del mismo con el afán de vender.

  2. Bryan says:

    De nada nos sirve, comprar productos de UHD si ninguno de estos proveedores puede dar este tipo de servicio! Estamos tan atrasados! Y mientras cada día entra nueva tecnología a nuestro país, no se esta haciendo absolutamente nada para resolver este problema!

  3. Victor says:

    Nunca tendrás en .gt el ancho de banda contratado a menos que sea un enlace dedicado.
    Enlace residencial = Con suerte llegarás al ancho de banda contratado o la mitad
    Enlace dedicado = Ya hay un contrato con penalidades para el operador en caso no te de el enlace

    Enlace residencial = $
    Enlace dedicado = $$$$$

    • rodrigopolo says:

      Y aún solicitando dedicado, no vienen a ponerlo jajajaja ahí lo más triste.

    • Hanes says:

      Hi Victor.
      It’s true you get a contract and extended support with a corporate line, but prices on home lines are still way too high.
      And even with corporate lines the ISP is still lying when there’s something wrong and they usually say it’s your fault. And the SLA with most connections are ridiculous, where downtime for multiple days will only give you 25% discount.
      The price for corporate lines are not worth the money compared to have multiple home lines.

  4. Diego says:

    Si te quieres enojar, ve, por ejemplo, como es en Francia:

    https://www.red-by-sfr.fr/offres-internet/box-internet-fibre-adsl/#redintid=B_menu-boutique_box

    Ni digamos las tarifas mensuales de datos para celular (todo es 4G):

    https://www.red-by-sfr.fr/forfaits-mobiles/

    Go es Gigabyte, por cierto.

    Buen post. Es frustrante esto, pero como es basicamente un monopolio en Guate, pueden hacer lo que quieran.

    Saludos!

  5. IRVIN ADOLFO ROLDAN says:

    Exacto en todos tus comentarios, Tengo un servicio de 10 Mbps Residencial al cual no es posible utilizar para nada ya que tengo todos los puertos cerrados, ni siquiera puedo ver un escritorio remoto por el puerto 3389, mucho menos una camara con puerto directo no se puede mapear en el router y si llamas para que te liberen el puerto resulta que tu ip Dinamica esta en un router superior que tambien esta cerrado. O sea como explicaste soy un usuario de consumo porque aunque quisiera publicar un servidor para ofrecer algun tipo de servicio no puedo. Y hablo de servicio de uso casi personal y quizas a unos cuantos de mis clientes. Estos servicios entorpecen la creatividad de las personas y limitan el desarrollo.

  6. Jose Guzman says:

    yo supuesta mente tengo contratado un plan de 1MB pero al realizar un test rara vez llega a 512KB.

    (TELGUA)

  7. Hanes says:

    Hi Rodrigo,
    I’ve done a Google Translate to read this, but I understood your point.

    Thank you for finally bringing this up!
    You’re completely right. Connection speeds and prices here in Guatemala are horrible.

    My biggest problem with the providers (Claro, Tigo, Telefonica) is that they are lying. And like you say, they sell you “fiber”, but actually delivers DSL or coax, but still charging the prices as fiber was priced 10-15 years ago.
    From my point of view, Claro is the worst, but it’s a slim “win” for them.

    It’s still a lot better than 10 years ago, when I first visited Guatemala.

    But from a person who’s from Europe, where we can get a 100/100Mbit connection for 200Q and where we can get cell phone packages (with no contract) with unlimited talk, texts and 30GB data for 125Q – and on top of that, the people own the phone number, so you can change provider as you which – it really feels like Guatemala is a Third World Country, which the major cities definitely are not.
    Claro management actually says Guatemala is a Third World Country, which I find very insulting – especially looking at the major cities, Guatemala is an upcoming country.

    I know there’s several people working on creating competition to Claro/Tigo, but it’s still going to take some time – and it costs a lot to create the infrastructure – but it will come!

    Let’s hope the people in congress will create a law, so we can change phone provider (landline or cell phone) without loosing our phone number. That’s how the rest of the world works. Hint to congress-people; stop being corrupted by companies and fight for your fellow citizens!

    Laws doesn’t always limit businesses. Look at how USA, Canada or most of Europe works. The laws about phone numbers, fiber infrastructure and the like, has actually helped create massive innovation in these countries.

    Let’s make Guatemala the next internet sprinter.

  8. Giovanni Galdamez says:

    Excelente Artículo. Con el agregado que, según una plática reciente que tuve con el servicio técnico de Claro, ellos solo garantizan el 80% de velocidad de descarga. Yo le estoy pagando a Claro por una conexión de 3 Megabits por segundo, lo cual equivale a 375 Kilobytes por segundo, y al hacer pruebas, solamente recibo entre 320 y 350 Kilobytes por segundo, a lo cual, el técnico de Claro respondió lo dicho anteriormente: Claro garantiza solamente el 80% de la velocidad de descarga contratada.

  9. Excelente articulo. Hasta que nosotros los consumidores armemos una revolucion, las grandes empresas cambiaran sus “mentirosas” estrategias de mercadeo.

    • Cómo iniciamos la revolución? Nuestra gente solo está acostumbrada a quemar llantas y cerrar carreteras! Que podemos hacer para obligar a las tres empresas he mantienen el monopolio y con ello obligan al usuario a rendirse a sus descarados robos, a dar un servicio de calidad y efectivo?

  10. Richzendy says:

    Bueno, ahora el caso de Venezuela:

    yo uso el único proveedor decente que existe (CANTV), tengo un plan de 6mbps, el plan más alto es 10mbps pero hay que estar casí al lado de la central, sin embargo yo solo tengo los 6mbps unas pocas horas en la madrugada (supongo mientras todo el mundo duerme), de resto el promedio es 1.5 mbps, por más que quiera cambiar el único otro proveedor solo me ofrece 1mbps (empresa de tv cable) que es aún peor con perdidas de paquete del 60% en un simple ping a google.

    De nada sirve reclamar, solo te hacen perder el tiempo.

Back to Top ↑