Opinión no image

Published on April 1st, 2009

6

To Tweet Or Not To Tweet…

Es curioso ver como actualmente la palabra de moda dejó de ser “cloud computing”, “Web 2.0” y aún “iPhone”, ahora es “Twitter”, así que ¿Por qué no hablar del tema? (Update al final de este post)

Para aquellos que están afuera de Twitter.com, Twitter es un sistema de microblogging social en el cual tienes 140 caracteres para expresar lo que pasa por tu mente o lo que estas haciendo, puedes seguir a cualquier miembro de la red para estar al tanto de sus posts y los demás miembros de Twitter pueden seguirte.

Twitter cuenta con varias aplicaciones de terceros que agregan mayor usabilidad al sistema, como el agregar tus posts a tu estado en Facebook, ver y administrar todos tus Tweets desde TweetDeck, insertar tus Tweets en tu blog de WordPress o compartir tus posts en Twitter con TweetThis entre muchos otros.

Otra ventaja de Twitter es que puedes ver y enviar tus comentarios desde la mayoría de teléfonos móviles, entre ellos el iPhone, así que sin importar donde estés puedes comentar acerca de cualquier tema a cualquier hora, puedes compartir fotos e incluso tu posición GPS desde aplicaciones como Twitterrific para el iPhone o iPod Touch.

Aquí les comparto una explicación audio visual en inglés:


Fuente: Common Craft

Sin embargo como es mi tradición vengo a decirles lo bueno, lo malo y lo feo.

¿Quiénes usan Twitter?

Según varios estudios sus usuarios son personas entre 35 y 49 años quienes ya están bastante empapados de conocimientos web (geeks).

Fuente: Social Media Today: Twitter Doesn’t Smell Like Teen Spirit

Hace no mucho le pregunte a una amiga por qué no tenía Twitter y me contesto “Todos los que tienen Twitter son gente rara”, y realmente es comprensible, ¿Quién quiere saber lo que hacen los demás? O ¿Por qué ser tan exhibicionista?, les comparto el siguiente video para que vean este punto de vista:


Fuente: Current.com

Te guste Twitter o no , es un hecho que es bastante utilizado, se estima que lo utilizan entre 4 a 5 millones de personas alrededor del mundo. Durante las elecciones de EU fue utilizado por el actual presidente Barack Obama y aún por Hillary Clinton; es utilizado por gran cantidad de senadores y también por artistas como William Shatner, Britney Spears, Dave Matthews, MC Hammer y Patrick Wilson de la banda Weezer entre otra gran cantidad de estrellas de la farándula.

Twitter es muy popular, sin embargo hay que tener cuidado con lo que decimos en línea ya que es prácticamente igual que publicarlo en un diario impreso.

En mi experiencia personal he visto como algunos usuarios confunden Twitter con un sistema de chat o hacen comentarios negativos acerca de productos de consumo, marcas, su trabajo o de alguna persona sin ponerse a pensar que su perfil es público al igual que sus comentarios y que sus comentarios pueden no sólo ser vistos por cualquiera si no ser interpretados como se crea conveniente además de que no todos los usuarios comparten los mismos criterios.

Tal es el caso del usuario de Twitter con el pseudónimo “theconnor” quien siendo aspirante para trabajar en Cisco realizo el siguiente comentario:

¡Cisco me acaba de ofrecer un trabajo! Ahora tendré que tantear la utilidad de un cheque gordo a costas de tener que viajar a diario a San José y odiar trabajar.

El Tweet no tardo en ser contestado por Tim Levad, un socio del canal defensor para “Cisco Alert” quien comento lo siguiente:

¿Quién es el encargado de recursos humanos? Estoy seguro que le encantara saber que odias trabajar. Nosotros en Cisco estamos empapados del Web.

Al parecer la oferta de trabajo para “theconnor” fue declinada, no importando que “theconnor” casi inmediatamente pusiera su cuenta de Twitter en modo privado y que borrara toda la información de la página de inicio ya que para entonces era demasiado tarde.

El error cometido se esparció como reguero de pólvora por todo Twitter, “theconnor” se gano el apodo de “Cisco Fatty” en alusión al cheque gordo y antes que el día terminara los sabuesos del web revelaron la verdadera identidad de “theconnor”.

Luego se creó una video-parodia de “theconnor” en Youtube la cual también se esparció por todo el internet de forma viral y gracias a Google Cache el contenido borrado de la página de inicio de “theconnors” resurgió y fue colocado en el sitio CiscoFatty.com, un sitio hecho para conmemorar el error y advertir el mal uso de Twitter.


Fuente: Youtube

Fuente: Twitter gets you fired in 140 characters or less

Esto no quiere decir que sólo Twitter puede ser mal utilizado, ya que existe el caso de Kimberely Swann quien fue despedida por un comentario que realizó en Facebook (Ver historia)

Twitter no sólo es para expresarse, también es utilizado como medio alterno de soporte de empresas como GoDaddy, algunos noticieros lo utilizan como una herramienta extra para mostrar los titulares del día y hasta cierto punto es una herramienta que regreso a los geeks al mundo real conectándolos de nuevo con lo que sucede en éste, todos los días.

Anteriormente hice un articulo donde exprese mi análisis de el por qué Twitter es tan exitoso, creo que se debe a que explota nuestra necesidad instintiva de pertenencia y la necesidad instintiva de competir por ser un macho o hembra alfa mostrándonos más machos con comentarios agresivos o exhibiéndole al mundo nuestras “grandezas” de forma indirecta, sin embargo, no dejo de creer que se debe utilizar con prudencia y sentido común, ya que en el web eres lo que dices y si sólo dices cosas negativas o imprudentes la percepción de tu persona puede verse afectada tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El segundo problema más grande de Twitter es la sobrecarga de información cuando sigues a demasiadas personas, como expresaron los primeros usuarion de Twitter, “Llega el punto en el cual no sabes que está pasando o quién te contestó un comentario”. Una solución a este problema es utilizar herramientas como TweetDeck, con la cual puedes tener más control tanto al momento de leer Tweets como al momento de expresar los tuyos.

Personalmente creo que la idea y conceptos fundamentales en los que se basa Twitter son su mayor gloria y su mayor desgracia, ya que lo que todos desean es expresarse libre y públicamente, pero para muchos no tiene sentido el no poder expresarse libremente a causa de las repercusiones que un comentario pueda tener, también muchos consideran que no tiene sentido el configurar Twitter para que esté en modo privado ya que sería lo mismo que utilizar la casilla de Facebook para expresar que estoy haciendo o pensando. El principal problema se debe a que es demasiado accesible por otros medios y usuarios con malas intenciones, entre ellas el enviarnos spam.

Este libre acceso a nuestros Tweets tiene sus ventajas y sus desventajas, existen herramientas para ver quienes siguen nuestros Tweets, a qué horas enviamos mas mensajes, Que productos y marcas mencionamos, etc. Toda esta data es accesible para todos, ya sean buenos o malos comerciantes de nuestra información.

Twitter… ya sea que lo odies o lo ames, lo ignores o lo uses, sigue creciendo; aún no sabemos hasta cuando, en qué se convierta o si seguirá el ritmo tecnológico, lo que sí sabemos es que debe usarse con cerebro.

Update: Encontré estos posts muy interesantes:

Un sociólogo (mirando) en Twitter (por Miguel Del Fresno)
Twitter, usos y utilidades: primer estudio cualitativo (por Miguel Del Fresno)
Twitter es sexy (por Graciela Ventimiglia)
Porque odio Twitter (por Natalia)


Tags:




6 Responses to To Tweet Or Not To Tweet…

  1. Cesar Cardona says:

    En verdad te digo compadre, que yo tengo 39 años y me parece muy aburrida esa onda del tweet… estar viendo que piensa o que le pasa por la mente a tanga gente, toy en el baño, toy tururu nel mano mejor verlo. jajajajaja

  2. Erick says:

    Si me he dado cuenta que muchos usuarios son de edades ‘superiores’, y que muchos son algo extraños… pero desde hace un tiempo lo empecé a utilizar y he descubierto un medio en el que puedo compartir información, links, o cualquier cosa y además tener interacción con mis followers.
    No me agradan los usuarios que, al igual que el tipo del video de current, pasan probablemente todo el día actualizando su estado con cada cosa insignificante como “Tomando una #pepsi”, “Tengo sueño” u otras cosas. Prefiero las personas con más actividad y que comparten información relevante y links interesantes.

    Lo que más me gusta es el hecho de poder duplicar mis updates en el blog, y asi actualizarlo desde el móvil.
    Un sitio que ha desarrollado un amigo en tumblr me ha gustado bastante, es http://www.chris.blogstars.nl … unificar en un sitio todos los recursos online me parece genial, y espero hacerlo pronto. 😛 Saludos, muy buen articulo!

  3. Diego says:

    A mi me parece muy entretenido en especial en la oficina me evita que me esten preguntando acada rato que estoy haciendo o cuanto me falta para terminar. Mas facil decir que hago y nadie me chinga.

  4. Leviathan says:

    me parece genial como te acerca a tus artistas favoritos.

  5. palvarezd says:

    Pues en realidad creo que muchos aun no lo usan, porque tienden a tener temor por nos expresar algo con sentido o que paresca un tanto inteligente, ya que como tu lo comentas; eres lo que dices

  6. GeoAvila says:

    considero que algo que si hay que tener en cuenta es que la vida privada no debe salir a twitter, puesto que puede traerte consecuencias graves, así como también privarte de futuras oportunidades, por el hecho que cada quien interpreta lo que decis a su gusto y antojo.

    saludos.

Back to Top ↑