Software Cloud

Published on October 21st, 2014

1

Bendita nube

Hace un par de años me hice acreedor a la desaprobación de una persona más por ser honesto, sincero y respetuoso con la semántica y el sentido común (como siempre); la razón es que simplemente no me parece correcto que personas técnicas digan “la nube”, está bien que lo digan personas de marketing o usuarios en general pero jamás una persona técnica y menos entre personas técnicas.

¿De dónde salió la bendita “nube”?

Durante mucho tiempo y a la fecha, cuando se realizan diagramas de redes, se utiliza la imagen de una nube como símbolo del internet, la nube representa el internet.

network_no_1-big

Sin embargo por razones que explica otra publicación, el término se puso de moda y ahora todos tienen una bendita “nube” que venderle a sus clientes, sin embargo aun cuando el gobierno de EEUU solicitó una explicación en qué exactamente es la nube los mismos letrados en la materia no pudieron ponerle pies y cabeza al término, lo cual nos lleva al siguiente punto…

¿Qué es “la nube”?

Depende, para cada empresa, corporación y aún particular, es algo diferente, de hecho para un mismo usuario puede ser muchas cosas diferentes dependiendo del proveedor, sin embargo, para hacer la vida más fácil, el término simple sería:

La “nube” es el internet y cualquiera que ofrezca “una nube” se refiere a un servicio provisto vía el internet.

Tenemos a Apple que vende su iCoud, el cual al principio era un servicio de sincronización entre dispositivos vía el internet (nube), en la más reciente actualización se convirtió más en un servicio de alojamiento de archivos integrado a aplicaciones de escritorio.

DropBox ofrece servicio de almacenamiento de archivos vía web o vía su cliente el cual está disponible para Windows, Linux y Macintosh.

Microsoft ofrece un servicio similar al de iCloud llamado “OneDrive”, hace sincronización tanto en aplicaciones, configuraciones y perfiles así como archivos siendo un “disco duro remoto”.

Steam, la excelente plataforma de venta de juegos ofrece su versión de la nube como un servicio de almacenamiento de juegos salvados así como una plataforma para compartir con su comunidad de usuarios los logros en cada partida de cada juego así como imágenes capturadas durante el juego.

Amazon ofrece el famoso “Cloud Computing” que es en otras palabras “una granja de servidores en línea” en el cual existen muchísimas formas de combinar distintos componentes para distintas soluciones.

Google acapara dos mercados con su concepto de nube, uno es el mercado de hosting similar a lo que hace Amazon y otro es el de usuarios finales el cuál es muy similar al de Apple iCloud y Microsoft OneDrive.

También existe software que ofrece “crear tu propia nube”, software como ownCloud, AeroFS y Syncbox ofrecen convertir cualquier computadora conectada a internet en una “nube” con almacenamiento y en algunos casos “sincronización” de datos.

Por último tenemos a los vendedores de hardware que no se quedaron atrás con el término y crearon su propia excusa para tener una “nube”, Iomega (si, aquellos que solían hacer el Zip Drive) y Western Digital ofrecen discos duros externos con puertos para conexión a internet los cuales cuentan con software que brinda la posibilidad de administrar y sincronizar la data de los discos de forma remota, en otras palabras, un “network-attached storage” (NAS) en esteroides.

Así que ahí lo tienen, el término “La Nube” o “The Cloud” no es más que slang para mercadear servicios en línea, no más, no menos, es por ello que siempre que lean “Tenemos una nube” revisen bien a qué de tantos servicios se refieren, no sea que compren el servicio de storage cuando lo que ofrecían era computo o sincronización de data.

Si hablan entre personas técnicas, utilicen el término correcto y eviten la ingrata nube.





One Response to Bendita nube

  1. Jorge says:

    Muy interesante el artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me temo que ya es inevitable el término de la nube para referirse al almacenamiento vía web.

Back to Top ↑