Opinión

Published on June 29th, 2011

7

Android sigue atrás.

Intro

Antes de comenzar el post que les comparte mi opinión personal quiero dejar en claro que esto NO ES una pelea de mercado, estoy exponiendo mi punto de vista de la forma más objetiva sin faltar el respeto a ningún individuo, empresa o marca con insultos u apodos y esperando madurez en quienes quieran participar de la discusión.

Hay un refrán que dice “cuando se acaban los argumentos, empiezan los insultos”, espero de todo corazón que no entremos en ese juego de niños y podamos discutir sanamente, jamás se ha tratado de una discusión personal donde se trate de “a quién le duele más”, no, no se trata de eso, se trata de discutir abiertamente cual teléfono móvil y OS móvil es el mejor actualmente.

(ojo @demuxer, es “iPhone”, no “ayfon” así como yo digo Android y no “gnomo verde”)

Sé y entiendo que en ocasiones los humanos tenemos la tendencia a cerrarnos a defender lo que tenemos, lo nuestro, sin embargo para discutir este tema hay que desprendernos de lo que tenemos y ser francos, maduros y honestos en aceptar la realidad, los hechos y las evidencias contundentes y tangibles y no los mitos.

Glosario

Para evitar controversia haré cual abogado especificando claramente un glosario de los términos que pienso tratar porque sé que algunos términos se prestan a tergiversación, utilizaré para el glosario la información disponible públicamente en la página web oficial de la Real Academia Española y en WikiPedia en español.

Hardware: Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Mejor: Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral. (hay más definiciones pero esta es la que yo personal y objetivamente uso en mi punto de vista)

Software libre y de código abierto: Es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

Las 4 libertades del software libre: 0-Ejecutar el programa con cualquier propósito, 1-Estudiar y modificar el programa, 2-Distribuir el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo, 3-Distribuir las versiones modificadas propias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_código_abierto

Sistema operativo: Un sistema operativo (SO u OS en inglés) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

¿A qué me refiero con “Mejor” y qué he probado?

Cuando uso el término “mejor” utilizo la primera definición que aparece en rae.es así como en el glosario anterior, no tomo en cuenta el precio del producto ni sus ventas porque esos dos factores NO SON determinantes concretos y objetivos de la calidad de un producto.

Sé que existen usuarios que buscan “conveniencia” y eso es MUY APARTE a si algo es “mejor” o no, hay usuarios que por conveniencia tienen solo un celular de los más sencillos ya que no requieren ninguna agenda o software especial y es comprensible y aceptable que ya sea por presupuesto o por cualquier otro factor deseen tener cualquier teléfono móvil que se ajuste a su “conveniencia”.

Cuando utilizo el término “mejor” me refiero a muchos aspectos importantes que facilitan la vida al usuario, el objeto de un teléfono móvil moderno es indiscutiblemente la de facilitarle la vida en todo aspecto, jamás el de complicársela.

No estoy a favor ni en contra de ninguna marca o empresa, no recibo dinero de ninguna empresa ni pertenezco al grupo de desarrolladores de ninguna empresa de las que aquí duscuto.

He probado varios teléfonos móviles que utilizan Android y que están disponibles actualmente en las compañías telefónicas que los venden localmente, también he probado varios teléfonos y tabletas que utilizan Android gracias a amigos y conocidos así como que también he utilizado teléfonos móviles iPhone y tabletas iPad y iPad2 por lo que puedo garantizarles que sé de qué estoy hablando.

He visto completa y absolutamente todas las conferencias del “Google I/O” como las conferencias del “WWDC Keynote Address” de Apple, conozco lo que ofrecen tanto con el Android como para el iOS y recomiendo mucho que vean los vídeos de ambas compañías para informarse bien del tema.

He descargado y probado las herramientas de desarrollo tanto de Google para Android como de Apple para el iOS y conozco sus fortalezas y debilidades, conozco superficialmente sus APIs y he hecho una aplicación de “Hola Mundo” para ambas plataformas móviles, no conozco a profundidad su desarrollo pero sé de desarrollo en general y sé diferenciar lo bueno lo malo y lo feo de sus SDKs.

He hecho el famoso “jailbreaking” y “unlocking” a varios iPhone así como el famoso “rooting” a un par de Androids, e instalado aplicaciones de terceros para el iOS así como aplicaciones de terceros para el Android y conozco cómo funciona, también he examinado la estructura de archivos tanto del OS como de las aplicaciones así como probado cada aplicación de ambas plataformas que vienen instaladas por defecto.

He navegado distintos sitios web desde varios teléfonos tanto sobre WiFi como sobre redes telefónicas 3G y he visto qué tan prácticos, cómodos y útiles pueden ser al usuario final.

Factores a discutir

Hardware y Software: Como claramente está en el glosario qué es qué creo que es obvio que Android y iOS son puramente software, son el sistema operativo móvil de Google y de Apple respectivamente, mientras que Apple utiliza una versión de UNIX (Darwin para ser específicos) Google utiliza Linux, hasta ahí estla claro que es software.

Al momento de hablar de Hardware con Google tenemos un problema fundamental y es que existen demasiadas opciones en hardware que corren Android y es complicado hacer una comparativa con el hardware de Apple que ha mantenido una línea de versiones de Hardware bastante simple, sin embargo voy a tomar en cuenta los dos teléfonos que actualmente ofrecen Samsung y HTC pada Android, el Samsung Infuse 4G y el EVO 3D.

iPhone/EVO3D/Infuse4G

Es evidente que iPhone es superior al Samsung Infuse 4G y al HTC EVO 3D en muchos aspectos, tomando en cuenta que el iPhone estuvo disponible casi un año antes que ambos competidores es evidente que Apple lleva la delantera en el mercado y que los demás fabricantes siguen copiando lo que Apple hace, Apple brindó la opción de tener dos cámaras de vídeo para brindar la opción de vídeo conferencia y al mismo tiempo brindó el software para ello, los móviles Android aún no cuentan con ese software, tan solo con el hardware.

La fragmentación de plataformas es un problema serio que enfrenta el equipo de Android y ya lo han reconocido y mencionado con anterioridad, algo que no sucede en el mundo del iPhone.

Aunque en varias ocasiones se ha querido vender la idea de que Android es libre esto dista de ser cierto ya que en varias ocasiones Google ha intimidado a desarrolladores que han hecho “forks” de Android para que desistan de hacerlo, también es importante notar que ninguna aplicación del Android que sea desarrollada por Google es software libre y está terminantemente prohibido modificar el código o hacer algún otro software con este.

El Samsung Infuse 4G no debería ser considerado un teléfono móvil si no una tableta pequeña ya que su tamaño es ostentoso y en varios blogs y reviews se comenta claramente que es un teléfono difícil de sostener en una sola mano, esto no sucede con el iPhone.

La resolución del iPhone tanto en pixeles cono en pixeles por pulgada es por mucho superior al del Infuse 4G como del EVO 3D, esto es in factor extremadamente importante ya que brinda a los usuarios un texto más fácil de leer, más suave y en el caso del iPhone hace casi imposible ver los pixeles que componen sus gráficos.

El iOS5 brindará a los usuarios la posibilidad de enviar mensajes al estilo del Black Berry Chat, Android por el momento no ha brindado una opción similar, hay que tomar en cuenta que Google Talk/Chat NO ES lo mismo.

La cámara del Infuse 4G es superior en dimensiones de pixeles a la del EVO 3D y la del iPhone, sin embargo no captura tanta luz como la del iPhone, las cámaras del EVO 3D son interesantes, tienen relativamente la misma resolución del iPhone pero son dos con el objeto de brindar imágenes y vídeo estereoscópico (Real 3D), algo interesante pero sobre valorado desde mi punto de vista.

En almacenamiento ambos teléfonos Android tienen memoria instalada internamente y la posibilidad de agregar más memoria vía una memoria externa que tiene un máximo de capacidad de 32GB, iPhone no brinda esta opción si no que viene en dos modelos de 16GB y 32GB respectivamente, sin embargo es importantísimo notar que Apple con el iOS5 y el iCloud brinda una solución más práctica y cómoda al usuario evitándole tener que sacar la memoria del teléfono para sincronizar imágenes, vídeo o documentos con una PC de escritorio haciendo esta sincronización automática y transparente vía el iCloud.

El iPhone supera por mucho en duración de batería a sus contapartes por la sencilla razón de que es una batería fija dentro del harware, esto le brinda mayor espacio y por ende es más grande y con mayor capacidad, al principio no estaba muy de acuerdo con esa idea pero en base a experiencia es algo muy inteligente por parte de Apple, luego de investigar de estos dos móviles que aquí comparo y de las experiencias compartidas por dueños de teléfonos Android sé que el tiempo de batería de los teléfonos Android es malo.

Software a la medida

Mientras que Google desarrolla Android y va compartiendo el código con los fabricantes Apple tiene un equipo desarrollando conjuntamente Hardware y Software haciendo que su desarrollo sea más rápido y eficiente pero sobre todo innovador, robándome una frase “la gente realmente seria en el desarrollo de software, hace su propio hardware”.

Quiero ser puntual en un punto, Apple y Google son empresas que hacen negocio y protegen sus intereses, es totalmente comprensible, por un lado Google no permite el fork de su Android y de sus aplicaciones con patentes y solo da ciertos permisos si gana algo, por otro lado Apple proteje su iOS con patentes, sin embargo ambos sistemas operativos y tanto el iPhone cono los teléfonos que corren Android son hackeables y crackeables, en ambas plataformas se pueden ejecutar programas de terceros que NO estén autorizados por los fabricantes, sin embargo en ambos casos (Apple y Google) los teléfonos pierden garantía.

Android puede ser ejecutado en un iPhone sin mucho conocimiento técnico, solo hace falta hacerle el “jailbreak”, agregar un repositorio, instalar un app y listo, por el contrario un Android no puede correr iOS hasta el momento.

Algo muy importante es la usabilidad del sistema operativo y de sus aplicaciones, iOS es sin lugar a duda el pionero en ello y no tuvo competencia por años, los actuales sistemas operativos móviles son sin lugar a duda una copia inspirada en el iOS y en muchos casos, sobre todo en el del Android, son una mala copia ya que teniendo disponibilidad de espacio en pantalla para manejar todo desde controles por software el Android requiere de botones extras en el harware mientras que el iPhone maneja estas opciones vía botones en pantalla, existen muchas aplicaciones simples que no requieren la funcionalidad de todos los botones de los teléfonos Android y aun así Android los tiene.

Otro factor en el que Android y sus teléfonos móviles están atrás es en el “user experience”, usar un teléfono Android sin saber nada de informática es complicado en un inicio, la curva de aprendizaje es más complicada que la del iPhone, personalmente he hecho pruebas hasta con un niño con problemas de aprendizaje y en un dos por tres entendió como usar la aplicación de imágenes y una aplicación para hacer dibujos, esto NO sucede con el Android, Android NO ES intuitivo y no cuenta con la gran gama de gestos en pantalla que tiene el iOS y el iPhone y que lo hacen tan natural de usar.

Por último, el “look and feel” de los teléfonos Android es inferior al del iPhone y el iOS, parece la diferencia entre Windows 95 y Windows 7, no hace falta ser genio para darse cuenta de ello y es indiscutible que Android ha querido copiar ese mismo “look and feel” del iOS de forma infructuosa.

El diseño del harware de los móviles que corren Android es inferior al del iPhone, solo basta con sostener ambos teléfonos en la mano para compararlos, mientras que los móviles Android son de plástico, más grandes y toscos el iPhone es de vidrio y aluminio, elegante, resistente a rallones, duradero y con un diseño minimalista.

Existen un mil razones por las cuales el iPhone y el iOS son superiores a los teléfonos que corren Android y al Android específicamente, como dije en mi anterior post, vean qué “user agent” tienen los Android y leerán claramente “Apple WebKit”, los Android son una copia del iPhone, específicamente, una copia barata, cuando digo “barata” me refiero a una copia “más cómoda y accesible” para aquellos que no tienen la paciencia de ahorrar para un iPhone.

Espero que esté claro que:

  • Android NO es libre, igualmente protege con patentes sus intereses y no es casi nada diferente que su contraparte.
  • Android es una copia de iPhone/iOS tanto en código fuente (ver el user agent) como en ideas de GUI y harware, es trabajo en proceso, si en algún momento es superior al iPhone/iOS lo estaré escribiendo en este mismo blog ya que soy objetivo y no me duele, ni me quita, ni me pone porque soy libre, independiente y de pensamiento crítico y objetico.
  • Tanto el hardware de los móviles Android como el del iPhone es harware privativo, así como nVidia y ATI no liberan información completa de su hardware a Linux igualmente los fabricantes de teléfonos móviles que corren Android NO liberan mayor información de su hardware.
  • Aun suponiendo que Android utilizara al 100% la licencia libre GPL no encuentro mayor utilidad para los usuarios finales ya que actualmente tanto en Android como en iOS se pueden instalar aplicaciones de terceros NO autorizadas por los fabricantes.
  • Que se venda más o menos un producto NO indica que sea mejor o peor, solo que es más accesible, si la venta de teléfonos fuera determinante de su calidad en tonces BlackBerry sería el número 1 en contra del Android y el iPhone.
  • Si tenes un Android, excelente, si tenes un iPhone, excelente, ese NO ES el tema de discusión, el tema siempre ha sido cuál es el mejor, no cuál es más accesible económicamente hablando ni cuál es más popular, ese es absolutamente otro tema que no viene al caso.
  • El tema jamás ha sido cuál es más FLOSS o cuál es más cerrado, ambas plataformas son cerradas al final de cuentas y ambas pueden ser “abiertas con abrelatas” (hackeadas) de ser necesario, ni una sola más que la otra y nada se gana ni se pierde con lo “cerrado” o “abierto” que supuestamente sean siempre y cuando se puedan hackear fácilmente.
  • Si Android conquista el mercado o si iPhone conquista completamente el mercado NO ES el tema, el tema jamás ha sido quien va a conquistar por completo el mercado y esclavizar a los usuarios, el tema siempre ha sido “cuál es el mejor”.
  • Sé que “Haters Gonna Hate” y “fanboys are going to love” y que en gustos se rompen géneros, este artículo no se trata de debatir gustos, preferencias o similares, se trata de discutir objetivamente cuál es el mejor para el usuario promedio en base a “user experience” a que tan intuitivo es, a qué tan compatible es, a todo lo que ofrece al usuario final, a la facilidad de uso, a las posibilidades que brinda al usuario…
  • …Si no te gusta el Android o el iPhone, si amas al Android o adoras el iPhone excelente, ese NO es el tema de discusión, el tema es (de nuevo) cuál es el mejor para el usuario.
  • Espero dejar todo esto lo más claro posible y ruego por que sean maduros en no enviarme insultos y ridiculeces que no pienso tolerar de ninguna manera.

Les dejo algunos links interesantes en referencia a esta discusión:

Fuentes:

Notas del gráfico:

¹ Actualizable a iOS5 gratuitamente

² Será posible en el futuro según anuncio de Google del 17 de Abril 2011.

³ En pruebas por usuarios los teléfonos Android consumen demasiada batería.

ª El HTC Evo tiene 2 cámaras para 3D, el sensor del iPhone 4 es más grande y por ende captura más luz con mejor calidad.

º Los móviles Android tienen la opción a expandir la memoria a un máximo de 32GB, el iPhone con el iOS5 sincronizará automáticamente todo a iCloud y a PC de escritorio haciendo irrelevante el espacio de almacenamiento.





7 Responses to Android sigue atrás.

  1. Muy bien documentado esta discusión, yo sigo con el tema de usar Nokia por que en mi caso ha sido un telefono accesible y resistente. Un iPhone lo compraría si tubiese el dinero para comprarlo. Un Android realmente no me llama la atención, mas que no tiene su propio hardware, entonces me parece inestable al igual que GNU/Linux, que es de cruzar los dedos a que todo te funcione bien.

    El problema del fanatismo es que te cierra los ojos y la mente a otras posibilidades.

  2. Guatecham says:

    Como dice @promeme, interesante post … yo la verdad uso un Android por “conveniencia” como bien decis en el post pero me gusto la frase de “la gente realmente seria en el desarrollo de software, hace su propio hardware” …. creo que es un poco lo que pasa tambien a nivel computadoras (aunque se que alli no estas de acuerdo del todo)

    Yo me hice fanatico de Mac por que hay dos opciones 1. Que algo no exista para mac y 2. que te funcione simple y facil …. entonces te evitas estar lidiando con un monton de cosas.

    Volviendo al tema, Android no es del todo malo me parece una buena alternativa y con funciones interesantes aunque en conclusion preferiria por calidad un iPhone.

  3. tuxtor says:

    Lei tus dos post, y solo voy a comentar un par de cosas que no me parecieron del todo:

    1) En un post anterior mencionaste que google hizo desistir a la gente de cyanogen por un fork. En realidad ellos no hicieron un fork, hicieron su propia “distro” o ROM y le agregaron cosas, su error fue distribuir las aplicaciones de google. La solucion fue facil ahora se descargan de otra parte y si queres un Android libre a nivel de software no las instalas y ya (N1 corriendo con gapps y cyanogenmod).

    2)Yo solo he sacado mi memoria para ponerle una nueva memoria, las actualizaciones del SO han sido siempre OTA, mis datos se sincronizan con mi cuenta de google (google music por ejemplo) y transfiero todo via wi-fi por 3 medios FTP, CIFS/NFS o en dropbox que se integra bien en Windows, Linux y el telefono. Recuerdo que antes los Iphone actualizaban su sistema operativo con el cable, no se si aun sea asi.

    3)Respecto a que es una copia pues de eso se trata el software libre, tomar, mejorar (o solo copiar si queres verlo asi) y distribuir sin problemas. Apple tomo khtml para hacer webkit, tomo Darwin porque no tenian kernel para NextStep y posteriormente Mac OS. Más que una copia lo veo como decisiones inteligentes.

    Saludos 😀

  4. W3RR says:

    yo solo diré que he leído tus dos post relacionado al tema iphone android! ambos me han sido muy interesantes! yo soy feliz con iphone, Facil, interesante, Accesible, Moderno, Muy pero Muy Útil, increíbles apps aunque el market de google tiene casi las mismas app lo he visto! o al menos similares! también en una ocasión pregunte a los involucrados en el tema si tenían algún post al respecto del tema aunque solo pude ver uno de estadísticas! pero hasta ahí! he visto correr android diferentes versiones y lo unico que me llama la atencion de los dispositivos que tienen android es la facilidad de agregar cosas via SD Card, pero es por falta de conocimiento en Iphone app, resulta que también lo puedo hacer en el iphone si necesidad de una SD vía FTP conociendo los apps adecuados Gratis! así que cada vez me gusta mas mi idevice! próximo Device Ipad! jajajaj Algún día!! un iphone Grandote!!

    Éxitos a Todos

  5. Omar says:

    Cuando mencionas iPhone deverias mencionar iPhone 4. Yo por ejemplo tuve que regresar mi iPhone y seguir con mi 3Gs por que “de plano” no me tomaba ni una sola barra de señal ni con la solución de la funda ni con nada.

    Para mis necesidades echo mucho de menos las llamadas por wi-fi, intente con Skype y me pierde 9 de cada 10 llamadas entrantes. Antes de tener mi primer iPhone (el 3G) usaba un black berry con el que me conectaba por wi-fi en el extranjero sin cargos extras y en los campamentos, dentro de supermercados y sin mencionar que así lo usaba en casa.

    En esta “era post pc” yo sigo deseando un iPhone que sea mas telefono y menos pc, que no todos editamos video y audio e una pantallita. Tengo pensado probar algún terminal android, en mi caso cuando una sola llamada me cuesta mas que 10 terminales a precio completo sin plan, el iPhone por mas que lo ame me tendre que conformar con un Android+ipod touch o volarle el techo y paredes a mi mansión.

  6. Rudy says:

    En relación al comentario de:

    “Sé que existen usuarios que buscan “conveniencia” y eso es MUY APARTE a si algo es “mejor” o no”

    y al todo el post en general, diría que cuando me preguntan: “Hey mirá, ¿Cuál es el mejor LO QUE SEA?” regularmente respondo con la pregunta (aunque dicen que es de mala educación responder con pregunta :S ) “¿Mejor para qué? o ¿Mejor en función de qué?” y diría que al post le quedaría muy bien el título de “El mejor teléfono en función de la experiencia de usuario” o algo similar…

    Buen post y datos técnicos muy interesantes,
    Saludos 🙂

Back to Top ↑