Opinión no image

Published on August 8th, 2009

16

¿Por qué WordPress?

Como desarrollador sé que es muy común que se piense que se es un buen desarrollador si haces tu propio sitio web desde cero y al inicio fue exactamente lo que hice, un sitio PHP con MySQL y aun con animaciones Flash que interactuaban con las ventanas vía JavaScript, sin embargo a cada tanto me veía cambiando el código y arreglando todo de cero ya fuera por upgrades o por seguridad.

Luego tuve la idea de compartir el CMS de mi sitio web, tenia planificada cada parte y tener un sandbox los plug-ins similar a la del iPhone y otras locuras que se podían hacer, luego se me ocurrió hacer un framework para que los desarrolladores pudieran hacer plug-ins para este CMS y fue justamente allí cuando me detuve y razone lo siguiente:

¿Cómo puedo pretender que alguien programe para mi propio CMS si yo no he liberado un solo plug-in de los que he hecho al público?

Fue esto lo que me hizo despertar y regresar al mundo real ya que personalmente creo que la mejor forma de cambiar el mundo es utilizando software libre, y WordPress es justamente parte de ello, fue entonces que me decidí a utilizar WordPress como el CMS de mi sitio personal, pero no solo eso, también me decidí a mejorarlo creando los plug-ins necesarios para ser 100% independiente de las grandes empresas, como es el caso de mi plug-in de video el cual cuando llegue a la versión 1.0 va a ser prácticamente 90% similar a YouTube en funcionamiento.

Así que si eres desarrollador web te invito a que dejes de querer inventar el agua azucara y empieces a utilizar cualquier CMS libre, pero mas importante, genera documentacion, crea extenciones, plug-ins, componentes, etc. Aporta y comparte para mejorar el software libre.

Mientras más desarrolladores estén aportando mejor CMS tendrás, eso sí, no pretendas poner tu sitio a concursar en un certamen de diseño a menos de que crees todo tu propio template y mucho menos concursar en estándares web ya que es WordPress.





16 Responses to ¿Por qué WordPress?

  1. Calizman says:

    Excelente!! Estoy deacuerdo con usar WordPress para un blog, pero no depender de una herramienta hecha para trabajar… Luego los desarrolladores no salen de eso y si no está wordpress no sos nada… Te lo digo, porque con algunas personas hemos comentado de que hay gente que hace de wordpress cosas impresionantes! Como hacer una tienda virtual con wordpres, hacer páginas comerciales, y no digo que esté mal, solo digo que depender de una herramienta no es lo correcto.

    Por lo demás, mi esitmado Rodrigo, 100% deacuerdo, si querés un blog, usá WordPress!!!

    • Jepser says:

      Alto allí colocho :D
      Mano es cierto hasta cierto punto lo que dice… ¿Un weblog nada más?
      WP tiene mucho más potencial que eso, créeme que (aunque no tengo muchos años usándolo) los trabajos que he hecho y en especial el que estoy terminando, wordpress me permitio crear un admin para un cliente que no sabe ni papa, un listing de propiedades, un buscador personalizado, forms validados con chingo de opciones, un sitio de buen performance, wow..! bueno y no todo son plugins con lo que wp de da lo mezclas y sale una cosa explendida jeje, yo si <3 wordpress, y de paso para eso están hecho para los utilices. Éxitos :)

  2. yo en lo personal uso wordpress y lo he acomodado a lo que necesito y quiero y me va bien con el, en otros casos dada las situaciones he tenido que usar joomla o algun CMS de x persona, pero lo que me gusta de wordpress, que es libre y siempre va a estar ahi disponible, con actualizaciones y con el codigo abierto para que lo usemos, modifiquemos y mejoremos… creo que un programador no es solo alguien que desarrolla codigo desde 0 sino tambien es el que logra tomar codigo ya desarrollado, logra comprender su logica y puede hacerle modificaciones, eso tiene mucho credito y de hecho, yo he hecho mis chanfletes para wordpress y de un momento a otro hago mi aporte tambien para la comunidad, super…

    Éxitos.

  3. Pingback: Demuxer blogspot.com (demuxer) 's status on Sunday, 09-Aug-09 04:54:18 UTC - Identi.ca

  4. jose says:

    Yo solia usar joomla para todo hasta que use wordpress…yo lo uso para hacer sitios corporativos.

  5. Leviathan says:

    Joder, y ya estaba tan cerca de lograrlo (eso de inventar el agua azucarada)

  6. rob says:

    cual es el plugin que usas para la version movil del sitio? grax

  7. Attakinsky says:

    Personalmente cuando se trata solo de contenidos, claro que prefiero usar wordpress pues no solo es lo mejor sino lo más práctico.

    El problema es cuando el cliente requiere una aplicación un poco más compleja, que incluya reportes en PDF, múltiples layouts, etc. Entonces debo decidir entre desarrollarlo con herramientas más apropiadas (uso Zend framework) para no “inventar el agua azucara”, como decís, o ver como lo hago compatible con WP.

    100% de las veces me inclino por la primera opción y nunca me ha fallado. Lo que digo es que sí, me gusta wordpress y lo utilizo hasta los límites razonables, pero no como plataforma para algo de mucho calibre.

    Los espero en mi blog: http://attakinsky.com/

  8. Que bien acabo de encontrar tu Blog y me encanta toda la informacion que tienes. Voy a tratar el Plugin de video que publicaste en wordpress.org. Igual que tu soy fanatico a WordPress el cual lo uso como CMS para mis clientes.

    Gracias

  9. Hessler says:

    Me da gusto que seas Chapin, vivo en Los Angeles CA, saludos y felicitaciones por todos tus logros Rodrigo.

  10. Angel says:

    Ayuda con WordPress, estoy utilizando WAMP server local en mi pc con WordPress 3.0.1.
    El theme que estoy usando es Wordtube con varios videospersonales locales(localhost) en mi pc.
    Este funciona bien pero no tengo una imagen en el thumnail de las paginas en WordTube.
    Dejame saber si tu plugin me funciona si la respuesta es si, dejame saber como instalarlo correctamente.
    Gracias por tu ayuda….AngelAyuda con WordPress, estoy utilizando WAMP server local en mi pc con WordPress 3.0.1.
    El theme que estoy usando es Wordtube con varios videos personales locales(localhost) en mi pc.
    Este funciona bien pero no tengo una imagen en el thumbnail de las paginas en WordTube.
    Dejame saber si tu plugin me funciona si la respuesta es si, dejame saber como instalarlo correctamente.
    Gracias por tu ayuda….Angel

  11. Pablo says:

    Yo tengo una duda muy grande, cuando armo una web uso WordPress como plataforma para contenido dinámico pero los themes que armo son como portales con varias secciones, y tengo el drama de que muchos en mi ciudad dicen, “pero eso es un blog” y yo les aclaro que no es un blog porque use WordPress, será un blog por su apariencia o por el contenido personal, pero una web de noticias no tiene nada de blog, nose si están de acuerdo, pero me gustaría conocer otras opiniones gracias.

    • Rodrigo Polo says:

      La opinión que más importa es la de los usuarios normales y la del cliente, la opinión de otros “expertos” en ocasiones sale de sobra, hay que tener en cuenta que el término “blog” en ocasiones es MUY ambiguo, posiblemente un developer piensa en “blog” como un CMS sin embargo siendo objetivos un “Blog” lo define el contenido, no el sistema de administración de contenidos.

      Con Dupal y Joomla se pueden hacer blogs así como con WordPress se pueden hacer sitios institucionales, WordPress en especial tiene muchísima fexibilidad, desarrollar plug-ins es muchísimo más fácil, existe más documentación en línea, más plug-ins en línea y más temas en línea que cualquier otro CMS, su UX (user experience) es excelente, realmente el backend está excelentemente terminado, es bastante intuitivo y fácil de usar, en mi opinión, el mejor CMSs de código abierto en línea.

      Al final, uno puede hacer un vaso con papel, plástico, vidrio, metal, aún con algunas plantas, en sí el vaso es lo de menos, lo que importa es que lleve agua (el contenido), se vea bien, y funcione.

  12. Estuardo says:

    Esto del “reinventar el agua azucarada”.. me recordo a el uso Netbeans.. en vez de programar desde cero.
    Saludos! :)

Back to Top ↑