Otros

Published on January 31st, 2017

1

Perspectiva

Soy de esos locos que lee la letra chica en los contratos, de los que lee las condiciones de uso cuando instala una aplicación, los EULA (End User License Agreement), de los que lee qué ofrecen las licencias libres y “libres”, desde las GPL, MIT hasta Apache.

Cuando era adolescente detestaba la idea de leer manuales, ahora les paso una revisión rápida antes de usarlo, busco y leo reseñas positivas y negativas, veo vídeos al respecto, me informo antes de comprar y me educo antes de usar, busco luego trucos y mejoras que se pueden hacer y cuando puedo, comparto trucos propios.

Soy de esos pocos locos que decidieron leer toda la biblia, y al terminar, buscaron quiénes fueron los autores de la misma, cuándo la escribieron, quiénes decidieron qué libros debían ir, cuáles fueron sus motivos, por qué existen diferentes versiones, quiénes la tradujeron y qué tanto se perdió en la traducción, fue este el primer paso que di para ser no-creyente.

Soy de esos locos que aman la ciencia, el método científico, de los locos que estamos abiertos a escuchar cualquier teoría e hipótesis pero que nos reservamos confirmar algo hasta que exista la evidencia que lo respalde.

De esos locos que le gusta investigar la historia de las cosas, de lo más grande a lo más chico, desde el big bang hasta nuestros días, el origen de las cosas, de las ideas, de los conflictos, de la paz, de las grandes invenciones.

Soy de esos locos que antes de laborar, leen el código de trabajo, y antes de escribir mi opinión en línea revisé la ley de libre emisión de pensamiento, siempre hay que estar al tanto de no infringir la ley. Cuando media Guatemala discutía si había o no ocurrido un genocidio acá, fui el loco que decidió investigar y leer las narrativas de todos los puntos, la historia de la ley, cómo se incluyó en la ley de Guatemala y con qué motivos y consideraciones se hizo para saber interpretarla.

Soy de esos locos que apaga la TV, lee los diarios y busca en línea distintas perspectivas, de los que corrobora las fuentes, de los que lee al final de los artículos de Wikipedia de dónde sacaron los datos, quiénes fueron los autores y cuál es el historial del artículo para así ver versiones anteriores con sus modificaciones.

Soy de esos locos que cuando ve un vídeo en línea informando de alguna noticia, cuando lee un artículo o escucha un audio, pone pausa cuando encuentra algún dato interesante, y lo busca en todo el internet, no sólo usando Google sino también otros buscadores alternativos.

Soy de esos locos que está suscrito a noticieros que informan las noticias de última hora, de los que escuchan y reciben todo con escepticismo, de los que cruzan referencias, de los que atamos cabos.

Soy de esos locos que antes de considerar una acción, recuerda la historia pasada y piensa en las posibles consecuencias, en la repercusión a todos los plazos, siempre antes de hacer algo hay que pensarlo más de dos veces, por eso fue que no pude apoyar la idea de pedir la renuncia de un corrupto sin que exista una persona honorable que lo pueda remplazar, quitar una llanta ponchada para no tener un repuesto no es una solución lógica, inteligente o viable.

Es por eso que, cuando encuentro algo en línea que expresa un punto sin incluir el resto del contexto, con conclusiones erradas, sin un panorama amplio, con soluciones que no son realistas, prácticas o funcionales, o cuando observo algo que sólo sigue la historia oficial resumida con el característico sesgo de los medios que no puedo evitar el impulso de ser ese loco que se expresa en línea.

Es también por eso que casi siempre colisiono con la narrativa oficial, porque no hace falta decir lo que todo mundo repite como loro, lo que hace falta es ver el resto del panorama que a algunos les ha faltado observar y analizar.

Es por todo lo anterior que entiendo que para el observador casual mi opinión pudiera parecer que favorece a una postura en específico, pero quien lleva tiempo leyéndome sabe que sólo estoy pintando el resto del cuadro, casos para expresar esta situación abundan, mientras que toda Guatemala sólo se fija en la corrupción en la que se enfoca la CICIG yo expreso mi opinión al respecto del resto de corruptos que la CICIG consciente o inconscientemente deja pasar por alto, ya nadie se recuerda de los pecados de la UNE y los de Sandra Torres por estar encandilados con Patriota, Pérez, Baldetti, Sinibaldi y Baldizón.

Mientras que todo mundo celebra el feminismo sin cuestionar nada, yo encontré muchas discrepancias entre los ideales y la práctica, leí desde el manifiesto feminista hasta la historia del feminismo, las olas de feminismo en el tiempo, cómo el feminismo llegó a su tercera ola basado en las ideas extremistas de Andrea Dworkin y Catharine MacKinnon, quiénes fundaron los movimientos feministas, con qué fines… es por ello que me es imposible creerme que expresen promover la igualdad conociendo la historia, más aún cuando en acciones he visto su misandria y discriminación al hombre sólo por ser hombre, y por expresar mi opinión al respecto corroboraron mi percepción al insultarme sólo por opinar. Eso sí, vote por Sandra Torres, vote por Hillary Clinton, si no lo hace, es una persona machista.

Mientras que todo mundo siguiendo la narrativa de todos los medios se dedican a odiar a Trump yo escucho completas todas las ruedas de prensa en la Casa Blanca y luego leo las perspectivas de CNN, Fox, ABC, RT, etc. Y con ello saco mis propias conclusiones, por ello es que comprendo que NO están cerrándole la puerta a los migrantes musulmanes sino haciendo un chequeo exhaustivo para garantizar que quienes ingresan son personas que no van a cometer actos de terror, quisiera ver algo aberrante como lo pintan los medios para compartirlo en línea, pero no encuentro nada digno de horror, muchos países hacen los mismos chequeos exhaustivos sin recibir el odio y atención de los medios.

En fin, yo sólo observo y comparto mi perspectiva, no tengo ninguna agenda, ojalá que me pagaran por opinar, sin embargo, si algo puedo recomendarles, si algo sé que sería el éxito para ustedes, si un consejo bueno les puedo dar es el siguiente:

Apaguen el televisor, aprendan inglés, a leerlo, a escucharlo, aprendan a usar bien los motores de búsqueda en línea, conozcan los distintos medios de comunicación y quiénes están detrás de ellos, quienes los patrocinan, lean la historia de las naciones, cómo los países pasaron de ser territorios conquistados a ser potencias mundiales, cómo funciona el método científico, la historia de la tierra, de nuestro sistema solar, la historia de la humanidad, cómo pasamos de ser nómadas a sedentarios, cómo se hacen todas las cosas que hemos usado desde que se hizo la primera lanza hasta la estación espacial internacional, el proceso de manufactura, la historia de las religiones, la relación que existe entre geografía y las creencias sobrenaturales, cómo usamos los recursos del planeta, cómo funciona la energía en todas sus formas, cómo funciona nuestra moneda, la banca de reserva fraccional, el petrodólar, la historia de los conflictos y los acuerdos de paz, la razón de que existan diferentes formas de gobierno, la historia de cómo llegamos a usar el calendario actual, los números actuales, la historia de los idiomas.

Si quieren cambiar el mundo, el primer paso es estar informado y tener perspectiva, luego viene escuchar, plantear, el intercambio de ideas de forma productiva, la propuesta de soluciones, es de ir paso a paso, no sin antes tener perspectiva… al final el mundo no es de blanco y negro.





One Response to Perspectiva

  1. Werneriabits says:

    Me gusto bastante el artículo de “Perspectiva”.

Back to Top ↑