Opinión manifestacion

Published on July 11th, 2012

4

Manifestación pacífica

¿Cuántas veces le ha pasado que se queja de algo de forma educada y diplomática y no se resuelve nada? ¿Cuántas veces de primas a primeras obtiene lo que desea del gobierno o de algún proveedor de servicios sin tener que pelear con algún gerente o encargado?

¿Cuántas veces nos hemos manifestado vistiendo todos de un mismo color? ¿Cuántas caminatas y listones? ¿Qué cambiaron? ¿Cuáles fueron los resultados?

Todos los días que compro algo y doy mi NIT para la factura y sé que estoy regalando ese 12% de IVA y 5% de ISR me enojo muchísimo, cada vez que junto todas mis facturas y la SAT me rechaza la mayoría me colerizo muchísimo, cada vez que presento mi declaración mensual y le pago al gobierno me sulfuro a más no poder porque NO VEO RESULTADOS.

  • ¿Dónde está la seguridad?
  • ¿Dónde está la salud?
  • ¿Dónde está el incentivo a la inversión extranjera y local?
  • ¿Dónde está el estado de derecho?
  • ¿Dónde está la exigencia y respeto a la ley?
  • ¿Dónde está la infraestructura?
  • ¿A dónde se va mi dinero?

Cada vez que circulo en la calle y paso por los cientos de baches me colerizo, cada vez que veo obras nunca terminadas como la carretera de Híncapie a Boca Del Monte siento como se me sube la presión porque mi automóvil se sigue dañando y tengo que seguir gastando por las reparaciones que no serían necesarias de tener en buen estado las calles y carreteras.

Cada vez que me detiene un retén policial y a pocas cuadras de los burdeles y antros de vicio de ex-militares me molesto muchísimo, porque sé que hay una patrulla ahí cuidando el establecimiento en vez de a los ciudadanos, cada vez que la policía me pide que descienda de mi vehículo me sulfuro porque sé que están violando mis derechos y siendo abusivos, me preocupa que le hagan como a muchos amigos la típica extorción de meter drogas o algo malo en el carro para luego extorsionarme para que pueda seguir circulando.

Cada vez que entro a algún centro de oficinas, edificio, centro comercial, residencial o colonia y veo que son fortalezas privadas con orangutanes por guardianes me sulfuro porque es obligación del gobierno brindar seguridad y no de los ciudadanos vivir en un estado medieval donde nos encerramos en pequeñas fortalezas.

Cada vez que renuncio a mi privacidad ya sea dando todos mis documentos de identificación, siendo grabado, siendo cuestionado cual criminal en cualquier lugar me sulfuro porque insisto, el gobierno tiene que brindar esa seguridad.

Cada vez que veo en la calle los listones amarillos acordonando una escena de un crimen donde mataron a alguien por robarle me indigno, me siento ultrajado, ¿Dónde hay seguridad?

Cada vez que veo las filas que cientos de miles de ancianos tienen que pasar para cobrar su jubilación me siento indignado.

Cada vez que tengo que ir a alguna área del gobierno para seguir procurando el pago de mis prestaciones pasadas por parte de una empresa y veo la holgazanería, el olvido, la falta de voluntad, lo burocrático y torpe del sistema de justicia guatemalteco siento profunda ira, cuatro años peleando por que se me pague y cuatro años perdidos en un sistema fallido, no hay estado de derecho, no hay ejecución, no se cumplen los plazos y a nadie le importa.

Eso sí, la ley y el sistema de justicia en Guatemala es como Santa Claus, solo sirve a los que tienen más dinero, cuando el twittero y amigo @Jeanfer se expresó en contra del sistema bancario tan corrupto en menos de doce horas ya estaba tras las rejas sin tan siquiera tener una acusación formal o haber cometido un delito en concreto, el Ministerio Público y Policía Nacional efectuaron prácticamente un secuestro ilegal… ¿A quién sirve la justicia entonces? Piénselo.

Cada vez que tengo el emprendimiento de crecer y hacer algo productivo, de importar o exportar algo para levantarme como micro empresario y crecer todo mi entusiasmo se ve ahogado en el proceso burocrático y sucio que tengo que pasar con el gobierno, la reforma tributaria hace prácticamente prohibitivo el importar o exportar para cualquier microempresario.

Sobreviví al lavado de cerebro del sistema nacional que solo crea esclavos siempre dependientes de un patrono explotador, sobreviví a un pésimo sistema educativo educándome a mí mismo, siempre sentí desprecio por el sistema educativo tan nefasto que existe tanto en el sector público como en el privado, las universidades tanto públicas como privadas no enseñan a pensar por sí mismos a los estudiantes, les enseñan a ser futuros esclavos de un sistema caído y hoy…

…Hoy me siento lleno de ira contra el sistema actual!

Ya no se puede aguantar más, no es posible que sigamos aguantando lo mismo y cada vez peor, da ira, rabia, vergüenza, pena, tristeza y cólera.

Hoy vi una carta presuntamente del Ministerio Público solicitando todos los datos personales para identificar a los que se manifestaron en contra de una reforma educativa dictatorial y tonta, el hecho que el sistema de justicia nacional pida identificar a estos manifestantes es un claro ejemplo para ver a quién sirve la justicia y cuál es su labor, el suprimir la libertad de expresión.

Presunta carta del Ministerio Público

Presunta carta del Ministerio Público

Quiero ser claro en algo, una manifestación que engendre cambios no será una manifestación pacífica, cuando la gente vive sumida en la miseria, la inseguridad, la falta de salud, la falta de un estado de derecho, la falta de autoridad, la falta de civilización por completo… ¿Cómo exigirles que sean civilizados? ¿Cómo se le puede pedir a un estado retrograda y torpe que haga cambios cuando simplemente no escucha hasta que estalla la violencia?

Es evidente que la educación en Guatemala requiere urgentemente de ser reformada, pero cualquier cambio debe ser gradual, no dictatorial, no debe dejar sin empleo a nadie sino por el contrario generar más empleo para todos.

Honestamente no apoyo la violencia en ninguna forma, pero con todo lo que describí anteriormente lo entiendo, comparto parte del sentimiento de abandono por parte de un estado que es eficientísimo cobrándonos pero totalmente ausente para protegernos, para hacer su labor real, comparto esa ira que sintieron esos jóvenes que se manifestaron en contra de una dictadura y entiendo totalmente que la gota que derramó vaso la dio el gobierno.

Una manifestación que cause cambios jamás será pacífica, jamás será ordenada, jamás será sin daños colaterales hasta que tengamos un gobierno que realmente escuche y actue y no la porquería de gobierno que tenemos.

Qué vergüenza que ahora estén persiguiendo a quienes con todo su derecho expresaron lo que todos los guatemaltecos sentimos todos los días por esta porquería de gobierno, es repudiable que nadie haga nada en contra del atropello que siguen haciéndonos, que pena por mi Guatemala.

¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando tanta impunidad? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando el atropello de nuestros derechos? ¿Hasta cuándo iremos a salir a la calle a incendiar la ciudad entera si es necesario con tal de exigir ser tratados con dignidad, como humanos, como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos por algo que jamás recibimos? ¿Hasta cuándo?

Una manifestación pacífica jamás lo logrará hasta que tengamos un gobierno de altura. ¿Hasta cuándo?





4 Responses to Manifestación pacífica

  1. r. f. 3 says:

    Felicitaciones por tu artículo, por cierto lo leí completo, Al final se que tu pregunta es retórica, pero si buscas una respuesta, esta sería: NUNCA!, por que hasta que tengamos la suficiente madurez como raza humana, de comprender que NO necesitamos un gobierno, las cosas siempre van a ser lo mismo, en mayor o menor escala, pero siempre es lo mismo.
    El problema, colega, son los gobiernos, Yo no quiero un gobierno, Es un tema con el que siempre me meto a clavos, pero Yo no quiero ser gobernado, Definitivamente no estoy de acuerdo que me quiten mi dinero, bajo amenaza de ir a la carcel, a cambio de servicios ineficientes, burocraticos, como bien lo describiste.. Que YO no estoy pidiendo.
    En lo personal, yo no quiero educación del gobierno, prefiero contratarla por mi parte, así como decido donde ir a comer, me gusta elegir donde contratar un servicio de educación, lo mismo con la salud, las telecomunicaciones, las carreteras.
    Por eso yo no quiero que el gobierno mejore, YO QUIERO QUE NO EXISTA.
    Como humanos somos lo suficientemente inteligentes para decidir nuestras vidas.
    Podrá sonar a Anarquía, pero sigo teniendo fe en la grandeza de lo individual.
    Saludos.

  2. Miguel Saquimux says:

    Me parece estupendo el manifiesto de indignación y de enojo, pero antes de reprochar y poner en duda el sistema de gobierno, es necesario poner en tela de juicio al Estado en sí, que es la síntesis de quienes por medio de un sistema de gobierno deficiente y decadente se benefician y explotan al resto.

    Los gobiernos desde hace muchas décadas, por no decir desde siempre, que no representan a la sociedad guatemalteca en general, sino sólo representan a una facción de la oligarquía que se concentra en el CACIF, hay que decirlo sin tapujos, ese grupúsculo de seudo empresarios que sólo saben ser incompetentes a nivel de economía (mercado y finanzas) y mediocres e hipócritas a nivel de la política han consumado la actual situación en la que vivimos; y hacen pensar que es la misma sociedad la que es responsable de su situación actual, y vos de una forma excepcional haces la ligazón, es el sistema educativo (acá está su patético rol a nivel social) como elemento esencial para generar reproductores del sistema, que sólo genera esclavos, es lo que hace posible que la reproducción del sistema por medio del ideología neoliberal y capitalista nos lleve a la actual situación.

    Gran parte de quienes critican a los que se manifiestan son incapaces de formularse tan siquiera una de las muchas preguntas que haces; y luego esas personas son las que se sienten inteligentes por, según ellos, defender el “Estado de Derecho”.

    La privatización de la educación media está casi privatizada al 100% y la primaria no está lejos de estarlo dentro de poco.

    Excelente reflexión.

  3. herman montenegro says:

    Con todo respeto, comparto su frustración ante la total fallo de nuestro sistema, por lo que humildemente le pregunto, cual cree que es el camino entonces, cual es la ruta hacia la Guatemala que todos queremos, pero si en serio, sin repetir trilladas consignas de izquierda ni de derecha, sin repetir campañas de conciencia social,
    Cual es el camino? quemarlo todo? matar a todos? que este gobierno es malo, entonces si hubiera ganado otro, Balidizón o Suger o cualquier otro, el si hubiera hecho todo bien,
    Existe salida? o estamos realmente condenados a sufrir por siempre víctimas de los diversos grupos del mas variado poder en una mezcla letal de indiferencia e impotencia.
    Entonces la ruta es romper todo, apedrear todo y atacar a todo lo que se mueva para que todos se enteren que no estamos de acuerdo.
    La verdad y con mucha tristeza no se ve una salida en ninguna dirección en ningún tema, hoy decimos que este gobierno no sirve, hace 7 meses esta Colom el que no servia y antes de eso era Portillo y dentro de 3 años y medio será otro el que no servirá y tocara caminar porque hay alguien haciendo valer su derecho de protestar.
    No estoy declarándome a favor ni en contra de nadie únicamente estoy aprovechando su profunda capacidad de análisis para quizás sirva de ruta para encontrar esa soñada nación que todos queremos, donde reine el respeto, la honestidad, donde todos tengamos voz y oportunidad de ser escuchados.
    Existe esa ruta?

    • Rodrigo Polo says:

      Si existe, la solución es simplea, es “pensar antes de actuar” es “investigar a profundidad” y tener más visión en todo aspecto para que no por avaricia y ambición se venda la patria y el porvenir de todos, para ver que si todos estamos bien no habría tanto problema.

Back to Top ↑