Opinión ateo

Published on March 1st, 2012

23

Maldito Ateo

1-Aclaraciones varias

Tengo bastante tiempo de tener pendiente este artículo en mi blog y antes de empezar quiero aclarar varias cosas para los que no me conocen personalmente:

  • No soy ateo, pero me llevo muy bien con los ateos.
  • No creo en dios (todas las versiones de dios y/o dioses) pero…
  • No estoy en contra del concepto de dios.
  • Tampoco creo en el diablo obviamente ni en hadas, duendes, unicornios y demás seres míticos creados de la magnífica fantasía humana.
  • Tampoco odio o estoy en contra del concepto de esos seres míticos.
  • Mi criterio aquí expuesto es 100% objetivo, no subjetivo, el subjetivismo aguanta con todo, el ser académicamente correcto y objetivo nos ayuda a hablar en el mismo plano.
  • Este post no se trata de “qué siento” se trata de “qué es”, de nuevo, objetivo.
  • En lo personal quisiera creer que existe un dios, pero la validez de mi juicio, mi mente, mi razón y de lo que puedo objetivamente ver, tocar, comprobar me hicieron darme cuenta de que algo anda muy mal en torno a la creencia de dios en cada cultura.
  • Esto no es un ataque a ninguna creencia o religión, es un análisis personal.
  • No soy satánico ni odio a dios ni como bebés ni soy un maleante, soy una persona más que se considera buena sin dios.
  • No soy “ateo militante”, no pretendo que la gente crea en mis propias convicciones, solo tengo la difícil pretención de que piensen un poquito antes de entrar en debate conmigo, no es pecado pensar, al menos no aún.
  • No predico el ateísmo (no es religión porque no se congregan, no adoran nada, no consagran nada ni son supersticiosos), y no me interesa si ser ateo está o no de moda, me gustaría más que dijeran “pensar está de moda”.

Ya habiendo aclarado ésto una petición de su servidor, no quiero pelear, no pretendo debatir mi punto de vista, pretendo compartir mi punto de vista y cómo llegué a mis conclusiones personales.

2-Lo que me inculcaron y se cree donde vivo

Crecí en un hogar protestante, fui a iglesias locales de mi país, Verbo, Verbo Sur, La Frater, Shekinah y para mi mala suerte un par de veces en “Casa de Dios” entre otras, he asistido muchas veces ya de grande a iglesias católicas como la San Judas Tadeo y Nuestra Señora de la Paz en Guatemala, escuchaba a diario las prédicas y estudios bíblicos de “El hermanito” Luis Fernando Solares que en lo personal considero de los mejores estudios bíblicos y de los maestros más conocedores de la teología judeocristiana.

Siempre fui un niño travieso, super-ultra-increíblemente curioso, desesperaba a cualquiera con mi constante preguntar “por qué” y siempre que dejaba a mi mamá en jaque me decía “hay, porque dios así quiso” jajajajaja. De mis tres hermanos el niño más problemático, de hecho juntando a mis otros tres primos con quienes convivíamos bastante yo era literalmente la oveja negra y perdida de la familia, eso antes de los 8 años.

Hubo varias épocas en mi vida que fui cada domingo a la iglesia, mi mamá siempre me dió el dinerito de la ofrenda para la escuela dominical porque “qué pena que no des ofrenda”, fui de los pocos que estaba siempre fascinado con las curiosas historias de la biblia y en teoría alrededor de mis doce años hice el rito cristiano protestante de “nacer de nuevo en cristo”, ese día no lo puedo olvidar para nada, toda mi familia me adoraba porque era “nacido de nuevo”.

Empecé a leer la biblia no por génesis sino por el apocalipsis porque consideraba más importante saber qué iba a pasar que saber lo que ya pasó, ese ingrato libro me hizo estar siempre temiendo del final del mundo, vivía con miedo de todo, luego leí otros libros y otras historias de la biblia, me pareció algo cruento el genocidio de los israelitas contra los habitantes de Jericó, me pareció algo irresponsable y contradictoria la forma de actuar del dios omnipotente, omnipresente y amoroso al querer sacar a “su pueblo elegido” de la tiranía egipcia en vez de solo aparecerse y ya, en repetidas ocasiones leí que dios endurecía el corazón del faraón y no dejaba de preguntarme ¿En qué bando estaba dios entonces? ¿Cuál era su gana de enfrentarlos?
Si era un dios omnipotente, omnipresente y amoroso ¿por qué iba a matar a los primogénitos de los egipcios si eran 100% inocentes?

3-Mis primeros cuestionamientos teológicos

Como era mi costumbre empecé a preguntar ésto a todos los adultos que sabían de religión y teología y aunque las respuestas son muchas y variadas se pueden resumir en “porque dios así quiso, son los misterios incomprensibles de dios” o como decía mi mamá “cuando te murás vas y le preguntas a dios”, una respuesta bastante repetitiva de parte de mi mamá, tenía tanta curiosidad que ganas de morir no faltaban jajajajaja.

En una ocasión que platiqué con mi papá Ramón y le comenté una frase de la biblia y me dijo algo que (como diría cualquier religioso) cambió mi vida; me dijo: “mijo ¿y quién escribió la biblia?”.

Esa pregunta me dejó con muchísimo en qué pensar, le hice esa pregunta a mis tíos que en ese entonces consideraba muy creyentes, no obtuve mayor respuesta que la que la mayoría de creyentes creen; “la biblia la escribieron los apóstoles y otras personas por inspiración divina”.

En ese entonces no existía Wikipedia ni había mucho acceso a información congruente, así que me quedé con la duda por mucho tiempo, sin embargo seguí leyendo la biblia solo para encontrar más cosas que no encajaban, como en génesis donde en un inicio estaban Adán y Eva y un par de textos después solo estaba Adán y dios lo vio solo y le hizo a Eva, luego me pareció curioso leer que dios le mintió a Eva diciendo que iba a morir si comía del fruto prohibido y no murió, (y no me vengan con el cuento de que era “muerte espiritual” porque Eva era primitiva, muerte era de morir físicamente) también impactante que los echó del paraíso no como castigo sino como prevención ya que como habían tomado del árbol de la ciencia y el conocimiento ya sabían qué era bueno y malo como dios, entonces no fueran a estirar su brazo y tomar también del árbol de la vida eterna y ser igual a dios, me quedé impactado al leer ésto porque entonces no hay “pecado original” y por consiguiente “no nacen bebés pecadores” y todo el fin de la religión cristiana pierde todo sentido.

Luego de dejar mi hogar tuve la libertad de poder ver otras culturas y religiones y las observé con especial atención y me pareció curioso que aunque en mi iglesia decían que Jesús a diferencia del resto de dioses si había resucitado no era el único, resultó ser que habían otro montón de dioses que habían tenido doce discípulos y resucitado también, nacidos de una inmaculada concepción y predicado a sus treinta y algo de años, gracias a que en ese entonces si había internet y Wikipedia encontré basta información de dioses y religiones.

4-Entonces ¿Cuál es el dios verdadero? Y ¿Dónde está dios que no se ve?

Existen millones de cosas que no vemos y a simple vista no nos consta que existen, como los microbios, sin embargo Antonie van Leeuwenhoek se dio cuenta de que pasaban cosas extrañas e inexplicables y en vez de pensar “porque así lo quiso dios” decidió construir un microscopio y ver por primera vez las bacterias.

También personas como Joseph Priestley, Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier que no se quedaron con la duda de qué era eso que movía los árboles y que respirábamos y luego de aplicar empíricamente el método científico descubrieron el oxigeno.

Fue entonces con ese mismo espíritu que decidí comprobar la existencia del dios del que siempre me hablaron, y pensé que si dios es un dios de amor, amor como dice él mismo en su concepto de amor en el libro de su palabra, en 1ra de Corintios 13:4-8

“El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;
no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará”.

¿Por qué si dios ama al hombre mató a los cientos de personas que no creía en él en Egipto, en Jericó, en las cruzadas, en el diluvio (donde flora y fauna pagaron también la factura)? ¿por qué al día de hoy millones de niños mueren por distintas causas que poco tienen que ver con la mano humana, libre albedrío (libre elección) y más con “la mano de dios”?

Nota especial, en La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) y La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) dice “el amor” mientras que en la Reina Valera Gómez (© 2010), Reina Valera (1909) y Sagradas Escrituras (1569) dicen “La caridad” ¿Cuál versión es la correcta?

Ahí empecé a dudar del concepto de dios que me dijeron, más aún porque el dios de amor también era un dios de ira como dice en Colosenses 3:6

Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas

¿Acaso el amor no lo sufre todo y todo lo soporta? ¿Es dios amor? (Broma: Rigo es amor)

Luego en mi constante búsqueda por la verdad encontré un fabuloso sitio que me permite ver diversas versiones de la biblia, http://bibliaparalela.com donde encontré cosas muy curiosas, las versiones son bastante diferentes y el contexto y mensaje final varía más de ciento ochenta grados en ocasiones, en muchas ocasiones.

Me pareció abrumador encontrar que todas las citas bíblicas que dicen “el fin del mundo” en versiones antiguas decían “el fin de siglo” y que fueron modificadas luego ya que el siglo había terminado y no pasó nada, similar a las repetidas profecías del fin del mundo que nunca pasan, pero más interesante saber que originalmente todas esas referencias eran en su texto relativamente original “el fin de la era”.

http://bibliaparalela.com/matthew/13-49.htm

5-¿Quién escribió la biblia?

En eso recordé que no sabía quiénes habían escrito la biblia, así que decidí buscar en la verdadera “palabra viva” (tomando como “viva” el hecho que siempre está siendo actualizada) la famosísima Wikipedia.

(Antes de que desvirtúen Wikipedia como fuente fidedigna de información quiero ser puntual en que al día de hoy Wikipedia es el mejor ejemplo de la colaboración humana, Wikipedia es en efecto un sitio que se alimenta gracias a usuario y empleados del sitio web, cualquiera puede crear y/o modificar la información que aquí se encuentre SIN EMBARGO esto no significa que la información falsa sea permitida y pasada de forma inadvertida, cualquier artículo que no presente las fuentes requeridas para constar su legitimidad es o eliminado o marcado como un artículo de dudosa procedencia, cualquier artículo bien escrito que de forma arbitraria y maliciosa sea alterado no pasa alterado por más de 15 minutos y es enmendado por los administradores del sitio, si un tema en especial es editado por dos personas que entran en conflicto y/o debate los administradores del sitio bloquean la edición del sitio a todos los usuarios, investigan el artículo, escuchan a todos los involucrados en el artículo y de forma pragmática y académicamente correcta enmiendan el artículo.

Es importantísimo hacer notar que si se desea buscar más información de la habitual en Wikipedia es recomendado leer la versión en inglés, tiene mayor contenido, más detalle y más fuentes de contribución.)

Buscando las raíces de la biblia en Wikipedia encontré que a nadie consta la inspiración divina recibida por sus autores, que existen cientos de versiones de ella y no hay un consenso global en el que todos los creyentes en el dios de Abraham, de Isaac de Jacob y de Jesucristo estén de acuerdo, de hecho las versiones no varían de a poco, varían de a mucho, de versiones de 39 libros hasta versiones de 81 libros.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bible

El encontrar esto me hizo dudar completa y absolutamente de la veracidad del libro ya que al igual que en un contrato legal, o todo es congruente o no funciona, con una sola ambigüedad basta para que uno sea estafado, tanto en la ley como en la creencia que se basa absolutamente en un libro como lo es la creencia protestante que vale mencionar es una derivación de la iglesia católica justamente porque no se pusieron de acuerdo en qué libros se debían quedar y qué libros no en el presunto libro más vendido del mundo (que también luego de investigar, no es el libro más vendido).

6-Entonces, eliminando a la biblia como principal testimonio de la presunta existencia de dios ¿qué más queda?

Muchos dirán que la naturaleza, lo increíblemente balanceado de todo, la concepción de un bebé, la perfección del cosmos, el milagro de la vida, sin embargo siendo académicamente correctos y 100% objetivos estas no son pruebas de la existencia de dios o dioses, el espacio, el cosmos, siempre ha estado ahí para el hombre, el concepto de perfección lo heredamos de la observación del cosmos y la naturaleza, si los planetas fueran cuadrados y los humanos fueramos peludos como simios para nosotros eso sería belleza y perfección porque esa sería nuestra referencia.

Me parece abusivo llamar milagro a cualquier cosa cuando claramente aún en lo que mi tío creyente llamaba “amansa-burros” dice que un milagro es “Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.” El amanecer no es un milagro, es el resultado de la rotación, la concepción no es un milagro, es el resultado de un esperma que fecunda un óvulo, etc. Y no siempre hay un perfecto balance, la tierra de hecho no es perfectamente esférica y el polo norte magnético no está perfectamente alineado al polo norte geográfico.

Si me vienen con el argumento de que “algo tuvo que haber creado todo esto, y fue dios” sáquenme de la duda ¿quién creó a dios? Porque algo tuvo que haber creado a dios.

Al leer e investigar de la biblia encontré que toda la información que me habían dado de la existencia de dios era tan vana como cualquier otra historia mítica de cualquier otro ser creado por la imaginación humana, sin embargo decidí pragmáticamente comprobar su existencia a base de hechos personales, me di cuenta que si oraba a él o mi zapato obtenía los mismos resultados, observé que si pedía por alguien las probabilidades de que pasara algo eran las mismas que si le pedía a mi zapato, me di cuenta que al preguntarle a la gente si creían en el agua se reían porque era obvio que el agua existe, pero si les preguntaba si existía dios se enojaban mucho y era obvio que era por algo, nadie se enoja si preguntas lo obvio pero sí si dudas de su sano juicio, me di cuenta que la excusa de “el diablo me tentó” no era más que una forma de salir de responsabilidades y que los humanos para pretender modestia en vez de reconocer sus propios logros decían “gracias a dios”.

7-Dejar de creer no te hace malo

Al dejar de creer en toda superstición, no solo la idea y concepto de dios en sí sino en todas las otras supersticiones existentes, como el karma, la ley de compensación, el diablo, los horóscopos, la suerte, las vibras, las energías, el aura, etc. Me hice una persona libre, sé que esto cualquier creyente dirá “El es malo porque no tiene temor de dios” sin embargo el que yo individualmente no crea en toda esa superstición no implica que quiera matar gente, violar niñas, andar desnudo por la calle, robar, estafar, hacerme fan de Justin Bieber, etc. Mi moral no tiene raíces religiosas y luego de leer bien la biblia puedo asegurar que tampoco hay moral ahí, es un pésimo libro para aprender de moral, me consta, conozco un par de casos donde con la biblia se ha permitido abusar de la libertad de otros y abusar físicamente de ellos, dios nunca estuvo en contra de la esclavitud, ni Jesús (por aquello que me quieran sacar el nuevo testamento) ninguna parte de la biblia estuvo realmente en contra de los gobernantes tiranos, al contrario, “al cesar lo que es del cesar” a pesar de que presuntamente dios dio el mundo a todos por igual.

Terminé dejando de creer por simple uso de razón, el estudiar a profundidad la historia de la religión dominante de mi país me hizo sentir vergüenza y pena de haber siquiera pertenecido a una religión que fue introducida por conquistadores que quemaron gente para que “confesaran con su boca” que creían en dios y tener gente sumisa y devota que prefiriera ser pobre y no se sublevara porque “en el más allá tendrás calles de oro y mar de cristal”.

8-Razonando el dios que más predica mi cultura

Luego haciendo uso de razón (si existe un dios creador, me hizo con razón para usarla) empecé a darme cuenta de que el dios que me presentaron era un dios que odiaba a los mudos, niños y adultos con down y a los amputados, porque a pesar de que en cada “jornada de sanación” curaba cáncer, personas que no caminaban y demás clichés espectaculares jamás nunca se curó a un individuo con down, jamás a un amputado se le regeneró un miembro, y para colmo solo serían salvos los que confesaran con su boca, pobres los mudos, según las “sagradas escrituras” y la “palabra de dios” están condenados al infierno, al eterno lloro y crujir de dientes, pero momento…

…haciendo también uso de razón, si la piel, el órgano más grande del cuerpo humano que existe con el fin de ser sensor de presión, calor, etc. Para alertar al cuerpo de que algo anda mal mediante el dolor es desechado al momento de morir ¿cómo puede un espíritu sin cuerpo sentir dolor? Si no hay dermis que sienta dolor. Y ¿Cómo se transmite el conocimiento guardado en redes neuronales a un espíritu luego de morir las neuronas?

Y así siguen los cuestionamientos lógicos que no tienen sentido, el diablo según pintan es el peor de los peores, el pedófilo más malo, el asesino más malo, el psicópata más malo, entonces ¿Por qué habiendo tantos planetas en el sistema solar y habiendo infinitas galaxias en el universo a dios se le ocurrió la brillante idea de poner al hombre, su creación, la niña de sus ojos, en el mismísimo ingrato planeta donde puso al diablo? No me suena a un “plan divino”.

¿Por qué usó el diluvio para matar a “los malos”? Acaso no pudo hacerlo (siendo omnipotente) solo con un chasquido de dedos? Y ¿Qué cambió en el mundo? ¿Aprendió la humanidad la lección o volvieron a ser iguales?

Y dios padre no acepta el pecado y “la paga del pecado es el fluido corporal que transporta óxigeno y nutrientes en el cuerpo humano” dios en vez de decir “saben, no hay clavo, yo los hice, el error debería ser mío por no hacerlos perfectos” dijo a su hijo (robándome las palabras de Bill Maher) “hijo, te voy a mandar al mundo en una misión suicida, pero no te preocupes no pueden matarte porque realmente eres yo, va a doler algunos días hijo no puedo mentir acerca de eso, vas a odiarme por unos tres días, pero estoy haciendo esto por ti, quiero decir por mí, así que Jesús, aquí está el plan, yo iré a la tierra primero, ves, dividiremos el trabajo porque somos dos (no realmente) iré a la tierra para ver si encuentro a… una mujer virgen palestina que pueda embarazar para que pueda concebirte a ti, quiero decir, a mí”

http://www.youtube.com/watch?v=5FG6iNe_3rs

En general hay tantísimas inconsistencias en el dios que me pintaron de pequeño, en el dios que ya de adulto intenté encontrar y en el dios que en mi país está más impregnado en la cultura, en el libro sagrado presuntamente“inspirado por dios”, y en todo lo relacionado con la religión que honestamente al contrario de hacerme creer me hicieron no creer, pero me espantó más aún “los frutos” de los creyentes en todas las religiones; guerras, cruzadas, obscurantismo, abuso de autoridad, torturas (que por cierto si no están al tanto la iglesia católica tiene por mucho el record de haber creado más máquinas de tortura que cualquier otra entidad, organización o particular).

9-Realmente no soy ateo

Ahora bien, me han tachado de ser ateo por no creer, y en cierta forma el hecho de que comparta en mis redes sociales en forma de parodia los absurdos de la religión me han hecho llevarme el título del “maldito ateo”, curiosamente no soy ateo, siendo objetivos qué mejor que recurrir a la Real Academia Española para entender bien una palabra; Ateo: “Que niega la existencia de Dios”, yo en lo personal no creo en ningún dios de los que me han presentado porque no hay evidencia, preséntenla y creo, no estoy en contra de la posibilidad de su existencia, perdería mi espíritu científico al hacerlo, así como puede existir un dios también pueden existir planetas cuadrados, unicornios en algún universo paralelo, hadas y duendes azules o verdes en algún planeta lejano, qué sé yo, subjetivamente hablando todo es posible, objetivamente hablando en el aquí y ahora sigo sin una micra de evidencia de dios y debido a ello no puedo creer en algo que no consta, si existe y si de casualidad viene incluido con el cliché de un juicio final donde me juzgue por no creer en él le diría lo siguiente:

“Mil disculpas dios, pero me diste la razón para dudar de todo y poca evidencia de tu existencia, lamento mucho haber usado la razón, ahora solo te pido un favor, no me reencarnes en hormiga, cucaracha, político, abogado, vendedor de herbalife, radical, miembro de banda pop, pastor, padre, sacerdote o cualquier otra alimaña” tomando en cuenta de que sería más que gracioso encontrar a un dios azul con trompa de elefante y muchos brazos decidido a hacerme reencarnar.

Así que mis amigos, un mil disculpas por ser “el maldito ateo” y disculpas si deciden llamarme “militante” por hacer parodia de algunos de los absurdos ritos religiosos (osea, todos) por los que pasé, si algo me parece curioso es que si digo que creo en cualquier fe por diferente que sea, no hay problema, pero que diga que uso mi razón y que no creo en nada siempre vuelve loca a la gente.

10-Por qué considero que la religión es mala

Sé que más se alguno dirá “¿Y qué tenes en contra de la religión?” y la verdad tengo mucho en contra de ella porque adoctrina a la gente a no pensar por si solos, a acomodarse en el “así lo quiso dios”, porque me da muchísima tristeza ver a los niños que sufren por las locas creencias de sus papás siendo segregados por el resto de sus amigos normales, siempre con miedo de que todo es pecado “los teletubbies son satánicos” leí en Verbo, “Procter & Gamble es satanista” dijeron en Verbo Sur, y mi preferida: “La lógica es maligna porque la inventaron los griegos” dijo Cash Luna en mis narices. Estuve en Verbo Sur cuando el presunto genocida Efraín Ríos Montt llegó en campaña proselitista y tuve en ese entonces el gusto de estrechar su mano porque ahí mismo era como Jesús al llegar en el burrito, ahora me da pena. Es importante saber que el gobierno de los U.S. le patrocinó a Montt cofundar Verbo para promover una religión que fabrica las ovejas más dóciles.

La religión hace ovejas, me consta porque estuve ahí, la religión apendeja, como dijera el filósofo y humorista romano Seneca; “La religión es tomada por la gente común como verdadera, por el sabio por falsa y por el gobernante como útil” o como dijera Napoleón Bonaparte; “La religión es excelente para mantener tranquila a la gente común.” En nombre de la religión se han hecho millones de cosas malas y aún el día de hoy líderes religiosos buscan el poder político amasando la simpatía religiosa, yo pienso y analizo antes de emotivamente decidir, por eso no puedo dejar de compartir mi criterio libremente, es mi derecho constitucional a la libertad de expresión, de religión y credo, eso sí, respetando los espacios de otras personas.

11-Si falto el respeto mil disculpas, a mi me viven faltando el respeto a diario

Si sienten que les falto el respeto, un mil disculpas, solo por favor, sean tan amables de decirles a su pastor que aísle el sonido de su iglesia porque me falta el respeto, que no queme morteros de madrugada porque me despiertan al igual que su ingrato campanario anunciando la misa, que no inunde las calles con gente primitiva que por su fe decidió cargar alguna estatua y cerrar la calle, ¡están violando mi derecho constitucional a la libre locomoción! Para colmo con una banda musical que no me deja ver la TV y con un montón de humo que me molesta. Respeten la libertad individual de sus hijos y no les metan la religión a como de lugar, déjenlos elegir y no les roben su infancia con locuras que a nadie consta. Sean tan amables de no ponerse a contaminar de ruido con megáfonos predicando en la calle y por favor respeten al vecino de al lado que no quiere oír la prédica y que no comparte sus gustos musicales, respeten al no-creyente y déjenlo de etiquetar de hereje, impuro, condenado, maldito, etc. Y sean tolerantes con ellos porque son diferentes, nosotros llevamos siglos siendo quemados, torturados, amenazados, desterrados y desaprobados solo por no creer en lo que a diferencia de ustedes, si leímos y estudiamos a profundidad.

Si no creen en lo mismo que yo, no hay problema, si la religión no muy te cuadra, no tengas pena de decirlo, el obscurantismo ya pasó, si seguimos siendo tímidos de que no creemos en cuentos de hadas van a seguir por decreto metiendo la ignorancia hasta en el colegio (como el caso del creacionismo vs. La evolución) respetamos la libertad de credo siempre y cuando respeten la nuestra, el “no creer”.

Dedico este post a alguien que la iglesia desprestigió y que él luego de disculparse con la iglesia presuntamente dijo “…y sin embargo, se mueve”.

 

12-Algunos links interesantes:

50 Pruebas de que dios es imaginario

15 argumentos falsos para creer en Dios

Comic ilustrado y gracioso de por qué la gente deja de creer

Zeitgeist Addendum un excelente documental que intenta localizar las principales causas de la corrupción social generalizada y al mismo tiempo ofrecer una solución. Esta solución no se basa en la política, la moral, las leyes, o cualquier otra idea “establecida” sobre los asuntos humanos, sino más bien en un moderna, no supersticiosa comprensión basada en lo que somos y cómo nos alineamos con la naturaleza de la cual formamos parte. El documental aboga por un nuevo sistema social que esté al día con los conocimientos humanos actuales.





23 Responses to Maldito Ateo

  1. Unicornio Lila says:

    ¡Deberías de creer en los unicornios!

  2. GeoAvila says:

    de verdad quise.. jajajaja pero #FAIL jajajajja

  3. GeoAvila says:

    de verdad quise leer el articulo completo jajajaja pero #FAIL jajajajja

  4. 260986 says:

    Curioso e interesante. Y un poco extenso además, pero interesantes puntos de vista.

  5. Juanpi says:

    Muy buen artículo mano.
    Con respecto a la palabra “ateo”, si te vas a la definición de la RAE claramente no entras ni vos ni yo, pero ahí es donde yo creo que la definición está fundamentalmente errónea. Yo creo que el ateísmo es simplemente no crees. Si no crees sos ateo. Creo que la RAE tiene una definición afectada por la cultura de la época. No se puede negar la existencia de dios, así como que no podés negar la existencia de zeus o de los unicornios, pero la decisión de no creer, a mi punto de vista, significa que sos ateo.

    Y sí, yo también lo soy, y mi punto de vista es que la religión es, activamente, una de las peores realidades que vive la humanidad. Promueve la superstición, la ignorancia y (en algunos casos) la violencia.

    Bueno, con un par de cervezas estoy seguro que podemos platicar más del tema. Saludos.

  6. vaap2099 says:

    TL;DR (broma)
    Te parecera estupido lo que te voy a decir, tal vez no tiene ningun sentido, tal vez es una total estupidez, pero yo si creo en dios, es mas, yo lo miro todos los dias delante del espejo, y vos seguramente lo miraras cuando te ves en el espejo (dejando aparte la broma del poloteismo) y cada persona lo ve cada vez que se ve en el espejo. Que quien este dios del que te hablo, me imagino que ya has deducido que hablo de que nosotros mismos somos dios, tenemos el potencial suficiente para crear vida, seguramente algun dia podemos crear un universo y comportarnos como niños caprichosos y exigir que todo lo que creamos nos alabe y nos glorifique… bueno, eso ultimo estuvo de mas, pero vos entendes mi idea, el o los dioses de las religiones son la idealizacion de todos nuestros deseos y anhelos, seguramente algun dia tendremos la capacidad suficiente para hacer lo mismo que los dioses, pero como siempre tendremos miedo de usar nuestra capacidad al maximo, por culpa de las religiones que nos limitan a que solo el mero dios de cada una lo puede hacer, tal vez no lo veamos pronto.

  7. tutuista says:

    Me identifico mucho con todo el rollo que describis de tu niñes, me paso mucho de todo eso… de a huevo el articulo!!….laaaaaargo pues!! jajaja pero bueno!! pilas pueee

  8. Javier A. says:

    Pues me parece claro y conciso, realmente conciso, considero que debemos realmente atravesar ese túnel llamado religión para poder comprender sus lineas, analizar los libros bíblicos, poner la razón a trabajar para poder tener un criterio establecido, no me molestan los seguidores de las religiones, me molesta sin embargo su actitud intolerante e intransigente de no permitir espacio a la discusión, pero gracias por compartir porque me hace tener esperanza que algún día el ser humano acepte su responsabilidad como ser pensante y empiece a caminar por sus propios medio y no por los renglones torcidos que otros les trazan. Como nota aparte, estudie tanto la biblia que soy el mejor en cuanto a trivia bíblica se refiere, no es orgullo, simple realidad. Saludos.

  9. romeoguevara says:

    Hola vos, me pareció interesante las argumentaciones y cosas que expones. Mi nombre es Romeo Guevara. soy un pastor evangélico de El Salvador. Sabes que me agrada el hecho de que seas sincero en lo que sientes y expresas. Pastoreo una iglesia bautista en Santa Tecla El Salvador, y trabajo con jóvenes. Te propongo algo. Me gustaría que tuvieramos un diálogo entre tú y yo de los puntos que tu expones. Sería un diálogo, fraternal, sincero, sin religiosidad, ni nada de mitos etc. Yo si creo en Dios y toda su obra. Me gustaría que lo hicieramos ya sea por FB o por el blog y luego lo pueda presentar a los jóvenes que pastoreo para que ellos puedan usar su criterio y tengan opiniones del dialog. ¿No sé que te parece? El dialog sería serio, amugable, sin afán de ofender a nadie, pero con el deseo de buscar la verdad, tal coo tu te lo has propuesto. Mi dirección de correo es [NO@SPAM]. Mi blog es enrique60.wordpress.com. Te animas al dialogo ? espero que sí.Bendiciones

  10. José Luis says:

    Maldito ateo! Los unicornios si existen!!!

    12 puntos llenísimos de razón objetiva!

  11. salva campos says:

    el No. 11 muy gracioso.

  12. zcgt21 says:

    Extenso artículo y buen, hubiera jurado que eras ateo, por la forma en que te expresas en twitter. Creo que todos los no creyentes pasamos por la misma etapas de autodescubrimiento, la lógica nos lleva a cuestionarnos nuestros dogmas y por mas doloroso que sean debemos de ponerlos en una balanza para analizar si funcionan con el mundo actual y si nos sirven como brújula moral. Durante mucho tiempo a las personas que se atrevieron a cuestionar siquiera los designios de los dioses se les torturo y quemó, afortunadamente esos tiempos oscuros se fueron pero hay gente que parece que les gustaría regresarnos a la edad media, es gratificante vivir en estos tiempos donde podemos expresar nuestro desacuerdo con las religiones y/o la existencia de los dioses, ya no tenemos el miedo de hablar de nuestras inquietudes sin recibir un castigo o so pena de muerte.

    Me mato la parte donde el mismisimo Cash Luna te dice “La lógica es maligna porque la inventaron los griegos”.

    Una cosa más a los cristianos durante los primeros siglos durante el imperio romano se les llamo también ateos, porque no creían en el panteón romanos de dioses.

  13. giovachapin says:

    Pues yo como vos tambien busque respuestas, pero no fue por tanto tiempo, tube si mucho 3 años en convencerme que todo lo que se refiere a Dios y a las Religiones no son mas que mitologia moderna, adaptada a los tiempos.

    La verdad nunca lei la Biblia me asquea un libro tan ridiculo, mi tiempo lo gaste en leer libros de evolucion, ciencia, historia etc. Temas que me apasionan, la verdad no entiendo como esa cosa ilogica de religion y creencia en Dios, Ala y demases aun tenga tanta influencia hoy en dia.

  14. Silensho says:

    Interesante artículo. Lamentablemente no lo leerán todas las personas a quienes va dirigido, dada tu reputación. Sin embargo espero que haga eco en las mentes de los pocos que hayan tenido la oportunidad de no encontrarlo ofensivo y vayan más allá del quemado “porque diosito así lo quiso”.

  15. JuanPablo says:

    Yo me cansé que la gente me preguntara: Sos católico? No; Sos evangélico? No; entonces sos extraterrestre? NO!; no podes ser ateo, verdad? No… encontré que para evitar todo eso me identifico como agnóstico: el termino agnóstico se refiere a la falta de conocimiento, básicamente puede que exista dios, pero ninguna religión tiene la capacidad para conocerlo. Además hay otros terminos, a mi me gusta el Apateismo que dice que si dios existe, no le importa lo que pasa en la humanidad.
    En mi caso disfruto los rituales religiosos como manifestación cultural, me parece tan interesante una procesión como el ritual del año nuevo maya o un matrimonio hindú.

  16. Carlos M says:

    Excelente artículo y muy de acuerdo con lo que escribes, me recordaste todas las dudas por las que pasé, hasta terminar quitándome la venda y volverme ateo.
    Solo difiero de la definición de ateo que pusiste, por que el ateísmo es simplemente la “falta de” creencia en dioses, yo no puedo negar o probar que dios no existe, así como no puedo probar que un unicornio rosa vive en andrómeda y mientras no pueda comprobar positivamente su existencia no creo en ninguno de ellos.
    Aun así es muy respetable tu posición y una vez más te felicito por tu artículo, condensaste una gran parte de mi vida en él.

  17. AteosGuatemala says:

    Me gusto tu articulo, no esta solo, somos mas de lo que quieren aceptar, pero estamos muy dispersos, te invito a participar con tu opinion en el grupo del fcebook ateosguatemala, o via twitter @ateosguatemala

    Saludos!
    Atte. Otro maldito ateo
    Angel Raul

  18. DeFaaip says:

    “Si digo que creo en cualquier fe por diferente que sea, no hay problema, pero que diga que uso mi razón y que no creo en nada siempre vuelve loca a la gente.”

  19. es Interesante saber tu punto de Vista acerca de todo lo que tu dice, pero siempre hay algo que siempre he meditado> El que de verdad conoce a Dios, nunca se aparta de el. Todo tenemos diferentes metodos para pensar, para eso Dios no ha dado la mente, pero fijate en algo, Dice que comenzaste en un libro apocalipsis, primero la biblia no es un libro cualquiera, no es que yo agarro y voy a leer x pagina, la cosa no son asi, esa son la palabra de Dios, y tu debe pedirle a Dios que te sean revelada, porque solo a lo que quieren descubir la verdad, se le sera revelada, Yo como dice tu: yo no creo en ateo, porque segun los ateos dicen: No creen en Dios, pero siempre me doy cuenta, que ellos hablan de Dios, mas que los cristianos, entonce veo como que no tienen punto de Vista a lo que creen, para mi entender, el que no cree en algo, no lo cree y punto, pero si tu lo menciona o lo vive pensando, es porque algo dentro de ti, lo cree, entonce sea como sea, el hombre tiene que creer en algo, Muchos creen en un dios de sol, como pude ver: Tiene el dios de facebook, Twitter, etc. Ya eso es su dios como mucho tienen el dios de la droga, bebida, etc, Pero todo eso son falsedades, que hacen danos, Sea como sea, No existe la menor duda, de que fuimos creado por Alguien, El mundo no es como creen decirnos o meternos la ciencia de que fuimos evolucionado por monos o aparecimos de una gran explosion, sea como sea, todo el mundo sabe que eso es imposible y algo sumamente falso, sea como quieran ponerlo o pintarlo, yo creci en un ambiente de mi mama cristiana y no perteneci a ninguna iglesia, pero llego un punto que choque con mi vida, y reconoci que algo en mi, no estaba bien, habia un vacio, todo tenemos un vacio, avece queremos llenarlo, con internet, con bebidas, mujeres, pero sigue siendo vacio, nada llenera el hombre, ni ser millonarios, fijate que si el hombre fuera lleno, el millonario nunca dejara de comprar y comprar tantas cosas, porque siempre tienen un vacio en su corazon, pero dejame decirte que ese vacio lo llena alguien que mucho lo menosprecian, no creen, lo insultan, lo maldicen, ese vacio lo llena alguien que te creo, que me creo, alguien que te ama, y me ama a mi, Ese es Jesus, yo primera vez que entro a tu blog, sinceramente, estaba viendo un Scrip de URL que vi ese enlace y bueno entre, y veo esto de entrada y me choco, lei algo, porque es larguito, pero dejame decirte, que si tu tal vez te preguntes, Si de Verdad Dios es malo? porque tu y yo seguimos vivo? dejame decirte que mucho no entienden esto: Dios no Existe. El es, algo que existe es que fue creado por alguien, tu y yo existimos porque fuimos creados, Pero a Dios nadie lo creo, El Es!, y tal vez tu dice que no cree en el diablo, y dejame decirte que es una falla, porque el diablo si Cree en Dios y Tiembla, creo que es mas inteligente que mucha gente, porque siendo malo, Cree en Dios y le tiene temor, y bueno sinceramente y lamestablemente mucha gente se pierden sin Dios y su vida es un desastre, su vida llena de droga, violencia, robo, etc y van al infierno, el lugar que el diablo le dice a mucho que no crean, para el hacer lo que sea contigo, respeto tu pensamiento, tu idea, quise compartir esto, Dios seguira Siendo Dios y bueno el vivra eternamente, tal vez nosotros maximo duremos 60 Anos (Si Dios quiere) mucho duran menos, Pero no busco pelear contigo, es dando un punto de vista, Pero se Astuto, Si tu creas algo (Es porque tu eres el dueno) piensa, quien te creo? y si me dice tu mama es como la gallina y el huevo porque preguntaste quien creo a tu mama? asi que analiza, Albert Einstein reconocio que existia un Dios grande, que la cosa no son asi por asi, asi que abre tu mente, no podemos vivir en un mundo cerrado a nuestro propio pensamiento: dice la biblia: No seas sabio en tu propia opinion. Asi que Analiza y reflexiona. Cristo te Ama, y aunque tu no creas- o lo que sea, el si cree en ti y te espera con la manos abiertas. Dios te bendiga y un placer saludarte

    • Rodrigo Polo says:

      Intentaré ser breve para responderte:

      1-Crecí en un ambiente sumamente cristiano y a diferencia del resto SI PONÍA ATENCIÓN a las prédicas y consejos bíblicos y de los pastores y demás líderes.

      2-Si algo pedí muchísimo a dios en las oraciones era entendimiento y sabiduría para entender su palabra.

      3-Los “ateos” que como ya dije NO pertenezco a su gremio, hablan de muchas cosas PERO los cristianos no las ven, solo cuando dicen “no creo en cristo” brincan, te invito a ver mi cuenta en twitter y te vas a dar cuenta que hablo y comparto de cientos de temas, el asunto es que uds. Los creyentes brincan cuando uno dice que no cree en sus antiguas y ridículas supersticiones.

      4-Si menciono tanto la religión es porque para mí mala suerte TODOS los días alguien como tú me la recuerda, alguien como tú me quiere convertir, alguien como tú a diario cree que el que no crea en ningún dios les da luz verde para decirnos que estamos equivocados cuando siendo objetivos nadie ha visto a ningún dios y si lo vio no tiene pruebas tangibles de que ese es el dios de dioses, me encantaría no hablar del tema pero para mí mala suerte la gente como tu abunda y se vive metiendo en mi vida todo el tiempo, toma nota de algo, ¿cuántos foros o sitios cristianos he visitado para decirles que están equivocados? NINGUNO, sin embargo aquí viniste tu a mi espacio a decírmelo, ¿Dónde está el respeto a la libertad de pensamiento, credo y religión?

      5-Tu idea de que “Facebook” o “twitter” o “las drogas” son dioses es por demás incorrecta, ese es el problema con los creyentes, sienten, no piensan, no siguen una línea académica para razonar, primero ¿Qué es dios? O mejor dicho ¿qué significa dios como palabra? Tomando la Real Academia Española: dios. (Del lat. deus). “Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.” ¿Es Twitter un ser supremo que es considerado hacedor del universo? NOOOO ¿Son las drogas consideradas un ser supremo hacedor del universo? NOOO ahora, viendo la segunda definición de dios de la RAE, ¿Se le da culto a los dioses que propones? En algunos casos si, en otros no, pero eso no los hace dioses enteros en todo el sentido de la palabra.

      6-Si existe muchísima discrepancia en el hecho de cuestionar si fuimos creados por alguien, de nuevo, hay que pensar e investigar, el mapa genético de las especies nos une a todos los seres vivos; Si dios creo a los animales aparte del hombre, a los simios y al cerdo por ejemplo ¿Por qué compartimos genéticamente tantas similitudes biológicas y genéticas? No se supone que deberíamos ser por mucho diferentes, y si dios nos creó ¿Quién creo a dios?¿por qué tener que buscar una superstición de “el siempre estuvo ahí” y no mejor decir “el universo siempre estuvo ahí”? suena más coherente.

      7-El vacío que comentas yo personalmente le llamo “depresión al no encontrar tu lugar en el mundo” y le pasa a todas las personas sin oficio, las personas con mente ocupada y tratando de ser útiles para sí mismas y para los demás no tienen ese sentimiento de “vacío” en su vida, a mí me llena muchísimo lo que hago, compartir conocimiento web, y mi código con el mundo sin importancia de credos o religiones, todos por igual.

      8-No necesito de la ilusión de que un ser invisible, intangible e históricamente comprobable que no existió, me quiera, yo me quiero a mi mismo, solo con eso tengo suficiente, con quererme a mí mismo me mantengo motivado y quiero a los demás, nada del otro mundo.

      9-Yo no he dicho que dios en sí sea malo, el dios que está escrito en la biblia es malo, ¿cómo llegué a esa conclusión? Pues fácil, solo hay que contabilizar la cantidad de muertes en la biblia, según un estudio y análisis de la biblia y en números muertos dios mató a 2,270,365 de personas, y se estima que calculando otros eventos que no dan números dios mató a 32.9 millones de personas, el diablo un total de 10 personas.

      10-¿dónde está el diablo? Porque si está en la industria del alcohol, del tabaco, de las drogas hay que ser puntuales en que estas no obligan a nadie, la gente las consume por cuenta propia, la gente no es “infiel” porque las tienta el diablo, siendo académicos y objetivos la gente es infiel porque su instinto natural les dicta procrear así como comer y defenderse al ser atacados, te invito a estudiar acerca de los instintos básicos del hombre, el diablo es la excusa preferida para quitarse responsabilidades, como dijeron algunos padres católicos y muchísimos pastores protestantes evangélicos “el diablo me tentó” y aquí entro de nuevo a pensar que dios es malo porque supuestamente el diablo tiene que pedirle permiso a dios de cada cosa que hace ¿por qué dios permite que el diablo tiente a la gente? Ves lo ilógico del argumento de un dios de amor omnipotente y omnipresente.

      11-Yo no me pierdo sin dios, al contrario, soy una mejor persona sin la superstición de dios, no “espero en dios” sino que hago mi destino, no espero a que “dios me lo pague” trabajo para hacer lo que quiero, no odio a los que no creen en lo que yo creo, ni trato de convencerlos de que crean en lo que yo creo, solo los invito a pensar y cuestionar todo, no solo la religión, la política y la tradición también entre otras muchas cosas, pero en general son feliz sin dios y tengo una linda familia unida y llena de amor sin dios, claro, nada perfecto pero te puedo garantizar que muchísimo más felices que muchas otras familias creyentes.

      12-En referencia a Einstein, Einstein NO creía en dios, en el dios de la gente, su idea de dios era más subjetiva y no era el mismo dios de Abraham y de Jacob, el dios de literatura judeo-cristiana, de hecho el mismo dijo:

      “No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo más ridículo”. -Albert Einstein

      Te invito a que leas en Wikipedia su concepto religioso y su visión de dios, Einstein era agnóstico:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein's_religious_views

      13-Tú me invitas a no ser “cerrado de mente” perfecto, yo estoy dispuesto a que me presentes a un dios, estoy dispuesto a escuchar lo que tengas que decir de dios y pienso escucharte plenamente y compartirte mi opinión ¿estás tú dispuesto a considerar mis puntos de vista e investigar un poco antes de tomar por cierto cosas como que Einstein creía en dios? ¿Estás dispuesto a leer otra cosa que no sea la biblia para fundamentar tu punto de vista?

      Muchas gracias por compartir!

  20. Pablo Morales says:

    En la película “The Book of Elí” de Denzel Washington y Gary Oldman, este último dice una frase respecto de la biblia, algo así como que es un instrumento para crear miedo en la gente y ganarse así el respeto. El problema es que la religión y la guerra van de la mano, recuerden que los españoles metieron primero la espada y luego la cruz, en el nombre de dios. Los dioses de la lluvia, del sol, del fuego no existían sólo el dios de los cristianos. Antes de adoraban los fenómenos naturales como ídolos, ahora se adoran seres humanos como dioses. La religión es una herramienta para asustar a la gente y limitar su creatividad. La iglesia que fundó Jesús fue una, pero los hombres crearon varias religiones. Los seguidores de Jesús están divididos en católicos, evangélicos, mormones, etc., los seguidores de Budá, de Mahoma están unidos. Alguien que me explique eso, saludos.

Back to Top ↑