Otros

Published on January 2nd, 2017

0

Fact-check Lainfiesta

Son las 10:30PM de hoy lunes 2 de enero 2017 y por amigos me enteré de que publicaron una “disculpa” en la siguiente dirección a la cual le tomé foto de pantalla completa:

Una Disculpa.

Supongo que este es el blog/bitácora del usuario @LAINFIESHTA a quien NO conozco en persona sino sólo por las redes sociales, con quien NO tengo ninguna relación de ningún tipo y ningún tipo de confianza en absoluto, luego de leer su publicación procedo a hacer copia de la misma con el respectivo fact-checking, el texto original en cursiva y en negrilla mis notas.

Voy a escribir este post porque estoy cansado. Escribo esto para aclarar algunas cuestiones, generalmente no me gusta aclararle nada a nadie pero creo que en este momento esto se excedió, y también quiero aprovechar el espacio para pedirle una disculpa a mi madre a la cual amo y respeto mucho.

Todo empezó así, hace menos de un mes comencé a hacer memes sobre un señor de pensamiento arbitrario, machista, entre otras cosas (tal vez como todos hemos sido alguna vez).

  • ¿Qué específicamente es para @LAINFIESHTA pensamiento arbitrario?
  • ¿Qué es específicamente para @LAINFIESHTA pensamiento machista?
  • ¿Qué evidencias hay de estas actitudes? Porque como he dicho hasta el cansancio, yo creo en el diálogo, en el sano intercambio de ideas entre adultos, rechazo fuertemente la violencia en todas sus formas, incluida la de género, creo y apoyo la igualdad de género, el feminismo que busca igualdad ante la ley, más no el feminismo de tercera ola que es masindrista, revanchista y ve al hombre como la causa de todos los problemas sin darse a la tarea a analizar a profundidad las verdaderas causas. ¿Me hace eso machista?

Cuando veo cosas así en el internet me molesta pero en lugar de insultar como antes hacía, prefiero ridiculizar a la persona por medio del humor. Aquí un ejemplo de los memes que le he hecho, nada grave:

  • ¿Por qué antes insultaba de primas a primeras?
  • ¿Por qué ridiculizar en vez de entablar un diálogo?
  • Si se está ridiculizando a alguien en base a desinformación, se está cayendo en el juego de difamación y calumnia.

El don se molestó y me escribió para reclamarme, nada fuera de lo normal, pero lo que desató su ira fue el siguiente video, donde aparece él bailando una canción navideña con Gloria Alvarez y otros personajes (XD):

  • Yo jamás contacté a @LAINFIESHTA para reclamarle por nada, ni por email, ni por una mención en Twitter, ni por Facebook, ni por Instagram, etc. ¿Dónde está la evidencia que sustenta que le reclamé?
  • El vídeo de la canción navideña que @LAINFIESHTA publicó el 24 de diciembre no lo había visto hasta el 29 de diciembre 2016 a las 9:30pm aproximadamente por motivo de haber encontrado menciones y amenazas del usuario @LAINFIESHTA a mi usuario @RodrigoPolo vía Twitter, al ver estas amenazas entré a ver su perfil para entender de qué hablaba y encontré ese vídeo que aparecía al inicio de su línea de tiempo (Time Line / TL) como un “Pinned Tweet” (publicación permanente al inicio del usuario).
  • ¿Cómo me iba a “indignar” por algo que ni sabía que existía y que honestamente no me quita el sueño?
  • ¿Dónde está la evidencia de los reclamos?
  • ¿Dónde está la evidencia de la presunta actitud de “ira” que habla @LAINFIESHTA?

A partir de eso no ha dejado de acosarme, mencionarme, revisar todas mis redes sociales para conseguir algo con lo que pueda perjudicarme. El 29 de diciembre yo había organizado una pequeña reunión para celebrar mi cumpleaños en un restaurante muy popular en las ultimas semanas “Las Munditortas” y él insinuó que llegaría:

  • ¿Dónde está la evidencia del acoso que @LAINFIESHTA asegura haber recibido?
  • ¿Dónde está la insinuación de que yo iría específicamente ahí y cómo pueden constatarla?
  • ¿Alguna de mis publicaciones dice en algún momento que iría a ese lugar como afirma @LAINFIESHTA?

Debo reconocer que como humano, me asusté, el don tiene fama de llegar a confrontar a la gente de una manera agresiva y violenta, sabemos que una persona que se siente ridiculizada o molestada puede recurrir a la violencia para desquitarse, él ha estado bajo mucha presión porque muchas personas están usando sus memes así que me dio miedo que pudiera explotar conmigo, yo pocas veces he discutido con alguien y jamas me he agarrado a golpes con nadie quienes me conocen en persona saben que yo soy una persona muy pasiva (LOL). Entre un poco en pánico y respondí de esta manera:

  • ¿Quién o quiénes son quienes afirma @LAINFIESHTA le han creado el concepto de que yo sea una persona violenta? ¿Dónde está la evidencia?
  • En efecto, cualquier persona que critique o desapruebe los resultados de la CICIG, de Thelma Aldana, Iván Velásquez Gómez o Lucre Hernández Mack o que no se alinea a la visión exacta de quienes profesan el feminismo de tercera ola o neofeminismo es blanco de mucha gente que ya sea por pertenecer al net center o por simpatía y/o adoctrinamiento, repelen los comentarios con “memes”, insultos y ridiculizaciones sin fundamento, sin embargo, a diferencia de muchos de los blancos a los que atacan, yo publiqué que no tenía problema alguno con estos ataques porque creo en la libertad de expresión siempre y cuando no caiga en calumnias y difamación.
  • Acá el vínculo donde expreso justamente que NO me molesta que estén haciendo cualquier cosa con mi imagen publicado el 24 de diciembre: http://rodrigopolo.com/otros/el-chompipe-de-la-fiesta.html
  • Si ya había expresado que NO tenía ningún problema con ello ¿Cómo es posible que @LAINFIESHTA suponga que yo estaba molesto o bajo mucha presión? de nuevo ¿Dónde está la evidencia?

Fue una manera muy imprudente de responder, primero porque yo no tenia porque meter a mi mamá en un asunto que es completamente mío y segundo porque mencionar algo así en la coyuntura actual del país es una cosa muy delicada. A partir de ese tweet todo se descontroló, he recibido burlas, insultos y amenazas de muerte:

  • En efecto, alguien con vínculos a un fiscal debería abstenerse de hacer comentarios que puedan lesionar la credibilidad de terceros, más si son consanguíneos.
  • Estoy un cacho aburrido de la palabra “coyuntura”, urge una nueva.
  • Bienvenido al club de ser blanco de ataques, es pan diario para mí desde que decidí querer dialogar con Gloria Álvarez hace más de un año y medio, a diferencia que yo he respondido a todos y cada uno con la paciencia que más nadie ha tenido, con la diferencia que NO he amenazado a nadie de nada, con la diferencia en que como adulto, yo respondo por mis acciones y mis actos.
  • La cuenta de @esabocareloided también me ha amenazado de muerte y ha levantado varios falsos, hace lo mismo que yo, denunciar a Twitter y no prestarle importancia.
  • También en Facebook otras cuentas me han acusado de ser acosador, violador y demás, que no te extrañen esas cuentas, también es sólo de denunciar, actúan rápidamente como ya lo mostré en otra publicación: http://rodrigopolo.com/noticias/con-capucha-y-sin-capucha.html

Pero eso no es lo más grave, el problema es que le di por donde atacarme y poder reivindicarse de todo el daño que unos memes le han causado, ha empezado a inventar una serie de cosas que no son verdad para intentar dañar mi reputación y la de mi madre supongo, me ha tachado de corrupto, de trafico de influencias y hasta de poder cometer crímenes extrajudiciales:

  • ¿Acaso amenazar con represalias por tener un pariente fiscal no es una muestra de privilegio y de estar sobre la ley?
  • ¿Afirmar tener parentezco con una fiscal a fin de coacción acaso no encaja con tráfico de influencias y con una actitud de corrupción?
  • ¿Es la labor de un fiscal del estado estar rescatando a parientes para que evadan la ley o que tengan un privilegio ante cualquier problema común?
  • ¿Que afirmaran que tenían policía de planta acaso no confirma que tienen privilegio ante los demás ciudadanos desprotegidos?
  • ¿Dónde están los falsos o “inventos” fuera de las tomas de pantalla?

Son acusaciones muy graves, delicadas y exageradas, le invito a que si tiene las pruebas de los delitos de los que me acusa que las presente, que las haga publicas y que haga las denuncias correspondientes. Y si no las tiene también lo invito como buen experto en todo a que investigue y las consiga porque la única prueba que tiene de todo eso que me acusa es ese desafortunado tweet donde yo menciono que mi madre trabaja en el Ministerio Publico, nada más. Ha llegado hasta a asegurar que el día de la reunión de mi cumpleaños yo aparecí con tres patrullas de la Policía Nacional Civil (XD) :

Cualquier persona que haya llegado ese día tanto mis invitados y demás clientes (es un lugar publico) podría atestiguar que es totalmente falso ni una ni dos ni tres patrullas, es más yo ni siquiera le mencione el tema a mi mamá porque sabía que me iba a ganar una gran puteada por imprudente.

  • Mínimo.

Yo lo único que quería lograr con mi respuesta era evitar cualquier posibilidad de conflicto, jamás lo amenacé con violentarlo o con hacer algo ilegal lo peor que le dije fue “cerote”, simplemente quería hacer de su conocimiento y para los que no lo sepan que las personas que trabajan en el Ministerio Publico tienen seguridad. Debo reconocer que yo también creé muchas películas en mi cabeza y exageré. Fue un gran error responder de esa manera. Hasta parece ridículo que todo esto se haya desatado por hacerle un meme a un extraño. En fin, internet.

  • NO, nada tiene que ver el meme, sólo en la mente de @LAINFIESHTA puede existir la idea de que me ponga a darme de golpes con alguien por una imagen en línea.
  • En efecto, mucha TV y estar rodeado de desinformación causa esos estados de paranoia, si no es que algo más.

Y por último y su más reciente “ataque” fue escribir un post llamado “Olla de cangrejos” muy original por cierto el título creo que jamás lo habíamos visto. En ese post me hace parte de una “organización” que es “financiada” por la “izquierda” para “desprestigiar” a personas como Gloria Alvarez, Ricardo Mendez Ruiz, Veneno Cruz y Alvaro Arzú. Como ya lo dije antes a mi me gusta por medio del humor ridiculizar a personas que no estén aportando algo positivo a la sociedad guatemalteca. He hecho muchos memes a distintas figuras políticas y no políticas durante todo el año y no había sido mencionado en ninguno de los post de este señor, y ahora en menos de un mes después de hacerle unos memes ya soy parte de una organización y un criminal de los peores, un baby así tipo hijo de Baldetti.

  • Llevo más del año de estar al pendiente de un grupo de personas que se dedican a minimizar cualquier mala noticia de “su bando” con “parodia” y “comedia”, alabando el actuar de los que sean de “su bando” y que viven exagerando y sobredimensionado el de cualquiera que sea de “oposición”, así mismo desvirtuando todo aquel que amenace su agenda o los exponga, hay varios frentes porque si algo abunda en Guatemala es la pugna por poder y protagonismo, en mi publicación dejé una herramienta para que el usuario promedio pueda constatar los vínculos entre estas cuentas, hay líderes y hay seguidores adoctrinados, por eso es de poner atención y tener el criterio para saber de qué participar y de que no, yo no fui a a las marchas porque a mi parecer el movimiento de #RenunciaYa había sido secuestrado, luego de mi publicación una de las iniciadoras del movimiento me lo confirmó y lo compartí en esta publicación: http://rodrigopolo.com/noticias/con-capucha-y-sin-capucha.html

Escribo esto más por mi mamá que por mi, me preocupa que ella pudiera llegar a tener problemas por mi culpa y no sería justo, para nada justo mi madre es una mujer honorable que se ha ganado todo lo que tiene ha pulso, siento mucho haberla metido en los juegos de un señor con problemas de personalidad. Ampliando un poco la información mi madre ni siquiera trabaja en la ciudad y no tiene ningún vinculo con la CICIG ni trabaja para ninguno de los casos como La Linea, Cooptación del Estado o la Cooperacha, es una fiscal de crímenes “comunes” asaltos, violaciones a menores de edad, extorsiones, recoger muertos es parte de su trabajo. Lo único que me ha dicho es que si alguien quiere hacerme daño (cuando salgo de noche) es que la llame, como seguramente cualquier padre de familia hace.

  • Finalmente un punto de convergencia, justicia, ¿Le parecerá justo a @LAINFIESHTA que cuando una persona publica que tiene una cita sin mayor detalle sea amenazado por una persona que tiene familiares fiscales?
  • ¿Le parecerá justo a @LAINFIESHTA que por que alguien NO tiene la misma opinión que él merezca ser blanco de ridiculización vía el internet? ¿Acaso no es eso una forma de acoso?
  • ¿Será justo que @LAINFIESHTA por sus habladurías tenga ahora que justificarse calumniándome de tener “problemas de personalidad”?
  • ¿Por qué si la progenitora de @LAINFIESHTA le dijo que simplemente lo llame este optó por señoriarse de tener parentesco con una fiscal en vez de sólo hacer la respectiva llamada?
  • ¿Para qué la iba a llamar? ¿Para que le lleven a la policía como seguridad privada mientras se deja de atender al resto de ciudadanos?

Y en cuanto a mi, yo no tengo ningún interés político, yo estudié una licenciatura en Arte Dramático con especialización en Actuación y estoy a unos pasitos de poder graduarme, mis intereses van hacía lo humano, las emociones, la vida, lo político es muy desgastante y no es un medio en el que quiera desenvolverme aunque es necesario que exista, simplemente quiero ser un ciudadano informado que exija que las cosas sean como tienen que ser y hacer las cosas como tienen que ser también, yo soy de los que cree que no es necesario que me postule de alcalde o diputado para ser parte de un cambio social. No tengo privilegios, ando en bus, hago cola para sacar mi DPI, pago mis impuestos, estudié en la USAC no estudié en el extranjero, he sido asaltado como todos los ciudadanos comunes de la ciudad de Guatemala, soy un tipo “normal”, todo lo que tengo es por el esfuerzo de una familia de clase media asalariada, por eso me parece exagerado todo eso que he leído sobre mi en twitter últimamente.

  • Quisiera poder creer todo lo anterior, pero resulta ser que fui amenazado por el hijo de una fiscal por su interpretación de un tweet que NO iba dirigido a él y que él se atribuyó.
  • Quisiera creer que es (como dirían en Chespirito) “una noble aldeana de noble corazón que sale todos los días a recoger leña al bosque” pero si algo hizo @LAINFIESHTA fue pavonearse de sus viajes al extranjero ¿O me equivoco?
  • Yo también hago cola en todos lados y también me han asaltado, con arma blanca, con arma de fuego, con la diferencia que cada asalto me ha dolido muchísimo porque a diferencia de @LAINFIESHTA lo que tengo lo he hecho con mis manos desde 1997 y me parece indignante que el MP nunca de con los malhechores aún teniendo las cintas de vídeo de los ilícitos, ojalá que no haya sido por estar atendiendo el auxilio de familiares, porque a diferencia de @LAINFIESHTA yo voy absolutamente solo sin ayuda de terceros, menos con personas dentro del estado.

Algunos van a decir que “Qué drama”, “Qué exagerado” y saber cuantas cosas más pero como ser humano a mi me hace sentir mejor haber podido escribir esto, contar mi versión y ejercer mi derecho a defenderme de todas las falsas acusaciones por parte de este señor. Ahora paso directamente ha hablarle a él, qué bajeza mano, en serio, es muy cobarde atacar a alguien por la espalda con acusaciones falsas y sin pruebas de nada, es de muy cobarde de muy poco hombre hacer eso, si queres una disculpa, pediméla, y si quieres que borre mis mezamos, pedimélo, yo no tengo problema con eso, pero como diría tu amiga la Glow “agarra los huevos que tal vez todavía tenes” (XD) y resolve tu ira contra mi de otra manera, haceme un meme ridiculizame en internet, eso sería lo justo, pero no inventes cosas que no son, y a sus amiguitos que andan tan felices compartiendo está información sobre mi sin siquiera saber si es verdad o no, hacerles la recomendación de no ser irresponsables y no compartir cosas que no les constan o que no saben si son ciertas solo porque aquel es cuate va’a, algún día pueden hacerles lo mismo. (No es una amenaza LOL)

  • Aquí no hay “mi versión” o “la versión de @LAINFIESHTA”, ahí están las publicaciones, ahí están los tweets, los memes y demás.
  • Bajeza y tontera es atribuirse algo sin constatarlo primero.
  • Acusaciones falsas es afirmar que alguien que ya expresó que NO le molestan los memes sienta ira.
  • Cobardía es NO responder uno por sus actos teniendo que pedir el rescate de un tercero.
  • Machismo es confundir masculinidad y testículos con valentía y responsabilidad, pero si vamos a hablar de testículos, por lo visto tu mamá tiene los que NO tuviste al en tu mundo sentirte amenazado y publicar el tweet amenazando con pedir el rescate de tu progenitora.
  • ¿Qué me he inventado? Ahí está la publicación en Twitter que borraste y que confirmas es de tu autoría en la publicación de tu blog.
  • Ponerme a hacer “guerra de memes” es un tanto inmaduro, entretenido, pero inmaduro.
  • Yo no tengo “amiguitos” compartiendo nada en relación a tu persona, el león juzga por su condición, si vamos a hablar de “saber la verdad” empecemos con algo simple, haces demasiadas afirmaciones sin fundamento, sin que consten.
  • A las pruebas me remito, a mí la doctrina, métodos, opiniones y conclusiones de Gloria Álvarez no son de mi agrado por falta de análisis real, pero puedo separar estas de la persona, es por eso que como adulto, NO me puse a hacer memes para ridiculizarla, la invité a platicar en persona y a compartir esa plática en vídeo en vivo, algo que luego se degeneró a un “debate” de moderador que terminó siendo un caos, al menos, intenté, te invito a madurar un poco y hacer lo mismo, a salir de esa “echo chamber” y escuchar opiniones diferentes a las tuyas sin caer en la bajeza de ridiculizar a quien no opina como vos, a disuadirlos en vez de atacarlos.

Eso es todo, quien quiera preguntarme algo sabe mi nombre, yo no me oculto atrás de un personaje, mi bandeja de mensajes está abierta, siempre y cuando no se pasen de verga. Quiero zanjar este tema aquí, comienza un año nuevo y hay muchas cosas que hacer.

José Lainfiesta.

  • Yo estoy más que abierto a platicar de cualquier tema, así sea con alguien que tenga puntos de vista extremadamente opuestos a los míos, pero que sea una conversación productiva y no una de señalamientos, aquí en mi casa he recibido a cientos de personas con quienes he compartido de todo un poco y quienes pueden constatar que soy accesible.
  • Si sos tan accesible ¿Por qué la preocupación en tu suposición de que iría al mismo lugar donde ibas a celebrar tu cumpleaños? No me suena congruente.
  • Si queres seguir haciendo memes, no tengo problema, si ya no, no tengo problema, jamás me ha quitado el sueño.

 

El día que @LAINFIESHTA amenazó con represalias vía Twitter yo comenté que tenía una cita, era una cita con Netflix, específicamente para ver la película “Insidious: Chapter 2 (2013)” con mis hijos, de ahí que pusiera el emoji de diablillo al final, @LAINFIESHTA se lo atribuyó de la nada, recibí una llamada de un amigo a la mitad de la película para que viera mi Twitter ya que saben que cuando me desconecto es en serio, así que procedí a leer Twitter y ver todo el enredo que se inventaron, fue tan pero tan gracioso y poco serio el asunto que decidí grabar un vídeo al respecto, aquí debajo lo comparto para que vean la seriedad con la que tomé todo esto:

 

Le están buscando más patas de las que tiene el gato, al final sólo me queda una duda, el título de la publicación de @LAINFIESHTA dice “Una Disculpa” ¿Y la disculpa?

 

 

 





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑