Opinión

Published on February 19th, 2011

1

Lo bueno del malo y el feo.

En la historia del internet y el web en ocasiones pasan cosas malas que terminan siendo buenas, y buenas que terminan siendo malas, en esta ocasión les comparto algunas de las que al final de cuentas nos trajeron cosas muy buenas.

El ingrato Internet Explorer

Todos actualmente odian el Internet Explorer 6, no corre muchísimos de los nuevos trucos XHTML-CSS, interpreta a su gusto el Box Model, corre lento el JavaScript, no corre la transparencia de las imágenes PNG y un sinfín de deficiencias, actualmente un 26.6% de los usuarios en línea lo siguen utilizando y en una época casi el 90% de los usuarios en línea lo utilizaban.

A pesar de ser el más odiado de los navegadores (me incluyo) hay que reconocer varias de las cosas que hizo, primero tomar en cuenta que el Internet Explorer 4.0 fue un excelente competidor para Netscape, era más rápido, más eficiente, más pulido y sencillo, mejor interface y lo más atractivo, era gratuito…

¿Acaso se olvidaron que Netscape era comprado?

Si no fuera por el Internet Explorer posiblemente seguiríamos pagando por nuestro navegador, posiblemente.

Internet Explorer – El padre de AJAX

Otro punto muy importante es que gracias al dominio del mercado que obtuvo el Internet Explorer y al desarrollo de su carga de contenido asincrónico es que existe el actual AJAX, Microsoft implementó este código en su navegador y luego los demás navegadores implementaron soluciones similares, de hecho Apple decidió implementar una solución similar a la de Microsoft aún sobre la recomendación del consorcio internacional de recomendaciones y estándares del web (W3C).

Internet Explorer y el futuro

Aunque actualmente Internet Explorer 6 es un pésimo navegador, en su época fue pionero en muchas tecnologías, la serie de versiones que le siguieron fueron otra historia, no implementaron grandes cosas, no mejoraron su adopción de estándares, sin embargo en la actualidad la versión 9 del navegador de Microsoft pinta muy bien pasando ya con 95 puntos el test de estándares Acid3 e implementando aceleración de gráficos vía GPU, ya veremos que le depara el futuro.

Flash y El Vídeo En Línea

Fue algo bastante interesante ver en octubre del 2006 a Google comprar a YouTube por 1.650 millones de dólares debido a su creciente adopción como el estándar por defecto para compartir vídeo en línea, sus creadores (originalmente empleados de eBay y PayPal) tenían como principal meta hacer que el compartir vídeo en línea fuera lo más fácil posible así como poder llegar a cualquier usuario, estos decidieron utilizar Flash como su medio de desplegar vídeo en cualquier navegador, en esa época Flash recién integraba reproducción de vídeo en su plug-in.

MetaCafe perdió por Windows Media

A pesar de que en esa época MetaCafe competía bastante bien contra YouTube su dependencia con el plug-in de Windows Media lo hizo perder la batalla contra YouTube, casi nadie recuerda el dolor que era compartir vídeo en línea anteriormente, por lo regular los sitios web tenían tres versiones del vídeo, una para Windows Media, otra para Real Media y una última para QuickTime.

Fue entonces gracias a Flash que se terminó la eterna batalla entre Real, Microsoft y Apple por qué reproductor dominaba el web desde el navegador, y fue gracias a Flash que los ex empleados de eBay y PayPal pudieron ganar unos cuantos millones de dólares al vender YouTube a Google.

Flash vs. HTML5

Actualmente existe un debate en el uso de Flash, personalmente estoy de acuerdo con la gente de Google quienes en relación a YouTube afirmaron que el vídeo HTML5 aún no está listo y su adopción no está disponible a corto plazo, la idea pinta muy bonito pero las patentes de codificadores hacen que existan muchísimos problemas legales aún, ya veremos que sucede.

HTML5 y el futuro de Flash

Otro factor olvidado del por qué Flash pegó fuerte en su momento es la falta de estándares entre navegadores, la falta de homogenización en resoluciones de pantalla, la diferencia entre sistemas operativos y los tipos de letra básicos, Flash trajo la innovación de la animación en sitios web, la interactividad multimedia completa a cada usuario y gracias a ello el W3C y los desarrolladores tuvieron la meta de estandarizar los navegadores y crear experiencias más interactivas utilizando solo XHTML, CSS y JavaScript, ahora van detrás del vídeo y manipulación de imagen en el navegador, ojalá puedan algún día lograr todas las ventajas que provee Flash, cosas como el control de bytes enviados en un upload, streaming y pseudo streaming de vídeo MP4/H.264/AAC, captura de vídeo de la WebCam, etc. Etc. Etc.

Obey your Napster

¿Recuerdan Napster? Ese programita que le permitía a cualquier usuario compartir su colección de música MP3 con el resto del mundo, Metallica de seguro los recuerda luego de que gracias a que lo demandaran se ganaran el odio de muchísimos de sus más acérrimos fans.

Entrar al debate de si compartir o no música en línea es legal es algo que no deseo hacer, sin embargo legal y objetivamente hablando NO es correcto, nos guste o no así es, Napster en efecto perdió un juicio contra Metallica y debió de pagar gran cantidad de dinero, sin embargo fue una nada en comparación a lo que ganó su creador (les recomiendo ver The Social Network).

A pesar de ser visto como el malo de la película Napster hizo despertar a los dinosaurios de la industria musical e indirectamente los invitó a probar nuevos modelos de negocio, gracias a ello es que existen actualmente tiendas en línea que venden música SIN PROTECCIÓN de forma legal y bastante barata así como sitios web que nos permiten escuchar a casi cualquier artista musical sin pagar un centavo.

Conclusiones y reflexiones.

Luego de comentarles estos casos de Buenos y Malos es importante notar que a pesar de las circunstancias generaron innovación al mercado y a la tecnología, me decía un amigo que un poeta feliz es un poeta vacío, que para mantener a un poeta productivo hacía falta que estuviera siempre deprimido, también me comentaba un amigo algo filósofo que si no fuera por las guerras no tendríamos muchísima de la tecnología actual, es increíble como el hombre requiere de tener rivales para superarlos y crear nuevas ideas que cambien las reglas del juego, personalmente les comparto estos casos para que vean que la historia no es de blanco y negro si no de grises, así que no peleen mucho contra la tecnología, no se casen con marcas, logos ni banderas si no que busquen mejorar las cosas que pueden ser mejorables, quien quita y sean los próximos en vender algo en varios millones de dólares.





One Response to Lo bueno del malo y el feo.

  1. Javier Archila says:

    Saludos, Mr. Polo, mi abuelita decia: hechando a perder se aprende, me pregunto si ella hubiera inventado Explorer ya lo hubiera mejorado, lo gracioso, es que me recuerda que hay gente que se quebraria la cara con otro por defender un OS o otro, a los unicos que no puedo perdonar es a Lars Ulrich y compania, al destruir algo que concidero legitimo, siplemente no entiendo porque aceptamos que algo que hemos pagado no nos pertenesca, ya sea un CD un OS, o un programa, como dijo el gringo “that’s bull shit”, saludos!

Back to Top ↑