Código html5vdo

Published on November 2nd, 2011

2

HTML5mentarios

Todo el mundo del desarrollo web está encantado con el HTML5, las pláticas de adopción e implementación gratuitas y cobradas ya están siendo impartidas en todos lados y el internet está infestado de artículos comentando sus bondades, sin embargo, como suelo hacer en mis posts, quiero comentar que no todo lo que brilla es oro.

Hay que ser puntuales en que el HTML5 es una propuesta, no una regla, y más importante aún notar que no depende de una sola persona todas estas propuestas si no que dependen de un comité que decide cada elemento.

Como es de esperarse hay ideas que en principio parecen muy buenas pero en la práctica no lo son, y soluciones que evolucionan, siendo este el caso de muchas partes del HTML5 es de esperarse que los fabricantes de software que desarrollan los principales navegadores tomen con cautela qué áreas implementar en cada versión de sus navegadores (sin incluir Opera que implementa cualquier locura del W3C).

Dedicar este post a todas y cada una de las inconsistencias del HTML5 sería imposible, además para eso existe el fabuloso sitio http://caniuse.com que es por mucho la mejor herramienta en línea para decidí qué tecnología de punta utilizar en un sitio o aplicación web.

El problema que más me molesta del HTML5 no es en sí el HTML5 si no la bonanza detrás de sus decisiones, por ejemplo, el elemento "Time" acaba de ser descartado como parte del HTML en favor a el elemento "data" con la excusa de que no ha causado mucha atención en la comunidad de desarrolladores…

http://www.webmonkey.com/2011/10/html5-drops-the-time-element/

Hay que recordar que aunque en el mundo ideal el W3C pretende mejorar la experiencia web y facilitar el desarrollo y las prácticas web con estándares, la realidad es que está impregnado de intereses comerciales y que en un mundo que gira en torno al monetarismo y que persigue como único fin hacer más dinero, es lógico que un poco de presión económica cambie una decisión.

Hace poco estuve en un proyecto de investigación y desarrollo relacionado con las tecnologías que están de junto con el HTML5, entre ellas el "Web SQL Database", actualmente esta tecnología es la única que brinda una API para tener una base de datos SQL dentro del navegador vía JavaScript, bastante útil e interesante, sin embargo esta propuesta hecha en abril del 2009 e implementada en las versiones actuales de Chrome, Safari, Opera, iOS Safari, Opera Mobile y Android Browser fue descontinuada del HTML5 en favor del IndexDB o Indexed Database API.

Luego de revisar bien las especificaciones del proyecto y del respectivo "research and development" se tomó la decisión de seguir adelante utilizando el "Web SQL Database", sin embargo se tiene bastante entendido de que a futuro se tendrá que hacer una reingeniería de desarrollo en ciertas capas del proyecto y desde ya se están tomando medidas para que dicha reingeniería sea lo más práctica de implementar.

Ese es el principal problema actual del HTML5, cuando le explico a un cliente no-tecnológico qué es un website utilizo la analogía de que es como una edificación, el costo y el tiempo de desarrollo depende del tipo de edificación, el terreno en donde se construya y los acabados que tenga, utilizar el HTML5 en proyectos comerciales es a la fecha un tanto arriesgado, lo veo como construir una edificación en un terreno que no ha tenido el respectivo estudio, pueda que quede bien o pueda que nuestra construcción empiece a hundirse como la torre de Pisa.

Sin embargo a diferencia de cualquier edificación tenemos la ventaja de que reside en un mundo intangible y que podemos hacer sitios que sean experimentales siempre y cuando no existan posibles usuarios damnificados por algún cambio en cómo se aplican las reglas en su navegador, o en el cambio de opinión del W3C.

Así que para cerrar, una breve conclusión; si estás fascinado con el HMTL5, excelente, desarrolla un prototipo o sitio experimental, si realmente eres serio y tu código será utilizado en el mundo real por cientos o miles de usuarios, manéjalo con cautela y asegúrate que tu código sea para el target audience indicado.





2 Responses to HTML5mentarios

  1. chepe263 says:

    interesate papaito… yo en lo personal me quedo con lo poquito de HTML que aprendi cuando inicie de curioso con la internet. Aun no le entiendo al HTML5 hahaha

  2. Xabner says:

    Muy buen blog/comentario con HTML5. Comunmente el cambio siempre hace referencia a dudas de funcionalidad, como tu analogía, si vemos un edificio de arquitectura extrema, pensaremos “Que tan estable será”. Pero como se ha dado en la historia del mundo de la informática, el tiempo será el único juez que decida, junto con su grupo de jurado calificador El usuario fina… Buen aporte mano.

Back to Top ↑