Opinión no image

Published on August 27th, 2009

9

¿Debo o no usar Flash en mi sitio web?

Últimamente he visto con tristeza como algunos novatos en el web han convencido a mucha gente de que utilizar Flash es una mala práctica cuando en lo personal considero que es una excelente práctica siempre y cuando se sepa muy bien como y cuando implementarla.

Es muy interesante ver como los diseñadores defienden a Flash a capa y espada y los web masters y desarrolladores novatos lo evitan a toda costa, sin embargo hay que ser en extremo objetivos para entender muy bien cuando utilizar Flash y sobre todo lo más importante, como utilizarlo.

Como primer punto quiero dejar lo más claro posible que aunque Flash no sea un estándar declarado por el W3C es un estándar por defecto (de facto) ya que actualmente más del 98% de los usuarios cuenta con las versiones más recientes:

Fuente: http://www.adobe.com/products/player_census/flashplayer/version_penetration.html (Bastante certera vs. mis analytics)

Los hechos son inamovibles, Google utiliza Flash en "Google Analytics" ya que ninguna otra tecnología actual puede realizar esta tarea, El éxito de YouTube sobre Metacafe se dio gracias a la utilización del plugin de Flash por parte de YouTube puesto que Metacafe poseía más contenido que YouToube y más variado pero la tecnología que utilizaban para sus videos y reproductores era Windows Media lo cual le cerro gran parte del mercado, actualmente usan Flash.

Realmente son muy escasas las ocasiones en las cuales algún usuario no posee el plugin de Flash por lo que no creo que por un 2% de los usuarios se deba desestimar la utilización de Flash.

¿Cómo sé cuando utilizar Flash y cuando debo evitarlo?

Lo primero a tomar en cuenta al momento de desarrollar un sitio es el tipo de proyecto ya que con esto se determina a quien va dirigido el sitio web y por ende que tecnología utilizar.

Utilizando como ejemplo cuatro casos:

  • Un sitio de banca electrónica.
  • Un sitio empresarial o institucional.
  • Un sitio de una agencia publicitaria.
  • Un sitio para una serie de TV.

En el caso de un sitio de Banca Electrónica es preferible no utilizar ningún tipo de plugin por cuestiones de seguridad y compatibilidad y dejar todo el proceso de datos y validación de datos del lado del servidor, de hecho hasta recomiendo evitar utilizar JavaScript ya que existen algunos navegadores móviles que no cuentan con JavaScript y el objetivo de una banca electrónica es llegar a todos sus usarios.

En el caso de un sitio empresarial o institucional hay que tener en cuenta quién es su audiencia y usuarios ya que es muy probable que los usuarios de este tipo de sitio no cuenten con los últimos plugins y/o navegadores por lo que lo mejor es no utilizar Flash y poco JavaScript, hay que tomar muy en cuenta que por lo regular los usuarios son empleados internos de la empresa los cuales no tienen configurados los privilegios para actualizar sus plugins y/o navegadores.

En el caso del sitio web de una agencia publicitaria personalmente creo que si puede usar Flash puesto que es muy probable que su audiencia tenga la última versión de Flash instalada así como un navegador reciente y en caso de no tener Flash instalado es muy probable que el usuario pueda tanto bajarlo como instalarlo, sin embargo al momento de desarrollar este tipo de sitios tenemos que tener muy en cuenta tener contenido alterno en el sitio pensando que pueda que algún usuario sin plugin de Flash al ingresar al sitio no vea nada, es por ello que el contenido alterno siempre debe estar presente además que es una buena práctica para que los robots de los buscadores analicen tu contenido.

También hay que tomar muy en cuenta hacer que el sitio Flash sea modular y que no cargue como un solo trozo ya que hacer todo el sitio en un solo archivo hace que pese mucho y que sea bastante difícil para usuarios que no cuentan con conexiones de internet de banda ancha acceder al mismo.

En el caso de un sitio web para una serie de TV o para cualquier otro tipo de "Hotsite" no es indispensable el contenido alterno así como la optimización, es muy recomendable pero no indispensable ya que NO es un sitio web en el cual se ofrecen servicios o se espere el contacto de algún cliente sino que simplemente se desea compartir material de entretenimiento de algún tipo, regularmente estos sitios están dirigidos a niños, adolecentes y jóvenes que cuentan con computadora en el hogar y disponen tanto de una conexión de banda ancha como con las configuraciones de permisos para instalar el software que sea necesario para ver el sitio web.

Con estos ejemplos puedes darte una idea de donde y cuando utilizar Flash, ahora te comparto dos trucos muy importantes, el primero es como incluir un archivo SWF (Flash) en HTML, personalmente te recomiendo mucho utilizar el SWFObject el cual tiene un generador de código en línea que incluye una casilla para que insertes tu código HTML Alterno:

Generador: http://www.bobbyvandersluis.com/swfobject/generator/index.html

Proyecto SWFObject: http://code.google.com/p/swfobject/

Y el último truco es el cálculo de tiempo de carga, Flash cuenta con la posibilidad de simular el ancho de banda de un usuario al momento de que previsualices un proyecto en Flash al presionar las teclas [CTRL]+[ENTER], si presionas de nuevo estas teclas podrás experimentar el tiempo de carga, vale mencionar que puedes cambiar el ancho de banda de prueba en el menú de "View" y en el submenú de "download settings".

Si deseas agregar tu propio ancho de banda Flash te da el espacio para que ingreses tanto el nombre como los bytes por segundo, pon mucha atención en el segundo ya que por lo regular los anchos de banda se miden en bits y no en bytes, por lo que debes hacer el cálculo, por ejemplo el típico ancho de banda de un DSL es de 512Kbps, divide estos 512 por 8 y luego multiplica por 1024 y tendrás la cantidad de bytes por segundo.

Así que ya lo tienes, si quieres utilizar Flash hazlo sin pena, aún si deseas hacer una intro Flash, pero siempre piensa bien en qué tipo de proyecto es y en quien sera tu audiencia además de que incluyas siempre contenido alterno y trabajes muy bien tu Flash para que sea lo más optimizado para la web, te invito entonces a uno de los mejores sitios para que desde ya te inspires a hacer algo innovador y no el típico sitio web:

http://thefwa.com

Y para aquellos que aún no creen que Flash es muy importante para la web aún para la nueva web2.0 los invito a ver Geni.com donde la creación de tu árbol genealógico la haces dentro de una interface Flash, personalmente considero este sitio el máximo ejemplo tanto de un sitio web2.0 como de la correcta utilización de plugins y tecnologías web.


Tags:




9 Responses to ¿Debo o no usar Flash en mi sitio web?

  1. Jose says:

    Creo que los que estan en contra con el uso de flash es porque no desarollan tegnologia basada en web si no mas que son los que solo hacen sitios “estandares”.

    Como vos decis que seria youtube y google sin flash. Creo que es el depende el enfoque.

  2. DohkoGT says:

    en realidad no lei el post pq hoy no tengo tiempo. pero creo que el flash debe ser usado en casos especiales y de bien, no para adornar o tratar de hacer algo mas llamativo, por ejemplo el youtube no viviria sin flash pero las paginas informativas es molesto tener que esperar a que carge publicidad hecha con flash

  3. Como consultora en tecnología, muchas ocasiones los clientes preguntan acerca de este tema.

    Me parece muy bueno este aporte, para que aquellos que influímos en la decisión de un sitio, podamos brindar una asesoría válida.

    Y se puede aprovechar las bondades de software como flash para lograr ventajas competitivas en un sitio.

    Al final de cuentas, como dice el artículo, depende de la naturaleza del negocio/empresa/entidad la cantidad de flash a incluir…

    En mi opinión y basada en experiencias en este tipo de proyectos, depende de las habilidades del diseñador/programador de la página (que en muchas ocasiones suele ser la misma persona) el aprovechamiento que se puede hacer de este tipo de herramientas.

    Nuevamente: Muy buen artículo!

  4. Pingback: Damaris Trujillo (trinity) 's status on Thursday, 27-Aug-09 22:12:53 UTC - Identi.ca

  5. La verdad no soy muy amante de flash, por distintas razones, pero me parecio muy bueno el articulo. No niego que para muchas cosas aun no hay una tecnologia web que te permita hacer ciertas onda que se pueden con flash.
    Y concuerdo con el punto que saber cuando usarlo y cuando no, particularmente me molesta cuando ingreso por ejemplo a la pagina de un banco y lo primero que me aparezca sea una pantalla en flash, generalemente yo entro a ese sitio por que necesito hacer una transacción, seria lo mismo que ir al banco y que alguien me reciba con flores y canciones, yo lo que menos quiero es perder tiempo, seria muy distinto por ejemplo si voy a una exposición de autos, ahi si quiero que me impresiones entonces como se aplica tambien en la web, si vas a tener una pagina de vehiculos, el usuario va a querer conocer mejor e interactuar con el producto y problablemente un video en flash te ayude bastante, pero para ir a una pagina donde solo queres entrar rapidamente no necesitas eso.
    Prefiero los estandares y si en el futuro sale una opción abierta y pontente a flash, creo que la preferiria, pero mientras tanto sigo siendo usuario de esa cosa, ya sea por youtube o una que otra cosa.

  6. Yury Black says:

    Pues después de leerlo todo, realmente creo que en cuanto al uso o no de flash es cuestión de necesidad por parte del usuario final y por parte de los desarrolladores (nosotros) es poder prever esas necesidades y saber medir los recursos, me pareció muy interesante la nota y de algún modo muy instructiva. Te Felicito .

  7. Yo personalmente uso Flash en mi sitio web, basicamente por que hago animacion y es la razon de ser del sitio, y como el contenido esta hecho en este, se me hace mas ligero hacer el sitio en el mismo y al mismo tiempo mas seguro, para proteger mi contenido. Por otro lado si me he topado con sitios que abusan del flash, esto siempre se ha dado, son malas practicas, debe ser con moderacion, tambien hay un punto en desfavor en todo esto, que los smartphones, actualmente mas de alguno si pero no la mayoria, no cuentan con soporte de Flash Player, por lo que visualizarlo se hace complicado, en Definitiva tu tema me gusto mucho, y exorto a utilizarlo con moderacion, no meterse a usarlo abusando del mismo por que no es una buena practica.

  8. bien ahi¡¡¡¡ estaba dudando si necesito flash para usuarios registrados ya que los botones en imagenes pesan mas de 50 KBs pero en flash solo pesan 5 KBs… gracias saludos ¡¡¡¡¡

  9. Daniel Larrauri says:

    Buen aporte recibí en este artículo, como usuario de internet vengo viendo sitios creados en flash verdaderamente sorprendentes,los cuales además de información aportan una experiencia audiovisual más que interesante.
    Concuerdo que cada caso en particular debe evaluar su uso y sobre todo no abusar,criterio del creador pensando en su público objetivo.
    Ahora bien, descubrí que Google está aportando cupones de Adwords y lo mismo Facebook, a través de un sitio que permite la creación de páginas web flash.
    Esto me sugiere que ambos promueben la creación de este tipo de sitios, por algo será.
    Chequeen esto que es más que interesante para quien busca crear un sitio novedoso y moderno fuera del standard y optimizado para SEO. Para mí esto está full full!!
    http://es.wix.com/

Back to Top ↑