¿Qué equipo necesito para un podcast?

Una y otra vez me hacen esta pregunta, así que para ahorrarme un poco de tiempo, comparto esta publicación con el fin de brindar una configuración básica y de bajo costo para realizar diferentes tipos de podcasts.

Podcast básico

Lo más elemental para un podcast es el audio, así que lo principal es tener un buen micrófono y una buena consola que pre-amplifique, ecualice, y grabe el audio del podcast, y actualmente no existe mejor solución que la RODECaster Pro II, ya que además de aceptar cualquier tipo de micrófono XLR, funciona también como grabadora y como interfaz de audio, además de tener infinidad de configuraciones y efectos.

Obviamente, la RODECaster Pro II necesitará una memoria para grabar los podcasts, así como al menos, un micrófono XLR dinámico (para no estar tratando acústicamente el área), y si lo que se busca es acercarse lo más a la calidad de una típica radio, se requiere entonces de un micrófono Shure SM7B, o en su defecto, un Shure SM58-LC, así como el o los cables para conectar cada micrófono.

Ahora bien, algo que dependerá tanto del presupuesto como del gusto de cada quien, es el pedestal o brazo del micrófono, así que sin más, acá las opciones que recomiendo enfocándonos en un presupuesto lo más reducido sin dejar de buscar lo mejor:

Podcast en vídeo

Una vez resuelto el tema de audio, toca ver el tema del vídeo, siempre buscando ajustarnos a un presupuesto no tan elevado sin comprometer la calidad, así que lo primero sería una cámara con salida HDMI, una que pueda estar encendida por buen tiempo, y una de las mejores opciones está en la Sony a7C en combinación con el lente Tamron 35-150mm f/2-2.8 Di III, de hecho, la elección de esta cámara va enfocada a este excelente lente que tiene un buen rango de zoom con una excelente apertura, ahora, si se desea tener mejor calidad una cámara Sony FX3 no estaría nada mal, y si se desea reducir un poco el presupuesto, una Sony FX30 (sensor crop) con un lente Tamron 18-300mm f/3.5-6.3 Di III (lente crop).

Ahora bien, ya sea que se utilice una sola cámara, o el típico setup de tres cámaras, con una con un plano general, y las otras dos dedicadas al entrevistador y al entrevistado, igual se necesita de un trípode por cámara, así como de energía más allá de la que provee una batería, y enfocándonos en un presupuesto moderado, estas serían las opciones:

Ahora bien, no entro al tema de memorias porque eso dependerá de cada quien, sin embargo, si se desea que el podcast sea transmitido en-vivo, se requiere de una interfaz de vídeo para conectar la señal de vídeo a una PC o Mac, si es sólo para una cámara, recomiendo el Elgato Cam Link 4K, y si se desea tener más de una sola cámara con salida HDMI, el Blackmagic Design ATEM Mini Pro:

Y por supuesto, algo elemental a la hora de grabar o transmitir vídeo en-vivo, es la iluminación, así que enfocándonos en algo económico sin comprometer calidad, lo mínimo que puedo recomendar es una luz led de 300 watts con un difusor tipo linterna, lo que requerirá un c-stand (pedestal) por cada una de las luces, y en hora buena si se pueden colocar, además de la luz principal de 300 watts, una de 200 watts con un difusor parabólico:

Por supuesto, existen mejores opciones, como una cámara Canon EOS C70 utilizando un lente RF 28-70mm f/2, o algún prime como el RF 50mm f/1.2 o el RF 85mm f/1.2, pero eso ya está en otro rango de presupuesto.

Espero que estas recomendaciones sean útiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Releated

No Cinema Gamut trough HDMI

May 3, 2024 Update: It appears that this is a Canon made limitation, some users have reported that the C70 is able to output C-Log 3 with Cinema Gamut trhough HDMI. The EOS cameras that have Cinema Gamut as a Color Space option, cannot output Cinema Gamut trough HDMI, I have covered this issue several […]

Better images with the Insta360 X3

While I own several DSLRs and Mirrorless cameras, there are moments during vacations when capturing the entire experience proves challenging. From vast attractions to cramped spaces, some scenes simply exceed the capabilities of traditional lenses. This is where the Insta360 X3 360° Camera truly shines. Although I’m aware that the Insta360 ONE RS 1-Inch 360 […]