Opinión

Published on October 28th, 2010

18

¿A quién le das tu privacidad?

Sabías que le das acceso a todos tus mensajes de Twitter a cualquier persona, te voy a poner el caso más reciente que está sucediendo hoy mismo.

(Actualización al final)

El día de hoy vi el siguiente mensaje de una de las personas que sigo:

¿Quieres saber cuántos twitteros somos en el país? Apúntate al #TwittCenso !! http://twittcenso.com /via @twittcenso

Me pareció una bonita idea así que ingresé al sitio web y encontré que no tenía políticas de privacidad ni contacto y hacían una encuesta al estilo de los encuestadores callejeros contratados por maleantes, esto me llamó mucho la atención, luego también razoné que no es factible poder saber con precisión de qué país es cada usuario que ingresa cosa que me dejó pensando…

Como conozco muy bien cómo se maneja Twitter y cómo se manejan los accesos a las cuentas me preocupó un poco darle acceso a toda mi cuenta de Twitter a alguien que no sé quién es y que no tiene ninguna información de políticas de privacidad.

Gracias a que en internet se puede averiguar un poco de información decidí investigar de quién era el sitio web:

http://who.is/whois/twittcenso.com/

whois twittercenso

El sitio apareció ser de un personaje guatemalteco del cual tengo mis razones de desconfiar tomando en cuenta actitudes que ha tenido en el pasado, entonces me pregunté lo siguiente:

Tomando en cuenta que ese sitio requirió de horas de programación así como servicio de hosting y la compra de un dominio web…

  • ¿Qué motivación comercial tiene esta persona?
  • ¿Cómo hacen para diferenciar realmente de qué país es cada usuario?
  • ¿Sabías que lo que suelen hacer los maleantes es hacer encuestas?
  • ¿Me irán a enviar SPAM o vender mi información personal a un tercero?
  • ¿Qué pretende lograr con tener acceso a nuestras cuentas de Twitter?
  • ¿Existe justificación para tener acceso a las cuentas de Twitter?
  • ¿No hubiera sido más fácil hacer solo un hashtag de #TwitterCenso #gt, #mx, #sv etc?

Pero lo más importante:

¿Dónde están los resultados del Censo?

Piensenlo muy bien, yo en lo personal no pienso darle acceso a TODA mi cuenta de Twitter a esta aplicación así como que le cerré el acceso a mi cuenta de twitter a ciertos servicios que no son necesarios, si quieres negarle el acceso a toda tu cuenta de Twitter a cualquier aplicación que autorizaste anteriormente ingresa a:

http://twitter.com/settings/connections

Queda en ti la decisión, yo ya decidí.

 

ACTUALIZACIÓN: Un punto importante es que tú decides si deseas o no dar acceso a tus datos y tu privacidad, yo trabajo en informática y sé que una encuesta no dá datos concretos y reales, sin embargo si deseas hacer la encuesta y mantener tu privacidad, hazla y luego desautoriza la aplicación en este link: http://twitter.com/settings/connections como dije anteriormente, yo no participo por las razones que ya comenté.

ACTUALIZACIÓN 2: Estem, retiro lo dicho, me dió un error:





18 Responses to ¿A quién le das tu privacidad?

  1. Tutuista says:

    Yo igual no di acceso porque no sabia si era seguro (no averigue tanto como vos jejeje) pero igual no permito cualquier aplicacion si no se realmente de quien es.

    Con un twittercenso bien podes usar la base de datos para mucho y por supuesto que podes hacer negocio con el

    • Rodrigo Polo says:

      Si y no, si la aplicación fuera de alguien que sé y me consta que es mercadotécnico o algo por el estilo, orale, pero si sé que es de un troll con problemas de socialización mmmmmm ¬¬ también toma en cuenta que lo único que tendrías sería un montón de usuarios de twitter, algo que con una búsqueda en twittter podes tener, no hay regionalización en los datos de twitter, chequeate el API si no me crees, además la información es muy ambigua tal cual mostró un estudio hace unos años acerca de MySpalce.com donde la mayoría de mujeres tenía más de 99 años de edad, esta información la cambiaron para evitar justamente SPAM.

  2. Lucía Aguilar says:

    Yo le di acceso, al hacerlo me salió un cuestionario y es allí donde se hace la diferenciación de país. Obviamente tiene fines mercadológicos porque igual te pide edad y no recuerdo si otros datos.

  3. Jose says:

    No veo porque darle acceso, no se mucho del tema. Pero si realmente no lo vi muy real no es para nada un censo con un pensamiento técnico mínimo. Como dices es SPAM

  4. chepe263 says:

    buen post. Me estaba llamando la atencion entrar pero como buen chapin me dio hueva.
    De la que me salve, sos mi heroe

  5. Yo lo mencionaba en twitter, el problema es que aveces nos dejamos llevar por pura inercia y no nos damos cuenta a que realmente nos estamos metiendo. Me gustó el artículo y mas cuidado para la proxima!

  6. Mayra Levon says:

    Me parecio interesante eso del censo…pero al finalizarlo me pregunte donde jodidos estaban los resultados ¬¬ , para la próxima ya estaré informada de esta clase de aplicaciones.
    Lo bueno es que se puede revocar el acceso que le otorgas.
    Salve Polo, Grande Eres!!

  7. LpiriL says:

    Gracias mano…jsutamente yo ayer comentaba de la seguirdad de las aplicaciones de terceros en twitter y hoy tuve un lapsus brutus y de inocente caigo en el juego..jajaja suele suceder…

    Como nota ayer comentaba que los DM (Direct Messages)no son PM (Private Messages), esto porque mucha gente manda email, cuentas, telefonos e incluso pines de tarjeta por este medio olvidando que twitter es un microblogg no un chat…

    Y precisamente las aplicaciones de tereceros pueden aprovecharse de esta vulnerabilidad…

    y aunque twittercenso.com dice en su pagina principalque tus datos no serán vendidos o cedidos a terceros…aca en guate ya tenemos el ejemplo de otras instituciones mas serias que ellos y que caen ante el $$$…jajaja

    asi que aguas…y gracias por el dato..

  8. Javier says:

    Como usted ya sabra Rodrigo Polo, soy un ignorante en informatica y cosas de estas al 100%, mi pregunta es, si esta persona que tiene este sitio de censo es un experto o al menos sabe lo que esta haciendo porque no protegio su privacidad al registrar el dominio, yo que soy un bruto para esto, hasta donde yo se lo tengo anonimo, o me estan dando gato por liebre? cuando voy a la pagina de whois.com mis dominios son privados y aparece ninguna forma de contactarme, o sera que esta persona quiere que se le encuentre? Saludos!

    • Rodrigo Polo says:

      Muy buenas, antes que nada todos somos ignorantes hasta que decidimos investigar un poco del tema, no se apene que yo en lo personal sigo aprendiendo…
      Ya he escrito en otras ocasiones acerca del tema de privacidad en línea y al final la conclusión es que si no deseas que nadie lo sepa, no lo pongas en línea… sin embargo una cosa es darle acceso a nuestras cuentas a Google, Microsoft, Apple o Twitter y otra cosa es darle acceso a Juanito Perez el vecino, más si no sabemos que intenciones tenga.

      En relación si es un experto, eso queda bastante en tela de juicio, voy a utilizar el término “profesional” mejor, alguien profesional no deja de crear políticas de privacidad poniendo a un representante legal a cargo ni deja de hacer exhaustivas pruebas para ver si el software funciona, ninguno de los dos casos están presentes en el sitio, yo me considero profesional, si hace un who.is de otro mi sitio “espractico.com” verá que no aparece mi información personal porque evito el SPAM http://who.is/whois/espractico.com

      La idea de que existan datos en la base de datos WHO.IS es con el fin de que nadie se robe los dominios, como les sucedió a los jóvenes de http://www.maestrosdelweb.com hace no mucho.

  9. Raul Zavala says:

    Empezé igual que tu: fui al sitio y no había nada de nada. Por Twitter pregunté:
    Quien está detras de http://twittcenso.com? es página oficial de Twitter. Para que la información? O será para un seguimiento? @twittcenso

    Y me respondio @twittcenso: @Zavala_Ra Qué tal, estamos a las órdenes con cualquier duda

    Yo dije: @twittcenso sería interesante para mi conocer al ser humano que está generando está idea. Tengo delirio de persecución, vivo en Ecuador

    Respondió @Zavala_Ra Claro me imagino aunque no se te pide ningún dato personal obligatorio, son respuestas de lo más sencillo y generales

    Y corté con: @twittcenso muy bien por la amplia explicación. Gracias.

    Y ahora leo este post de Rodrigo Polo… no estaba equivocado. Algo raro había. Gracias por confirmar mi sospecha.

  10. fernando says:

    De hecho hoy entre a esa mamada, como siempre enganchan a uno por lo atractivo del tweet, pero apenas ya configure mis conexiones y la reboque…espero y sirva de algo ..

    Saludos a todos!

  11. Chuqui says:

    Hola Rodrigo.

    No sé qué pensar… para comentar acá igual me pides nombre, email (eso es lo sensible) y sitio web. No sé si son campos obligatorios o no. En fin… mi pregunta es: ¿qué tipo de acceso le estaríamos dando a este señor?

    ¿Acaso puede obtener nuestras contraseñas o algo así? Ni siquiera se nos pidió mail… ¿de qué le sirven nuestros datos?

    Son preguntas que me hago. Saludos y buen blog.

    • Rodrigo Polo says:

      En este blog/sitio puedes poner si deseas tu información real o ficticia, queda registrado tu IP con el fin de bloqueo de SPAM y es algo que WordPress hace y ha hecho de hace tiempo, el resto de información personal siempre será tuya, por el contrario con el sitio de censo tienen acceso prácticamente a toda tu cuenta de twitter, no por ello a tu correo, sin embargo pueden saber exactamente con quién twitteas, a quién sigues, quién te sigue, qué les escribes de forma privada, etc. piensa que el acceso que le estás dando es el mismo acceso que tiene TweetDeck a tu twitter ¿Con qué findes? la verdad lo desconozco, pueden ser buenos, pueden ser malos, sin embargo como comenté anteriormente conozco a las personas involucradas y por ciertos asuntos que está de más comentar me reservo bastante el ingresar al sitio, te lo pongo de este punto de vista; al contratar a alguien en una empresa estudian más su coeficiente emocional que el intelectual, conociendo el coeficiente emocional de estas personas prefiero no darle acceso a mis datos ni por un segundo, ahora bien, pensando que todo es lindo y hermoso y que son ángeles del cielo que quieren de buena fe hacer el censo ¿y qué pasa si los hackean? si yo mismo encontré solo al ingresar un herror en la programación quién me dice que no tengan problemas de seguridad con las cookies y alguien no tan amigable les robe todos tus datos, siendo franco, si fuera Google, Twitter o Microsoft los del censo, tal vez aceptaría el censo porque tengo a alguien grande respaldando, pero acá no es el caso.

  12. Chuqui says:

    Muchas gracias por la respuesta 🙂

  13. demuxer says:

    me causa gracia que sucede lo mismo que con las encuestas de la calle: Te preguntan un sinfin de cosas y la gente ni coco le pone.

    Esta clarisimo que el Permiso es para leer y escribir en tu perfil de twitter.

    Usen el botón http://twitpic.com/31xc88 y listo!

  14. Carlos Garro says:

    Gracias por el TIP, ya ví al personaje en cuestión…. es un meneco

  15. Buen tema Rodrigo, excelente la verdad, no sabia de este “twittercenso” jajaja creo que porque eh estado algo lejos del twitter ultimamente jaja, pero excelente la informacion

Back to Top ↑