Otros

Published on January 26th, 2017

1

¿Por qué le indigna el muro de Trump?

Hablemos claro y seamos honestos, ¿Usted robaría un banco? Espero que no, porque usted estaría violando la ley y sería un ladrón. ¿Usted se robaría un automóvil? Supongo que no, porque estaría violando la ley, afectando a un ciudadano quitándole su medio de transporte y sería un ladrón. ¿Usted busca evadir impuestos? Porque si lo hace, está violando la ley y está robándole al pueblo. ¿Acaso no funciona así la cosa? ¿Acaso no le molestaría que violen sus derechos? ¿Acaso no le molestaría que no se respete la ley?

Por años han existido campañas invitándonos a ser correctos, a respetar la ley, a tener ética, a respetar el derecho ajeno, desde la campaña “Yo Asumo” hasta las campañas que exaltan el nacionalismo y orgullo de haber nacido en cierta división política.

Cuénteme entonces ¿Por qué le ofende tantísimo que Trump exija que no entren emigrantes ilegalmente a su país? Repito y recalco; ILEGALMENTE.

Claro, sé que me dirá que es por la falta de oportunidades que hay en su país, y créame que lo entiendo perfectamente, pero entonces no se ofenda con Donald Trump y el gran porcentaje de gente estadounidense que votó por él en base a la promesa de acabar con la migración ilegal, enójese con su gobierno y con los que tienen el poder concentrado que hacen lo que sea para mantenernos como mano de obra barata, enójese con los migrantes que nos han dado una mala imagen.

¿Tenemos el suelo moral de ofendernos?

Yo trato de entender la indignación que hay en relación al concepto de acabar con la migración ilegal, aquí en Guatemala la comunidad de San Juan La Laguna expulsó a un grupo de judíos ortodoxos por las mismas razones que en EEUU quieren sacar a los migrantes, entre todas esas razones, la falta de integración y asimilación de la cultura local.

Mostrando este primer caso ¿Con qué suelo moral podemos los guatemaltecos quejarnos de la actitud de Trump?

Aquí en Guatemala hace unos 20 años muchísimas colonias fueron asediadas por el crimen, desde ladrones que vaciaban casas, narcos, asaltantes, ladrones de autos, ladrones de radios, carteristas, etc. Y fue debido a esa ola de delincuencia que ocurrieron varias cosas, primeramente, se cerraron todas las entradas a las colonias dejando sólo un acceso con garita, se instalaron cámaras de seguridad, se contrataron a agentes de seguridad privada, se revisa cada vehículo que ingresa incluida la cajuela. Además de eso, debido a que muchos de los delincuentes eran de nacionalidad salvadoreña o nicaragüense se creó el estigma de que si se era de esa nacionalidad, se era delincuente, algo lamentable realmente.

Con este segundo caso. ¿Con qué suelo moral podemos los guatemaltecos quejarnos de la actitud de Trump?

Y ni hablar de todos y cada uno de los edificios en la ciudad que cuentan con detectores de metales, agentes de seguridad fuertemente armados, control de acceso dejando documentos de identificación, el dar datos completos de hasta dónde se va a ir para verificar si tiene cita, que lo escolten o le den una tarjeta de acceso al destino, PLGP si aquí dentro de la misma ciudad todos los edificios tienen más seguridad que el mismo aeropuerto, Guatemala es una gran prisión, llevo años de decirlo y nadie quiere reconocerlo.

¿Con qué cara nos ofendemos de que nos traten de delincuentes si aquí a medio mundo se le trata de delincuente en cada colonia y edificio?

¿De qué sirve tanta campaña nacionalista exaltando proezas y demás si al final del camino las pocas oportunidades hacen que medio mundo busque violar las leyes estadounidenses a personas que buscan lo que no hay aquí?

Y ojo al dato, NO son sólo las personas de escasos recursos las que migran a EEUU, la mayoría de profesionales preparados que he conocido en mis 23 años de programar ya se fueron a otros países, algo que NO es ni secreto ni novedad.

¿Por qué entonces rematan con tantísimo resentimiento con el vecino?

¿Qué haría usted si un vecino sin su consentimiento empieza a mudar de a pocos a su familia dentro de su casa? ¿No vería de exigir que la ley lo regrese a su terreno?

Personalmente lo que me parece más paradójico es que los mismos líderes de opinión y medios que nos viven hablando de hacer las cosas bien, los mismos que nos hablan de nacionalismo, los mismos que piden que se respete la ley, que se acabe con la corrupción… son los mismos ofendidítsimos con la iniciativa de Trump… como dirían los gringos… gimme a break!

Yo he tenido el privilegio de viajar en un par de ocasiones a EEUU de forma 100% legal, conocí a gente especial y gente no tan especial, llegué si ningún paradigma o prejuicio contra algún grupo, llegué con mente abierta, sin embargo me es imposible negar la existencia de grupos de personas que nunca asimilaron la cultura, me es imposible negar que existen lo que en EEUU llaman los “troublemakers” o gente problemática, y me es imposible negar que entre esos grupos los paisanos también abundan y nos representan, me da muchísima pena y tristeza, una realidad que no me gusta pero la reconozco, hasta que uno ve la situación comprende el razonar de algunos sectores que sencillamente ya están hartos, no los culpo, no los apoyo pero los entiendo, y bien dicen, en situaciones extraordinarias se requieren medidas extraordinarias.

Si las administraciones anteriores en EEUU hubieran logrado resolver ese problema de otra manera, si la gran mayoría de los emigrantes hubieran asimilado la cultura estadounidense y nos hubieran representado honorable y dignamente, si nuestros gobernantes locales hubieran resuelto el problema local, muy probablemente no hubiera existido ese malestar estadounidense que llevó a alguien como Trump a la presidencia de EEUU, el problema no es Trump, él es el resultado de ese problema, si quieren buscar de culpar a alguien, sería de que vieran quiénes son los responsables de la situación local y de la forma en que nos pintan y representan, que si algo les puedo dar fe, sólo por ser guatemalteco me han visto sobre el hombro por la mala imagen que tienen de nosotros por culpa de otros.

Como siempre, no me crean a mí, piensen por sí solos, cuestionen, investiguen, lean, saquen sus propias conclusiones, al final de cuentas esta es mi perspectiva, usted puede tener otra y hasta que no podamos dialogar de forma adulta y tener un intercambio de ideas productivo, la cosa va a seguir empeorando.





One Response to ¿Por qué le indigna el muro de Trump?

  1. Enrique says:

    “Nos reservamos el derecho de admisión” dicen muchos lugares en este paraíso de “inocencia”.
    Saludos Rodrigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑