Software

Published on October 29th, 2013

3

Experiencia Android

Gracias a un muy buen amigo tuve la oportunidad de probar un dispositivo Android para darle un vistazo y hacer un review, si bien siempre he estado abierto a migrarme a otras opciones fuera del mundo de Microsoft y Apple, luego de lo espantoso de los íconos de iOS 7 la búsqueda por opciones aumentó.

Lo positivo de la experiencia Android.

Vamos en orden, lo bueno, lo malo y lo feo, acá lo bueno de la experiencia Android:

  • Me parece excelente que Android NO dependa de ningún software de sincronización para copiar la música a mi dispositivo, sin embargo como un usuario de música digital desde 1995, habiendo pasado por Musicmatch Jukebox, YAMP, y el legendario Winamp y habiendo descubierto en el 2003 iTunes que en ese entonces me digitalizaba, organizaba y hasta ponía carátulas a mi música y donde actualmente compro mi música, encuentro esta característica positiva pero no indispensable.
  • En Safari de iOS NO se puede hacer upload de nada más que fotos e imágenes ya que Apple no cree en el viejo paradigma del sistema de archivos, sin embargo para ciertas tareas sí necesito gestionar archivos y subirlos vía el navegador, el navegador nativo de Android sí puede hacer esta tarea y me parece bastante positivo.
  • El drop-down menú hace bastante accesibles varias funciones generales del sistema operativo, algo que Apple copio mal en iOS 5 y que hasta ahora con el “Control Center” lo implementó a medias.
  • Me parece excelente que al fin haga screenshots y que los organice en una carpeta aparte y no mezclado con el resto de imágenes de la librería, algo que iOS debería hacer.
  • Si bien parte de la gracia de estos dispositivos de la era post-pc es olvidarnos de la preocupación del uso de memoria por aplicaciones abiertas, en ocasiones sí se desea cerrar todas las aplicaciones, Android hace esta tarea extremadamente fácil en la opción de “switcheo” de aplicaciones en el ícono de “basurero”, mientras que en iOS hay que cerrar una a una las aplicaciones.
  • Me parece excelente que casi en cualquier aplicación se puede compartir algo en casi cualquier otra aplicación.
  • La batería parece eterna, aunque es lento para cargar, el iPhone 5 que poseo se descarga más rápido pero carga más rápido.

Antes de hacer el review y como es mi costumbre quiero dejar muchísimo en claro los siguientes puntos ya que el enfoque de este review es la usabilidad del dispositivo y/o el sistema operativo que es al final de cuentas lo más importante.

  1. Compararé la experiencia más no el hardware porque la era post-PC trata justamente de eso, hacer tareas de forma práctica y rápida de forma simple olvidando que son dispositivos con recursos de hardware limitados.
  2. Siempre existirá un punto de comparación, a lo largo de los años he utilizado PDAs de fabricantes como Palm, HP, Compaq, Sony Ericssonm etc. Sin embargo si un dispositivo ha marcado la tendencia y reinventó la categoría es el iPhone de Apple por lo que haré bastantes referencias comparativas hacia ese dispositivo y/o sistema operativo porque es justamente el contrincante número uno, lamentablemente no he tenido a disposición un Windows Phone para poder tener otro punto de comparación.
  3. No estoy casado con ninguna marca y no gano dinero ni pierdo nada usando una u otra marca, no recibo dinero de nadie por hacer esto y aún este blog no cuenta con publicidad por lo que no estoy lucrando de este review.
  4. Todas las posibilidades para hacer una tarea son consideradas siempre pero el enfoque es utilizar la menor cantidad de pasos que es el éxito de una interfaz gráfica.
  5. A lo largo del review me referiré al “target” del dispositivo como el grupo objetivo de estos dispositivos, jóvenes y adultos entusiastas tecnológicos, profesionales de distintas categorías y carreras que están al día de la tecnología, algo obvio desde el momento que utilizan un Smart Phone o Tablet con un precio que aunque cómodo, no es 100% accesible a todo el mercado.
  6. Todo el software evaluado estará en inglés puesto que es universal y simple ya que los términos son prácticamente universales al contrario de como sucede en castellano.
  7. Mi mayor deseo es que alguien del equipo Android y/o usuarios de su OS (fabricantes) tome en cuenta el review para mejorar sus productos y/o servicios en torno a Android.

Si bien no pienso discutir lo que es recursos de hardware algo que sí es importante discutir tres puntos importantes que afectan a la mayoría de dispositivos Android:

  • El conector USB: me parece excelente que usen este conector porque esta universalmente disponible en todo tipo de accesorios, sin embargo la ranura para este conector parece ser frágil y pueda que de un tirón accidental pueda romper el dispositivo, no lo puse a prueba puesto que no es mi dispositivo pero es algo a considerar.
  • Los botones fuera de pantalla: Si bien el botón de “Home” es un botón tal cual, los botones de “Back” y “Menú” son “touch” y suelen presionarse accidentalmente con facilidad, esto empeora la usabilidad al contrario de mejorarla, personalmente soy partidario de que estos botones NO deberían existir puesto que el software en pantalla debería de tener estas opciones disponibles de ser requeridas, sin embargo es un punto debatible y de gustos, usando criterio objetivo mantengo la postura en que debería ser puesto en software y no en hardware ya que sólo en ciertas ocasiones son necesarios.
  • Huella ecológica: Como alguien en vistas de migrar de un producto Apple a otro producto que use Android veo que ningún fabricante de hardware Android informa que tan ambientalmente amigables son sus productos, a diferencia de Apple que brinda bastante información al respecto y se preocupa de eliminar componentes tóxicos así de utilizar medios eficientes de fabricación y distribución para reducir al máximo la contaminación, los invito a ver esta página y este estudio acerca del tema.

El dispositivo que tuve a mi disposición fue el Samsung Galaxy Note 8.0 (Wi-Fi), no puedo decir mucho del hardware ya que en general fue rápido en todo, excelente pantalla touch, un dispositivo bastante liviano, excelente que tenga expansión de memoria microSD que pueda llegar hasta 64GB de expansión, una resolución de 2280x800px que es más que suficiente para visualizar páginas web y películas en HD 720p.

Setup

El Setup es bastante sencillo, para compartir el review dispuse hacer tomas de pantalla de cada paso y ahora que por fin Android hizo sencillo el hacer tomas de pantalla, era de aprovechar. Siguiendo los pasos del setup creo que este debería de pasar automáticamente al siguiente paso al momento de seleccionar una conexión de red, siendo un wizard de “paso a paso” la opción de cambiar de conexión estaría en el paso de “regresar”.

Cuentas “Maestras”

Cuenta en Samsung: Android es “de código abierto” permitiéndole a cada fabricante hacer su propia versión, esta versión trabaja en conjunto con los servicios de Samsung, parte de estos servicios incluyen el auto-backup del dispositivo, sin embargo no indica en pantalla la capacidad de datos de ese servicio o si tiene algún limitante, Apple hace negocio de iCloud dando opcionalmente el servicio de backup gratuito de 5GB y cobra un extra por una cuenta más grande.

Cuenta en Google: Android integra los servicios de Google en todo el sistema, al inicio permite al usuario utilizar su cuenta junto al dispositivo, sin embargo aquí encuentro un problema, ya sea Google o Samsung deberían de tomar las riendas en definir cuál es la cuenta que administre todo el teléfono así permitiendo que al iniciar en un dispositivo nuevo con un solo paso de “sign-in” se agreguen las cuentas extras, por ejemplo, de ser Samsung, este debería con un solo “sign-in” inicial agregar la cuenta de Gmail de existir. De ser Google el primero en solicitar el “sign-in” este debería agregar la cuenta del fabricante, en este caso “Samsung”, todo en vistas de mejorar la experiencia de usuario para ser equivalente y/o mejor a la de iOS ya que actualmente es inferior al requerir varios registros o “sign-in” a cuentas.

¿Quién es el jefe?: Vale también mencionar que tanto Samsung como Google prometen “guardar” una “copia de seguridad” de mi dispositivo, ninguno me dice la capacidad máxima de esa copia de seguridad en el setup, pero lo más preocupante es que al parecer ambos servicios se traslapan uno con el otro ¿Cuál sería el ideal para evitar esto? ¿Existirían conflictos al usar ambos al mismo tiempo? De esas preguntas que la experiencia responderá.

El wizard del setup inicial también brinda la opción de agregar la cuenta de Dropbox al dispositivo, esto me recuerda bastante al mundo de las PCs Windows que traen software extra instalado de fábrica, usando un juicio objetivo y en base a la experiencia pasada, la característica de software de terceros pre-instalado nunca ha sido de mayor beneficio al usuario final y casi siempre está impulsado por jugosos contratos y/o acuerdos entre fabricantes, resta utilidad al software original tal cual pasa mucho en Windows, como en las computadoras Acer que teniendo Windows instalado con el software de antena Wi-Fi de Microsoft ellos instalaban su propio software de antena que era por mucho de deficiente, sin dejar pasar por alto el “crapware” como el antivirus de prueba de 30 días, la suite de vídeo de prueba, la suite de ofimática de 30 días de prueba, etc. Lo que casi todos los usuarios entusiastas hacían era formatear la computadora y ponerle una versión de Windows sin todo el software de terceros.

A pesar de lo anterior dicho decidí ser pragmático y darle una oportunidad a todo el software extra no nativo de Android y preinstalado para ver sus beneficios, en el caso de Dropbox me “regalaron” 50GB de almacenamiento por 2 años sólo por el hecho de ingresar desde el dispositivo ya que era una oferta ofrecida por el fabricante, honestamente no sé qué ganan con ello pero como tema aparte jamás he confiado en “la nube”, más ahora con las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre la NSA, igualmente es algo positivo que regalen ese espacio.

Siguiendo el setup, me agrada que “Samsung Device” me pregunte si quiero subir automáticamente mis fotos a Dropbox, obviamente NO, luego pide acceso a todos mis archivos y carpetas de Dropbox, creo que este paso del setup debería brindar mayor granulación de acceso aunque creo que comprometería la usabilidad tanto del setup como del matrimonio entre producto y servicio.

Al terminar el setup el wizard da la opción de dar una breve guía de cómo utilizar el dispositivo, algo excelente ya que recuerda a los días en que Windows 3.1 tenía un tutor similar, me parece excelente aunque creo que el dispositivo debería ser tan intuitivo como lo es un iOS, para beneficio de este dispositivo hay que hacer la salvedad que tiene un stylus por lo que para los usuarios nuevos en esa área sí es necesario un tutor.

El siguiente paso del setup pide actualizar el dispositivo, este paso considero debería de suceder en background o no debería de interrumpir la experiencia de usar por primera vez el dispositivo, algo similar pasa con el PlayStation de Sony que de entrada pide actualización en vez de permitir ser usado, considero un punto en contra ese paso.

Algo interesante es el “tutor” extra es que muestra cómo utilizar el dispositivo, si bien insisto en que deberías ser intuitivo su uso el tutor al menos muestra detalles de los dispositivos Android que requieren conocerse, como la extrema dependencia del software en los botones externos e innecesarios de “Back” y “Menú” que insisto creo tiene una función tonta y ambigua al no definirse si es un menú contextual para la aplicación (como un clic derecho), si es un menú de opciones avanzadas de la aplicación (como sucede en la mayoría de los casos) o si es un botón de opciones avanzadas de un archivo abierto como sucede en el caso del Media Player, por eso me parece excelente que el tutor en pantalla explique la existencia de ese ingrato botón externo.

Familiarizandonos con el sistema

Luego de actualizar las aplicaciones de Samsung por fin podemos ver y disfrutar del dispositivo, como con cualquier dispositivo y siguiendo los pasos del típico usuario nuevo di un paseo en las distintas pantallas, ninguna de estas está nombrada como “Home” aunque interpreto que es la tercera pantalla ya que es la que aparece al presionar el botón de home, según sé la siguiente versión ya tiene el ícono de “Home” en los indicadores.

La primera pantalla muestra dos “Widgets”, el primero de clima y el segundo de imágenes, la segunda y tercera muestran las “aplicaciones favoritas” y las “configuraciones favoritas”, la última es un mega-widget de la aplicación de notas del dispositivo, las últimas dos, o mejor dicho, las primeras dos, son pantallas en blanco para arrastrar y poner las aplicaciones más utilziadas.

Aquí encuentro varios problemas, primero yo como usuario del dispositivo jamás he organizado nada de favorito, alguien más decidió por mí “mis aplicaciones favoritas” y “mis configuraciones favoritas”, también alguien más decidió por mí qué widgets aparecen al inicio, a pesar de que no me agrada me haré de la vista gorda ya que entiendo que sin esos agregados automáticos el dispositivo se vería vacío ya que Android tiende a tener separadas las aplicaciones del “home screen” en el área o menú de “Aplicaciones”.

Para bien o para mal la única experiencia que tengo en comparación es la de iOS, la experiencia luego del setup al empezar a trabajar en iOS es “out-of-the-box”, iOS es superior a Android en esta área, acá Android ya trae muchas “personalizaciones” por defecto que no me gustan y toma tiempo ponerlo a gusto, mientras que en iOS al terminar no necesito “personalizar” nada, vale agregar que NO existen “widgets” en iOS y ese paradigma me parece más coherente ya que la idea del widget es más para pantallas grandes con sistemas operativos completos y no para una experiencia móvil, como el caso del widget del estado del tiempo, el sistema necesita usar todo el tiempo red y CPU para estar al pendiente del clima mientras que el usuario rara vez lo ve, esto puede estar en un app aparte que el usuario abra sólo si desea saber el clima, acá es donde veo que la prioridad de Android es hacerse ver más completo con adornos e íconos a diferencia de iOS que su prioridad es dar una experiencia de usuario simple y funcional “out-of-the-box”.

Falta de integración de interfaz

El siguiente paso en el “paseo” por el sistema es el menú de aplicaciones, estéticamente hablando encuentro muy poco pulidos los íconos, si bien los íconos de iOS 7 apestan muchísimo, los íconos de esta versión de Android son absolutamente diferentes entre si, no mantienen una misma línea gráfica, si bien es lógico que cada ícono es en general una marca, logotipo o glifo para identificar una tarea o aplicación, en iOS y aún en otras versiones de Android suelen “unificar” la interfaz en los íconos utilizando marcos o un canvas para poner el ícono dentro de ellos, me recuerda bastante a las versiones de Ubuntu del 2009 donde NO se mantenía una misma línea gráfica, mientras que en Linux Mint sí se mantenía una misma línea gráfica en los íconos a pesar de la diversidad de orígenes de las aplicaciones, es algo que considero debería pulirse a brevedad.

Funciones duplicadas

Algo que refuerza mi hipótesis de que esta versión de Android intenta “llenar” la pantalla para verse “completo” es la separación de las aplicaciones en múltiples aplicaciones o la creación varios íconos de atajos para una misma aplicación y/o función, acá el listado de estos casos:

  • El app de alarma debería estar integrado al app del reloj.
  • El app de “World Clock” debería estar integrada al app del reloj.
  • Vale mencionar… No existe un app de reloj ni cronometro.
  • El app de “Local” es un shortcut a una opción extra de Google Maps.
  • El app de “Messenger” es un shortcut al chat de Google+ que puede ser accedido en el App de Google+.
  • El app de “S Note” y “aNote HD” colisionan directamente en funcionalidades, de hecho hasta comparten casi el mismo ícono, quien sea que hizo el firmware debió decidirse entre una o la otra pero no poner ambas.
  • El app de “Navigation” es una interfaz más completa de “Directions” de Google Maps, la funcionalidad está duplicada.
  • El app de “Talk” hace justamente lo mismo que la de “Messenger” ya que Google hizo un “merge” de ambos servicios, el servicio de Talk de Gmail y el de Messenger de Google+, aunque con uno se puede tener VoIP deberían de dejar sólo un app que haga la función de “Google Talk” y “Google+ Messenger”, como punto comparativo con iOS, no hay comparación, ya sea en teléfono o en tablets iOS tiene FaceTime y este permite tanto video llamadas como llamadas normales con VoIP aun sobre 3G así como los mensajes de texto van también por el internet cuando es posible.
  • El app de “Voice Search” tiene la misma función que “Google Now” que tiene la misma función que el app de “S Voice”, no debería de tener un ícono extra, de hecho debería ser más como Siri de iOS que no tiene ningún ícono sino que se accede presionando el botón de home por más de un segundo, aquí tenemos una funcionalidad triplicada y fragmentada en tres aplicaciones, deberían unificar esa función de interacción hombre-máquina por medio de voz.

Los casos de aplicaciones partidas en más aplicaciones no es el único problema de fragmentación de usabilidad, también ocurre que muchas funcionalidades están duplicadas, como el caso de Chrome y el app de “Internet” el cual es otro navegador

Acá existen varios problemas graves:

  1. El “web” no es lo mismo que “internet”, el app de “Internet” debería llamarse “navegador” o “web”, el llamarlo “Internet” es validar el analfabetismo tecnológico en creer que el web es el Internet y hasta hace dudar que Android sea un OS para gente tecnológica.
  2. Ambas aplicaciones vienen instaladas de fábrica y ninguna de las dos se puede desinstalar (sin root), es pérdida de espacio y recursos tener dos apps que en teoría hacen lo mismo.
  3. Si bien Chrome es superior al navegador por defecto de Android este NO puede acceder a archivos del sistema para hacer upload de estos, una de las características que me interesaba encontrar en Android ya que lamentablemente NO existe la posibilidad de hacer upload de archivos locales en iOS que no sean imágenes y vídeos de las librerías y APIs autorizados de Apple, PERO la “buena noticia” es que el navegador por defecto de Android sí puede acceder al sistema de archivos local y hacer upload de estos archivos.
  4. No entiendo por qué Google compite con Google, es estúpido, Chrome debería haber remplazado el navegador por defecto de Android, no existe excusa valedera para la mediocridad de no haberlo hecho así.

Otro caso de “funcionalidad duplicada” es la existencia de la tienda de aplicaciones de Google llamada “Play Store” versus la tienda de aplicaciones de Samsung llamada “Samsung Apps” (como tema aparte, “Play Store” sigue sonando más a nombre de tienda de juegos que de tienda de aplicaciones), no entiendo por qué Google permite a terceros hacer otras tiendas comprometiendo así el control de calidad de la experiencia Android así como la seguridad, vale mencionar que el App original de Twitter del “Samsung Apps” brinda una experiencia más enriquecedora al usuario que la misma aplicación original de Twitter que provee el “Play Store”… ¿Por qué? Sólo Samsung, Google y Twitter sabrán por qué.

En la enriquecedora experiencia de probar Android un buen amigo me instaló la versión de firmware de Android 4.2.2 de Reino Unido (ya que aún no existe la última versión oficial local) y encontré también la funcionalidad duplicada entre la aplicación “Music Player” y “Play Music” que vienen por defecto, sin embargo es algo que no cuenta en la experiencia “oficial” ya que es algo que en este dispositivo no viene por defecto, lo que sí cuenta en la experiencia es la espera que el usuario Android tiene que hacer para obtener la última versión de Android para su dispositivo, algo que NO ocurre en iOS, otra cosa triste de Android es que instalar el app de “Play Music” de Google me fue imposible puesto que la tienda dice que mi dospositivo “no es compatible”.

Si bien el app de “Email” que viene por defecto no es lo mismo que el app de Gmail la funcionalidad sí es exactamente la misma, al hacer el setup inicial del dispositivo este configura Gmail más no la aplicación oficial de “Email”, como usuario no me parece cómodo tener de fábrica ambas aplicaciones pero dejo esto a lo subjetivo de los gustos de cada usuario así como la posibilidad de que el usuario tenga tanto Gmail como una cuenta de correo corporativa.

Paradas continuas

Existen dos factores muy molestos hasta este punto, el primero es que no puedo desinstalar las aplicaciones que considero están duplicadas, el clásico discurso de un fan de Android en contra de iOS es que es cerrado, pero lamentablemente en mi experiencia encuentro igualmente cerrado Android ya que NO puedo desinstalar las aplicaciones nativas del firmware A MENOS que haga un rooteo que vendría siendo lo mismo que un Jailbreak en iOS.

El segundo es que aún sin haber instalado aplicaciones de terceros cada aplicación nativa que viene instalada por defecto o cada función nueva que entro pide ser configurada, si bien entiendo que cada aplicación que corre por primera vez pide ser configurada por momentos ralla en la locura y pareciera que el setup inicial fue por gusto, hasta el momento la experiencia de usuario de este dispositivo en comparación a la de un dispositivo iOS es bastante dispareja, mientras que iOS se percibiría como correr en una carretera despejada Android más parece una calle con túmulos a cada 100 metros.

Un amigo hizo la analogía que Android era un automóvil mecánico mientras que iOS uno automático sin embargo luego de pasar la experiencia por carne propia creo que la analogía más acertada sería que iOS es ir en tu auto de tu casa a la playa mientras que Android es ir en un bus público ya que son muchas las ocasiones en las que se debe pasar algún menú, opción o configuración para realizar una tarea simple, entiendo por qué la emoción de Android con sus “paradas continuas”, acá varios ejemplos de este fenómeno en Android:

1-Aplicaciones por defecto

Cada aplicación maneja sus “aplicaciones para abrir objetos” por aparte y no de forma global como ocurriría normalmente en cualquier sistema operativo, esto quiere decir que cada aplicación que abra un URL preguntará qué navegador es el navegador por defecto, igualmente cada tipo de archivo y protocolo, hasta este momento NO he revisado si existe una opción en la configuración global para dejar claro las aplicaciones por defecto pero hacer esta tarea es de nuevo prueba de otro paso innecesario que no existe en su contraparte iOS.

A pesar de haber pasado el setup de Google, Chrome me pide hacer el respectivo “sign in”, al menos no pide contraseña, sin embargo al seguir el URL que abriría desde “S Voice” me dió un error 404, posiblemente sea sólo mala suerte.

2-Copiado de archivos multimedia

Si bien Android no requiere de un “sincronizador” como iOS requiere de iTunes (algo que me parece tiene muchos pros) el contra de esto es la ingrata ventanita de Windows que me vive preguntando si deseo convertir los archivos que copio al dispositivo ¿Por qué? Este es otro caso típico de una “parada innecesaria”.

3-Reproducción de vídeos multi-idioma

Otro ejemplo de “paradas continuas” es el app de “Video Player” ya que la interfaz no es para nada intuitiva y utiliza el botón de “Menú” externo de Android de una forma poco ortodoxa ya que no sigue la simple lógica de cómo debería ser un reproductor de video ni el estándar por defecto que existe hasta en YouTube de Google para seleccionar captions, acá la comparativa Android con iOS:

  1. Seleccionar el vídeo.
  2. Reproducir el vídeo.
  3. Presionar el botón físico de “Menú”.
  4. Hacer “scroll down” en el menú.
  5. Seleccionar “Settings” que si bien debería ser los settings del app también son los settings del vídeo que se está visualizando, otra terrible ambigüedad.
  6. Hacer “tap” en “Select language”.
  7. Seleccionar el lenguaje deseado.

En iOS las cosas son un poco diferentes y más coherentes.

  1. Seleccionar vídeo.
  2. “Tap” en el botón de idioma.
  3. Seleccionar idioma.

Aprovechando que vemos acá una comparación de la interfaz gráfica de Android vs. iOS, sinceramente, siendo honestos y francos ¿Cuál interfaz gráfica se ve más pulida? ¿Cuál se ve más agradable? ¿Cuál se ve más refinada? ¿Cuál se ve más profesional? ¿Cuál se ve más trabajada para brindar una buena experiencia de usuario? Lo dejo a su criterio.

Comparativa en vistas de migración

Como cualquier otro usuario al momento de migrar buscamos cómo realizar las tareas que habitualmente hacíamos en una plataforma en la nueva plataforma y justamente por ello hago varias comparativas entre iOS y Android, aquí de nuevo tenemos varios casos de “paradas continuas” que NO existen en iOS.

1-Dictation

Una de las características de los dispositivos móviles es hacer la interacción hombre-máquina lo más sencilla posible, por ello existe el reconocimiento de voz que asiste al usuario en momentos en los que no puede utilizar el teclado del dispositivo o sencillamente simplificarse la vida, acá tenemos que Android complica la vida más que simplificarla ya que los pasos para lograr dictar un tweet son mucho más complicados, tanto Android como iOS se encontraron configurados con la opción de idioma Español e Inglés, acá la comparativa:

  1. Tap en el botón de “Dictation” del teclado virtual.
  2. Tap en “English (US)” para cambiar el idioma.
  3. Tap en “Español (Guatemala)”.
  4. Iniciar el dictado.
  5. Tap en el ícono del micrófono para terminar.

Mientras que en iOS la selección de idioma es automática según el idioma del teclado en Android se requieren dos pasos más, extra a esto a pesar de ser un “dictado” y a pesar de que el software de Google es famoso por tener un excelente sistema de reconocimiento de voz este no reconoce los puntos, esto tal vez de deba a que el teclado es software de Samsung aunque no tengo la total certeza, veamos cómo se hace la mismísima tarea en iOS:

  1. Tap en el botón de “Dictation”.
  2. Iniciar dictado.
  3. Tap en el botón de “Done”.

Acá podemos ver que iOS reconoce excelentemente todos los signos de puntuación del dictado y que los pasos fueron muchísimo más sencillos en iOS mientras que en Android sencillamente no se pudo realizar la tarea correctamente.

4-Busqueda Global

Algo que me parece en extremo práctico de iOS es la búsqueda global desde el “Home Screen”, con tan solo hacer un “swipe down” aparece la casilla de búsqueda y desde el home puedo buscar tanto aplicaciones como contactos y demás cosas y si deseo cancelar la opcion con otro “swipe ” basta. Como bien dijo un muy buen amigo; “Son computadoras, no complicadoras” y algo que me agrada de iOS es justamente la simpleza que brinda el poder buscar una aplicación por nombre en vez de tener que manualmente encontrarla entre el montón de íconos ya sea del “Home Screen” como del menú de Apps de Android, de nuevo acá iOS es más elegante para esa sencilla tarea ya que NO requiere de una aplicación extra con la casilla de búsqueda puesto que no es una búsqueda desde el “Home Screen” sino desde Google Now, también vale mensionar que en esta versión de Android si no se configura bien no muestra la barra de búsqueda y dispositivo varía bastante su existencia en pantalla, configuración y funcionalidad, en cualquier versión de iOS la búsqueda global o “Spotlight” siempre existe y funciona out of the box.

5-Signos especiales

Este tal vez parezca un punto frívolo pero como alguien que consiera migrarse es un punto que considero bastante valedero, tanto en Twitter como en chats suelo utilizar ciertos signos que no son muy comunes o NO existen en los teclados tradicionales, por ello en iOS agregué un “Keyboard shortcut” que “corrigue” un texto y lo cambia por lo que sea definido, por ejemplo “omw” se convierte “on my way”, esta opción según parece existe en algunos dispositivos Android, para mi mala suerte NO existe en la versión de Android que tengo a disposición.

Debido a que no tengo “Keyboard shortcuts” en Android opté por aprovechar una ventaja de Android sobre iOS, el poder cambiar de teclado, así que instalé la versión de prueba del teclado más famoso en el mundo Android, el “SwiftKey Keyboard”, algo que me preocupa muchísimo son los permisos que solicitan las aplicaciones que se instalan tal cual sucede con este app ya que pide demasiados accesos y puede tener acceso a todo lo que escriba, usuarios y números de tarjetas de crédito con código de validación y lo analizará en sus servidores, lo único que no tiene acceso es a contraseñas, algo que es de los expertos conocido fácil de obtener ya teniendo tantos datos del usuario.

Ignorando la seguridad perdida, el “SwiftKey Keyboard” es un excelente teclado ya que permite varios métodos de escritura así como que tiene un excelente sistema de predicción de palabras, pero la mejor característica que tiene que no se encuentra ni en el teclado por defecto de Android ni de iOS son las teclas con los signos especiales como el “¬”, así que al final del camino sí se puede tener estos signos en un teclado comprado en Android, luego de varios pasos más y varios dólares más mientras que en iOS con los “Keyboard shortcuts” es suficiente.

Lamentablemente algo que no existe nativamente en Android son los íconos “emoji” en el teclado, claro, se puede instalar un app de terceros que tenga los íconos “emoji”, sin embargo el sistema no los reconoce debidamente y aun cuando los reconoce la fuente que los despliega es por mucho inferior a la que muestra los “emoji” de iOS, pareciera más una versión beta de “emoji”.

6-Twitter Beta?

En efecto, las redes sociales son parte esencial de mi vida y de la vida de todos, religión, política y deporte usan Twitter, toda empresa formal usa Twitter, así que es otro punto muy valedero para alguien que anda en vistas de migrar, algo que repito me parece bizarro es que la tienda de Google Play tenga una versión de Twitter y la de Samsung Apps tenga otra versión de Twitter, ambas aplicaciones desarrolladas oficialmente por Twitter, pero lo más triste es que ninguna de las dos aplicaciones está terminada, deberían ser etiquetadas de “Beta”, la primera “parada innecesaria” es que no puedo copiar un tweet, cosa que sí puedo hacer en iOS, otro buen amigo me comentó que para copiar un tweet haga un “retweet” en modo “quote” y luego seleccione ahí el texto para copiarlo, de nuevo, más pasos de los que hago en iOS.

La segunda es que NO me muestra caracteres Unicode como el signo que utilizo en mi cuenta “ϟ” lo cual significa que no veré caracteres especiales en otras cuentas y tweets, en efecto sé que este app es de terceros pero cuenta como una experiencia general en Android.

7-Utilitarios

Algo que encuentro contradictorio de Android es el hecho que parece más Apple del 97, mientras que iOS parece más Microsoft, todo está de cabeza, por ejemplo, el app de calculadora de Android NO tiene las funciones básicas de memoria, mientras que las de iOS sí, esta funcionalidad es excelente para hacer cuentas en un restaurante, al parecer Android por querer ser más práctico perdió esta funcionalidad elemental.

El app de alarma (que insisto debería ser un app completa de reloj) es complicada, la interfaz para crear una alarma, más parece cabina de avión, mientras que la de iOS es simple y muchísimo, pero muchísimo más intuitiva y funcional sin dejar de ser igualmente completa.

8-Malas notas

Aquí de nuevo Android está patas arriba, posiblemente sea la versión de Android que estoy usando ya que su finalidad es hacer notas con un lápiz (stylus) pero sigo insistiendo que la simplicidad y la conectividad siguen estando muy atrás a comparación de iOS:

  • Es bizarro es que existan dos aplicaciones de notas instaladas de fábrica y el colmo que ambas no hagan lo más básico y simple.
  • Hacer una nota en la aplicación del fabricante – el S Note – es complicado, requiere varios pasos.
  • Hacer una nota en aNote HD es simple, pero la interfaz es un tanto complicada y poco intuitiva.
  • Escribir con stylus en pleno siglo XXI es regresar al pasado, si bien sé y entiendo que existen personas que prefieren este método de input de data está comprobadísimo que es muchísimo más lento que simplemente escribir en el teclado con lápiz, además el mercado de personas que escriben a mano es un mercado bastante vertical y no pertenece al target audience típico de estos dispositivos.Cabe mencionar que una de las características revolucionarias del iPhone (predecesor de Android que reinventó la categoría) era que NO requería de un stylus sino que utilizaba dedos humanos para interactuar, algo que me pareció genial puesto que ya habiendo usado varias Pocket PC y dispositivos de Palm sabía el dolor que era perder el ingrato stylus, aún en 2003 cuando se le preguntó a Jobs acerca de hacer una Tablet comentó que en ese momento no se trataba de “computadoras vs. tablets” sino de “Handwriting input vs. Keyboard input”, y no es secreto que escribir en un teclado es millones de veces más eficiente que hacerlo a mano.

  • No puedo sincronizar mis notas con otros servicios y dispositivos, con iOS puedo sincronizar mis notas con iCloud, Google Apps, Exchange, etc.
  • Y en iCloud se sincronizan instantáneamente vía el internet o “la nube” como vulgarmente dicen los de mercadeo, lo mejor es que con iCloud puedo acceder vía el web y administrar mis notas en cualquier parte del mundo en cualquier navegador sin tan siquiera conectar un cable.

9-Find my Device?

Como alguien en vistas de migrar de iOS a Android una de las cosas que se consideran es nunca perder mi dispositivo, en iOS desde el 15 de junio del 2010 estuvo disponible “Find My iPhone”, el 7 de agosto de este año 2013 Android se aventuró a brindar la misma funcionalidad, les tomó 3 años y dos meses copiar esta característica tan necesaria, según lo que encontré en línea (porque a diferencia de la información de iOS, la información de Android parece inexistente en Wikipedia y Google) una posible razón por la que el equipo de Android no estaba interesado en desarrollar esta funcionalidad era los dispositivos Samsung ya tenían “Find My Mobile” desde abril del 2012 aunque no estoy al 100% seguro del dato ya que no existe mayor información en línea, sin embargo el “Android Device Manager” siendo prácticamente un clon de “Find my iPhone” es razonablemente bueno y funciona instantáneamente a diferencia del servicio de Samsung que es un poco más lento y no brinda opción de bloqueo o borrado según observé en el sitio web de ellos (abierto a que me corrijan si me equivoco).

Sin embargo un punto en contra tanto de “Find My Mobile” como de “Android Device Manager” es que no se pide configurar en el setup de inicio, cosa que sí sucede en iOS desde el inicio, para utilizar esta característica el usuario debe buscar en el setup la opción y habilitarla y he de decir que si yo siendo un aficionado de la tecnología desde 1994 encuentro difícil encontrar a brevedad cada opción no puedo imaginar cómo ha de ser para el típico usuario.

  • En la versión de Android que probé para configurar el “Android Device Manager” se debe entrar a: Settings > Security > Device Administrator > Android Device Manager.
  • En la versión de Android que probé para configurar el “Find My Mobile” de Samsung se debe entrar a: Settings>Security>Remote Controls.

Si bien entiendo por qué existen dos opciones para una misma tarea volvemos al tema de funciones duplicadas, recursos doblemente utilizados y pobre optimización del sistema.

Si bien ambos servicios de “búsqueda de dispositivo” funcionan hay algo que no hacen y que sí hace iOS desde la fea versión 7, bloqueo completo, el dispositivo NO se puede desbloquear de ninguna manera, de hecho aún OS X Mavericks trae esta característica que bloquea a nivel de firmware el dispositivo haciéndolo inservible una vez esté bloqueado y sólo el usuario original con la contraseña original y vía el servicio de verificación de iCloud lo pueden desbloquear, sin embargo no pienso ignorar el hecho de que tarde o temprano algún hacker logre encontrar alguna forma o método de saltearse este bloqueo, hasta donde llega mi conocimiento a este momento aún es imposible desbloquear un dispositivo iOS sin la contraseña original del usuario y el servicio de iCloud.

10-Root required?

Me parece sencillamente ridículo e inaceptable que Android acepte aplicaciones que piden el “rooteo” del dispositivo, es sencillamente estúpido en todas sus dimensiones, primeramente porque invalida la garantía del fabricante, es una burla de parte de Google a los fabricantes de dispositivos, claro, quién no hizo el jailbreak al iPhone y claro, quién no hace un restore y listo, pero NO es ese el tema, el tema es que al momento de hacerle el root al dispositivo este queda vulnerable a ser manipulado vía USB por cualquier dispositivo y accesible completamente, toda la seguridad queda de baja, por ende toda la funcionalidad de “Find My Mobile” como la de “Android Device Manager” son inútiles, pero bueno, qué bonito instalar aplicaciones que piden root ¿no?

11-Bonus

¿Por qué siempre Google Play no muestra las imágenes de ciertos artículos en su tienda al momento de hacer scroll? ¿Aún es un beta el Google Play?

Voy a dejar mi review objetivo hasta acá porque creo que es suficiente el contenido para comprender el punto.

Lo subjetivo

Ya habiendo comentado los puntos objetivos que encuentro complicados en Android comparto los puntos subjetivos, esos que son más de gustos personales.

  • Algo que categóricamente NO me gusta de Android es que por todos lados se le ve la cara de Linux y Java, la interfaz gráfica hereda muchísimo de ambas culturas, aún no han logrado lo que Apple logró con UNIX haciéndolo prácticamente invisible al usuario, Android se ve de juguete todavía.
  • Otra cosa que absolutamente me molesta de Android es la forma de comunicarse con el usuario, acá varios ejemplos:
    • Es vulgar y corriente que el celular tenga de sonido de notificación un silvido, insisto, es algo muy personal pero se me hace corriente, pareciera que un chiclero dentro del dispositivo me está avisando que llegó la leeeche, claro, se puede configurar diferente, pero creo que eso marca bastante bien el target audience.
    • Es molesto que todo lo que presiono vibre, configurable también.
    • Es malísimo el sistema de notificaciones de Android, ahí iOS es sencillamente incomparable con su sistema de notificaciones unificado, la barra de estado de Android parece arbolito de navidad o camioneta extraurbana en día de feria con tanto ingrato ícono de diversas formas y colores, algo que es aburrida y extenuantemente configurable por aplicación usando el ingrato botón de menú contextual en el hardware.
  • Encuentro innecesarios los botones de “Back” y “Menú” fuera de pantalla, muchísimas de las aplicaciones que probé NO los utilizan, su función pudo haber existido excelentemente en software de ser necesario, se presionan fácilmente por accidente.
  • Requiere muchísimo tiempo configurarlo y ponerlo a gusto, posiblemente esto sea porque lo que venden es ser ultra-personalizable, pero es una tarea por gusto, tal vez el target que busca Android es ese que le gusta “presumir” o “chilerear” en vez de simplemente usar el dispositivo.
  • El software de sincronización en PC es visualmente espantoso y está pésimamente organizado.

Al llegar a este punto me encuentro completamente desinteresado en la opción de migrarme a un dispositivo Android, son muchos los contras que realmente continuar agregándolos a este artículo sería hacer prácticamente una tesis por gusto puesto que insisto, nadie me está pagando por este artículo.

Quiero ser puntual que entiendo que existen muchísimos usuarios que tendrán una opinión diferente, usuarios que no comprenden que un dispositivo tiene como misión primordial simplificar la vida del usuario en tareas diarias siendo una herramienta y no un juguete, repito lo que dijo un amigo; “Son computadoras, no complicadoras”, para bien o para mal iOS sigue al pie de la letra “los diez mandamientos” de “el buen diseño” de Dieter Rams, algo que sin duda hace sus productos superiores.

Las presuntas bondades de Android

Muchos de los usuarios Android que conozco viven nombrando las bondades del sistema como el “Group Play” o el “AllShare” de Samsung, muy buenas tecnologías exclusivas en dispositivos Samsung y no Android, o aplicaciones como el “Smart Remote”, sin embargo haciendo uso de razón considero que ninguna tecnología “exclusiva” es buena sino las tecnologísa “inclusivas” como “Documents in the Cloud” que es accesible tanto en dispositivos Apple como desde cualquier navegador, tampoco entiendo lo asombroso del “Smart Remote” desde el momento que el futuro presente es la conectividad al internet, con iOS nativamente puedo enviar contenidos a un Apple TV y con el app de “Remote” de Apple puedo administrar remotamente tanto mi Apple TV como iTunes de forma inalámbrica, la funcionalidad no es interrumpida si no tengo visibilidad directa al receptor infrarrojo porque a diferencia de un control remoto no trabaja por pulsos de luz infrarroja sino vía Wi-Fi, eso es el futuro presente.

Otra de las bondades que comentan de los dispositivos Android es la tecnología NFC para compartir archivos entre dispositivos Android del mismo fabricante, sin embargo el “AirDrop” de Apple funciona igual y mejor puesto que no hace falta que los teléfonos se junten (puedo estar lejos), a esto más, también pueden transferir archivos a computadoras de Apple.

Aun buscando características que hagan un Android mejor que un iOS la búsqueda es infructuosa, muchas de las cosas que los usuarios Android nombran son superfluas, los usuarios Android confunden mucho “abundancia” con “elección” y más vale calidad que cantidad, aún no encuentro un software o una suite que haga mejor las tareas que hace iMovie, GarageBand, iPhoto, Pages, Numbers, Keynote y ni mensionar iTunes Radio, sencillamente NO existe ninguna que se acerque ni tan siquiera a la mitad de lo que hacen estas aplicaciones de Apple o a la mitad de lo usable de estas apps, que vale mencionar, son completamente gratis en la compra de cualquier iPhone nuevo y en efecto se pueden desinstalar de no querer usarlas.

A los Fanboys

Este fue un review objetivo, no soy fanboy de ninguna marca pero sí de un producto de buena calidad, PERO como sé que seré atacado por Android o Samsung fanboys agrego algunas notas extras:

  • Si quieren seguirse engañando y creyendo que actualmente Android es superior a iOS, háganlo, sólo se mienten a ustedes mismos.
  • Si lo que les gusta de Android es presumir ser eruditos de la informática por “pimpear” su teléfono y dejarlo cual auto de Pimp My Ride, mejor cómprense un Arduino, un Raspberry Pi, un Intel NUC o un Gigabyte BRIX y le instalan su distro Linux preferida o hacen que corra Android, ahí tal vez tengan algo que presumir.
  • No se sientan mal por haber comprado un Android, sé que justificarán su compra a capa y espada para no quedar de tontos por haber comprado algo que aún es beta, no hace falta que justifiquen nada, los hechos son los hechos y en gustos se rompen géneros, pueden escudarse en un “no me gusta nada de Apple” y listo, pero jamás se escuden en argumentos objetivos porque actualmente salen perdiendo.
  • Si piensan atacar a iPhone, iOS y Apple con la misma historia de “Apple no está innovando” acá les dejo un listado de los productos innovadores que lanzó Apple en el último año y que finalizará de introducir al mercado justo previo a las ventas de fin de año:
    1. Nueva y rediseñada iMac – 23 de octubre 2012
    2. Nuevo y rediseñado iOS 7 – 18 de septiembre
    3. Nuevo y rediseñado iCoud con Pages, Numbers y Keynote – 18 de septiembre
    4. Nuevo iPhone 5C – 20 de septiembre
    5. Nuevo iPhone 5S – 20 de septiembre
    6. Nuevo OS X Mavericks – 22 de octubre
    7. Nuevas MacBook Retina – 22 de octubre
    8. Nuevo y rediseñado iLife para OS X y iOS (iPhoto, iMovie, GarageBand) – 22 de octubre
    9. Nuevo y rediseñado iWork para OS X y iOS (Pages, Numbers, Keynote) – 22 de octubre
    10. Nueva y rediseñada iPad Air – 1 de noviembre
    11. Nuevo iPad Mini Retina – 2 de noviembre
    12. Nueva y rediseñada MacPro – Diciembre 2013
  • A mis amigos Apple hatters, desde alguien agnóstico de la pelea y el fanatismo de marcas ¿Qué otro fabricante de software o hardware ha liberado todos los productos que Apple liberó en un sólo año? como siempre, los hechos hablam más fuerte que las palabras.

Conclusión

Algo que me gustaría aconsejar a Google y Samsung es que urge que unifiquen software, hardware y sus servicios a manera que sean prácticamente uno sólo, esto brindaría una mejor experiencia de usuario y es justamente lo que está haciendo Apple.

Así que luego de probar específicamente este dispositivo Android no tengo más que decir que felicitaciones Google, Equipo Android y Samsung, van por buen camino, ya lograron hacer teclados que sí escriben correctamente, navegadores que sí muestran los sitios web debidamente, hardware que sí corre debidamente el virtual machine, ahora sólo terminen de una vez por todas Android, unifiquen todo, pidan excelencia a los desarrolladores de las apps en sus tiendas, ponganse de misión brindar una excelente experiencia al usuario, porque al día de hoy la experiencia Android sigue siendo una experiencia de una versión Beta.

Cierro la nota aclarando que cuando Android sea superior en usabilidad a iOS, aquí mismo comentaré el hecho, la guerra no es de software o hardware, es de usabilidad porque de nada sirve tener lo mejor de hardware o software si este obstrulle el flujo natural de realizar una tarea de forma simple o simplemente no brinda una experiencia completa.





3 Responses to Experiencia Android

  1. Oscar Funes says:

    Lo que mencionas de las apps con funcionalidades duplicadas esta explicado acá (http://arstechnica.com/gadgets/2013/10/googles-iron-grip-on-android-controlling-open-source-by-any-means-necessary/) y básicamente es porque Android trae sus apps default pero Google esta agregando sus propias apps (código cerrado) para reemplazarlas.

  2. Rina says:

    Creo que con tanta diversidad de marcas que utilizan Andoid, deberías haberle puesto de titulo Samsung y no Android, ya que la experiencia en algunas otras marcas es bien diferente – (bien pobre a mi punto de vista)

    Yo veo que varios de tus comentarios son subjetivos y van a depender de como te gusten las cosas, yo prefiero Android en Samsung, he probado 3 diferentes y estoy contenta, si bien es cierto nunca he usado iPhone porque no quiero.

    En lo que si tienes razón es en la parte tardada de configurar todo antes de poder utilizarlo, pero una vez echo ya no hay porque volverlo a hacer. Pero si en cada app nueva que se instala hay que ingresar el usuario y contraseña, ahora para facilitarlo muchas dan la opcion de ingresar con la cuenta de facebook o de google.

    No se que versión de Android utilizaste, pero hay varias de las cosas que le criticas que no hace, y en mi S3 con 4.2.2 si existen esas opciones.

    Algún día me animaré a utilizar un iPhone y te contaré mi experiencia.

    Saludos.

  3. Pedro says:

    Muchas de las cosas que critica en el review son más de Samsung que de Android, otras en las versiones más recientes de Android ya han sido corregidas (como lo de algunas aplicaciones duplicadas). Sería mejor ver un review de un Nexus, con una versión de Android sin tanto “bloatware”.

Back to Top ↑