Opinión espiritual

Published on September 8th, 2010

25

¿Físico o Espiritual? = Ilógico.

Cuando recuerdo todo lo que se habla en la religiones que me han compartido encuentro un tanto ilógicos algunos argumentos, uno de ellos es la vida eterna, el cristianismo “genérico” dice que si aceptas a cristo en tu corazón y crees en él te vas al cielo, si no lo haces arderás eternamente en el infierno en el llorar y crujir de dientes, otra religión promete que si mueres por la guerra santa tendrás cuarenta vírgenes esperándote en el cielo.

Seamos honestos en algo, todo tiene una razón de ser, los humanos tenemos miles de sensores de presión, calor, frío y demás en la piel, estos sensores nos avisan del estado del cuerpo con el objeto de preservarnos, si no sentimos el calor de algo que nos quema simplemente nos quemaríamos, y si no sintiéramos frío simplemente moriríamos congelados, el sentido del tacto tiene esa finalidad entre otras muchas, entonces, cuando morimos y supuestamente nuestra alma se separa del cuerpo ¿esta alma se va junto al sentido del tacto? Me suena un tanto ilógico.

Como seres humanos nuestra naturaleza está regida por el instinto, si no tuviéramos instinto no comeríamos, no tendríamos necesidad de copular, y no nos defenderíamos de nada, seríamos como máquinas nada más, está comprobado que si algo nos mueve es el instinto y las drogas generadas en el cerebro para premiar nuestra supervivencia, aún en el amor y en la crianza de los hijos el cerebro humanos genera estas drogas para premiar nuestra conducta, drogas como la dopamina y la serotonina:

http://en.wikipedia.org/wiki/Love#Chemical_basis

Entonces, luego de morir, siendo más espíritus o almas, o simplemente ya liberados de este cuerpo carnal… ¿Qué sentido tendría tener a disposición a cuarenta vírgenes?

Por último, el sacrificio de Jesús, la verdad suena algo así como hacer los cheats o trampas al momento de jugar Quake o cualquier otro juego 3D, solo se activa el modo “GOD” y nada te pasa, nada te duele, si el creador de la misma tierra vino a ella para salvarla de él mismo ¿qué sentido tiene? ¿acaso el creador del mundo no puede ignorar por completo las señales de dolor en su cuerpo? Sería como ponerme a competir en una feria de matemática contra niños de 3 años.

Al final la lógica, el sentido común hacen evidente lo ridículo de estas historias, ¿Cómo se siente dolor del infierno sin sensores de dolor? ¿Para qué tener vírgenes sin instintos carnales? ¿Cómo un creador del universo se somete a las reglas que el mismo crea? Todo es simplemente ilógico.

Por cierto, para los que creen que “la biblia no ha sido modificada” vean justamente las versiones paralelas de la misma para que comprueben como “el fin del siglo” se convirtió en “el fin del mundo“:

http://bibliaparalela.com/matthew/13-49.htm





25 Responses to ¿Físico o Espiritual? = Ilógico.

  1. jeanfer says:

    ¿Prodremos proclamar algún día el triunfo de la razón en la era del hombre?, cuando leo pensamientos como los que expresa Rodrigo en este post, me inclino a pensar que tal cosa sigue estando lejos de nuestros días. Puedo no estar de acuerdo con algunos de los puntos expresados aquí, fundamentalmente con el grado en que reina el instinto sobre nuestras acciones, como una mera respuesta del medio con el que interactuamos, pero de algo estoy muy seguro, es triste que no se opine al respecto, considerando como punto que estos temas no se pueden someter al escrutinio de la razón. Lo cual, bajo mi perspectiva particular, muestra la dicotomía de pensamiento que campea entre nosotros, me explico, juzgamos muchos de nuestros actos a nuestra razón, la elección de un nuevo computador, la compra de un auto, si entramos a vip o a regular en el cine, etc. Pero otros temas son resueltos por la via del misticismo con el agravante de la anulación del razonamiento. Damos por bueno que hay cosas que no pueden ser aprehendidas por la razón, sino por un extraño sentido oculto en algún recóndito sector de nuestro ser interior. Vaya, Rodrigo, te agrego el hecho de la desmaterialización del hardware que almacena los recuerdos, al momento del shutdown final, persiste la memoria? en que dispositivo? Lo dejo hasta aqui, aunque ganas de seguir no me faltan.

  2. Realmente creo que nadie puede saberlo hasta no morir, y al morir no podemos regresar a relatar… estoy de acuerdo contigo, aunque la religión es buena desde cierto punto ya que ejerce un control social sobre la mayoría de las personas evitando asi un caos en el mundo… muchas personas se volverían locas si las pones a pensar en las clásicas preguntas como “¿por qué estamos aquí?”, otras simplementen al no haber una religión que les diga lo que es bueno o malo, pues andarían por ahi matando, robando…

    Yo sinceramente me inclino más por la ciencia ya que la religión se basa en creer algo por el simple hecho de hacerlo…

    El otro día leí un tweet que decía algo asi como la Biblia es como el contrato de licencia de cualquier software, es decir lo aceptamos sin siquiera leerlo… Y tiene mucha razón, muchos que se dicen de cierta religión ni siquiera conocen la historia de su religión, no pueden decir, aaa pues ya que conozco la historia me gusta y la acepto, muchos tienen religión porque sus padres la tienen, porque sus abuelitos y tus tatarabuelitos la tuvieron… vamos ciegamente aceptando todo lo que nos dicen porque nos da flojera pensar…

    A lo que dices, también podría decirte, como sabes que el alma no tiene nervios y sensores que te harán sufrir o gozar, si estamos hablando de que existe un ser todopoderoso, no será capaz de darle una capacidad de sentir a nuestra alma?? comparto tu punto de vista pero tambien se puede hechar por tierra fácilmente, simplemente porque no lo podemos comprobar…

    Y la hora buena será cuando estemos en el lecho de muerte… asustados por la cercana despedidad de este mundo, que tal si en ese momento empiezas a pensar.. ¿y si realmente existe el infierno? no crees que sería una muerte muy pero muy angustiosa??? en cambio si eres un hombre que tiene la conciencia tranquila, exista o no exista el infierno o el cielo, tu muerte no sera angustiosa ¿no crees?

    Saludos y buen artículo

  3. Rolando says:

    Se nota que estás fastidiado con las doctrinas de la religión. Y tenés toda la razón. De hecho, todas las doctrinas que atacás en este artículo son falsas: el cielo para todos los buenos, el fuego eterno del infierno y la redención universal. No obstante, pensaba leer algún argumento que explicara lo ilógico de la existencia de una dimensión espiritual por la presencia de una dimensión física. Creo que tu análisis de las doctrinas anteriores no lo prueba. A lo sumo prueba que ELLAS son ilógicas.

    No podés concluir que no hay un cocinero sólo porque es la mesera quien te trae la comida. La religión en general lo que está haciendo es efectivamente ALEJAR a la gente de Dios. Pero no por ello no existe. No sé si leíste el artículo que twiteé hace unos días, pero te dejo el link porque estoy convencido que te parecerá cuando menos interesante.
    http://bit.ly/aIx5L7

    • Rodrigo Polo says:

      Que tal Rolando, me demoré en contestar porque me puse a leer bien el artículo del PDF de la revista “¡Despertad!”…

      Te comento, mi objetivo no es alejar o acercar a nadie a dios, si no que razonemos por nosotros mismos de forma lógica, no pretendo convencer a nadie de ningún punto de vista si no que con sentido común (el menos común de los sentidos) encontrar la realidad de los hechos.

      Hay un juego lógico que los religiosos suelen hacerle a la misma lógica pretendiendo ser muy listos “si algo no existe pero no se prueba que no existe entonces existe” este argumento es completamente ilógico, en la lógica pura solo se comprueba una hipótesis de existencia más no una de no existencia porque no tiene sentido, si yo digo “existen hormigas voladoras” a mi me corresponde comprobar que existe, y no por ello le corresponde a alguien más comprobar que no existe, es mi idea y por tanto solo a mi me corresponde comprobar que existe.

      Una cosa que he aprendido es que cualquier cosa escrita tiene que estar fundamentada de una u otra forma para poder contactar de una u otra forma las fuentes y constatar la veracidad de los hechos, mucho de lo que dice la revista que me envías son tergiversaciones y conclusiones de terceros más no las palabras literales de la comunidad atea/no-teista o científica, además de no ofrecer fuentes relevantes.

      Decidí buscar al científico que dejó de ser ateo y no aparece nada al respecto en su artículo en WikiPedia
      http://en.wikipedia.org/wiki/Franti%C5%A1ek_Vysko%C4%8Dil

      Personalmente estoy en contra de los mitos y la información parcial o manipulada, con ello encontraras que estoy en contra de muchas cosas, te recomiendo este sitio:

      http://www.snopes.com/religion/lostday.asp

      Artículos con fuentes y con información clara, y de ser información ambigua, lo aclara.

      Gracias de todo corazón por compartir tu opinión.

      • Rolando says:

        Rodrigo, siempre es un deleite platicar del tema con vos. No sos cerrado ni obstinado, y te lo agradezco. El artículo te lo pasé porque tendría algunos buenos puntos a considerar, pero no como para tomarlo de bibliografía de punta.

        Me llega tu enfoque mordaz al abordar los atropellos e hipocresías que ves en la religión en general. Francamente se lo merecen. A mi me ofende ver cómo el mundo se desgarra en el fundamentalismo, aunque por otro lado veo con pena cómo el resto deambula sin dirección, eso sí, hundiéndose más en una especie de autodestrucción.

        Mi conclusión es que se necesita fe para ambos planteamientos (si acaso definiera escuetamente la fe como una convicción personal en algo que no precisamente podés explicar ni con la razón ni con la experiencia). El primero debe tener fe en un Dios que nunca ha tenido comienzo, no tiene final, es todopoderoso y responsable de todo lo que existe en el universo. Y el otro porque debe tener fe en que inexplicablemente se dieron millones de millones de casualidades paralelas, todas ellas en secuencia perfecta para que apareciera la vida en la Tierra. He pasado por ese dilema y siempre llego a esa conclusión. Y he optado por la existencia de Dios porque esa creencia por lo menos me da una esperanza para el futuro (¡aquí!, no en el cielo).

        Ahora, el tema de la religión es harina de otro costal, y sospecho que estaremos más de acuerdo en eso. Por ahora te agradezco figurar en tu blog con mi humilde opinión.

        Gracias Rodrigo, fue un placer y que Dios te bendiga (← este fue un deseo sincero jajaja!)

    • Yo tambien pensé leer argumentos sobre la duda existencial sobre si somos unicamente entes físicos o existe eso que suele llamarse alma o espíritu, independiente de si reencarna, termina, se transforma o puede ser castigada o recompensada que cada quien considerará dogmas o inventos religiosos. El cuerpo es la parte física y en tu argumento nos domina el instinto, con lo cual nuestra condicion “humana” se vuelve simplemente otra clase de animal y por lo tanto la lógica que usas en tus argumentos no existiría, porque la razón tampoco. No tengo respuestas, pero la falta de estas me hace pensar que no todo es físico, debe existir otra dimensión, algo intangible que nos hace seres humanos, animales finalmente, pero con un algo extra.

  4. omarvelz says:

    Me cuesta aceptar que sea el instinto el que hace que nos movamos. Instinto tiene los animales, nosotros logramos ir un paso más… nosotros razonamos. Un bebé no llora por instinto cuando tiene hambre, en su intento de satisfacer una necesidad logra aprender con el uso de su razón que al llorar es atendido. Es desde entonces que el cerebro (razonamiento) entra a jugar un papel alto importante en nuestra vida. Lamentablemente luego te enseñan a no razonar, a no pensar y a creer las cosas, solo porque otro las dice.

    No estoy de acuerdo con electrorichard, porque no es un “instinto” o parte de nuestra naturaleza estar matando a toda la gente. Las religiones nos venden que somos malos y que sin una guía divina, solo haríamos el mal, creando el caos que menciona. Que mérito el que nos quitamos a los seres humanos, es increíble que siempre creamos que necesitamos de la religión o del gobierno para poder vivir en sociedad (aunque la “sociedad” me parece que es más un invento) cuando en realidad las guerras se dan, en su mayoría, por temas religiosos y políticos, y por los errores de otros seres humanos a los que casi se les otorga poderes sobrenaturales porque ellos si saben crear orden.

    El argumento de mejor estar con la conciencia tranquila, tampoco me parece válido. Si dudamos del razonamiento y creemos que la biblia está en lo cierto, ahí se puede ver que no es suficiente con ser “buena persona”, y el riesgo de arder eternamente es el mismo (por tibio te vomitaré de mi boca, dice Dios en Apocalipsis). De igual manera, nada nos garantiza que Dios (suponiendo que exista) no nos creo, simplemente para entretenerse un rato, o para darnos la oportunidad de ser y nosotros nos la complicamos tratando de agradar a algo/alguien a quien no le importa. O que espera que solo seamos felices sin preocuparnos de religiones y nos castigará si no lo somos.

    Al final la muerte es mucho menos angustiosa si se acepta que después de ella, no hay nada, porque lo que el ser humano padece es miedo.

    Saludos

    • Rodrigo Polo says:

      Mi amigo, aprecio muchísimo su amistad para debatir el tema, solo un punto, los bebes en efecto lloran por instinto, es por ello que si al nacer no respiran les dan una nalgada, también tienen reflejos instintivos que son revisados a los días de nacer por un pediatra.

      • omarvelz says:

        Saludos Rodrigo… Tendré que consultar mis fuentes de nuevo, tengo entendido que lo de la nalgada tenía que ver con que los pulmones entraran a funcionar ya con aire y no con líquidos que aun se pudieran tener en ellos. Claro hay reflejos e instintos, no digo que no los tengamos… pero por eso mencioné “me cuesta aceptar” que eso es nuestro motor. Me parece que rápidamente es el razonamiento quien entra a apoderarse de nuestras acciones.

        Saludos

  5. Sergio says:

    Este tema, obviamente, no es nada nuevo pero no por eso deja de ser importante. Si se me permite quisiera incluir un argumento diferente. Rolando en su post original indicó con mucha certeza la teología de la inmortalidad del alma la cual es enseñanza de casi toda religión de una u otra manera. La enseñanza sobre un castigo eterno o una salvación eterna en “el mas allá” está también presente en varias religiones.
    Ahora bien, debemos separar la paja del trigo: Eso no es enseñanza bíblica.
    Si asumimos que la Biblia es la palabra de Dios, entonces deberíamos prestar atención a lo que allí se enseña sobre este aspecto.
    Una lectura sin prejuicios indica claramente que el hombre no TIENE un alma sino que ES un alma (polvo eres y en polvo te convertirás) o sea, el alma muere porque es el hombre en todo su conjunto.
    La Biblia enseña que nada le sobrevive a la muerte.

  6. Cesar says:

    Estaba Navegando y me encontre con este posting y se me hizo muy interesante. No trato de responder y querer saber mucho ya que todos estos escritos son muy intelectuales. Solo quiero dejarlos con algunas pregunatas en que meditar.
    Cuando nacemos nuestramente viene en blanco, correcto? asi que todo lo que sabemos lo aprendimos o leimos de alguien mas y despues sacamos nuestras conclusiones.
    Cuando llegamos a una edad media (indepedientes), mas inteliguentes nos creemos volver y buscamos respuestas a todo y cuestionamso todos, lo cual es bueno en parte, pero respuestas para algunas cosas no agumentamos; las creemos totalemente, ej: el dolor no lo vemos y esta alli, el odio no lo vemos pero esta alli (y mata por sierto), el amor esta alli y no lo vemos.
    Otra de las cosas que en los ultimos años me ha intrigado muchisimo es, que todos andamos buscando felizidad y eutopia (un lugar mejor y perfecto) y no estoy hablando de religion las cuales emporan muchas cosas. Hablo de algo interno que TODO ser humano buscamos y hacemos peliculas como “atlantis”, “superman”, lo interesante es que nadie busca algo que nunca tubo, correcto? Asi que en nuestro interior sabemos que en algun tiempo estubimos comopletos y seguros en un lo lugar y con alguien. Yo le llamo el Reino de Dios. Les comparto este video, yo estube presente cuando fue grabado y revoluciono mi vida por completo. http://www.youtube.com/watch?v=BT7mE9mhako

  7. Sergio says:

    Las religiones son parte del problema y no de la solución, eso es un hecho. Basta estudiar un poco de historia o incluso analizar el presente para concluir de esa manera.
    La sociedad que el ser humano creó está fundamentada en 3 pilares: el poder político, el poder económico, el poder religioso.
    Las 3 interactuan entre sí. Cambian de mano, pero el poder siempre está en estos 3 pilares.
    ¿qué tiene que ver Dios en esto? (si es que existiera, claro). Nada.
    No confundamos a la Biblia con las religiones que dicen defenderlo.
    Hay muchas personas con muy buenas razones que no creen en Dios porque les confunde las enseñanzas de esas falsas religiones.
    Enseñan tradiciones y supersticiones humanas en lugar de enseñar las verdades de Dios.
    ¿porqué somos como somos? ¿porqué hay tanto sufrimiento en el mundo? ¿dónde está Dios? ¿qué es el Reino de Dios? (que Cesar trajo a la mesa) ¿porqué morimos? …
    La Biblia nos da satisfactorias y racionales respuestas a todo esto y cuando las descubrimos comprobamos lo que dijo Jesus “y la verdad los hará libres”. ¿De qué? de las mentiras de las falsas religiones, una de ellas: que tenemos un alma inmortal que puede ser castigada o premiada luego de la muerte.
    La Biblia no enseña tal cosa, todo lo contrario, la Biblia enseña que luego de la muerte no hay nada, les dejo este texto como muestra, Eclesiastés 9:5,6.

    “Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. 6 También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol”

  8. Sergio says:

    Rodrigo,
    es totalmente comprensible tu punto de vista, yo mismo esgrimía esos argumentos y varios mas en mi época de ateo, pero luego de a poco fui descubriendo algo: todo eso tiene sentido si está dentro del contexto adecuado.

    El gran problema que tienen personas bien intencionadas como tu es que han sido engañadas por las llamadas religiones cristianas, que lejos de ayudar a creer en Dios y en la Biblia, han manipulado y tergiversado todo en su propio beneficio.

    A modo de ejemplo, Mateo 13:49 es fin de siglo, fin del mundo o fin de un sistema de cosas? si bien podemos analizar los textos originales y corroborar que es la última opción, lo importante está que ese texto es armonioso con toda la Biblia: el verdadero propósito de Dios para la tierra. El propósito es destruir el planeta? pues todo lo contrario. A lo ancho y largo de la Biblia el mensaje es claro: en un momento dado habrá un cambio de sistema y el reino de Dios se instalará en la tierra (supongo que sabes el padre nuestro, como empieza? cuál es la primera petición?: venga a nosotros tu….).

    Solo cuando dejamos que la propia Biblia se interprete a si misma (en lugar de sacar textos bíblicos de su contexto, debemos buscar explicaciones dentro de la propia biblia) es cuando estas piezas comienzan a ubicarse en su propio lugar y todo cobra sentido.

    Insisto, el gran problema de muchas personas no es contra Dios, sino contra sus falsos defensores, algo que hasta el propio Jesucristo profetizó al enseñar sobre la apostasía, la buena noticia es que ya están siendo desenmascarados y les queda muy poco tiempo para seguir desviando a las personas del camino verdadero.

  9. Jose says:

    La religión es la necesidad imperante del ser humano de pretender conocer todo y olvidarse de la razón. Como seres humanos tenemos que reconocer que somos ignorantes de muchas cosas incluso de la existencia de un Dios. Parte del principio que somos ignorantes en cierto tema y pronto tratamos de suplantar esa ignorancia verdadera con una mentira subjetiva para luego ser una mentira verdadera. El “…yo creo que eso puede ser” pasa a ser “…Eso seguro es.”
    A sergio le podría decir que todo lo que dice es muy romántico y es su credo por lo tanto se respeta, como eso como una opinión. Pero no es comprobable de ninguna manera por lo que para mi es imaginación ya que como yo el no posee ningún super poder especial para poder afirmar lo que dice. Yo insistiría que el problema de los religiosos es esa necesidad de sentirse especiales en conocer la “Verdad” o pretender entenderla. Esta demas decirlo que la Biblia como tal esta llena de asesinatos, genocidios, violaciones, contradicciones que según he visto conforme a la época parece haberse escrito para reforzar la autoridad que regia lo establecido en ese momento. Otra cosa muy notable es que las sociedades han hecho siempre ha sus dioses con características humanas, dioses como el de la biblia que engaña, que odia, que se arrepiente, que permite violaciones que disfruta de la tortura y esta documentado todo en la biblia. Porque mandaría este dios a la tortura a todas las almas que decidieron no amarlo solo para que sufran por la eternidad sin ningún otro sentido que sufran. Que dirían ustedes de alguien que tortura solo por el hecho de disfrutarlo. Es por eso que esos dioses que son supuesta mente son todos poderosos, creadores el universo, etc me parecen mas similares a quienes los crearon con todas esas características humanas de la época. Muy difícil es ver que los hombres modernos pierdan tanto el tiempo en un libro que fuer hecho para controlar y asustar hombres primitivos de la edad de bronce. Éxitos y les deseo lo mejor amen siempre no hagan divisiones entre los hombrse y siempre mantengamos un criterio propio fundamentado amando a todos nuestros semejantes.

  10. Sergio says:

    Estimado José,
    La mayor parte de las aseveraciones que haces sobre la Biblia se basan en malas interpretaciones de los supuestos defensores de la biblia.
    Por ejemplo, no es Biblico el concepto del infierno como un lugar donde se castigue eternamente a las almas. Es mas, la Biblia no enseña que “tengamos” alma, sino que “somos” alma. Por lo tanto, nada nos sobrevive a la muerte.
    Los relatos de las escrituras hebreas sin duda que muchas son de una violencia extrema, pero solo entendiendo lo que sucedión en Edén se puede entender el resto de la historia humana.
    Brevemente…. el hombre escogió alejarse de Dios y determinar para sí mismo lo que estaba bien y mal, quiso gobernarse a sí mismo.
    Todo lo que sucedió después es culpa del hombre, no de Dios.
    La historia del pueblo judío primero y del cristianismo verdadero después es parte del propósito de Dios para la humanidad que promete restaurar el orden original.
    Así que los relatos atroces y toda la Biblia en general está dentro de ese contexto.
    Obviamente que no les pido creer en esto por tan solo este breve resumen, pero estaría bueno que investigaran un poco mas con la mente abierta.
    Mira que la Biblia lejos de fomentar el oscurantismo y la superstición fomenta el uso de la reflexión, mira como se define a la fe:

    Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen

    Como ves, se habla de expectativas seguras y de demostración evidente de realidades. Medita estas cosas y comprenderás que todos tus conceptos se basan en premisas falsas de gente que no entiende y no sabe nada de la Biblia y los propósitos de Dios para la humanidad.

  11. Jose says:

    Sergio,

    Gracias por tu reflexión siempre he tenido en cuenta los puntos que mencionas y siempre he investigado la biblia con mente abierta sin presupuestos incluso. Sin embargo, es eso mismo que me ha llevado a notar todas las incoherencias que están en la misma. La interpretación es algo muy peligroso, ya que no veo razón por la cual tu interpretación de la biblia sea la correcta, ya que miles de personas pueden interpretar la biblia a su manera y así invitar a crear todo tipo de tesis que se pueden extender al infinito en un interminable “… y Si”. (1+1=2). De hecho esto ya sucede, una de las razónes de porque tanta división religiosa. Por ejemplo tu puedes decir tu opinión sobre los hechos atroces y justificarlos y otra persona podría dar su interpretación pero al final son hechos atroces, ¿podrías entonces justificar un violador un asesino?, se de personas que justifican los actos de Hitler utilizando tu misma lógica. Creo que cualquier persona, al menos una razonable puede darse cuenta de que la biblia tiene contradicciones, violaciones, asesinatos y etc incluso se puede ver a dios engañar. Todo esto sin sacar de contexto las citas, ya que esa es otra excusa de los religiosos, siempre dicen “No has entendido” “Sacas de contexto” “..mi punto de vista es el correcto”. Se pueden leer las citas completas y aun ver las incoherencias. No entiendo porque entonces personas que promueven la biblia y creen en la historia de la serpiente que habla, o de los animales que se metieron en un barco en parejas no puede también aceptar utilizando la misma lógica que el dios de la biblia es un dios que se considerara maligno incluso humano, siguiendo el patrón de sus actos (Estudien la biblia enserio como dices sin presupuestos). Porque a mi me da la idea que los religiosos si estudian la biblia a su conveniencia y no con la mente abierta. Digo entonces ¿porque si aceptan ciertas cosas y otras las manipulan a su interpretación?. Como te repito tu credo es respetado al igual que espero tu harás con el mio. Espero que un día podamos entender que nuestras creencias no tiene porque separarnos que podemos convivir con creencias separadas y algo muy importante no conocemos la “Verdad” absoluta.

  12. Sergios says:

    Jose,
    es tal cual como tu dices en cuanto a las innumerables interpretaciones, y ese sin dudas es uno de los problemas que han confundido a muchas personas.
    Por eso las interpretaciones no deberían correr por cuenta de los seres humanos, sino que la propia Biblia se debe explicar a sí mismo, y eso es un precepto divino: “Las interpretaciones corresponden a Dios”.
    Si hay algo que no entendemos la respuesta está en otros versículos bíblicos. Además, cualquier conclusión debe armonizar con el todo bíblico.

    La Biblia no es contradictoria, sostengo eso porque podemos analizar todo lo que quieras y verás que es así, no es dogmatismo, es un hecho que yo pude comprobar.

    Otra cosa a acotar es que yo no fui creyente toda mi vida, todo lo contrario, fui ateo la mayor parte. En base a la evidencia científica comencé a dudar así que me consideré agnóstico, pero ninguna religión me daba las respuestas. Tenía el mismo concepto que tu tienes sobre Dios.

    Hasta que me explicaron la Biblia de la forma correcta. Estuve varios años estudiando y analizando diversas pruebas hasta que me convencí de la existencia de Dios y de que la Biblia se escribió bajo inspiración divina.

    Creeme que respeto tu opinión y que no está en mi el querer imponer, solo razonar con argumentos, pruebas y evidencias. Porqué? por lo que te contaba en el párrafo anterior: lo mejor que te puede pasar en la vida es estar cerca de Dios!.

    Solo te deseo que tu también puedas encontrar a Dios, no hay cosa que produzca mas felicidad que esto, nada lo iguala.

  13. Cesar says:

    la plugin para wordpress me sigue mandando ha este rumbo, :)
    apresio los comentario e opiniones de todos pero, permitanmen dejarlos con alguans otras preguntas.
    Uno de los argumentos acerca de la biblia es que fue escrita por hombres (y la mayoria de ellos cavernicola dicen muchos) pero si eran tan primitivos, porque muchas naciones basan sus leyes en esos principios? alguno como, no matar, no robar, etc. Ahora, los que argumentan estos puntos, a quien an creido ellos? no son merament otros hombres/mujeres que escribieron algo que leieron o alguna charla de alguien que escucharon? pero aprecio sus agumentos. Todos nacimos en blanco, lo que sabes lo leiste/ecuchaste/aprendistes de alguien mas.

    Otro de la cosas que alguien objeta y traen con agumentos es; porque las ordenes de matanzas de hombres, mujers y niños en la biblia.Yo no comprendia esto tampoco, hasta algunos años atras. Lo importante ayi no es la accion, sino el principio de obedecer, supongamos que en tu comunidad, alguien mata a otra persona, lo dejas ir libre o lo ponemos a juicio? se jusga, y se separa de la comunidad y algunas veces la pena maxima de muerte, por que se hace esto? Esa persona deobedecio una ley/mandato y si no se enjuicia, sera de ejemplo para los demas que es correcto dañar/matar a alguien mas y en un poco de tiempo todos lo hacen y se combierte en caos. La biblia es un libro de leyes (El reino de Dios) no es un libro religioso como muchas personas suelen usarlo.

    Otros no creen en un infierno/lugar de tormento, etc, pero que tienen mucho miedo de morir si estan tan seguros, y espero que esten en lo correcto porque si no lo estan, Good Lord! yo por mi parte, tratare de estar en linea para no ir ayi, y si no existe, vivi una vida en comunion con otros, y con una buena actitud asia todas la personas, comenzando con mi familia.

    Hasta la proxima.

  14. Cesar says:

    Rodrigo, Gracias por compartir tu talento con nosotros atravez de tus plugins. ya que no te abia agradecido por tus pluins quiero hacerlo hoy.

  15. Julio says:

    Rodrigo Polo saludos.
    Bueno quizás te sirva mi experiencia, con esto de la religión.
    Una ves lee en un libro que si querias perder la fe en dios devias hablar con un sacerdote y aprendí dicha doctrina. Esto lo leí de chico.
    Bueno te comento hace unos 9 meses atrás estaba buscando la mejor manera de lograr mi fin que es en si humanitario. Y pensé hey soy católico, me e confirmado y todo. Termine la secundaria. Guauu me encontré con la sorpresa que nuestro gobierno argentino paga los estudios en los seminarios. A mi me gusta la teología y la filosofía. Así que pensé me gustaría entrar a un seminario, no me vendría nada mal estudiar y hacer una carrera universitaria. Y luego recibir el sacramento de sacerdote con el cual el Gobierno me paga unos 2800 pesos por mes. Con esa plata podría ayudar a la gente realmente ya que, si fuera sacerdote no tendría problemas de vivienda y comida.
    Bueno hasta hora te estoy contando mi idea, la pensé bien muy bien antes de ponerla en practica. Me leí la Biblia y el libro de catecismo a full. Tuve que suprimir mis pensamientos para no deschabarme.
    Lo primero que note que la gran mayoría eran muy mariposones “lo cual no me molesta por que considero que todos somos seres humanos no importa sexo, raza o condición social”.
    Bueno luego de mover unos contactos consigo tener lo que se llama un Padre espiritual. El Sr. me mando a hacerme un test psicológico. El test salio bien nada del otro mundo. Luego me puso a dar clases de catequesis. Jajajaja “ahí pensé guauu esto cristianos son copados”. En realidad no tenía a nadie que diera clases de catequesis. ahja.
    La primera vez que lo entreviste le pregunte como tenia que hacer para entrar al seminario y me dio una serie de pautas. Las cuales cumplo. a Los 3 meses de dar catequesis le pregunte cuando es que uno se tiene que anotar en seminario para ingresar. Y el sacerdote este Sr. se enojo por que le pregunte y me dijo que nunca seria sacerdote y menos entraría a un seminario. Bueno imagínate pensé huyyy mis planes no salieron como pensé, así que empecé a buscar en que había fallado. Hable con otro sacerdote más copado mas joven y entre líneas me dijo la verdad. Lo cual es una gran experiencia, por eso lo comento. Me dijo mira el sacerdote es sacerdote cuando da misa luego es un hombre mas. Si Dios te llama a ser sacerdote es raro que te acerques a una iglesia ya que esto es para juntar plata, lo de dios y cristo es para las ovejas. No hay una vocación sacerdotal real en nadie. Es un negocio. y tu forma de pensar atenta contra este tipo de negocio auque te fundamentes en lo que nosotros predicamos. Lo que predicamos en la iglesia o escrito en la catequesis, es para los fieles. Bueno, descubrí que hablan de vivir como cristiano, ser caritativo, bueno, etc. .. pero eso es para sacar plata. Y cuando uno tiene un fin real de ayudar al prójimo no puede entrar al seminario pues estaría encontra de los intereses económicos.
    Así que la frase esto es una feria espiritual. Guau si es cierto.
    Me acuerdo que salí contento por que había obtenido un gran conocimiento en mi experiencia.
    Lo que me molesta es que en Argentina todos pagamos par que todo católico pueda entrar al seminario. Así como cualquier persona puede entrar a la facultad ya que es gratuita. Aunque tengas el derecho por ley y cumplas con todos los requisitos que piden para entrar al seminario, si no tienes un aval económico o algo, no entras ni aunque Dios mismo quiera.
    No se si existe Dios, pero lo que si existe es tan hipócrita. Una cosa es verlo en un documental, y luego hacer la experiencia de verificarlos por carne propia, es tal cual. Es un gran negocio. Saludos quizás esta experiencia le sirva a alguien. Si quieres consuelo no hables con un sacerdote, búscate un amigo copado que te preste el oído. Saludos Muy buen Blog

  16. rudy3001 says:

    Uf.. han dicho mucho y muy buena platica, yo en mi corta experiencia quisiera compartir 3 puntos nada más para no cansarlos con más texto (aunque creo que se va a extender hehe):

    1. Me entristece ver que, como mencionan en un post anterior, la gente no está acostumbrada a pensar es lo que le digo a la gente que conozco, “a la gente no le gusta pensar porque si alguien decide por ellos, cuando algo malo suceda, no quieren tener la responsabilidad pues al final de cuentas no fue idea de ellos” :’(

    2. No estoy de acuerdo en asumir que como algo no es comprobable, no existe (claro que esto tampoco prueba que existe), estoy más cómodo con la idea de que quizás aún no tenemos las herramientas/conocimiento adecuado para comprobarlo, por ejemplo:
    a) La Tierra siempre fue redonda
    b) En un tiempo no se pudo comprobar
    c) La falta de comprobación no la hizo plana
    d) Cuando existieron las herramientas y el conocimiento adecuado se pudo comprobar.
    e) Entonces quizás en unos años se pueda comprobar científicamente que Dios existe… o no =)

    3. Por último:
    a) Mi meñique “forma parte” de rudy3001
    b) Mi meñique “no” es rudy3001
    c) Por tanto no puedo estudiar completamente a rudy3001, con una ciencia que estudie mi meñique, podré entender mucho pero no todo.

    Esto es entonces:
    a) La religión forma parte de Dios
    b) La religión “no” es Dios
    c) Por tanto no puedo estudiar completamente a Dios, con una ciencia que estudie la religión o la Biblia a fin de cuentas, podré entender mucho pero no todo.

    Agregando a esto que la religión es del hombre, seguro inspirada por Dios y todo, con los límites del hombre y bla bla bla, pero del hombre al final de cuentas también y esto, en mi experiencia, lo enseñan en las escuelas de formación de Agentes de Pastoral en la Iglesia Católica (comprobado)

    Lamentable ver vivencias como las de Julio, esos guías que se consiguió si pa’ que mis tenis jeje, espero no encontrarme yo a alguno así que con mucho respeto le diré “Usted no tiene un real idea de porque se hizo cura, le vendría mejor colgar los hábitos” jajajaja!!!

    Que estén muy bien y fijo que se extendió lo que iba a escribir =0)

    • Julio says:

      rudy3001
      Gracias por compartir, creo que no te interpreto bien o no me exprese bien el punto en si. Primero no soy cura. Jijijiji Yo me dedico a reparar Pc y soy administrador en recursos tecnológicos (una empresa me contrata para que le indique que tecnología debe usar para tal método de aplicación y fin) A hora esta de moda los aparatos que bloquean señales de celulares por ejemplo.
      Disculpen que me extienda
      El fin justifica los medios. En este caso yo pensaba de qué forma podría generar un ingreso económico para lograr ayudar a las personas. Esta fue la base de mi razonamiento (obviamente puede estar mal soy humano). Desde muy chico me gusto la filosofía, metafísicas, parapsicología, psicología etc. . Cuando encontré la una información que el estado Argentino subvencionaba los estudios terciarios en las ramas de filosofía, teología, psicología me intereso. Resulta que si sos cura vivís en una iglesia, no pagas impuestos, y la alimentación. Ósea encontré una aparente respuesta a la solución de los problemas mundanos y en sima por mes te pagan como $ 2.800 con los cuales podría ayudar a alguien que los necesitara. Me leei todo los requisitos que se necesitan para ingresar a un seminario y formalmente los cumplo. Acá es donde esta la riqueza de la experiencia, resulta que a pesar de los requisitos y leyes de Arg. No podes entrar si sos una persona que piensa o que cuestiona. ¿Por qué no? Por que es un negocio. En la película doc. Zeitgesit lo expresa mejor esta idea, pero recalco que el hecho en si de descubrir de forma tan palpable esta realidad no es lamentable como tu calificas es sumamente positivo a la ora de poder tener un discernimiento propio del mundo que te rodea y de lo hostil que es. No trato de entrar en controversia ni polémica, solo comparto una experiencia.

      No es el hombre quien conoce a Dios, el hombre es limitado por el momento a tal conocimiento de la tetera. Es la tetera la que conoce al hombre. XD
      PD: Si estoy bien, pero si me tengo que confesar ire con un abogado. XD
      Saludos Julio

      • rudy3001 says:

        jeje, no hay problema, sí te comprendí seguro no fue bien expresado lo mio, en fin, definitivamente muy positivo encontrar situaciones que ayuden a discernir lo que está alrededor, lamentable la gente que hace de Dios un negocio :(, en fin, yo también estoy del lado tecnológico y si para algo somos buenos, con muchos gusto estamos a las órdenes :)

Back to Top ↑