Opinión no image

Published on July 26th, 2010

6

Expertos en redes sociales

En repetidas ocasiones he escuchado a un par de amigos mencionar una frase burlona que dice “Tu Madre es una Social Media Expert” y de verdad pareciera que no existieran, sin embargo no es el caso, existen, tal vez no con el título “Social Media Expert” pero si hay varios expertos explotando al máximo las redes sociales y para muestra de esto recurriré a mi fluida lógica y la veracidad contundente de los hechos.

Actualmente existen empresas que asesoran y vender campañas publicitarias en las redes sociales, la red social más utilizada es FaceBook donde se puede seleccionar al gusto del cliente el target audience más preciso que cualquier otra red social pueda dar, sin embargo esto es lo más superficial de la historia, los expertos en la materia saben muy bien crear dinámicas, juegos, aplicaciones, fan-pages y demás juguetes tecnológicos para atraer a su público objetivo a la campaña publicitaria que están manejando, al mismo tiempo logran extraer información relativamente personal de su audiencia, datos como nivel socioeconómico, edad, sexo, localización geográfica, gustos y en ocasiones hasta la relación que tiene con sus demás amigos en su red social.

Platicando con un amigo experto en la materia de créditos, banca electrónica y tarjetas de descuento me comentó acerca de la gran información que dejamos los usuarios, la información es tan completa que tienen algoritmos que pueden predecir con gran nivel de precisión si es viable dar un crédito a una persona y me comentó que podían predecir con gran exactitud cuando una pareja tenía un triángulo amoroso y con mayor exactitud cuando una pareja se separaría.

Un amigo extranjero que prefirió no ser identificado platicó conmigo vía Skype  acerca de las aplicaciones para FaceBook y Twitter y la gran información que obtienen de ellas, entre las cosas que me parecieron interesantes que me contó están que la razón de que Twitter maneje solo 140 caracteres más que un transfondo tecnológico o de moda tenía el objetivo de extraer de los usuarios la esencia de la conversación ahorrando bastante tiempo el analizar el contenido de cada cuenta, también me comentó que la razón de la existencia del correo o mensajería privada tenía como objeto el poder determinar relaciones sociales más cercanas haciéndoles la tarea de diferenciar a amigos cercanos del resto de usuarios.

Ambos amigos me comentaron que a quienes más analizan son a aquellos usuarios que atraen más “seguidores” o “fans” ya que al final de cuentas sus algoritmos de análisis de información funcionan en base a un tipo de taxonomía para generar perfiles, en base a estos perfiles proceden a el envío de publicidad, sin embargo ambos me comentaron que no son los únicos en esta tarea y que “la mano que mece la cuna” o “el poder paralelo” o “el ojo en la punta de la pirámide” siempre está al pendiente de todo lo que sucede en las redes sociales ya sea para bien o para “no tan bien”.

Una de las cosas más interesantes que me compartieron fue el sitio http://tweetstats.com donde me invitaron a ver gráficos y estadísticas que muestran claramente como un usuario de Twitter se comunica, viendo los gráficos me pareció interesante saber la hora exacta en la que un usuario comparte más en Twitter, qué día de la semana está más activo, con quien comparte más, a quién “retwittea” más, y quien le menciona más, me comentó esta persona que la información de este sitio es solo la punta del iceberg ya que hay muchísimo más información disponible cuando se trabaja del otro lado, siendo el proveedor de los servicios, gente como Google por ejemplo.

Una cosa que no es secreto es que cada vez que nuestro navegador solicita una página web envía basta información técnica y no personal que hace prácticamente identificable nuestra computadora, supongamos que lo primero que hacemos en la mañana es chequear correo en Gmail, para ingresar requerimos de envíar nuestro usuario y contraseña, inmediatamente Google sabe quiénes somos.

Luego de revisar correo podemos cerrar la sesión en Gmail y luego realizar alguna búsqueda en Google, sin embargo a pesar de haber cerrado nuestra sesión, nuestro IP, nuestra versión de navegador, nuestras versiones de plug-ins y de sistema operativo hacen casi única nuestra “huella digital” al solicitar cada página, con ello Google sigue sabiendo que somos nosotros los que realizamos alguna búsqueda y saben exactamente qué buscamos llevando un registro completo de ello, sin embargo ahí no termina la historia, Google también cuenta con “Google Analytics” y con ello toda página web de cualquier usuario que tenga este servicio se convierte en otro medio para que Google sepa qué páginas son las que visitas a diario, aun teniendo cerrada tu sesión con Google.

Al final del camino siempre hay gente analizando tu uso de las redes sociales, saben exactamente que buscas, dónde lo buscas, cuáles son tus intereses, a qué hora duermes, a qué hora trabajas, a qué te dedicas, quienes son tus amigos, quien es tu pareja y hasta con quién andas coqueteando, es por ello que saben exactamente que enviarte, como crear publicidad, como invitarte a votar por determinado partido político y como manipular la información.

Al final si existen expertos en redes sociales y medios sociales, los puedes encontrar porque tienen millones de seguidores en Twitter, millones de fans en FaceBook y una influencia impresionante, ellos analizan tu información por lo que te recomiendo seas cauteloso en toda tu actividad en línea, al final de cuentas si no deseas que algo lo sepa alguien, jamás lo pongas en línea.


Tags:




6 Responses to Expertos en redes sociales

  1. demuxer says:

    yo por eso bloqueo el 99% de los flashes,javascripts y banners con mi navegador, pero eso ya es otro tema.

    Lo de las transacciones y banca electrónica si me preocupa, jaja, usaré más efectivo de ahora en adelante XD

  2. Pingback: Tweets that mention Expertos en redes sociales | RodrigoPolo.com -- Topsy.com

  3. cralph says:

    tendriamos entonces que usar informacion ficticia, avatars, pseudonimos, alter-egos para interactuar con los demas y asi no dejar nuestra informacion privada al alcance del mejor postor? jijiji.

    Que buen post, saludos!
    ps: es la segunda vez que comento esto en un post de este tipo!

  4. yo el que recibi tu correo says:

    quien recibió esta información
    te lo imaginas. Usar disco externo para información personal fuera de la red y privado. muy muy parco en redes sociales y con tus datos personales no son reales en internet.
    al final quien eres? el que quieres ser porque si te presta el banco bueno y si no también. Vive el día disfruta no te preocupes no sabes si mañana estarás, para que te pelen. hay ser precavido y no entres en sicosis por que pusiste en internet ten cuidado ahorra y vive tranquilo
    pilas si sabes quien soy.

  5. Jose says:

    Muy interesante post. Realmente en lo personal no me alarmo mucho sobre el uso que le podrían dar a la información que dejo ya que no soy ni millonario, ni famoso. Lo que si me hace pensar y mucho es la información que “La mano que mese la cuna” como la llamas, le puede dar a la información del colectivo o los patrones que sigue un colectivo, ya sea un país o una región. He leído unos artículos interesantes sobre los casos de Iran y Guatemala. Recuerden que información es poder. Y quien conoce nuestras reacciones, gustos y patrones puede aprovecharse de nosotros facil mas si estamos en ustado de shock.

  6. Javier says:

    Pues en lo particular aunque me alarme, mi info esta en todas partes no importando cuan cauteloso sea, toda la info que usamos y requerimos en la red esta bien retenida por los dueños de los Back Hauls Providers que son las corporaciones dueñas de los paises y sus gobiernos, en otras palabras ya estamos fritos no importa que hagamos o dejemos de hacer, un ejemplo, conozco a alguien que nunca usa el internet para transacciones economicas, ya sea banco o compra venta de bienes, hace un corto tiempo salio a la luz que muchos bancos estaban sufriendo fraudes y robo de identidad de sus afiliados, el punto debil: copiadoras rentadas, que contienen un disco duro que puede facilmente hakeado y asi sacar la info, ja ja al menos en mi caso ya me dieron color de porno user! como dijo mi amigo el Mexican (POS YA QUE) Saludos!

Back to Top ↑